miércoles, 15 de junio de 2011

Anillando en el Parque Grande de Zaragoza.


Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza cede sus instalaciones para la colocación de las redes.
Carmina apunta los datos mientras Carlos atiende las primeras capturas de la mañana.

Hace algo más de una semana, concretamente el pasado día cinco de junio, concluyeron las jornadas ornitológicas promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza (Parques y Jardines). Conducidas por la sociedad ornitológica SEO/Birdlife como colaboradora, iniciaban desde El Aula de Naturaleza un interesante paseo de veinte participantes en cada ronda, acompañados por personal cualificado para observar las aves en el Parque Grande José A. Labordeta. La travesía finalizaba en una interesante estación de anillamiento científico. Carlos Pérez (anillador) con la colaboración de Carmina Franco, ambos profesionales ornitólogos, se encargaban de preparar todo el sistema de redes japonesas para capturar los especimenes que, más tarde, serían anillados ante la mirada atenta de los asistentes. Durante el transcurso de esta labor se iban explicando las características biológicas de las aves y la importancia de este trabajo técnico.
En el anillamiento científico se capturan controladamente aves para la toma precisa y útil de todos sus datos: especie, sexo, edad, peso y otros datos biométricos. También se anota la cantidad de grasa acumulada en especies migradoras, el estado de muda de las plumas o cualquier otra observación de interés. Toda la información anotada va codificada en la anilla metálica correspondiente de aleación ligera que portará el ave.

Desde que se iniciaron las jornadas ornitológicas en El Parque Grande de Zaragoza gozan de un enorme éxito y aceptación por parte del público asistente. Se han capturado algo más de cuarenta especies diferentes, una cifra muy interesante para un espacio tan limitado. Muchos de los ejemplares capturados con redes, sin el concurso de esta práctica, sería imposible observarlos en libertad por su carácter escondidizo.



Las redes se controlan cada quince minutos aproximadamente para evitar al ave un exceso de estrés innecesario.


Medida del ala plegada de un joven verdecillo (Serinus serinus).


Macho de verderón común (Carduelis chloris).


Hembra adulta de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).


Joven macho de curruca capirotada; lucen el mismo tono marrón sobre la cabeza que las hembras hasta conseguir el negro de los machos adultos. En el ejemplar de la imagen se aprecian los primeros despuntes del futuro capirote negro.


Retrato de una hembra de mirlo común (Turdus merula).


Las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) son aguerridas luchadoras dañando incluso la mano del anillador. Un descuido puede pasar factura mientras se la manipula durante la medición y la colocación de la anilla.


Precioso ejemplar de pico de coral (Estrilda astrild) originario del África subsahariana. Estos pequeños paseriformes, han logrado colonizar muchos lugares de la península gracias a su adaptabilidad y, al absurdo comercio de aves exóticas unido al descontrol administrativo del Estado Español en materia medioambiental.

“SEO/Birdlife alertó del aumento de las aves invasoras porque pueden suponer un peligro tanto para la fauna autóctona como para la agricultura y pide que “se meta mano en el asunto para el seguimiento y erradicación” de estas aves.
A los anilladores se les ha sugerido no devolver la libertad a las aves consideradas “invasoras” cuando éstas caigan en las redes.

22 comentarios:

  1. Labor maravillosa y la manera de tenerlas... se nota el amor a esas aves.
    Realmente este post me ha llenado de felicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier

    El tema de qué hacer con las especies alóctonas invasoras a nivel científico está en plena controversia. En principio depende del caso, no hay un criterio unánime porque a veces lo correcto es quitar la especie considerada invasora, pero en otros no procede.

    Enhorabuena por esas jornadas ornitológicas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende la variedad de especies que hay en parques medianamente grandes.
    Gran labor de divulgación destacando la importancia del anillamiento y también para conocer los pájaros, que me encantan, pero soy un ignorante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Um trabalho admirável! Através do anilhamento de aves é possível realizar diversos estudos relacionados à dispersão, migração, comportamento e estrutura social, dinâmica de populações, sobrevivência, sucesso reprodutivo, monitoramento ambiental, toxicologia e manejo.
    As aves me encantam, embora eu não conheça muito sobre as espécies... somente as mais comuns daqui...

