miércoles, 30 de marzo de 2011

Tres águilas perdiceras menos...


Hembra de águila de Bonelli (Aquila fasciata) en vuelo. Es uno de los ejemplares muertos de la pareja de Valmadrid.


El silencio, no siempre es sinónimo de paz sosegada, de esa paz añorada y buscada que, por su libertad, nos hace escapar del agobio de las grandes urbes para relajarnos en los acogedores cañones calizos, bosques, ríos o estepas de nuestra geografía ibérica. El silencio a veces, muestra su peor cara, siendo consecuente con la desaparición de especies importantes que en su día llenaron el cielo con su presencia. Estas pérdidas contribuyen con su ausencia a una soledad incómoda. Así ocurre, cada vez, en más formaciones rocosas, donde el águila de Bonelli desaparece por el capricho autoritario de quién se cree dueño y señor de nuestros montes españoles, decidiendo irracionalmente qué especies son válidas para ocupar nuestros espacios salvajes. El silencio delata carencias, y se encarga desgraciadamente, de mostrar cada vez más la penosa situación de nuestra población de águilas, destacando por su rareza al águila perdicera o de Bonelli. Es tan excepcional como útil en nuestros paisajes más agrestes, sobre todo, para controlar la población de otras aves como palomas y córvidos.

Estas perdiceras no volarán más porque un criador de palomas robó sus vidas, y a nosotros, la presencia de su vuelo sobre nuestros montes españoles. Esta gente sin escrúpulos impone sus pretensiones particulares con el capricho de la colombicultura, primándola sobre la existencia de todas las aves de presa que puedan perjudicar a sus palomas, del mismo modo con el que actúan otros también en algunos cotos de caza con los cebos envenenados. Ejecutan con su conducta el peligroso ejercicio de la delincuencia en nuestros campos ibéricos, y lo hacen contra especies catalogadas como muy vulnerables y en franca regresión. Especies escasas que disfrutamos y admiramos todos con el máximo respeto.

Espero que a estos tres indeseables involucrados en la colocación de cebos envenenados en Valmadrid (Zaragoza), les caiga una buena sanción que sirva de escarmiento futuro a este tipo de gente, que con su conducta incívica y chulesca atenta impunemente contra nuestro patrimonio natural, llevada por absurdos intereses particulares.


Pareja hallada muerta por envenenamiento. El macho en primer plano, portaba un emisor de ondas sujeto por un arnés; la hembra yace al fondo. Aparte del veneno, las radiografías detectaron perdigones alojados en sus cuerpos.




Ésta es la razón que esgrimen estos criadores de palomas cuando alguno de sus ejemplares es atacado por cualquier rapaz: ya sea halcón peregrino, azor o águila perdicera; incluso, en sus jaulas de cría.

NOTA: A última hora de hoy, ha sido cuando me he enterado de la aparición de un tercer ejemplar de águila perdicera hallado muerto ayer en el término municipal de Grisel (Zaragoza).

40 comentarios:

  1. y lo más triste es que esto se seguira repitiendo con otras especies.

    ResponderEliminar
  2. ¡qué tristeza que seres maléficos, sin ningún interés ecológico ni sentimientos sigan haciendo tanto daño!
    Por salvar a unas, matan a otras.

    Espero que los autores de esa matanza hayan sido identificados y les caiga la ley encima.
    Que les duela el bolsillo hasta que se les salte las lágrimas (es la manera que aprenden)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que tristeza, Javier... hoje eu fiquei sem palavras... :(

    Humanos...

    Um beijo muito terno e doce para ti.

    ResponderEliminar
  4. El hombre siempre haciendo el mal.

    Pues no son los únicos, de los alimoches controlados que partieron hacia Africa meses atrás, vuelven dos menos, una pareja también cayó por el veneno en Málaga.

    Qué incultura!!! Merecen un castigo grande estos cabeza de chorlito que se dedican a colocar cebos con veneno. Me enervo así que no sigo.

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  5. Muy grave, con la excusa de su afición, matan especies protegidas, un delito muy serio. Algo de lo que seguramente no estén arrepentidos. No deberían volver a criar palomas, son simples furtivos, y les deberían hacer como a los maltratadores; esto es, ponerles una pulsera para tenerlos bien controlados y prohibirles ir a lugares en los que haya especies protegidas para que no se repita su acción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, sólo hay una solución...
    ... ojo por ojo.

