miércoles, 29 de septiembre de 2010

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola)



El pasado mes de agosto, tuve la oportunidad de observar a este pequeño pájaro en la estación de anillamiento de La Laguna de Gallocanta, dirigida por el ornitólogo y anillador oficial Carlos Pérez, contaba además, con el apoyo inestimable de Carmina Franco, tutelando ella, a un aplicado grupo de voluntarios. Hacía tiempo que a Carlos le rondaba la idea de tantear la laguna en busca de tan esquiva especie, al haber comprobado en su día un rincón adecuado con la vegetación idónea. Mediante el uso de redes japonesas estratégicamente colocadas, capturó algún espécimen durante veranos pasados con la colaboración del ornitólogo Fernando Tallada. Este año, mejor planificado, fueron diecisiete las capturas; dos de ellas, con anillas francesas. No deja de ser un gran acontecimiento para este humedal, paraíso de las grullas viajeras, contar con la presencia además del ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa.


El carricerín cejudo es insectívoro, y habita zonas encharcadas de agua dulce con vegetación helofítica: carrizos (Phagmites Australis) y juncos (scirpus spp) entre otras. Este espacio, se da en La Laguna de Gallocanta gracias a los aportes de arroyos de agua dulce que se funden con la salobre estancada. Su área de distribución es bastante desconocida, contando con importantes poblaciones en el este de Europa en países como Bielorrusia, Ucrania y Polonia, que albergan el 90 por ciento de su población mundial (12000 a 15000 machos cantores). Es migrante transahariano y sus vías de desplazamiento pasan por los países del centro-norte de Europa. Sus cuarteles de invernada se pierden en una extensa superficie al sur del desierto del Sahara por Senegal y Malí. Existen dos marcadas rutas migratorias en nuestro país; una por el litoral atlántico y otra por el arco mediterráneo. El valle del Ebro parece ser una tercera ruta que conecta las dos anteriores; todas, dan salida por el Estrecho de Gibraltar hacia África.


En el Libro Rojo de las Aves de España figura como vulnerable y, globalmente amenazada por La UINC (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Urge por lo tanto, proteger y conservar convenientemente todos nuestros humedales, para que esta especie incremente sus lugares de recalado alimentándose convenientemente durante su larga peregrinación.




- Cada anilla colocada al pájaro capturado, va acompañada de unos datos biométricos tomados para su historial y comparativa posterior en caso de recaptura: sexado, edad, fase de la muda, peso, desarrollo del músculo pectoral y acumulación de grasa corporal.



- Este paseriforme de la familia Sylviidae, es un insectívoro de 12 a 13 cm de longitud. Su rasgo más distintivo es la pálida lista sobre el píleo, que divide el oscuro capirote. El plumaje de ambos sexos es similar. En la migración postnupcial, los adultos se diferencian de los jóvenes por tener el plumaje más gastado; el iris es marrón claro o rojizo en los adultos, y marrón oscuro en los jóvenes.



- La acumulación de grasa para estas aves es importantísima en periodos migratorios, pues de ella obtienen suficientes reservas para afrontar sus largos viajes. La grasa, se acumula en distintas partes del cuerpo contrastando su color pálido con el rojizo de la musculación pectoral, claro que, si ésta no se halla cubierta completamente por la grasa almacenada. Este ejemplar recapturado tras nueve días, había incrementado su peso en 4 gramos.



- El carricerín cejudo parece ser una especie que transita regularmente por la península ibérica, tanto en la migración prenupcial como en la postnupcial.




- Ejemplar juvenil de carricerín cejudo. La muda completa de los jóvenes (postjuvenil), tiene lugar en los cuarteles de invernada; en los adultos (postnupcial), se completa comenzando en el lugar de cría y terminando en las áreas de invernada.


- Carlos Pérez aleccionando y señalando con reiteración los pasos más importantes a seguir en la manipulación de los pajarillos. La atención de los futuros ornitólogos es ejemplar.

Las Cuerlas (Zaragoza) 21- 8- 2010

13 comentarios:

  1. Que passarinho tão delicado... um encanto!

    Tomara que esses futuros ornitólogos ajudem a preservar essa espécie tão mimosa.

    Ah... como é bom vir aqui ler as suas postagens, Javier... obrigada!

    Besos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!

    Muy que muy buena esta entrada. Para mi gusto ni falta ni sobra ningún dato, todo lo contrario nos enriquece un montón. Qué suerte poder haber estado con tan buenos Ornitólogos y sobre todo haber podido tener tan cerca a tal pajarico tan escaso por la península.
    Fue leer Carricerín cejudo y los ojos se me pusieron como platos!. Aquí cerca en Palencia más concretamente en Fuentes de Nava tenemos la "Laguna de la Nava". Hay presencia y por consiguiente estudio de Carricerín cejudo llevado a cabo por la Fundación Global Nature encabezado por mi amigo y compañero de campo Fernando Jubete. Te dejo una referencia de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_de_la_Nava_de_Fuentes

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pajarito tan bonito ! Y qué gran tarea hacéis protegiéndolos, estudiando sus movimientos y sus necesidades.
    Hermoso post Javier!
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito es!!!
    Le he visto poco a este pajarín, por los blogs me refiero, porque en vivo y en directo como tú ya quisiera.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. - Me alegra Teca que disfrutes tanto con la variedad, que es extensísima afortunadamente, de pajarillos de este tipo. Lo que ocurre es, que ésta especie concretamente, lo más habitual es verla sujeta por la mano de una persona, de otro modo es casi imposible.

    Un abrazo.


    - Qué tal Juan. Ya me imagino lo goloso que es este pajarillo tan esquivo para los pajareros.
    Siento de verdad, y por ello pido disculpas, haber dejado de lado el mayor bastión de recalado en la migración del carricerín cejudo que es La Laguna de La Nava en Palencia. Dicha laguna ha sido escenario de numerosas capturas del mencionado pájaro, con un promedio de unas 120 anuales. Cuando uno se lanza a escribir, se olvida de la cantidad ideal de caracteres para no exceder de la brevedad del post adecuado al carecer de tiempo, por ello he querido centrarme en Gallocanta. De los datos que aporto, también figura tu amigo Fernando Jubete, al que aprovecho para mandar un enorme saludo por su intenso trabajo, como a sus colaboradores entre los que estarás tú, me imagino. Espero que la próxima entrada del carricerín cejudo sea la tuya, para que puedas explayarte a gusto sobre la importancia evidente de La Laguna de La Nava.

    Un abrazo


    - Mabel, es la misma tarea que la gente que los respeta como tú. Entre todos, la labor es más fructífera.

    Un abrazo.


    - Hola Mamen. Quizá sea la única manera de verlos (en los blogs), porque la cuadrilla de voluntarios y el anillador se tenían que levantar a las cinco de la madrugada para estar a las seis en la primera ronda de capturas, aprovechando que las aves vienen a dormir, ya que por el día no salen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hermosa avecilla!....es simplemente hermosa...es bueno saber que se esmeran tanto en su cuidado y preservacion ...como siempre muy interesante y informativo tu post..hsta la proxima

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Javier 16!
    Me han gustado las tonalidades de colores amarronados, beig, amarillo, de la foto en que se ve el carricerin jovencito.
    También esta ruta migratoria que hacen invernando al sur del desierto del Sáhara, así como la provisión que hacen de grasa para tal menester.
    Cuando he visto SEO bird en una foto, me he acordado de que estuve unos años siendo socia de este grupo ornitológico, pagando una pequeña cuota y me enviaban programas de salidas y cursos, pero nunca llegué a apuntarme a ninguno, seguramente me perdí algo importante, pero no me resultaba posible. También fui a un Centro Vegetariano de Barcelona, donde seguía un curso de yoga que era muy interesante. Era más o menos la misma época.
    Ahora, a través de tu blog, puedo ir conociendo muchas cosas de esos interesantes animales que son las aves entre otros, que también expones a veces.
    Gracias por esta información del carricerín, me ha chocado la distinción tan característica de la parte superior de su cabecita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una preciosa ave. Lástima que los científicos le pusieran un nombre tan mal sonante. En cuanto al nombre común, casi le pega más: carricerín con la raya en medio.

    Bromas aparte, es una gran noticia su censo en una laguna tan vital para las aves europeo-africanas.
    Gracias, Javier, por el reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. - Me alegra capriyunliuz que te parezca interesante la biología de este pequeño pájaro, por desgracia muy amenazado.
    Gracias por tu visita.

    Saludos.


    - Me imagino Clariana que la tonalidad contrastada a la que te refieres del joven carricerín, es debido a un plumaje nuevo y de escaso uso. El adulto, tiene el plumaje más gastado, porque el borde perimetral pálido de las plumas coberteras y terciarias que provoca el contraste, al carecer de melanina (pigmento de color negro y resistente) se ha perdido, y dichas plumas, sólo conservan la parte oscura con un ribete claro muy escaso.

    La falta de tiempo desde luego, a mí me ocurre lo mismo, es el mayor problema a la hora de disfrutar de nuestras aficiones. Lo peor es el tijeretazo a tantas cosas deseadas, pero…, siempre se ha dicho que, hace más el que quiere que el que puede; eso, algo debería de consolar si realmente se puede.

    Si el blog sirve como ventana para la gente con escasas posibilidades de salir al campo, entonces la labor merece totalmente la pena. Me alegro que te resulte interesante.

    Abrazos


    - Eso Javier, la raya en el medio, como Santiago Segura. Broma aparte (de la anterior); en un periódico digital, no sé cual era, hablaban de la población de carricerín cejudo hallada en Gallocanta, y un graciosete comentaba que: “ya teníamos bastante con el zapaterín cejudo”. Hay gente que lo lleva en los genes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica serie con gran información y todo lujo de detalles gráficos, saludos

    ResponderEliminar
  11. Extraordinaria entrada Javier¡¡¡

    Datos, explicaciones, imágenes, todo perfecto y de gran ayuda pedagógica.


    Un fuerte abrazo¡¡¡¡


    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Límite

    ResponderEliminar
  12. Que bueno es poder aprender y conocer mejor cada día a todos estos animalinos que la mayoría de las veces nos pasan desapercibidos.
    Gracias a tus magníficas fotos podemos contemplar de cerca a este carricerín cejudo que todo hay que decirlo es precioso y no deja de sorprender que una ave tan pequeña pueda hacer unos viajes de tantos kilómetros.
    Es una pena que cada día el ser humano les deje menos espacio a los animales y se preocupe menos de sus necesidades, menos mal que queda gente como vosotros que se interesan por ellos y hacen grandes esfuerzos para ayudarles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. - Jorapavi, en parte se lo debo a colaboradores desinteresados. Buena gente. Gracias.

    Saludos.


    - Bueno Miguel, tómate una caja de cervezas (pero de las Export).

    Como sigas así, creciendo con tanta fama, acabaré escribiendo a tu secretario.

    Saludos.


    - Ciertamente Abedugu, si no fuera por el anillamiento, habría que dedicar horas y horas para dar con ellos. Imagínate unos pajarillos de coloración ocrácea deambulando por carrizos y juncos encharcados para verlos a simple vista. Pero bueno, por fortuna tenemos compañeros que se toman la molestia de capturarlos para su censo y para mostrarlos al público interesado.

    Saludos.

    ResponderEliminar