    Um prazer passar aqui...
    Um abraço caloroso do Brasil.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena oportunidad para la educación ambiental! así los ciudadanos pueden conocer mejor a las aves con las que conviven.
    Me gustaría saber qué "sugieren hacer" los expertos cuando se capturan especies invasoras. Eliminarlas sin más? Estoy a favor de su control pero de forma ética que para eso estamos en el siglo XXI. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es una labor maravillosa que nos permite averiguar la diversidad de especies en el entorno, su origen y destino. También nos resulta útil para ver el efecto de especies introducidas, ya que en algunos casos puede resultar negativo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. que bonita las aves , las amo, para hacer una toma de la cotorra me fue muy dificil. amo a todos los pájaros...me alegro que los amen. abrazos

    ResponderEliminar
  8. Es fácil caer en las redes de aves tan bellas como invasoras...
    Arduo problema que nos pone en contradicción entre la ética y la ecología.
    Por lo demás, daros la enhorabuena por esa notable biodiversidad en aves de parque.
    ¡Ah! me dice un pajarito que...Saludos.

    ResponderEliminar
  9. - Mabel: el paso del tiempo alimenta la experiencia de los anilladores que, con suma destreza, son capaces de desenredar a estos pequeños pájaros de la trampa invisible. No suelo colaborar desentrampando a los pájaros de la red, puesto que mi falta de costumbre les hace padecer unos segundos extra pero, reconozco que los buenos ornitólogos, son muy cuidadosos con ellos.
    Me gusta ver la expresión de la gente que asiste a las explicaciones, son de auténtica admiración.

    Saludos.


    - Pedro: ciertamente, el caso es bastante complicado y haría falta mucha cuartilla para liarse a exponerlo. Yo sólo participaría en capturas masivas de estas aves si se fletara un avión con destino a sus lugares de origen, pero sé que no es posible por el alto coste. También si tengo que arrancar una planta alóctona será para trasplantarla a una maceta de mi terraza. Las medidas cruentas contra las aves invasoras no son muy bien vistas por la gente que, naturalmente, no las comprenden.
    De todos modos como bien dices, tampoco se puede ser extremadamente purista con las especies que van apareciendo por la causa que sea en nuevos territorios, sobre todo, por culpa del descontrol del ser humano.

    Saludos.


    - Valverde: es cierto, no hay nada más certero para estimar de modo fiable la diversidad ornitológica de un espacio que, una serie de capturas bien planificada.
    Haría falta otra entrada para especificar más detalladamente los resultados y el porqué de los anillamientos. Ya llegará.
    Con una buena guía de aves te pones al día enseguida. Son carillas pero, de un gran y efectivo resultado.

    Saludos.


    - Teca: desde depois não sabia que estivesses tão posta em ornitología. És uma grande experiente em pássaros. A próxima vez que tenha anillamiento, avisar-te-ei para que colabores. Em teu país tens umas aves maravilhosas, és uma afortunada.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  10. - Asterina: es de lo que se trata, acercar la gente a este mundo desconocido. No te puedes imaginar cada vez que cae el martín pescador lo boquiabierto que se queda el personal. Es alucinante. Si hubiera más jornadas de este tipo o, simplemente las noticias periodísticas dedicaran más tiempo a la naturaleza, la gente sería bastante más cívica con el medioambiente.
    Eliminar es un verbo bastante crudo y, creo que, el significado es obvio. Controlar es una palabra más suave pero eliminar no deja lugar a dudas, es aniquilar. Así que, el que quiera participar es su problema moral.

    Saludos.


    - Fernando: si se atajara el problema de raíz anulando el maldito comercio de especies exóticas, no haría falta tomar medidas tan extremas. El que tenga sangre, que participe en la erradicación de estos animales ya establecidos. De todos modos, siendo el águila perdicera un ave autóctona, se nos va de las manos, y se gastan cantidades absurdas de dinero en seguimientos con mochilas emisoras que, no hacen nada más que complicarles la existencia. Creo que falta orden administrativo de personal altísimamente cualificado.

    Saludos.


    - Maelgi: Aquí en Zaragoza ya forman parte del paisaje urbano. Si desaparecen, los estorninos negros que tanto campean en el césped con ellas, las echarán mucho de menos. Me alegro que disfrutes de los pájaros y de los bosques.

    Saludos.


    - Javier: problema “harto complicado”. Es una desazón insoportable de doble filo; saber que nuestras especies sufren el acoso de las alóctonas y, ser contrario al maltrato de cualquier especie. Muy, muy complicado.
    La biodiversidad de un parque es una sorpresa cuando se realizan estas capturas, hay mucho pájaro suelto que sabe sacar tajada del medio humano.

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por la iniciativa. Es una manera de acercar la naturaleza más próxima a mucha gente y despertar su interés.
    Lo del tema de las especies invasoras, como bien dices, muy complicado. No me gusta eso de eliminar seres que han llegado aquí en la mayoría de las ocasiones por negligencias nuestras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No pongo en duda que estos anillamientos sirven para conocer a las aves y con ello poder atenderlas mejor, pero no hay duda de que los pobres animales tiene que sufrir por muy bien que se les trate.

    En cuanto a la invasión de aves de otro lugar creo que es muy cruel esto que pones en el texto:
    A los anilladores se les ha sugerido no devolver la libertad a las aves consideradas “invasoras” cuando éstas caigan en las redes
    es castigarlas de por vida a la prisión o lo que es peor, condenarlas a muerte cuando no son culpables de nada.

    Mejor controlaban ese despiadado comercio de animales que debería de estar totalmente prohibido.

    A parte de todo esto, las fotos son buenísimas.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. - Lluís: la gente reacciona con más sensibilidad cuando se les explica la importancia científica del anillaminto en las aves. De ésta práctica en las recuperaciones se obtienen datos muy significativos que la gente comparte con el anillador, a veces, en directo.

    Saludos.


    - Abedugu: ahí estoy contigo: la captura para el ave supone sentirse en peligro y la proximidad de su final, por eso, actúa forcejeando, defendiéndose, intentando zafarse de su captor. Mientras existe esperanza, se esfuerza por liberarse, y ello, le provoca tensión durante la manipulación. No existe ninguna acreditación especial para manipular animales capturados, aunque algunos lo crean, que sea capaz de evitarles el más mínimo estrés. Es lo que tienen algunos métodos en los estudios científicos, algunos, más crueles que otros.

    Bueno, supongo que cada anillador tiene su código ético y, actuará en consecuencia. En el caso de Carlos, el ornitólogo que menciono, es y está clara su nula participación en la comentada metodología de erradicación de invasoras. Ni tan siquiera para futuras adopciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Javier!
    Vine a leer tu post hace unos días y he tardado un poco en comentar a causa de algunos aspectos que en principio no entendía muy bien.
    He leído los diversos comentarios de tus amigos y yo estoy en la línea de Abedugu y supongo que en la tuya por lo que dices.
    Pues bien, me parece que evidentemente los pájaros lo pasan un poco mal un tiempo en el anillamiento pero quizás compense si las personas así pueden conocerlos mejor, darse cuenta de lo bellos, necesarios y frágiles que son, y así respetarlos más. En la educación de los niños sería vital.
    Tampoco me lo pasaba muy bien cuando iba con mis alumnos de 7 años al Museo de la Ciencia y les enseñaban ranas, animales que estaban en un pequeño estanque como holoturias, ofiuras... alguna serpiente inofensiva y la verdad es que más pero ahora no lo memorizo bien. Me parecía muy interesante que los conocieran tan de cerca, pero me lo pasaba fatal cuando los tocaban, la actividad se llamaba "Toca, toca" aunque era controlado, pero yo pensaba ¡madre mía! con la cantidad de niños que pasan por aquí, ¡pobres animales!, en el anillamiento no lo veo tan dramático porque pienso que la actividad no es tan constante, para tanta gente y además no los tocan, los miran.
    Después el tema de las aves invasoras, no lo entiendo nada bien. Si son perjudiciales para otras o para el medio ambiente, también las depredadoras de aquí les pueden atacar y al medio ambiente los depredadores principales somos nosotros y no nos eliminan. Claro todo ésto es un discurso mío un poco tonto, de desconocedora del tema, pero es lo que pienso así a primera vista. Por éso te agradecería que me aclarases la diferencia, o sea por qué son tan perjudiciales para nosotros si son de fuera, para entenderlo mejor.
    Ese parque de José Antonio Labordeta qué interesante debe ser, con las señoras que cuidan a los gatos, con los cursillos de anillamiento, ojalá que en Barcelona hubiera más sensibilidad en los parques.
    Saludos con afecto.