    Las sanciones ni se cumplen, ni escarmientan, ni asustan.

    Y ahora seguro que hay quien dice que soy violento...
    ... pues sí; con esta gentuza, sí.

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más enfadada, triste, perpleja por esta noticias...nos explicas la causa de su acción, pero no lo entiendo, qué tienen estos malnacidos en su cabeza en vez de cerebro?? Espero que les caiga una buena.

    ResponderEliminar
  8. A veces es muy desesperante el trato con ese topo de personas. Creo que solo la educación, a largo plazo, conseguirá erradicar ese comportamiento. El castigo puede ayudar, pero si no hay un convencimiento no hay nada que hacer.
    Muy triste.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo de que dice Jesús Dorda en un comentario anterior. ¿Tú qué crees que debería hacerse?

    Es una pena, Javier. Me da una rabia monstruosa.

    No sabía que el águila perdicera llamábase también de Bonelli. Triste historia la que me ha hecho conocer este nuevo nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas.
    Que triste que sigan ocurriendo sucesos como este cada día. Más triste si cabe aún es que las diferentes administraciones hagan la vista gorda en la mayoría de los casos.
    Completamente de acuerdo con tu opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. -Eddie: desgraciadamente creo que seguirá así, por que las leyes contra el delito al patrimonio natural es muy blando y asequible para este tipo de delincuentes.

    Saludos.


    - Mabel: los colombicultores montan su chiringuito palomero prevaleciendo el interés de su afición al del resto de otras personas; ya sean senderistas o amantes de las aves. Pero la trampa del juego es la de imperar su afición protegiéndola del resto de rapaces, incluso, matándolas antes de que puedan afectar a sus palomas. Juego sucio, muy sucio.

    Saludos.


    - Teca: Assim fiquei…sem palavras e com muita raiva, sobretudo cuado sabes que a cada vez ficam menos exemplares e sua recuperação não termina de arrancar, senão que vai a menos.

    Outro beijo para ti.


    - Mamen: hace dos años regresó sólo un componente de una de las dos parejas de alimoches del cañón del río Mesa y fue bastante penoso seguir al ejemplar solitario. Afortunadamente, el año pasado ya vino emparejado y sacaron un pollo. El consorte era más joven por el plumaje ligeramente manchado de oscuro.

    Saludos.


    - Pedro: entre algunos de estos elementos de las palomas y, otros tantos escopeteros de monte, pretenden con su prepotencia y chulería adueñarse de todos los montes españoles, para jugar en ellos a lo que le dé la real gana. Patente de Corso. Creo que habría que incidir mas en los problemas jurídicos que estos delitos conllevan, trabajando en los despachos contra esta gentuza, y dejar tanto derroche dedicado al radioseguimiento. Si no se ataja por las buenas o por las malas estas costumbres mafiosas de ciertos elementos, no habrá perdiceras a las que colocar el arnés emisor para futuros seguimientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. - Héctor: sé donde está el palomar de este individuo, y la paloma decapitada de la jaula que se ve en la fotografía está fuera del vallado. Sé que las leyes hacen poco o nada, y que siempre nos queda algo de impotencia por el resultado de éstas injusticias. Pero sé además que, hay gente honrada que cría palomas y acepta las pérdidas de ejemplares como tributo inevitable a las rapaces o; cazadores que son muy respetuosos con las especies protegidas, en vez de piltrafillas escopeteros, estos últimos delincuentes habituales de los montes.
    Conocía personalmente a esa pareja de perdiceras, eran agradecidas de ver y la rabia que sentí me hizo coincidir con tu pensamiento pero, hemos de mantener la postura y presionar con más fuerza a los responsables de estas leyes tan suaves.

    Saludos.


    - Asterina: el problema de esta gente es la chulería; simple y llanamente. Es la típica calaña de desvalijadores de nuestros espacios naturales.

    Saludos.


    - Jesús: es cierto que hay que educar pero, el escaso tiempo juega en contra del águila perdicera, puesto que si la educación de la gente no llega a punto, todo será inútil. Un buen paquete o, el cierre temporal del coto donde se comete la infracción no son la solución, pero alerta al personal de los malos pensamientos.

    Saludos.


    - Guillermo: evidentemente razón no el falta a Jesús pero, en un país donde todas las puñeteras mañanas de radio y televisión se dedican a Zapatero y Rajo, pasando por el rollo infumable de la legalización de Sortu, te puedes imaginar qué educación se puede ofrecer al público para respetar el medio ambiente y sus criaturas. A veces pienso, si la gente ve la gracia casposa de la telebasura por no soportar las soporíferas tertulias o entrevistas políticas a todas horas.
    Hace falta que estas noticias aparezcan en los telediarios e Informe Semanal que también es preciso, y con mas frecuencia.

    El apellido de Bonelli me gusta utilizarlo porque evita la mala fama que tiene este águila de comedora de perdices (ya sabes…no está bien visto en los cotos de caza que alguien se apellide perdicera) y, azor perdicera, pues…tampoco creo que sea muy conveniente, dada la fama que también tiene el azor; los criadores de palomas lo saben.

    Saludos.


    - Vilas: apenas apareció un ligero articulo en el periódico de Heraldo de Aragón sobre esta noticia.
    El Seprona hace muy bien su trabajo, y me consta que son muy diligentes entregados a la causa del medio ambiente, al fin y al cabo, ellos tienen esa opción. No opino lo mismo de la administración ni de sus dirigentes medioambientales. A ver qué ocurre con estos piratas delincuentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Javi, pues yo siempre la he llamado perdicera, pero según he leído, dicen que come más conejos que otra cosa. Y lo de águila-azor... no me gustan los nombres con guiones en medio (por eso no suelo decir Castilla-La Mancha, sino La Mancha a secas). ¡Ahora la llamaré águila de Bonelli, que le queda muy bien!
    Tienes muchísima razón. Lo que ponen hoy en día en la televisión es intragable. Por eso ya no la veo casi. De vez en cuando pongo los documentales de la 2, pero me cansa que siempre sean leones detrás de cebras y cocodrilos que se zampan a los ñúes. ¿No hay más animales en el mundo? Y ya de lo de Zapatero y Rajoy ni hablamos, y menos de Sortu, los izquierdistas, los derechistas, los no sé qué y los no sé cuántos.

    ¿Y tú no puedes hacer nada por lo de las águilas y por muchos animales ibéricos en general? : / . Seguro que ya lo has hecho... Yo es que aun soy joven y a muchos de nosotros no se nos tiene en cuenta. Ya viste lo que hicieron en mi pueblo con lo de la rambla, se la cargaron y muchos animales han desaparecido (la famosa culebra bastarda).

    ¡Buenas noches!
    pS: vaya rollazo te he soltao.

    ResponderEliminar
  14. lamentable hecho , el hombre seguirá aniquilando lo que le plazca ,hasta su propia especie.. roguemos porque nadie lastime a nadie.
    creo que en todo el mundo ocurren estas cosas en menor o mayor grado. hay que pedir penas mas fuertes para estos delitos..unir esfuerzos . abrazos .

    ResponderEliminar
  15. Lamentablemente este suceso es una manifestación más de un mal muy ibérico: el egoismo. Hay demasiados individuos que se consideran el centro del universo (ellos y sus posesiones, sean palomas o cualquier cosa). Si a ello se suma su nula valoración de los bienes comunes (no digamos de lo que no pertenece a nadie, como esas águilas) las consecuencias son así de trágicas.
    Espero que algún día el silencio de esos montes vuelva a ser surcado por otras águilas con mejor suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. - Guillermo: qué tal. Precisamente sobre el nombre conveniente para este águila en la revista Quercus nº 301 de marzo de 2011 que me ha llegado con retraso viene algo interesante al respecto:
    “la nomenclatura no es nunca indiferente. Entre alimaña y depredador hay más de un matiz, de forma que el uso de un apelativo puede llegar a constituir una amenaza real para una especie. Por ello nos atrevemos a proponer el rescate de un nombre usado para Hieraetus fasciatus en otros idiomas –francés, inglés, portugués o italiano- y que tiene algún precedente en España, el de “águila de Bonelli”, en sustitución de “águila perdicera”. Los conservacionistas de campo conocemos bien los prejuicios de una parte relevante de los usuarios del mundo rural. Mantener un nombre que muchos consideran como una auténtica prueba de cargo puede ser tan peligroso como determinados tipos de tendidos eléctricos o molestias reiteradas en cantiles de cría”.

    Me ha parecido un apartado con el nombre más acertado y recomendable de “águila de Bonelli” como también lo hacen en el artículo mencionado sus autores Carlota Viada y Joan Mayol.

    El conejo en el periodo reproductor tiene una gran importancia en esta especie, sobre todo, para la alimentación de los pollos gracias al gran aporte de biomasa de la presa y su relativa abundancia. No todas siguen este patrón alimenticio, algunas están más especializadas en aves, sobre todo si abundan y su captura es fácil.

    Lo que puedo hacer es poco y mucho, como tú. Hay que poner empeño y dialogar con la gente, mostrarles la importancia de todos los animales en los ecosistemas, siempre hay personas que acaban reflexionando ante los buenos argumentos de protección. También dedico mi tiempo libre a prospectar zonas importantes de cría apoyando a la guardería forestal para colaborar con ellos en la vigilancia o el hallazgo de algún animal herido.

    Ves Guillermo…me has hecho enfadar y te pago con la misma moneda. Con otro rollazo. Si te puedo ayudar en algo, ya sabes...

    Saludos.


    - Maelgi: la especie humana es belicosa desde tiempo inmemorial, lo lleva en los genes como otras especies también muy agresivas por naturaleza. Creo que no tiene remedio. A veces le entra la cordura y logramos sorprendernos de nosotros mismos realizando una labor que nos devuelve la nobleza. A ver si comenzamos por eliminar los conflictos con nosotros mismos y continuamos con el resto de especies.

    Saludos.


    - Javier: realmente muy penoso. En menos de un mes en la misma provincia la de Zaragoza, ha supuesto la pérdida de una pareja, más otro ejemplar aislado de este águila tan escasa. La pareja que existía en el cañón del río Mesa desapareció en los años noventa, compartía territorio aragonés y castellano. Siempre las imagino a la entrada del barranco que sobrevolaban habitualmente donde se arrojaban a los mulos o demás animales domésticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Javier!
    No sabía que ocurriera ésto con las águilas de Bonelli, bonita manera de arreglar el asunto, cargarse a estos animales porque pueden ser un peligro para los suyos, sin tener en cuenta el equilibrio ecológico, ni la vulnerabilidad de estas especies ni nada de nada. ¡Cuánta crueldad e ignorancia! Desde luego lo que más falta es EDUCACIÓN, pero cuando ésta es algo a más largo plazo se impone el DERECHO DE LOS ANIMALES y tambien que se divulgue la noticia lo maximo posible.
    Un buen sistema es el que comentas de intentar colaborar con los guardabosques o implicar a Semprona en el asunto.
    Me ha entristecido lo de las aguilas.
    Me estoy comiendo acentos, porque el ordenador a partir de "mças" no me permite ponerlos, me pasa çesto, se pone una ç en lugar de la tilde. Es una tonterçia pero me fastidia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No me acostumbro a la “bestialidad” (con perdón de las bestias) ni a la sinrazón. Hace un par de veranos corrió voz por aquí de que un grupo de cazadores estaban tramando un incendio para acabar con la vida de un animal que les resultaba presuntamente incómodo, protegido para mayor detalle… Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, bonito texto.
    Yo hoy también he escrito en el Heraldo de Aragón, en recuerdo de esta pareja de águilas perdiceras desaparecida.
    Os dejo el enlace:
    http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/frontera_azul/en_recuerdo_las_aguilas_perdiceras_valmadrid.html
    Un abrazo.

    Eduardo Viñuales.

    ResponderEliminar
  20. - Clariana: existe este tipo de gente que aunque pueda ser reducido es extremadamente dañino. Me gustaría saber qué hubiera ocurrido si hubieran topado con alguien que no soportara las palomas o simplemente con algún gamberro cómo ellos que les hubiera hecho la misma gracia estúpida. Ojala les metan un castigo ejemplar para ver si dejan esa absurda prepotencia que sobre todos los animales del monte tienen y, por supuesto, para que dejen además de reírse de las leyes impuestas y que se pasan por el forro.

    Saludos Clariana.


    - Salomé: ya te puedes imaginar lo que tienen de amantes de la naturaleza estos ejemplares furtivos y piratas, como algunos suelen decir. Me revienta la soltura con la que expresan su prepotencia chulesca como si fueran los dueños de todo, y no son más que delincuentes como los que roban en los almacenes de las afueras de los pueblos; exactamente igual, “delincuentes y expoliadores del bien común”.

    Saludos.


    - Eduardo: leí tu entrañable artículo, lo hago todos los lunes. Todos tenemos ese vacío interior que ha dejado la pareja tan conocida de águilas de Bonelli que allí habitaba.
    Este fin de semana estuve en el barranco calizo de mi pueblo y me acordé de ellas cuando lo sobrevolaban. Desaparecieron a principios de los años 90 y las eché mucho de menos; un silencio muy incómodo ha quedado sin sus picados de exhibición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Jooo que pena....
    Son presiosas y las estamos perdiendo...
    Por cierto soy Perfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier:

    Lamentable suceso este de Valmadrid, es penoso pero lo mas triste es que en los últimos cuatro años ya se ha perdido un porcentaje muy elevado (6 parejas) debido a líneas de alta tensión, tiroteadas y envenenadas, con esta racha diría que estamos en le fin de una especie mítica en Aragón dándole no mas de DIEZ años por nuestra tierra.

    Como ya sabemos desde principios de los noventa se esta llevando a cabo un intensivo estudio de la especie, obteniendo resultados de biometría y telemetría ,y digo para que sirven si desde entonces hasta ahora la población a sufrido una reducción a casi la mitad , no seria mas importante priorizar con otros aspectos mas importantes de conservación y no tanto estudio científico sabiendo que los problemas de la especie son otros.

    LINEAS DE ALTA, MEDIA Y BAJA TENSION.

    DESTRUCCION DE HABITAT Y PRESION HUMANA

    GESTION DE MONTES (CAZA) DEJANDO LOS TERRITORIOS SIN APORTE ALIMENTICIO.


    Yo creo que ya vale de jugar con algo que no es de nadie y a su vez compromiso de todos , hoy por hoy solo vale esta especie el AGUILA PERDICERA para ganar dinero a consta de ella , el día que desaparezca aun seguirá beneficiándose algún PERSONAJE con el plan de reintroducción .

    ResponderEliminar
  23. - La Pérfida Canalla: no te puedes imaginar el asco que me da que cada vez haya menos águilas de Bonelli y más políticos incompetentes, que además, nos fríen a impuestos.
    Bienvenida por ésta, tu casa de campo.

    Saludos.


    - Tosos: tienes razón; ya se ha estudiado demasiado al águila de Bonelli y los datos que aparecen son meras copias unos de otros. Habría que afrontar la protección hacia sus lugares de cría y preocuparse de que su seguridad esté bien vigilada. Invertir el alto coste de seguimiento que tienen los incordiantes radiotransmisores que se les coloca, en un despliegue de vigilancia efectiva a toda costa, antes de que esta rapaz siga peligrosamente el camino del bucardo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Javier, sí que es una pena. En Murcia también han hecho mucho daño los palomistas, y los tendidos, aunque parece que esto último de está arreglando.

    Uno de los problemas más graves es por supuesto la falta de educación y egoísmo combinados que hay en muchísima gente más una falta de información bestial. Si a eso se le une el desprecio hacia la naturaleza de nuestros políticos, apaga y vamonos.
    En Murcia tienen contratados a muchos ingenieros trabajando en la Consejería respectiva, que no saben en qué gastar el dinero que tienen asignado, gastándolo muchas veces en campañas de propaganda política, de maquillaje para que la gente sepa lo bueno que es el gobierno regional con la naturaleza. Muchísima gente trabajando, mucho dinero, tienen la información, pero no hacen nada. No les interesa. Tenían algún biólogo contratado pero ya lo despidieron. La crisis... pero no sigo que te aburro.

    Gracias por los datos y la información, Javier. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Dices que esperas que les caiga una buena sanción, a mi también me gustaría pero me temo que las leyes que se supone protegen a los animales están escondidas en algún rincón recóndito porque rara vez se oye hablar de sanciones por cometer atropellos como este.
    Además el veneno no sólo mata a los animales que el que lo pone quiere, mata a otros muchos animales.
    Esto es imperdonable.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  26. ¿verdaderamente les va a caer alguna pena como para que otros se lo piensen? sería una pena que no fuera así.

    ResponderEliminar
  27. - Joselez: si, y en la Comunidad Valenciana también sé que hay una feroz persecución de los colombicultores a las tres rapaces mas palomeras por el mismo motivo.
    El dinero de la administración se suele gastar en proyectos de estudio de especies emblemáticas que por su escasez resultan rentables a la hora de invertir dinero en seguimientos de cara a la sociedad, muchas veces absurdos. Hay que proteger las especies más vulnerables y dejarse de paños calientes.
    Esperemos que ejerzan suficiente presión Seo Aragón y La Fundación que se personan como acusación particular.

    Saludos.


    - Abedugu: bueno, habrá que tener paciencia y ver el resultado del juicio. No obstante, con lo que sepa, te informaré.

    Saludos.



    - Araña peluda: yo también tengo ese miedo cubierto de duda.
    Sea lo que sea, lo haré saber.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, que desgracia tan grande de mis princesas, como yo cariñosamente les llamo, que pena, de verdad, que mal me siento, y que no se pueda hacer nada con esos asesinos, joder, espero que sean encontrados y bien castigados a ver si de una vez por todas acabamos con esa clase de gente. Te felicito por tu blog y ya tienes otro seguidor más. Un abrazo desde la Subbética Cordobesa, Doña Mencia.

    ResponderEliminar
  29. Hola y bienvenido Salvador.
    Pues…qué te voy a decir…aprovechando tu comentario y tu pasión por las águilas de Bonelli te diré que hoy me han informado de la muerte de otro ejemplar más, ya el cuarto en Aragón de éste águila tan emblemática. Esta vez ha sido por electrocución. Los aislantes salvapájaros que se instalan parece que llevan fecha de caducidad por la cutrez del material con el que se realizan.
    A este paso nos duran las perdiceras cuatro telediarios.
    Siento darte esta noticia tan desesperante.
    Gracias por tu visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Un regalo para que te animes. Te escribí al correo pero me dió error.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. No sabes cuánto te lo agradezco Mamen.
    Muchas gracias por el enorme detalle.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. De nada, un placer. Habrás visto en el margen derecho "momentos estelares" que no tienen desperdicio, debajo de CAM1, con su correspondiente fecha.

    Y aparte hay más nidos que observar, de otras aves, algunos sin habitar aún.

    No es lo mismo que observar en directo pero también se disfruta.

    Bsos y ánimo!

    ResponderEliminar
  33. Es cierto Mamen, no es lo mismo la observación en directo, pero aun así, mola un montón como terapia contra la ansiedad y el estrés de la semana.
    Gracias de nuevo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Qué pena!! No sólo por las aves, sino porque haya tanta gente con el cerebro deformado y a medio construir.

    No sé si recibirán sanciones; suponpo que serán ridículas, lo que está claro es que llegarán demasiado tarde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Se podrían meter los venenos y las trampas en el culo...

    ResponderEliminar
  36. - Tawaki: muy acertado lo del cerebro a medio construir, y además, vestido de pieles.

    Abrazos.


    - Petergraphía: o…por vía intravenosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Desgraciadamente, he vivido esta situación con esta especie. Hace ya algunos años. Muy triste y lamentable que se sigan produciendo todavía este tipo de actos, lo cuál indica el trabajo de concienciación que todavía queda por hacer.
    Espero que pronto vuelvan a surcar esos cielos otros congéneres de esta bella rapaz. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Por fortuna en tu tierra todavía quedan bastantes ejemplares de águila de Bonelli. Lastima que también exista la misma presión de los colombicultores que las atacan con saña al margen de las leyes que las protegen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola, soy colombofilo o "criador de palomas" y he leido comentarios muy ofensivos hacia nuestra afición, quiero dejar claro que todos los aficionados a la colombofilia no somos iguales, yo he tenido muchas pérdidas por aves rapaces y no por eso he atentado contra ellas, igual que también me ha matado alguna paloma algún perro, y no por eso he sacrificado al perro... no pongais a todos en el mismo saco...

    ResponderEliminar
  40. Por supuesto (anónimo) que no estás ni te metemos en el mismo saco. Si consideras diferente tu conducta a la del personaje que tratamos, aún compartiendo la misma afición con las palomas, no te sientas identificado con las críticas; por supuesto, faltaría más, tu pasión es tan digna como la de cualquier otro y, más, convencido del respeto que tienes por otros animales que carecen de tu razonamiento aunque perjudiquen a tus palomas.
    Siento que te hayas sentido ofendido y, por ello, por el mal entendido, te pido disculpas.
    Es muy noble por tu parte, comentar estoicamente, las bajas de tu palomar. Eso te engrandece.

    Saludos.

    ResponderEliminar