sábado, 21 de noviembre de 2009

Sueños de futuro; pesadilla del presente



Amanece en el territorio de dos parejas de búhos reales y una de águila real

Urbanizaciones para nuestras costas, e industria para nuestras montañas.

Hace unas semanas, conducía de noche por la carretera camino del pueblo. Sobre el horizonte perteneciente a la provincia de Guadalajara (mi pueblo, comunica Aragón con la mencionada provincia), me fijé desconcertado (no es difícil hacerlo) en una resplandeciente constelación que, nada tenía que ver con las auténticas estrellas del universo. Éstas, reverberaban horizontalmente alineadas, con una luz muy blanca y artificial, lo que me produjo una gran desazón acerca del futuro de nuestros paisajes, tanto por el día como por la noche.

No sólo es estresante su imagen industrial, sino, el movimiento de sus enormes palas y el atronador y molesto ruido que producen. Contaminación visual y acústica a mansalva.

No olvidemos, la posibilidad de ser víctimas como la chica de la historieta, del disgusto de nuestra vida (si es que disgusta), al encontrarnos nuestro lugar añorado por su

naturaleza intacta, finalmente, rodeado de barrotes ruidosos como si de una cárcel gigantesca se tratara.









La ironía de mi hija, me encandila. Espero que su entrada como ilustradora, sea una realidad.

Si no podemos con este pelotazo de industrialización, por lo menos que nos quede la opción de protestar con trabajos como el presente.

Colisión de buitre con aerogenerador (pinchar)


Años atrás, recuerdo que firmaba todo tipo de manifiestos antinucleares que caían en mis manos. Estaba plenamente convencido de la necesidad de su erradicación inmediata y, esperanzado ante un futuro mejor con la llegada de otras energías más respetuosas.

Hoy, después de ver el impacto brutal, exterminador, y desolador del paisaje causado por el hacinamiento caótico de los parques eólicos, ya no opino lo mismo. Es una alternativa tan devastadora, que me ahoga en un mar de dudas.

El marketing de la energía limpia, la verdad es, que funcionó de maravilla; recuerdo cuando se montaron los primeros mamotretos eólicos en La Muela (Zaragoza) que, una sonrisa floja se dibujó en mi rostro. No hacía falta ser muy espabilado para predecir el auge posterior cuando se abriera la veda de la industria abonada con el viento y las arcas del estado, y a la vez, tan generosa con sus discípulos. El dinero, que no entiende de ecologismo ni de gaitas templadas, comenzó a hacerlos florecer como las amapolas entre los cereales. Cuantos más mejor; suma y sigue. Esto, no era serio.



Si hacemos un giro completo con la mirada desde este punto de la imagen (en el lugar de origen), tenemos la posibilidad de ver a nuestro alrededor, un horizonte repleto de aerogeneradores.


Los estudios de impacto medioambiental para su instalación en zonas importantes para la fauna, son un auténtico paseo militar a su favor (como decía Cañete del PP, con el trasvase del Ebro).

Ya no voy a entrar, al margen del impacto visual generado (que es más que suficiente), en profundizar en el resto de problemas con los molinitos y sus altibajos con el viento; porque todos sabemos del necesario apoyo de las centrales de ciclo combinado que, sustentan a la red cuando éste no sopla. Y las centrales de combustión, también emiten CO2.

Ahora, desconcertado, contra la energía nuclear y contra el cambio climático y físico del paisaje, me asalta la duda final que puede terminar en carcajada floja. Cuando después de llenar todas nuestras sierras ibéricas de aerogeneradores, resulte que la energía producida no sea suficiente para abastecer al país, ni al negocio de la exportación o, sencillamente, no resulte rentable. Si hay que echar mano del socorrido apoyo de la energía nuclear, entonces, nos vamos a partir el pecho a lagrimaza viva.


11 comentarios:

  1. Que las renovables son preferibles a la energía que proviene del consumo del carbón y petróleo es cierto, pero también lo es que no constituyen la panacea. Desgraciadamente, a los ecologistas se nos tacha de inconformistas porque ahora decimos que los parques eólicos constituyen un grave peligro para la avifauna, y de agoreros por no querer contribuir al progreso. Pero esto es del todo incierto.

