miércoles, 25 de mayo de 2011

Comer buitre: con pico o con dientes


No me consta que los buitres consuman su carne entre ellos tras la muerte de algún ejemplar. Pero, después de haberles hecho la puñeta con las leyes europeas para no arrojar animales muertos al campo, pienso ahora en la posibilidad de que este joven buitre de la foto, haya sido en parte, consumido por sus congéneres ante la carencia de alimento.


Las etapas básicas en la biología de cualquier ser vivo son: nacer, crecer, reproducirse y morir. La muerte es la consecuencia de la vida. Todo ser vivo tiene programado el mismo destino; la muerte. Para eliminar los restos de la muerte, hay gran cantidad de especies apropiadas que, por sus características necrófagas, abordan gustosamente esta importante labor; entre ellos y el más conocido es el buitre. Pero desgraciadamente el buitre, comedor de animales muertos, tampoco está exento de estas normas básicas de la vida, y cumple también con el papel encomendado al final de sus días; convertirse en residuo orgánico en descomposición.

Me imagino que no todo el mundo está dispuesto a curiosear estos hallazgos, o simplemente, no tiene estómago para acercarse al cadáver de un animal y analizarlo emulando la labor de un forense. Pero, para descubrir superficialmente qué depredador o necrófago ha consumido la carne del infortunado; buitre en este caso, basta mirar con detenimiento ciertas marcas características provocadas en su cuerpo por el pico de las aves o por los dientes de los mamíferos. Esta entrada de hoy tiene poco misterio pero resulta curiosa, sobre todo, para aquellos que tal vez, se hagan la pregunta oportuna ante el hallazgo de un fiambre durante alguno de sus paseos ornitológicos o rutas de senderismo.

El uso del pico y de los dientes indistintamente, tiene efectos paralelos a la hora de conseguir arrancar la carne (particularmente en carnívoros) del cuerpo muerto de la presa en cuestión (en este caso, de los buitres de las fotografías). El pico de las aves, trabaja como un perfecto sacabocados, además, funciona como unas pinzas capaces de arrancar hasta el más mínimo fragmento de carne incrustado en el lugar más inaccesible del esqueleto de su víctima. Por el contrario, los dientes insertados linealmente en las mandíbulas de los mamíferos, aunque muy poderosos, no tienen la precisión cirujana del pico de las aves; y mientras éstas son capaces de conservar el esqueleto de su presa casi intacto, los mamíferos lo descuartizan y trituran aprovechando así todos los huesos tiernos donde también encuentran la riqueza nutritiva del tuétano.



Si nos fijamos en el esternón, vemos los bocados provocados por el fuerte pico, probablemente, de otro buitre. Otra faceta muy importante para comprobar la autoría de las aves en el consumo de cadáveres, es el rizo en los tendones al tirar de ellos con fuerza mientras arrancan el músculo; los mamíferos los cortan con los molares. La limpieza de los huesos con el esqueleto apenas deteriorado, corresponde a una labor exhaustiva de picos muy precisos y laboriosos: milanos, alimoches, córvidos etc.


Restos consumidos por algún mamífero carnívoro.


Aquí, apreciamos perfectamente la marca característica de los mamíferos. La quilla del esternón ha sido mordisqueada al igual que el perímetro de su cavidad, junto a las costillas que protegen los órganos internos; faltan además, casi todas ellas y parte de la región pélvica, que ha sido igualmente recortada con las mandíbulas dentadas y consumida. Las extremidades posteriores, normalmente en presas grandes, se arrancan y son transportadas por los mamíferos carroñeros u oportunistas (zorros, tejones etc.), a un lugar más seguro para ser devoradas tranquilamente.

15 comentarios:

  1. Pareces un forense. Tienes una gran capacidad de análisis, aunque, reconozco, que las fotos son desagradables, pero como bien dices el destino de cualquier ser vivo es morir y en este caso comido por sus congéneres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javier!
    Muy mal por esas leyes europeas que prohiben echar animales muertos en los campos, no están pensadas con lógica naturalista y perjudican -como podemos ver por tu post- muchísimo a los animales carroñeros.
    Es una interesante labor esta de poder distinguir si ha sido un mamífero o un ave el depredador y cómo nos lo explicas. Son buenas fotografías que muestran una realidad no por todos conocida.
    Abrazos.
    (En mi comentario anterior, no tuve en cuenta que los lepidópteros tienen diferentes fases de evolución en su vida, a la hora de juzgar sobre el coleóptero consumiendo su presa, ni tampoco que éste fuera carroñero. Gracias por tu información.)

