martes, 14 de septiembre de 2021

La ajetreada corza




Por el monte, siempre que camino ganando altura, me sorprende el corzo Capreolus capreolus. Sus ladridos roncos rebotan por todo el roquedo al ventearme. Apenas su curiosidad da para unos pocos segundos de observación tras localizar su paradero. A veces, es fácil, otras muy complicado por la masa arbórea y arbustiva que lo protege.

Sobre las inclinadas repisas de los murallones pétreos, entre los tupidos arbustos y vegetación apretada, los corzos dejan a sus crías bien escondidas una vez han llegado al mundo. Si han de llamar la atención ante la presencia de cualquier peligro las madres salen a su encuentro confiadas en su gran capacidad física para alejarlo del corcino, su valor más preciado en este tramo de vital importancia.
Los apareamientos llegan en julio y agosto y, aunque la preñez dura siete meses, es interrumpida por la gestación retardada. Esta estrategia reproductiva se conoce como implantación diferida o diapausa embrionaria. El óvulo fecundado permanece en el útero, sin desarrollarse hasta el principio de la primavera, que es cuando comienza la gestación. Puede durar desde unas semanas hasta cinco meses según la fecha del apareamiento.
La implantación diferida en estos mamíferos evita riesgos para sus propias vidas en situaciones poco propicias o condiciones ambientales adversas. Se trata de hacer coincidir el nacimiento de sus crías con períodos favorables. La reproducción arrastra un gran coste energético, y beneficia disponer de recursos fiables como alimento suficiente y temperaturas adecuadas que garanticen la supervivencia de sus crías antes de dar a luz.

El mes de mayo pasado, tanto en la ida como en la vuelta de la senda de un encajonado barranco, coincidí con la ajetreada hembra de corzo que velaba desesperadamente por su descendencia. Apenas una parada para las fotografías en dos sesiones y, salir a paso ligero para no fatigarla más.
Esta corza se refugia en un cañón bastante transitado durante los fines de semana, ya que es un lugar muy sugerido por los medios de comunicación regionales. 
No me preocupa mucho su actividad, pues sé perfectamente que el corcino o corcinos estarán a buen recaudo. Tengo en cuenta, además, que la madre pecará de sobreactuación antes que de confianza.



10 comentarios:

  1. No sabía lo de la gestación retardada en esta especie. Bonitas y testimoniales fotos de lo que cuentas a cerca de distraer a los posibles predadores y alejarlos de sus crías.
    Una vez más se demuestra la inteligencia y astucia de los animales para proteger su descendencia
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una estrategia también común en los mustélidos y en más de cien especies de otros mamíferos. Cuando lo leí también quedé asombrado de esta capacidad de adaptación para momentos más adecuados de parto.
      Me topo muchas veces con corzos y corzas, éstas últimas me dicen con su conducta si tienen el recental oculto ya que me van esperando a medida que huyen. Cuando me he alejado de la zona del recental, ella se da la vuelta y regresa con su pequeño. Muchas veces, veo en lugares ocultos entre la hierba el encame donde el corcino suele permanecer de dos a tres días.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Preciosas fotografias! Um animal muito gracioso…
    Fiquei impressionada com o que nos contou sobre a gestação diferenciada do corso. Não tinha a menor ideia…
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día, también quedé impresionado por ello. En las fotos, se ve como la corza huye a la carrera pero, se detiene para controlar mi presencia. Me espera y sigue alejándose hasta que considera suficiente mi distancia de la del recental.
      Besos...

      Eliminar
  3. Hace un par de años tuve al fin la suerte de ver en el parque de Los Alcornocales una corza con su cría, llama la atención lo pequeña que es esta subespecie que llaman corzo morisco.
    Por supuesto no tardaron mucho en esconderse tras su mágica observación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte poder disfrutar de una madre corza con su recental. La mayoría de las veces, tan sólo puedes ver a la madre practicar la técnica del despiste para alejar al intruso del lugar de cría.
      Aunque la secuencia de observación sea corta, no deja de se excepcional.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy interesante lo que nos cuentas, cosas que no sabía sobre los corzos. Las fotografías muy bonitas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los corzos son unas criaturas a las que su voz no les hace una fiel definición. Una voz ronca y áspera para un cérvido tan elegante y vistoso.
      Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  5. Asombrosas las adaptaciones en la naturaleza, eso les hace ser como mecanismos de precisión insuperable en el difícil reto que les supone la diaria supervivencia. Muy bien descrito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo tan bien entretejido que, uno no deja de sorprenderse. Todos los animales hacen coincidir su etapa de cría con el período más propicio para su descendencia. Qué maravilla.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar