martes, 17 de mayo de 2011

Hipocisto (Cystinus hypocistis)



En los primeros días de abril, una coqueta y llamativa planta emerge con carácter enérgico de las entrañas de la tierra, muchas veces, bajo una gran costra de tierra seca equilibrándose sobre ella. Es una planta perenne carente de órganos verdes. Su tallo, está densamente cubierto de escamas carnosas imbricadas (hojas); amarillas en la parte baja y rojizas en la parte superior que, contrastan notablemente con el amarillo vivo de las flores. A pesar de su pequeño tamaño, y una altura de unos 13 centímetros, su atractiva forma y color, no nos pasan desapercibidos en el monte. Aquí en Aragón, a esta planta de distribución mediterránea, se la conoce como “chupamieles o teticas”, al parecer, los que la han probado, dicen que tiene un cierto sabor a miel. Se la puede encontrar en jarales y romerales. Es parásita de cistáceas (parasita sus raíces): Cistus clusii, Cistus laurifolius, etc. (jaras de flor blanca). Florece de abril a mayo; fructificando de mayo a julio.



Medicinalmente tiene propiedades antidiarreicas y astringentes (seca y contrae los tejidos inflamados o supurantes).
Pius Font i Quer: botánico, farmacéutico y químico catalán, recomendaba la utilización de su zumo como refresco. Los ejemplares jóvenes de C. hypocistis se comen como los espárragos.



Sistemática

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cytinaceae
Género: Cystinus
Especie: C. hypocistis

16 comentarios:

  1. Desconocía la existencia de esta planta, nunca la había visto. Muy ilustrativa la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ola javier ! cuanto tiempo que no pasaba por aqui por los terribles asares de la vida y el tiempo....lo unico que se me ocurre tras leer este post es guao verdaderamente es muy colorida jamas habia visto una planta mas colorida....

    ResponderEliminar
  3. Que bonita es. Desconocía sus propiedades, aunque la he visto en mis excursiones. Muy interesante, Javier.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco la había visto nunca y me ha impresionado por la apariencia que presenta entre las piedras, parecen como unos paquetes iluminados de flores y pensar que es naturaleza...
    Todo en ella llama la atención, esa característica de parásito que tiene, en relación a las raíces de otra planta, esas propiedades antidiarreicas y antiinflamantes en relación a la farmacología o herboristería.
    Es otra gran sorpresa de primavera que nos presentas en tu agradable e interesante blog, gracias.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier

    Como siempre preciosas fotos estas de C. hypocistis. Rara vez prestamos atención a las plantas parásitas, pero es realmente interesante cómo la evolución ha dado lugar a esas especies.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. - Valverde de Lucerna: es bonita pero, su función es como la de un piojo; todo es sacar beneficio a cambio de nada.

    Saludos.


    - Capriyunliuz: Es una combinación extraordinaria de color para un ramo de flores tan pequeño. A pesar de estar bajo la fronda de sus huéspedes, sus colores la delatan sobradamente.

    Saludos.


    - Luis G: es una planta frecuente en las laderas y páramos calizos; también en yesos.

    Saludos.


    - Clariana: la primera vez que la vi, me quedé embelesado. No salía de mi asombro al ver algo tan pequeño y tan luminoso a la vez.
    Es conveniente utilizar la planta fresca para que no pierda propiedades.
    Celebro que te guste.

    Saludos.


    - Pedro: qué tal…Hay un mundo tan amplio en la botánica que, una vida, apenas da para disfrutar o, estudiar a todas las plantas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca la había visto! ni siquiera en fotos o cuadros.
    Muy interesante, Javier. Como siempre ilustrándonos como tan bien sabes hacerlo.
    GRACIAS !
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Você é impressionante com a natureza: percebe todos os detalhes bonitos que ela nos oferece.
    É uma delicadeza essa planta, com cores vivas, uma espécie muito interessante.
    Você não quis experimentar o sabor de mel? :))
    Agradeço esse relato, Javier, que nos trouxe com a empolgação e sensibilidade de sempre.
    Um beijo terno e doce para ti, meu amigo espanhol! ^,^

    ResponderEliminar
  9. Tengo la fortuna de haberla disfrutado al pie de las jaras pringosas (Cistus ladanifer) en alguna ocasión...que siempre parecen pocas, dada la extraña belleza de esta planta.
    Saludos, Javier, entre las jaras.

    ResponderEliminar
  10. Javier,
    "Cádiz acoge este año la primera colonia reproductora de ibis eremita que se asienta en el continente europeo desde hace cinco siglos. No se sabe por qué se extinguió este ave justo cuando Europa se abría al mundo. Ahora nos parece especialmente fea, una garza pequeña y negra, de roja cara desnuda y pico curvado. Pero en la antigüedad estaba considerada especie sagrada, reencarnación animal de Thot, el escriba de los dioses egipcios."

    ¿Sabes algo de ésto? Lo he leído en el blog "Stop al maltrato animal" que tiene Mabel en sus blogs de favoritos, explica más cosas de ello y hace referencia al blog original de donde extrajo la notícia.
    Como sé que te interesa mucho el tema, me ha parecido venir a comentártelo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Ésta es la dirección del blog original que te comentaba hace un momento:
    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/05/17/cria-en-cadiz-un-ave-extinguida-de-europa-hace-cinco-siglos/

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Javier!
    Es una planta que no pasa desapercibida por su belleza y forma extraña. La primera vez que la vi me quedé sorprendido, fue en la Sierra de Calderona donde abunda el Cistus albidus. Posteriormente la clasifiqué y quedé sorprendido por su relación con las jaras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. - Mabel: pues nada, si no la has visto, aquí la tienes para disfrutar de sus colores y formas. Gracias a ti.

    Saludos.


    - Teca: é o que tem sair ao campo e ver sempre todo como pela primeira vez; assombrado continuamente pela lembrança de ontem num presente actual. Nunca me canso de observar a vida, não há pasatiempo mais fascinante em minha vida.

    Outro beijo para ti amiga


    - Javier: cuánto me acuerdo de las jaras pringosas en Montfragüe hace algunos años (bastantes más) cuando no las conocía y atravesé un monte lleno de ellas, su pringue era odioso y más, al no tener ropa de recambio en la excursión.

    Saludos.


    - Clariana: si, algo conocía del proyecto seguido en la revista Quercus. Son reintroducciones éstas y otras, no exentas de polémica por las partes oscuras que encierran, a veces, cuando se politizan para el medallero de medioambiente de cada comunidad. Gracias de todos modos por tu atención Clariana.

    Abrazos.


    - Fernando: aquí en Zaragoza hay un monte no muy extenso repleto de Cistus albidus pero en un espacio no muy amplio; es de las más bellas sin duda. También pude ver como brotaban bastantes hipocistos en la zona. Todo es increíble para quién goza observando, qué placer tan indescriptible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, Javi. Parece una planta extraterrestre. Ni idea de qué era. Seguro que, si me la encontrara en el monte, pensaría que es un hongo o algo así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ya ves que es guapísima y además, dicen que sabe a miel. A ver si tienes suerte un día y te la encuentras, es una maravilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Nunca la había visto y es preciosa. A estas altura y todavía me asombro de ver cuantas cosas hay en la naturaleza que desconozco.
    Gracias Javier.

    ResponderEliminar