    ResponderEliminar
  3. O seu senso de observação diante da natureza é admirável e fantástico! Eu nunca havia me deparado com alguém tão especial para relatar os diversos acontecimentos diários no entorno ecológico. Você é estupendo, principalmente, porque você não possui formação acadêmica a respeito, mas tem uma capacidade extraordinária para pesquisa, "investiga" cada detalhe no campo, cada minúcia... é incrível!
    Javier, essa postagem o torna um pouco mais especial do que já é para mim.
    Agradeço todas as particularidades que nos contou e mostrou através de fotografias tão intensas. Você é impressionante!
    Saudações verdadeiramente ambientais desta que o estima e admira do outro lado do oceano.
    Um beijo enorme com ternura e afeto, meu amigo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. En la situación actual no sabemos si los comportamientos de los buitres son normales en la especie o están provocados por el hambre.

    ResponderEliminar
  5. - Valverde de Lucerna: bueno que más quisiera, para forense hace falta muchísima preparación.
    Es cierto que las fotos son desagradables pero, todos los animales devorados cuentan historias muy interesantes que descifrar. Todo forma parte del ciclo tan admirable de la vida. De toda la gente con la que comenté la observación, nadie parecía haber sido testigo del carroñeo de un buitre a otro.

    Saludos.


    - Clariana: estas leyes europeas, con la mala gestión de los animales muertos, es un auténtico caos. Vi una vez el comedero para buitres en mi pueblo y daba asco. Estaban todos los animales amontonados; basculados en el mismo sitio y, no habían sido extendidos para ser devorados mejor. Pienso que hasta los mismos buitres sentía asco ante la presentación del comedero con el pésimo arte español para este tipo de trabajo.

    El coleóptero akis es un gran buscador de restos comestibles de cualquier tipo. La esfinge del pino con su fortaleza no se deja capturar tan fácilmente y, posadas en la corteza de los pinos es prácticamente invisibles. Seguramente fue hallada agonizando o muerta.

    Saludos.


    - Teca: que comprensiva e grande amiga és. Contigo tenho o apoio incondicional a todas as entradas por mais desagradables que sejam. Que conste que to agradeço.
    Vejo que compreendes a parte mais triste da beleza da natureza, que é a morte.
    Mas a morte muitas vezes deixa interessantes dados com os que aprender a descifrar alguns detalhes na trama fatal da vítima. Com estas coisas Teca, também se aprende muito.
    Obrigado por teu grande amabilidad e devolvo-te os saludos desde a outra parte do longínquo oceano.

    Outro beijo enorme para ti meu afectuosa amiga.


    - Jesús: no sé a qué son debidas ciertamente estas extrañas fluctuaciones en la reproducción del buitre leonado, pero llevo dos años asistiendo a la muerte de los pollos en primer plumón, en la línea de siete nidos de una repisa que observo desde mi terraza en el pueblo. Algo falla en la mala gestión de la alimentación del buitre, algo tan sencillo como depositar animales muertos en el lugar adecuado. Parece que el futuro de estas aves carroñeras es el de comerse hasta las lechugas de los huertos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. jamás en la vida se me hubiera ocurrido plantearme si los buitres hacen distinciones entre la carroña de sus propios muertos y las de otros animales o si respetan lo que se llamaría el pacto de no-canibalismo de muchas especies. Supongo yo que, como muy bien dices, recurren a sus propios congéneres muertos a falta de otros recursos. Penoso.

    ResponderEliminar
  7. Si los responsables de la actual "regulación" de las carroñas del ganado tuvieran la mitad de capacidad analítica que tú, sería muy otro el destino (agónico) de los buitres...Aunque, seguramente en este asunto hay demasiados intereses creados, muy ajenos a los buitres.
    Una entrada minuciosa, de enorme interés naturalista.
    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  8. Tengo entendido, aunque puede que no sea exactamente así que estas normas europeas se impusieron a raíz de la epidemia de las "vacas locas". Esto es, para solventar un problema en Gran Bretaña, aplican unas normas en toda Europa, y apesar de las reiteradas quejas oficiales y extraoficiales de España no se hacen las excepciones que necesitamos aquí. En mi pueblo todavía no les he visto comerse las lechugas, pero creo que les falta poco, el verano pasado había posado uno en el alero de una casa con un gran huerto lleno de verdura, la verdad es que estos animales las están pasando canutas por una cabezonada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. - Araña: cuando lo jóvenes buitres abandonan las plataformas de nidificación, muchos de ellos perecen víctimas de la inexperiencia o, porqué no, por problemas de salud. Suelo recorrer las bases de los cortados por si puedo recuperar alguno que necesite ayuda. Normalmente llego tarde y no hallo nada más que los restos consumidos y troceados, devorados por mamíferos como zorros o tejones, pero nunca los encontré como los que se aprecian en la primera fotografía. Curioso. Esto no quiere decir nada, haría falta un estudio profundizado al respecto pero; preguntado a muchas personas, nadie ha sido testigo del consumo de un buitre por otro. Desconcertante supongo.

