sábado, 4 de junio de 2011

Milano negro: el placer de volar


Me gusta tumbarme a veces sobre la hierba de la ribera del Ebro, relajado, y mirar como van pasando uno tras otro, los milanos negros, mientras planean magistralmente sostenidos por el viento. Ver volar a un milano negro es una atracción que muchos observadores compartimos unánimemente.


El milano negro (Milvus migrans) es una rapaz de mediano tamaño, carroñera y capaz de, si es preciso, matar pequeños animalillos moribundos o robar pollos de nidos descuidados. No tiene la capacidad velera de los buitres para volar sin apenas batir las alas, ni la fortaleza pectoral del azor para ejecutar una persecución a sus presas en toda regla. Sin embargo, su vuelo, encandila a todo aquel que disfruta viéndolos suspendidos en el cielo, a pesar de ser ésta, una de las rapaces más habituales y comunes de nuestra península.
Es cómo no, un profundo conocedor de los puntos habituales donde hallar alimento gracias a su prospección infatigable, compartiendo con otras aves la importancia del alimento fácil y seguro de vertederos y muladares. Pero, los milanos además, buscan sobre las carreteras animales atropellados; lo han hecho supongo, no mucho después de aparecer las primeras víctimas de la circulación motorizada, salvo que entonces, los vehículos eran más lentos y las posibilidades menos arriesgadas para estas rapaces oportunistas. Actualmente, los veo en ocasiones sobrevolar el asfalto lanzándose ágilmente sobre el pequeño animal para atraparlo sobre la marcha y, elevarse en un tiempo record, muchas veces, cumpliendo el objetivo gracias a gente concienciada que reduce la velocidad de su automóvil. Sobre los cursos fluviales y con menor riesgo, es capaz de arrancar de sus aguas algún pez cercano a la superficie gracias a su pericia aérea.


Los sotos ribereños del Ebro en la provincia de Zaragoza, albergan en sus árboles corpulentos los nidos de los milanos negros, fácilmente reconocibles por los desperdicios que en ellos alojan; trapos, plásticos etc.




Los milanos, una vez concluido el periodo reproductor, abandonan nuestro territorio desde finales de julio a mediados de octubre para dirigirse a sus zonas de invernada en África tropical. Y, otra vez, durante los últimos días de febrero, llegarán de nuevo las primeras avanzadillas de milanos negros a la península ibérica.
Con la misma esperanza del poeta G. Adolfo Becquer, también aguardaré nostálgico el regreso, no sólo de las golondrinas, sino también, el de los oscuros milanos negros a los sotos del Ebro y..., que vuelvan sus nidos a ocupar.

32 comentarios:

  1. En los últimos años son algo más abundantes en mi zona de la sierra de Guadarrama, creo que por el aumento de la población de conejos... muchos de los cuales mueren atropellados y algunos por la temida mixomatosis.
    Cuando sevcortejan o se defienden en vuelo de las urracas se aprecia que son auténticos acróbatas del aire.

    ResponderEliminar
  2. Que beleza... a primeira fotografia me impressionou...

    Um forte abraço.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier

    No conocía esta ave, muy bonito tu relato , sabes también me detengo ver planear las aves , es algo que todos desearíamos hacer , volar. si abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Si que debe ser relajante verlos volar...me sorprende que hagan sus nidos con restos de nuestra basura, ¿no será peligroso para los pollos o para ellos mismos si se enredan? Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Javier!
    Cuando se admira a esos milanos volar por los cielos, planear, creo que nuestro organismo siente como ese deseo de volar que no podemos realizar más que en los sueños alguna que otra vez.
    Pero quizás tú simplemente estirado en el césped y mirando hacia arriba viéndolos pasar, ya te sentías feliz y ni siquiera pensabas en esa sensación de querer volar.
    Las fotos son preciosas, me encanta la que está el milano en diagonal.
    Saludos, abrazos.

    ResponderEliminar
  6. No sólo es un buen e interesante reportaje el de hoy, si no también con un toque poético.
    Las fotos muy buenas, me gustaría intentar sacar algunas como estas de aves en pleno vuelo pero me temo que es muy difícil.
    Buen día

    ResponderEliminar
  7. - Jesús: aún recuerdo la gran cantidad de conejos que había en la sierra. Aunque hablo del interior del cuartel militar de Hoyo de Manzanares, no es de extrañar que estas rapaces capacitadas para grandes desplazamientos, den con los puntos más adecuados para hallar la comida más fácil. No sé si habrás percibido la misma sensación en cuanto a la provocadora actitud del milano negro hacia otras rapaces pero, a veces, parece que como en el aprendizaje juvenil de otras especies, tratan de incrementar su capacidad maniobrera ejercitando en vuelo con dichas rapaces hostigándolas sin aparente justificación. Sólo es una impresión.

    Saludos.


    - Teca: Pois imaginate a impressão tendido na erva fresca quando eles não sabem que tu estás tumbado sobre ela, então os vês a prazer.

    Outro abraço para ti...


    - Maelgi: es una rapaz muy común que, gracias a evitar el periodo de caza y por consiguiente a los escopeteros, puede mantener con más seguridad su población estable.

    Saludos.


    - Asterina: has dado en la diana; en efecto, es peligroso no sólo para los pollos sino, para los adultos. Hace años, bajé con material de escalada a un nido con un joven cuervo, del que sospechaba precisamente al ver el plumaje completo que lucía, además de realizar movimientos anómalos. El córvido tenía el tarso completamente gangrenado al habérsele enredado una cuerda de plástico de las utilizadas para empacar. En otra ocasión, vi una cigüeña en vuelo y, tras de ella ondeando en horizontal, veinte metros del mismo tipo de cuerda. Ayer, un compañero de campo, Carlos Pérez, me comentó que una hembra de cernícalo vulgar tumbada en el nido de algún córvido, estaba atrapada seguramente con el mismo tipo de cuerda. Habrá muchos mas casos que quedarán en el olvido y, en los milanos negros posiblemente, habrá también bajas.

    Saludos.


    - Clariana: para mi es un auténtico placer cuando encuentras un cómodo lugar para reflexionar mientras miras el vuelo de las aves que aciertan a pasar sobre ti. El problema está en lo que pueda pensar alguien, con buen criterio por cierto, sobre mi forma de trabajar para los temas del próximo post con esta modalidad de observación.
    De todos modos, tienes razón, me sentía muy feliz.

    Saludos.


    - Abedugu: vamos anímate, la fotografía no es mi fuerte y, alguna vez acierto con el enfoque y salen aceptables. Tú, dispara a todo cuanto se mueva o, aunque no se mueva, el caso es disparar con este artefacto incruento y sacar lo mejor de la naturaleza que es todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hay unas aves, que no acabo de distinguir, en Zamora por las orillas del río Duero y al leer tu entrada quizás sean los milanos, pero no tengo prismáticos y soy poco ducho en reconocer aves, pero me han llamado desde hace tiempo la atención por su vuelo.
    Impresionante la primera foto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier

    Estas aves, son de esas especies a la que las actividades humanas les han beneficiado y les atraen las áreas humanizadas. Desconozco qué tipo de hábitats frecuentan en África, pero no me extrañaría que hagán como aquí y que no tengán inconveniente en convivir en zonas pobladas.¡Buenas fotos!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hermosos pájaros y muy buenas instantáneas. Suerte que tienes de poder contemplar estos paisajes y echarte un rato en la hierba dedicado a contemplar toda esa belleza y llevarte una pequeña porción de ella a tu casa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Javier!
    Es todo un lujo llegar a distinguir estas aves en vuelo. Supongo que eso implica muchas horas de observación y disfrute. Espero que las poblaciones no se vean de nuevo reducidas como ocurrió tan drásticamente en la época de la revolución verde además de la mala fama por algunos cazadores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. - Valverde de Lucerna: será fácil que se trate de milanos, si los ves sobre todo, con más frecuencia agrupados. Los ratoneros también forestales, tienen las alas más anchas y, bajo ellas, manchas alares claras; la cola es redondeada y sin escotadura como en el milano. Los milanos frecuentan mucho el curso de los ríos a baja altura y, su plumaje, es prácticamente de color uniforme.

    Saludos.


    - Pedro: en efecto, habitan las zonas más sucias de las ciudades donde saben que tienen alimento fácil; oportunismo claro. Está visto que en algunas ciudades de África y Asia se les respeta muchísimo por la labor de limpieza que ejercen al eliminar carroñas y restos orgánicos de todo tipo.

    Saludos.


    - Araña: hay que sacar un rato cada fin de semana, aunque sea pequeño, para disfrutar del campo y aparcar la mala sangre que nos provoca cierto sector de gente indeseable y egoísta. Hay que relajarse un poco.

