Siempre me llamó la atención desde la infancia, ese desparpajo con el que marca su zona territorial este solitario pájaro, utilizando para ello, cualquier adecuado promontorio. Un pajarillo que, tal vez, nos acompañe desde las primeras construcciones humanas del neolítico, cuando el hombre se hizo sedentario. Quizá, aprovechara para anidar las bondades de la piedra convertida en poblado y levantadas por el futuro agricultor y ganadero; obteniendo de la estabulación de bueyes, cabras y ovejas, parte de su dieta insectívora con mayor ventaja que entre su originario hábitat rocoso.
Desde los adobes de las humildes casas de antaño, hasta los monasterios y castillos de tallados sillares y construcción señorial, nos acompaña oportunista, el colirrojo tizón. Utiliza los resquicios más sorprendentes que uno se pueda imaginar. Yo mismo vi entre los capiteles de alabastro de un monasterio; en el de “Suso” concretamente, un nido con pequeños pollos. Los progenitores, alimentaban con insectos a sus pollos cuando los visitantes despejaban ligeramente la zona.
El gris del dorso y el vientre, junto con el rojizo de la cola y supracobertoras caudales de este joven, parece haberlos imitado de la coloración básica habitual de su entorno calizo. Las hembras adultas tienen un plumaje similar al de los jóvenes.
Joven colirrojo de unos 26 días de edad.
Dos solitarios. Un macho de roquero solitario ( Monticola solitarius) a la izquierda y, un bello ejemplar macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros); ambos, sobre una curiosa atalaya.
Los machos de colirrojo tizón a diferencia de las hembras y jóvenes, lucen en su cara y pecho, un negruzco plumaje tizón que, junto con las manchas alares blancas y las rectrices rojizas, complementan la llamativa librea nupcial previa al emparejamiento.
el colirojo tizon... pues debo decir que ademas de hermoso... es muy interesant... hasta la proxima...
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Excelente blog de naturaleza, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.
Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com
Suerte con tu web! :)
Pau
Mira por donde hace poco empecé a ver en el patio de mi casa unos pájarinos negros con cola rojiza y no sabía que pájaro era, me compré una guía de aves de Asturias y allí encontré que era el Colirrojo Tizón. Es un pájaro precioso y ahora me encuentro con este pequeñín que es una preciosidad.
ResponderEliminarNo sabes cuanto me encantó este artículo, me emocionó verlo así de pequeñín.
Un abrazo
A mí también me encantó tu post y las fotos de este pajarito tan hermoso. Lo tenía visto (en alguna parte) pero no sabía cómo se llamaba ni sus costumbres.
ResponderEliminarUna vez más te agradezco todo lo que nos enseñas, Javier.
Un abrazo y feliz fin de semana !
¡Hola Javier!Es muy delicado el colirrojo tizón con ese colorido tan especial que combina tan bien en su medio ambiente. Parece muy vivaz y listo, no creo que lo haya visto en la realidad, seguro que ahora si me apareciese algún día lo captaría al conocerlo por tu blog.
ResponderEliminarSon muy bellas las fotografías al agrandarlas, todavía se perciben mejor. Gracias. Un petó.
- Capriyunliuz, me alegra tu visita por este terreno de naturaleza.
ResponderEliminarGracias.
Saludos.
- Paulina: agradezco tu interés por la naturaleza y por el blog.
Te deseo toda la suerte del mundo.
Saludos.
- Mira que bien Abedugu. Con una guía de aves vas a tener un control total para identificarlas. Supongo que contarás con unos prismáticos de apoyo. Con este equipo ya eres una profesional de la ornitología.
Por tu zona si hay riscos, canchales y zonas similares, contarás con la presencia de este pájaro rupícola para disfrutarlo cuanto quieras. Los dejarás de ver con la llegada del frío, pues se agrupan en lugares llanos más benignos abandonando las cotas altas de montaña.
Abrazos.
- Gracias Mabel y, me alegro que este simpático pájaro haya hecho tus delicias.
Es una pasión poder mostrar a la gente los detalles más sencillos de algunos animales que, a veces, escapan a nuestra mirada.
Que pases buena semana.
Abrazos.
- Qué tal Clariana. No es difícil verlos en parques y jardines de pueblos y ciudades cuando la meteorología es más adversa de lo habitual. En dichas zonas, consiguen mejores posibilidades para alimentarse y escapar del crudo invierno. Su zona de invernada es especialmente la cálida vertiente mediterránea, donde se concentra mayormente.
Es un placer la curiosidad e interés que tienes por todos estos emplumados seres.
Abrazos.
Javier, não sei se já te disse: gosto de vir aqui ler suas postagens, tão ricas de histórias, ensinamentos da natureza e com fotos lindas!
ResponderEliminarAdorei conhecer mais sobre o Colirrojo tizón. Obrigada por compartilhar seu conhecimento.
Beijos.
Siempre me llamaron la atencion esos ojos tan negros y tan redondos, casi del tamaño de la cabeza de un alfiler.
ResponderEliminarUn abrazo.
Afortunadamente algunas construcciones y actividades humanas han servido para facilitar alimento y cobijo a seres tan despiertos como el colirrojo tizón.
ResponderEliminarLa Naturaleza siempre se nos ha colado por las rendijas de nuestra historia rural...
Saludos
- Me alegra mucho Teca que disfrutes de la naturaleza y de éste singular pajarillo.
ResponderEliminarGracias por tu curiosidad e interés.
Un abrazo
- Bueno Tawuaki, el pájaro tiene su truco que descubriré más adelante.
Gracias por la visita.
Abrazos.
- Javier, ya se te echaba de menos por aquí. Espero que las vacaciones hayan sido como una especie de gigantesco saco, todo lleno de emocionantes vivencias.
Gracias por pasarte; y del colirrojo, también.
Saludos.
Es un pajarillo que siempre me ha gustado. Además me despertaba todas las mañanas en mi visita a la Sierra de la Culebra. Lo oía casi antes del amanecer, abría el balcón y ahí estaba en el alar del tejado de en frente. Tengo ese recuerdo cariñosamente guardado a pesar de ser tan madrugador, pero qué gusto me daba levantarme con este despertador natural!!!
ResponderEliminarEs lo que tiene ser el más característico representante del paisaje rocoso. Siempre que te sientas en una roca o, caminas por cualquier senda montaraz, el colirrojo tizón, aparece de la nada ascendiendo a un altillo para dejar su firma sonora.
ResponderEliminarBienvenida de nuevo, Mamen.
Saludos.