viernes, 27 de enero de 2017

Los primeros vuelos de los jóvenes búhos

                              19/05/2016

Dejo esta última sesión vídeo-grabada de los jóvenes después de haber deslizado en su día, una micro-cámara sujeta a una fina cuerda de liza hasta el lugar de ubicación correcto. El objeto de haberlo hecho así, fue para evitar el rastro humano que pudiera atraer a predadores no deseados. Se colocó antes de la reunión de los pollos en su punto de espera, de modo que no coincidieran con mi presencia.
A pesar del viento fuerte, la cámara permaneció bastante fija, sin tambalearse mucho, gracias a un artilugio que le daba amplitud de apoyo.
Se escucha el reclamo de los jóvenes, el canto del macho adulto desde su atalaya territorial y, sobre todo, la preciosa melodía del ruiseñor.

Es la última entrega dedicada a esta familia. La cercanía de los pollos ante la cámara le da un punto muy emocionante por la sensación de tenerlos a mano, casi palparlos. No son imágenes reveladoras ni de calidad, pero se aprecia perfectamente esa evolución en el ejercicio para progresar y avanzar en el vuelo. Al fin y al cabo, es ése el propósito para su futuro como cazadores, etc.


18 comentarios:

  1. ¡Qué emocionante! Muchas gracias por tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu capacidad para sorprenderte y disfrutar de la vida, aunque sea mediante imágenes.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡ Como te lo curras ! Muchas gracias por hacernos partícipes de tus andanzas y cariño hacia estas maravillosas aves.La calidad de las imágenes es lo de menos; lo importante, el testimonio de que una nueva generación se ejercita para reinar sobre sus territorios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es éste el medio más sacrificado de trabajo, precisamente, por ser un elemento pasivo que se limita a captar secuencias. En este caso, no me he visto en nada para conseguir las imágenes, salvo la ubicación adecuada de la pequeña micro-cámara.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Impressionante poder participar destas aventuras emocionantes dos búhos ainda que através de vídeos! Ufffffffffffff... muito obrigada por este pedaço de grandeza vital!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es emocionante ver como se desarrollan poco a poco en su lugar de estancia. Esperando impacientes esa mejora en la capacidad de su vuelo, hasta que un día, van ampliando sus rutas de vuelo para experimentar su perfeccionamiento.
      Me gusta mucho el joven que llega desde lo lejos al posadero. Esa bestialidad con la que aterriza en el bloque de tierra.
      Gracias a ti por ser tan fiel seguidora del blog.

      Besos...

      Eliminar
    2. Quando a fonte é boa (aliás muito mais que boa; é ótima), a fidelidade é garantida, pode crer. ;)
      (gostei da mirada do jovem para a câmera... ufffffffff... parece que está encarando a gente... )
      Outro beijo e ótimo domingo

      Eliminar
    3. Uno de ellos (el que sisea) parece que nota algo raro en la cámara. Puede que sea la tenue luz de los infrarrojos que le llaman poderosamente la atención pero, aún así, prosigue su estancia en el posadero.

      Besos...

      Eliminar
  4. Precioso, Javier. Es que la Naturaleza entra en casa con este vídeo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ésta la herramienta más discreta para el seguimiento de especies nocturnas. La colocas y, a descansar, a ver qué es lo que reservará el día siguiente el archivo conseguido durante una noche que, podría ser muy especial por algún documento excepcional...¿Quién sabe...?

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Vaya pasada el bicho ahí pegado a la cámara, alucinante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me quedó algo pegada al posadero pero, no tenía más opción. El mogote estaba muy cerca de la pared. Aun así, hay imágenes de vuelo, para ser cámara fija, bastante bonitas de ver.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Esto es espionaje interesante y lo demas son tonterias! ;) que sensacion de intimidad repentina, aunque sea via video! Me chifla cuando mira a camara, sin saber, y los movimientos de la cabeza son increibles!!!.
    Me puedes explicar, por favor, a que te refieres con lo xe la cuerda para no atraer depredadores? Igual es una obviedad, pero a mi me gustaria saberlo, gracias!!!
    Un abrazo!
    Anonima Eve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un trabajo, no recuerdo el autor, sobre la predación de pollos en nidos accesibles por carnívoros que siguen el rastro humano sabedores de que dicha especie siempre deja desperdicios en algún punto de su trayectoria. Los zorros son los más fieles seguidores del rastro humano. Si hubiera accedido al nido, los pollos hubieran corrido por ello un riesgo absurdo. Me gusta tomar todas las medidas antes de realizar cualquier trabajo de seguimiento; incluso con las fotografías.
      Pregunta cuanto quieras y, si está en mi mano, te lo comentaré.
      Imagínate bajar la pequeña cámara con una fina cuerda y ubicarla de manera algo consistente en la pared. Fue algo bastante complicado pero, gracias al abrigo del lugar, la cámara no voló como un péndulo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué maravilla poder verlo como en primera persona, casi como si uno estuviera a su lado viendo sus entrenamientos y oyendo al ruiseñor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy descubriendo cosas con esto de los vídeos bastante interesantes.
    Creo que fue una buena compra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Da gusto, siempre descubriéndonos nuevas cosas, Javier, como si estuviéramos en directo, en primera fila.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer poder acceder a estas oportunidades mediante este tipo de tecnología. Se pueden descubrir comportamientos muy interesantes.

      Saludos.

      Eliminar