    Saludos.


    - Fernando: no hace falta distinguir especies cuando se pasea haciendo senderismo o simplemente se pasea sin más disfrutando del paisaje, miras al cielo y, te quedas prendado por la capacidad aérea de muchas aves y en lo que menos piensas si disfrutas es en saber de qué especie se trata. Seguramente, si la atracción es demasiado fuerte, acudas a por una guía de aves seducido por el nombre de tan impresionante artista del vuelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tú sí que disfrutas de la Naturaleza! y nos la haces disfrutar a tus seguidores!
    GRACIAS, amigo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier

    a ti que sigues el cauce de la naturaleza, un amigo fotógrafo dice de nuestros guanacos o llamas que son plagas, cuando se quiere eliminar a la población , luego caemos en la extinción . como dices de este ave. sobreviven gracias a unos pocos con sentido común abrazos..

    ResponderEliminar
  15. Siempre que los veo evolucionar en el aire me recuerdan cometas. Las cometas más vivas que conozco.
    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  16. Todas las mañanas, mientras conduzco hacia el curre, entre los encinares de la llanura cerca de Villarrobledo, me cruzo con varios milanos negros girando en el aire, por parejas, al acecho de los gazapillos que se esconden aterrados en las cunetas.
    A veces también puedo ver a un par de cernícalos volando estáticos, contra el viento, sobre el mismo punto.
    Por desgracia, también recorro una carretera llena de cadáveres. No está muy transitada, pero las urracas se dan diariamente un baquete con los pequeños conejos, las culebras y los lagartos atropellados. Se, porque me lo han contado como si fuera una gracia, que las pobres serpientes se defienden mal en el asfalto y por ello son fáciles de atropellar...y algunas personas, antes que esquivarlas, prefieren matarlas antes de permitir seguir viviendo a una "bicha"...

    La ignorancia es muy atrevida...y para algunos animales, letal.

    Un saludo
    Me gusta la forma con que miras desde tu blog el mundo

    ResponderEliminar
  17. - Mabel: me imagino que la disfruto como el resto de la gente que sabe apreciarla. Tú, también estás entre ella.

    Saludos.


    - Maelgi: bueno, aquí en España, hay unas leyes de protección de especies “beneficiosas” (todas lo son) sobre todo, para el sector agrícola; en este caso, el milano negro tiene en su costumbre migradora una buena baza para esquivar al escopetero, no así otras tantas que son sedentarias y presa fácil de cierta gentuza.
    Si un animal es considerado una plaga, existe el riesgo de provocarle un enorme daño cuando a los que tratan de regular la especie en cuestión se les va la mano, cosa por otra parte habitual.

    Saludos.

    - Javier: si, y además, se les puede dar mucha cuerda con la vista sin temor de que ésta se te enrede entre las ramas de los árboles.

    Saludos.


    - Chuan-Che: toda esta amalgama de secuencias que vives a diario, suman interrogantes sobre la vida, y a la vez, dan trabajo para reflexionar sobre todos ellos como ejemplo de la destrucción imparable por parte del hombre.
    El comentario que haces de los ofidios atropellados es un claro ejemplo del despilfarro de vida por parte de gente que se empeña en ser víctima crónica de su ignorancia, aunque el milano negro como observo en ocasiones, sea capaz de sacar partido del ofidio atropellado jugándose con ello la vida.
    Los reptiles y anfibios son los grandísimos perjudicados de las carreteras como víctimas mortales, pero, lo peor de estas vías transitadas de vehículos, es la nula intención de los conductores por evitar los atropellos.
    Gracias por pasarte y, espero que sigas disfrutando del vuelo de los milanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Cuando voy a cuidar de la colonia de gatos que llevo, y veo sobrevolar diversos pájaros por el cielo y también algunos que se posan en la hierba buscando restos para comer, a veces, no puedo evitar acordarme de tu blog y de todos los cuidados que les dedicas a ellas, a las aves.
    Y es que este espacio de internet permite que las personas que tenemos afinidades en común, nos podamos comunicar aquí en internet y más allá de sus fronteras.
    Buen fin de semana i "que t'acompanyin els ocells" como dice una frase de una canción de Lluís Llach, creo que es "Laura."

    ResponderEliminar
  19. Claro que sí, citando a los grandes. Una vez vi seis milagros negros volando cerquísima de mí y quedéme embelesado.
    Por cierto, Javi, quiero que sepas que te he seleccionado para recibir el premio Sunshine Award por tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Javier, he recibido un premio que quisiera compartirlo contigo, si entras en mi blog... es todo tuyo!
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  21. Mecachis, se me había olvidado decirte que tienes que pasar por mi blog para ver en qué consiste el premio. No consigo entender bien cuál es el objetivo, supongo que será el dar a conocer los blogs que nos interesan. Si no quieres, no hace falta que sigas los pasos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Bonitas fotos. Tengo un amigo apasionado de las rapaces al que le gustarían mucho.

    No sé si conoces Monfragüe, pero allí se pueden ver bastantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. - Clariana: así es; lo mejor de este medio de comunicación y particularmente lo que más valoro de él es, precisamente, ser una herramienta de comunicación para deleite de todos aquellos que disfrutamos de la naturaleza y todo tipo de cultura, por supuesto, con el privilegio de poder compartirlo.

    Saludos.


    - 黄清华 Wong Ching Wah: gracias por tu visita.

    Saludos.


    - Mabel: Muchísimas gracias por tu amistad.

    Saludos.


    - Guillermo: aquí en Zaragoza como se suelen ver sobre el río Ebro, da igual que estés incluso sobre el magnífico Puente de Piedra para disfrutar en armonía de estas aves tan singulares.
    Gracias por la selección. No sé tampoco el significado de esta trama de los premios pero, de lo que estoy seguro es del premio más agradable y entrañable que es el de vuestros comentarios en cada entrada; ésos son los que más añoro por su amistad real y cotidiana.

    Saludos.


    - Tawaki: bueno, las fotos no son muy buenas pero…cuando gustan mucho las rapaces…
    He estado dos veces y, es verdaderamente alucinante. Cuado pueda de nuevo, quisiera volver para disfrutar de toda su espléndida diversidad faunística.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. A mí también me gusta mucho ver sus evoluciones en el cielo. Donde más los he observado fíjate fue en Coimbra (Portugal) en un parque algo salvaje que hay a las afueras de la cuidad. Había muchísimos. Todo un espectáculo ver sus luchas en el cielo, esos quiebros y cómo son capaces de volverse hacia arriba mostrando sus garras al contrincante. Digno de ver. No me extraña que te quedes embelesado.

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Javier, no sé si ha entrado mi comentario o no. Sigo tu blog desde hace poco tiempo pero con gran inetrés y creo que te mereces un premio Sunshine Award. Lo aceptes o no seguirás contando con i seguimiento. Si lo deseas visita mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. - Mamen: Que no te extrañe que nos quedemos embelesados…es como ver cada año el flujo vital de la primavera. Además, los milanos resultan sumamente simpáticos por la cercanía con la especie humana y por su generosidad a la hora de dejarse ver.

    Saludos.


    - Valverde: muchísimas gracias por compartir la ilusión y la pasión por la naturaleza en todos sus conceptos. Y, también, felicitarte por el merecido premio con que has sido obsequiado y que generosamente compartes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Unas aves espectaculares. El milano de la primera foto te ha pillado haciéndole la foto completamente ejeje
    Gracias por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. -=::¦¦==ŧøммץ ==¦¦::=--: creo que sólo le faltaba el signo de interrogación sobre la cabeza. Parece bastante sorprendido.
    Gracias a ti también por pasarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hoy conducía, un día más, por mi solitaria carretera, cuando me he cruzado con el cadáver:

    Uno de los milanos que comentaba días atrás yacía en el asfalto, triste borrón de plumas y carne aplastada.

    En el cielo no había ni rastro de su pareja...

    ResponderEliminar
  30. Aunque común y abundante como dices, falta por estas tierras levantinas, aunque he podido disfrutar de sus vuelos en las épocas migratorias en las que algún ejemplar ha cruzado estas tierras y en los viajes que he realizado sobre todo a Extremadura, donde los he observado a placer a cualquier hora del día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. - Chuan-Che: era de esperar, no siempre circula por la carretera gente con buena fe.
    Si estas rapaces no emigraran a África los escopeteros harían el resto. Una pena.

    Saludos.


    - Lluís: es cierto, en realidad es una rapaz de zonas húmedas de interior como lagunas, ríos etc. Las arboledas que todavía se conservan a lo largo del río Ebro, son un importantísimo aporte para facilitar su reproducción gracias a los corpulentos árboles existentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar