viernes, 15 de diciembre de 2017

Urraca (Pica pica) en busca de arañas de pared


No voy a escribir sobre la urraca Pica pica de lo que ya se sabe sobradamente. Es un córvido, y como tal, lleva en sus genes la capacidad de descubrir y optimizar recursos para su supervivencia del modo más inteligente, siempre, afín a su eclecticismo.
 

Sé de su mala fama como expoliadora de huevos y depredadora de pollos de pequeños pájaros y otras tantas fechorías con que se la condena desde la implacable ley dictatorial humana. Sin embargo, me sorprendí muchísimo en un vídeo protagonizado por esta especie mientras aguardaba en una azotea la salida de los murciélagos para atraparlos sobre la abertura del hueco entre los ladrillos de un edificio.


En un paseo por la calle Juan Bravo de Segovia (maravillosa ciudad, sin duda) me llamó la atención este tornasolado córvido zarceando por la parte baja de los balcones de un señorial edificio. Aguantaba bien la presencia de los paseantes de esta calle comercial y la vi muy entregada a su labor, tanto, que apenas me prestaba atención y pude fotografiarla lo mejor posible. Después de mirar atentamente, me di cuenta de que el ave arrancaba los tubos de seda donde se alojaban las típicas arañas de la familia segestriidae; esas arañas que suelen tapizar techos y paredes exteriores bien resguardados de las inclemencias atmosféricas en los edificios urbanos. Extraía con el pico la funda de seda con la araña en su interior y la engullía entera. Así estuvo durante un buen rato dada la poca biomasa de los arácnidos para rentabilizar las capturas.

Pinzando una tela de araña con su hospedador dentro.

Engullendo su contenido. 

En este caso, parece haber arrancado con la tela de araña un trozo de yeso de algún recoveco. 

 Pero, separa ambas partes sin dificultad.

En la faz del córvido se aprecia el polvillo al picotear las fisuras e ingerir las sedas manchadas. 



18 comentarios:

  1. Me encantan los córvidos, inteligentes y absolutamente bellos!!! Precioso homenaje a la urraca, un ave que me fascina. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el rabilargo es el córvido sport, y la urraca el córvido de gala con frac. Ambos muy elegantes (como el resto, sin duda).
      Otro abrazo.

      Eliminar
    2. Mis mejores deseos para el año nuevo, que pases unas felices fiestas junto a los tuyos. FELIZ NAVIDAD!!!

      Eliminar
    3. Lo mismo te deseo, con el ánimo de que esos animales con los que estás en equipo, sigan prestándote esa oportunidad para que los fotografíes con la intensidad con que lo haces.
      Felices Fiestas y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Eso sí que es buscarse la vida. Me encanta esta ave, a pesar de su justificada mala fama, pero obedece a su instinto y como tal hay que aceptarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sólo somos capaces de distinguir lo malo en las especies silvestres pero, desconocemos otras facetas más ocultas que, en raras ocasiones presenciamos.
      Dejo los bajos de dos balcones como la patena.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Até os animais de "mala fama" podem nos proporcionar belos momentos, como este da pega-rabuda registrado com preciosa e atenta observação. Com os humanos é assim também...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gosto em de as aves, sobretudo, este tipo de comportamento diferente, algo que pouca gente pode apreciar ao vivo se fixando detenidamente. Passei um momento muito entretenido desfrutando da rara sequência da urraca capturando aranhas.
      Beijos...

      Eliminar
  4. Es increíble cómo los animales se adaptan y sacan el mayor partido a su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invierno es difícil para las aves insectívoras, sin embargo, la urraca que come de todo tiene mejores posibilidades para salir adelante, sobre todo, por su gran capacidad de improvisar dada su inteligencia.
      Saludos.

      Eliminar
  5. La picaraza, ejemplo de astucia e inteligencia, devenida en urbanita, que come tranquilamente de todo, pasando del ambiente circundante aunque con permanente ojo avizor, por si cerca anda su gran depredador, el azor.

    Capaz, con sus agudos graznidos, tanto de increpar a sus enemigos, como, cuando se juntan varias parejas, con sus escandaleras, hacerse aborrecer incluso por los que nos consideramos sus amigos.

    Paciente fotografiar y bello reportaje resultante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los córvidos son el alma de todos los biotopos y, que bien saben buscarse la vida en cualquiera de ellos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. De qué no serán capaces estas granujas.
    Al final pasa como con las personas, la inteligencia es una cualidad que no se sabe valorar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo resistir mirarlas pero, a veces, una mirada fija equivale a una presunta amenaza. Muchas terminan marchándose a toda pastilla.
      Tengo que disimular más.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Estas supervivientes se buscan la vida en todos los habitats. Buen reportaje👏

    ResponderEliminar
  8. Las admiro, son aves muy inteligentes. De hecho, a pesar de su mala fama, sobreviven en todos los lugares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, porque los córvidos son unas aves realmente interesantes y con gran maestría para resolver sus problemas alimentarios por medio de una excelente capacidad de oportunismo.
      Un abrazo.

      Eliminar