Las
noches invernales de Teruel son largas y heladoras. Al amanecer, tras la veladura
escarchada del monte a causa de las gélidas temperaturas, los buitres leonados Gyps fulvus buscan los mejores bloques pétreos para atenuar el frío ante los cálidos rayos
del sol matinal. Ya cuentan con espacios comunitarios e individuales para dicha
funcionalidad, y los van llenando paulatinamente cuando su pereza mañanera es
vencida por la necesidad de calentarse al sol. Así, vemos desplegar su gran
envergadura desde lo alto, con una postura que tanto nos llama la atención
cuando miramos perplejos la inmensidad del ave.
Otras funciones por las que abren sus inmensas alas, comentan los científicos, han sido relacionadas con la lucha contra ectoparásitos, la síntesis de la vitamina D, el mantenimiento correcto del estado del plumaje y la termorregulación, sobre todo, en noches tan desapacibles. La frecuencia más común por la que adoptan los buitres leonados esta postura para solearse coincide con la dureza invernal y los periodos de lluvias. Aunque, no resulta extraño observar a estas carroñeras solearse en condiciones nada adversas y con un penetrante sol en días estivales.
En
consecuencia, dada la disparidad de motivos variados sobre dicha conducta
en estas aves carroñeras, este interrogante queda abierto a futuras
investigaciones más precisas de seguimiento científico.
Nota:
El vídeo se ha abreviado para resumir la secuencia. El buitre permanece cerca de tres minutos con las alas abiertas.
Los suelo ver a veces en esa postura, en una colonia cercana a mi pueblo, a la que voy de vez en cuando a observarlos. ¿ Las razones ? , pues todas las que apuntas, supongo y también, por qué no, por mero cambio de postura, como hacemos nosotros cuando extendemos los brazos para desentumecerlos.
ResponderEliminarBonito vídeo con esa visión del buitre desde arriba.
Saludos
Si se pudiera preguntar al buitre, nos lo contaría. Se ve que lo más lógico es la toma de calor tras noches frías y la de secarse las plumas tras la lluvia. Sin embargo, todos hemos visto a los buitres con las alas abiertas en días de buen tiempo. Tal vez entre en el asunto de la termorregulación para refrescar los flancos; quién sabe.
EliminarFue una suerte conseguir esta toma desde el principio.
Saludos.
Que bonita abertura de asas para espantar o frio ou quiçá os microorganismos indesejados...
ResponderEliminarVejo algumas aves fazendo isso na beira do rio Paraíba...
Um beijo
En este caso, no me extrañaría que fuera por el frío. Cuando acudía a por las tarjetas veía una escarcha general y, a pesar del tibio sol, hacía mucho frío.
EliminarTal vez las aves que ves con las alas abiertas sean bigüás (Phalacrocorax brasilianus); estas aves cuando se sumergen necesitan secar el plumaje ya que su impermeabilidad es muy escasa.
Besos...
Así mismo he encontrado a los buitres después de haber llovido, todos juntos en la misma pose como si fuera parte de una coreografía, pero cierto es que también están así a veces en días despejados y soleados, o incluso al posarse en el dormidero.
ResponderEliminarSaludos.
Así es. El caso es que nos deja con la duda el bueno de José Antonio Donázar, ya que él también lo comenta en su seguimiento de los buitres ibéricos.
EliminarEn fin, espero que algún día despejen nuestras dudas con este misterio.
Saludos.
Un vídeo precioso, me ha gustado mucho. Por aquí siempre los veo, hay colonias muy cerca. Besos.
ResponderEliminarCoincidir con este preciso momento es una cuestión de mucha suerte, cosa que se agradece en beneficio de nuestra curiosidad. El buitre leonado en toda su esencia.
EliminarBesos.
Grandiosos los buitres. Lo parecen aún más captados así de cerca.
ResponderEliminarCon base lógica y científica las especulaciones sobre porqué los mantienen abiertas así sus alas. Pero un poco prosaicas. Quizá como creían los antiguos, estén adorando al sol :).
Saludos.
Pues es una posibilidad más a tener en cuenta la que expones. Ya sabes que, en estas cosas de la naturaleza, las hipótesis están a la orden del día. El caso es, que alguna sensación especial les debe aportar el sol.
EliminarSaludos.
Los buitres son un espectáculo, sobre todo desde tan cerca. Un abrazo.
ResponderEliminarEn estas poses tan habituales, sorprenden, como bien dices, tan de cerca.
EliminarUn abrazo.
Hola Javier.
ResponderEliminarSuposiciones aparte, la verdad es que el video es espectacular (no me hubiese importado ver los tres minutos), ya que ofrece un primer plano del buitre, su grandeza al extender las alas y la belleza de su plumaje.
En esta ocasión, yo estoy convencido, que que después de una fría noche, esos tibios rallos de sol, calentaran su cuerpo.
Un saludo