    Lo que sí hay que tener en cuenta es que todo es mejorable, y si bien hay que buscar alternativas a la aberrante dependencia que tiene el hombre con los combustibles fósiles y, sobre todo, que deberíamos decrecer, consumir menos, ser más autosuficientes y menos egoístas. Un buen amigo mío está trabajando desde hace unos meses en la identificación y conteo de aves en un parque eólico. Se supone que el trabajo será usado para prevenir estos accidentes, pero él ha visto morir a varios buitres en las últimas semanas. Estaba esperando a su regreso para "invitarle" al blog y que contase su experiencia, y me alegra que cuente aquí tu denuncia.

    Por mal camino vamos si usan nuestras palabras para justificar estas instalaciones. Sin lugar a dudas, el discurso ecologista debe cambiar de sentido, y ya no vale con que se hable de medio ambiente, si las palabras están vacías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer leerte trotalomas, y más porque tienes buena vista para la jugada de riesgo que supone este "trágala" de la energía eólica. Aquí, una vez más, prima el negocio de la instalación a destajo de estos polígonos industriales, haciendo la vista gorda al bestial impacto que generan, y, que a veces tanto pájaro, no hace más que fastidiar el avance y progreso para la comodidad de la población humana.

    Me arriesgo a pensar, que todo este despliegue de energía sólo contribuirá a un mayor consumo energético, puesto que el paro y la crisis, se atajan con producción a raudales. Cuanto más se construya mejor, más trabajo y menos problemas para el gobierno. Total, las emisiones de CO2 parece que se logran atajar solamente con la crisis, debido desgraciadamente, a la falta de recursos de los mismos de siempre. La concienciación sigue siendo casi nula.
    Comparto contigo la solución del decrecimiento, pues no veo otra alternativa menos dañina que la de consumir menos energía.
    Las centrales nucleares no se cierran. Me pregunto: cual será el motivo, si los aerogeneradores ya cubren todas las necesidades. Supongo que, habrá que sacar beneficio de dicha energía exportando el exceso de producción en días propicios.

    Celebro el optimismo de la gente que ve todo este panorama como la solución al problema del calentamiento, pero a mi juicio, el paisaje, pagará este defectuoso planteamiento energético descontrolado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué impactante y qué triste el vídeo. Me ha impresionado muchísimo :(:(:(:(

    Cada vez estoy más convencida de que tienes razón, igual que cada vez que salgo al monte veo más y más mastodontes de éstos. No me gustan nada y veo difícil encontrar una solución que contente a todo el mundo. Desde luego que no sé si merecen la pena, hacen mucho daño.

    Tienes una artista de hija, se parece al padre. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que esta entrada de alto riesgo, sacará ampollas a más de uno. Seguro que, los más extremistas me tachan de pronuclear o leches por el estilo. Esta chapuza del "corre corre, antes de que se acaben las subvenciones" sólo engaña a los incautos. Ahora, me parece de incompetentes por parte de las primeras potencias ecologístas del país, no haber previsto este desfalco de nuestras sierras más naturales, habiéndose anticipado. ¿Acaso se puede frenar la avalancha del dinero, una vez echa a rodar?

    Si los polígonos eólicos se hubieran instalado en zonas recogidas como las de La Muela, concentrados y no dispersos, las protestas que empiezan a crecer, no se harían cada vez, más habituales.
    Saludos y que la suerte nos acompañe.
    ¡Qué país!

    ResponderEliminar
  5. Como me ha dejado el vídeo, Javier.
    Paso a menudo por la Muela, y por Tarazona, y que te voy a decir, para empezar,dan miedo, además del daño a la poblacíon de pájaros y rapaces que hacen, y como vosotros, también pienso que esto es puro marqueting, que ahora toca renovables, otro día tocará gas, y volveremos al petróleo en el momento que se carguen el permafrox del ártico, en fin..
    Gracias por tu comentario en mi blog, Javier.
    Tu también haces una labor realmente encomiable de divulgación y respeto por la naturaleza... que nos queda.

    Un fuerte abrazo
    Miguel
    --------------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  6. Pues ese video, es muy común en zonas eólicas determinadas que, ubicadas sobre altos con ciertas laderas pronunciadas, permiten al viento tomar velocidad recortándolas hasta alcanzar la cima que, supuestamente, debería de servir para impulsar a los buitres o, a cualquier ave para seguir ascendiendo, y no estamparse contra los aproximadamente 300 km. por hora de velocidad que, alcanza el ápice de las palas de los aerogeneradores.