    Saludos.


    - Javier: tienes razón; tal vez, muchos de los intereses estén en las comisiones de la compra de vehículos de trasporte y el sacaperras que supone para los ganaderos; que los hay muy honrados, y no tan manipuladores como algunos que dicen sufrir ataques a su ganado con facultades físicas plenas, por buitres desesperados…
    Hay peritajes que detectan auténticos fraudes de ganaderos con el ataque de lobos. Porqué no los va a haber con los buitres.
    Saludos.


    - Pedro: creo que es como dices por el asunto de las vacas locas, si no hay algún punto oscuro o alguna trama especulativa de por medio. Me parece que se aprobó una nueva normativa europea en marzo de este año, permitiendo abandonar bajo supervisión, cadáveres de ganado en zonas de montaña o especialmente adecuadas. Pero, parece que no se quiere cumplir por la razón que sea. A lo peor la burocracia de este país lo alarga de modo vergonzoso, hasta que el buitre, ocupe un puesto preferente en El Libro Rojo de Especies en Peligro.

    De todos modos, no sé que te parecerá a ti, pero sospecho que el joven buitre leonado fue devorado por uno o dos jóvenes de su misma especie. De haberlo hecho un grupo de adultos, habrían desmembrado el cuerpo por la fuerza que es capaz de generar estirando la carroña entre ellos. Los jóvenes, inexpertos, todavía no han entrado apenas en la dura jerarquía de la carroñada. Bueno…es una observación personal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un estudio muy interesante y reconozco que necesario para poder entender la vida y la muerte de los animales.
    Quizás todo esto lo deberían de conocer los que luego tienen el poder de decidir sobre los derechos y necesidades de los animales.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. - Abedugu: Son unos apuntes superficiales, entre otras cosas, para orientarse un poco sobre la autoría de los comensales; en principio, para tratar de distinguir entre aves y mamíferos, y después, poder indagar con más profundidad sobre la actuación de posibles especies.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre he pensado que se los comían sus propios congéneres, vamos, que lo daba por hecho.

    De buitres lo único que he encontrado han sido ya los huesos, y la cabeza.

    Buen estudio! Me fijaré más la próxima vez!

    ResponderEliminar
  13. Muy instructivo. Menos mal que no soy sensible con estas cosas, porque se acerca la hora de comer...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, es que los que hacen las leyes, la mayoría de las veces no tienen ni puñetera idea de lo que pasa realmente en la realidad...fuera del papel y el lápiz.
    Con respecto a los animales comerse entre sus congéneres, he visto una documental (años atrás) donde un chimpancé adulto, se estaba comiendo a un chimpancé bebito, como si fuera una banana... despacito y degustándolo. Por poco me dá un patatús. Además, viviendo en Australia, presencié, en vivo y en directo, a una cerda pariendo y de repente escogió a uno y se lo empezó a comer por la cabeza. Ahí sí que se me aflojaron las piernas! Ya ni lágrimas me salían... quedé en shock. Un hombre del campo me dijo que eso lo hacen frecuentemente cuando tienen un recién nacido enfermo. ¿será cierto?
    Un abrazo, y disculpa mi tardanza en responder, estoy muy liada en estos días.

    ResponderEliminar
  15. - Mamen: normalmente los buitres hallados al pie de los cortados suelen ser jóvenes que, o bien caen del nido o, simplemente han muerto de inanición por diferentes causas. Sus restos suelen estar esparcidos y siempre presentan las señales típicas de ser consumidas por parte de mamíferos de la zona. Reconozco que no tengo referencias sobre esta rama del canibalismo en versión carroñera de los buitres leonados. A toda gente que he preguntado o no sabían nada o, no habían visto nunca este fenómeno.
    Seguiré indagando.

    Saludos.


    - Tawaki: el problema hubiera sido si tuviéramos que comer, sobre todo, después de lo que nos han dejado…sólo los huesos. Algún repeloncillo se puede sacar todavía.
    Si traes el vino, yo pongo los huesos para un caldo.

    Saludos.


    - Mabel: bueno las leyes naturales a veces son algo rígidas y severas en su protocolo biológico. En algunos aspectos, nosotros los humanos, las hemos perdido (salvo en las guerras etc).
    Hace unos años observando un nido de búho real con telescopio donde la madre tenía dos pollos de unas dos semanas de edad, cuando murió uno, se lo dio al hermano como alimento. A la semana siguiente murió el hermano y la madre estuvo con él, muerto, dos días. El comportamiento animal tiene tantos enigmas que, gracias a ellos, su conducta resulta de lo más interesante. Espero hacer una entrada sobre ésta curiosa historia un día de estos.

    Saludos.

    ResponderEliminar