    ResponderEliminar
  15. Hola Clariana: la importancia científica del anillamiento de aves es muy grande a pesar del rato incómodo que padecen las aves capturadas que, supongo, tampoco es demasiado; bueno, dependiendo de la habilidad de las manos que los manejan. Ahora, con este método se pueden conseguir importantísimos datos como: desplazamientos del ave, distribución, longevidad, causas de mortandad etc. En un día si se captura el mismo ejemplar, se pueden anotar incluso, variaciones en el peso.

    Creo que para los niños es muy estimulante y didáctico el contacto con los reptiles y anfibios. De este modo pueden averiguar por sí mismos las historias reales de estos animales, en vez de escuchar mitos aberrantes y despectivos sobre ellos.
    Estoy seguro de que el hábito al contacto con los niños de estos animales apenas les afecta porque han grabado en su memoria, eso si, la pesadez de los niños, pero no su peligrosidad. Por lo cual, aguantan estoicamente lo que ya conocen, el rato de visita.

    En las invasiones hay unas especies más perjudiciales que otras. El caso de los visones americanos liberados por un grupo ecologista para salvarlos de la empresa peletera, tuvo un resultado nefasto en la colonia nidificante de aves marinas en el litoral atlántico. Muchos murieron quizá de hambre por su incapacidad para cazar, otros murieron intentando atravesar las carreteras pero; otros llegaron, incluso, como grandes nadadores hasta las islas próximas y allí, descubrieron que para alimentarse no hacia falta ser un gran cazador. Una de las especies que más sufrió la depredación de los pollos fue el cormorán moñudo.
    A mi personalmente no me gustan estos errores pero, no dejo de comprender que la vida se abre camino incluso apoyándose en la enorme torpeza del ser humano. Tratar de detener este fenómeno es harto complicado a la vez que algo antinatural, ya que en la evolución del planeta unas especies desplazan a otras, es ley de vida sin más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Te agradezco mucho la explicación Javier, aprendo muchísimo de tí.
    Ésto de los ecologistas que soltaron a los visones americanos en su día también lo leí en las notícias, me alegré por la liberación de los visones, pues los matan muy cruelmente, pero luego cuando dijeron el mal que habían provocado en otras especies, pues ya no pude alegrarme claro. De aquí se ve que en muchas ocasiones el problema lo provocamos los humanos, pues si no sacrificaran tan cruelmente a los visones los ecologistas no hubieran tenido que actuar así y por consiguiente no hubieran sufrido las consecuencias los cormoranes moñudos, crueldad por un lado, ignorancia por otro e inconsciencia de nosotros los humanos de tanta crueldad con los animales. Preciosas las fotos, realmente te mereces que estos animales y otros te acompañen siempre. Saludos con afecto.

    ResponderEliminar
  17. No lo comparto pero, no dejo de comprender la actuación de dichos ecologistas o, simplemente, defensores de unas vidas cutremente utilizadas para acabar siendo vulgares disfraces vestidos por unas desalmadas personas.

    No entiendo como pueden algunas mujeres vestir pieles de animales con tanta prepotencia, e ir por la vida inspirándose sin sentir el menor ridículo a nuestros ancestros cavernarios.

    Saludos Clariana.

    ResponderEliminar
  18. gran reportaje javier, espero que todos esos estudios te sirvan para seguir escribiendo e ilustrando grandes posts como este!!!

    ResponderEliminar
  19. No voy a decir que esté a favor de matar o sacar de la naturaleza a animales, pero nadie duda en hacerlo si estamos hablando de insectos, cangrejos, serpientes, peces, e incluso tortugas de Florida. El gran problema llega cuando nos tropezamos con las aves, que pueden ser preciosas, pero igual de nocivas.
    Desde luego, el probñema hay que tratarlo desde la raiz, que es la suelta de animales comercializados.

    ResponderEliminar
  20. - Araña: bueno, bueno…cuando pases por Zaragoza te reservo una caja de cervezas de Export de La Zaragozana, que pegan bien y están de cine…

    Saludos.


    - Jesús: tu observación es justa. Lamentablemente, las aves con sus bellas plumas y los mustélidos con su suave piel, se ganan más el corazón de la gente de la calle que, por ejemplo como tú dices, el resto de animales; insectos, peces, crustáceos etc. Pero al final, todos provocan el mismo perjuicio: desplazar y anular a otras especies autóctonas. Habría que concienciar a la gente con programas especiales sobre éste tema en concreto tan delicado, en vez de tantos documentales sobre la fauna africana o por supuesto, tantas tertulias de política. Sabemos que arreglar el asunto es bastante complicado. Pienso que habría que empezar por cumplir unas normas básicas que regulen el comercio de especies alóctonas destinadas para mascotas y, fomentar más la adopción de perros, gatos, etc.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Javier!
    No sé si te has enterado que han detenido a 12 activistas de dos asociaciones que protegen a los animales en Santiago de Compostela, un juez a raíz de una denuncia. Son de cuatro ciudades de España, Madrid, Asturias... y los inculpan de haber participado en la suelta de visones de una granja del año 2007 Están retenidos, acusados de varios delitos y además los llaman terroristas. Ellos protegen a los animales y conciencian sobre lo negativo y criminal del negocio de las pieles, pero son no violentos y solidarios y no tienen nada que ver con esa suelta de visones.
    Les han confiscado ordenadores, cámaras, vídeos y material de trabajo, pues entraron a registrar sus casas, de algunos componentes de estas Asociaciones.
    Ayer hubieron concentraciones en Barcelona, Madrid, Santiago, Asturias, otras ciudades de Europa y en California, New York pidiendo su puesta en libertad. No sé, te comento ésto por lo que habíamos hablado, pues se refiere al tema.
    Yo entiendo que la suelta de visones es perjuficial para la ecología como tú bien explicas, pero que enreden así la madeja, inculpando a personas que luchan por el bienestar animal y que no actúan así, es demasiado.
    Un abrazo. (Si quieres saber más, en el blog "Stop al maltrato animal" que tiene en su lista Mabel.)

    ResponderEliminar
  22. Es una evidencia nefasta en la actualidad de los políticos la libertad o libertinaje que ejercen al gestionar el medio ambiente. Precisamente en Galicia, la panda pepera pretende promover de nuevo la construcción en la costa para, aumentar las plazas de servicio vacacional como sólo parece corresponder a un país como este sin otro tipo de ideas. Quieren incluso, manipular la ley de costas para hormigonar las playas y enladrillarlas. Ésta, las plantaciones de eucaliptos y la caza del zorro entre otras perlas culturales de la política de esta comunidad, tienen a los ecologistas en pie de guerra. Ahora, pensando mal, qué mejor treta para atacar a estos seres incordiantes que, difamarlos con la mentira manipulada de la suelta de los visones.

    Saludos Clariana.

    ResponderEliminar