    Hay te doy la razón. Se está fraguando el pelotazo eólico que suplirá al del ladrillo.
    Aquí Miguel, todos somos igual de frágiles. Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La inteligencia humana es capaz de lo peor cuando hay dinero de por medio...si respetaramos más a los animales y vivieramos de la forma más natural posible nos iría mucho mejor, pero los humanos somos egoistas y nos creemos con derecho a todo. Tu entrada me ha dado miedo y tu comentario del pelotazo eólico mucho más....verdaderamente suena a macabra premonición, esperemos que todavía podamos evitarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hace poco ví un reportaje en la tele sobre otros posibles diseños para obtener energía eólica, lo pillé ya empezado, no sé donde había una especie de feria dedicada a ello. Me gustaron unos diseños columnares en espiral sin aspas, mucho menos agresivos. Pero cualquier nuevo invento de esos está claro que debe someterse a prueba.
    Creo que habrá más alternativas antes de llegar a las centrales nucleares,... u hoy me he levantado optimista, no sé.

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Asterina: bienvenida.
    En efecto, la naturaleza es testigo muda de todo cuanto se le provoca. No tiene poder económico, salvo que se la desvalije salvajemente, como ocurre en La Amazonía, por ejemplo.
    Aquí, me resulta increíble cómo se han podido hacer tan mal las cosas. Cómo, casi en plan de rifa, se sortean las instalaciones eólicas al mejor postor (en este caso, al que menos pide). Que sepa la gente, que se está experimentando con torres de mayor capacidad de producción cuya altura es de 180 metros con la pala en alto; 120 metros menos que, el impresionante mallo Pisón de Riglos (Huesca). Esto supondrá más energía en menos espacio, y más beneficio, al cotizar menos por la ocupación del terreno.
    Hubo una polémica discusión en un foro de Internet sobre la muerte de una avutarda. Se intentaba averiguar si ésta, había muerto a causa de la pala de un aerogenerador o, por la colisión contra un cable de alta tensión; (galgos o podencos). En lo que no cayó ninguno, debido a su obcecación, fue; en que la línea de alta tensión, era fruto del polígono industrial eólico, y por lo tanto distribuidora de la energía generada. Todo el problema pertenecía a la misma instalación.
    Saludos.


    Si Jesús. Existen otros modelos de menor altura, los de eje vertical que, son capaces de funcionar con menor fuerza del viento. Además su mantenimiento, es infinitamente menor. Pueden arrancar con el viento desde cualquier dirección y, sin necesidad de girar como hacen los actuales aerogeneradores de eje horizontal.
    Seria farragoso y aburrido, tener que realizar aquí una exposición de todos los modelos existentes; nos llevaría mucho espacio, y tal vez, resultaría tedioso.
    En este país, donde nunca se termina de escarmentar con los errores, tenemos después de haber edificado toda la zona natural costera, y haber arruinado la fuente de trabajo de la construcción, la oportunidad de hacer lo mismo con esta clase de producción de energía. Parece que de lo único que se trata, es de rentabilizar la inversión en el menor tiempo posible, y no sólo consumir para España, sino para el resto de Europa, pero con la empresa afincada aquí.
    Sigo pensando, ojala me equivoque, que la energía nuclear se guarda de comodín. Las inversiones del ladrillo, según especialistas en economía, han pasado precisamente al tema de las energías renovables. Mientras tanto, las empresas de energía eléctrica, dejan que la lucha entre unas y otras se vaya consumando. Ellas no tienen nada que perder.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sin necesidad de largas explicaciones, razonamientos o "comidas de coco", solo con un poco de atención al tema y un mínimo de razonamiento, queda más que claro el PECADO de los dichosos molinitos, pero como casi siempre "el poderoso caballero, Don dine.......", y la opinión de los demás, NO cuenta.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  11. Así es Juan. La enfermedad de las nucleares y centrales térmicas, etc. tratadas con una medicación de altísimo riesgo, y con efectos secundarios nefastos, como se puede comprobar. Así de claro.
    Gracias por los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar