viernes, 13 de marzo de 2015

Eterno Félix Rodríguez de La Fuente

El 14 de marzo 2015 se cumplen 35 años de la muerte de Félix Rodríguez de La Fuente, amante de la naturaleza y un gran defensor del lobo. He querido, por ello, dedicarle un dibujo a lápiz de su admirado cánido salvaje.

“Lo que vi entonces no se me olvidará jamás. Vi un animal grande, de color gris, un animal que estaba perfectamente parado y que miraba exactamente igual que yo, pero lo que más me llamó la atención fueron sus ojos, sus ojos de un color ambarino, acaramelado, unos ojos que me miraban con nobleza, unos ojos que me miraban con un gran interrogante, unos ojos de los que se desprendía quizá una queja: ¿Por qué me perseguís, por qué queréis acabar conmigo, por qué queréis matarme si yo también tengo la obligación sagrada de sacar adelante a los míos, si yo también tengo mi loba y mis lobeznos, si yo también necesito la carne para vivir, si puede haber carne para todos, por qué queréis quitarme la vida?” 

Félix Rodríguez de La Fuente 


El lobo, sigue siendo el gran perseguido, desgraciadamente.
Hace falta una gran dosis de miseria moral para disparar oculto desde una caseta contra el lobo hambriento, tentado éste por calmar el hambre con la comida fácil y tramposa colocada como cebo.
Dar muerte a cualquier animal utilizando estrategias miserables para su caza, es el comportamiento más vil y cobarde que pueda existir en un ser humano.

32 comentarios:

  1. Gran homenaje para un gran hombre digno de ser recordado siempre.
    Los lobos son unos animales fantásticos, es terrible lo que hacen con ellos.
    Tu dibujo es una obra de arte.
    Abrazos, Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga y, celebro que tu admiración por Félix siga patente.
      El lobo es un animal noble tiroteado por personas mediocres.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso desenho... grande e calorosa homenagem...
    Beijo.

    ResponderEliminar
  3. un homenaje que es totalmente oportuno,,el lobo, de allá es como el nuestro lobo mexicano, que se encuentra en peligro de extinción, por culpa de cazadores indiscriminados,,,que olvidan que todos somos pasajeros de la misma nave sideral, llamada tierra,,,además ellos tienen mas derecho a la tierra que ocupan porque llegaron primero,,,un reportaje muy interesante,,,,gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lobo, se halla muy bien distribuido en el planeta y con maravillosas variedades aclimatadas a los espacios más duros de toda la geografía. Demuestra su gran capacidad de supervivencia en equipo, obedeciendo las normas establecidas en sus excelentes protocolos jerárquicos. Sus creativas estrategias de caza y la gran organización para su efectividad han supuesto para la especie humana un gran competidor y, por consiguiente, un gran enemigo. Hay mas de envidia e impotencia hacia el lobo que racionalidad para aceptar su conducta ordenada y exitosa.
      Suerte para tus lobos- mexicanos.

      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por tus palabras, realmente necesitamos suerte, aun cuando ya se están introduciendo nuevos ejemplares obtenidos en reservas,,falta mucha conciencia de parte de los ganaderos de Estados Unidos y de México,,,,,saludos.-,

      Eliminar
    3. Aquí los ganaderos con la presencia de lobos y, lo que no tienen lobos se quejan siempre por algo. En Aragón (España) como no hay lobos en los pirineos se quejan de los ataques de los buitres. Tremendas tonterías rellenas de fraude. Necesitan la representación de un animal que cargue con la culpa de su incompetencia.

      Saludos

      Eliminar
  4. Precioso homenaje al gran maestro. Un fuerte abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  5. Una obra preciosa para rendir un merecido homenaje a Félix, gran amigo y defensor de los lobos.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pini. No podía faltar con un detalle personal para recordar al hombre que revolucionó el respeto por la naturaleza.

      Saludos

      Eliminar
  6. Sería descorazonadora la vergüenza que él sentiría si pudiera ver lo que están haciendo a día de hoy con el lobo. Y, peor aún, lo que pretenden. En el sur notamos demasiado la ausencia del gran depredador, en nuestros montes sobrepoblados por ciervos y jabalíes para el disfrute de los amantes del "deporte" de accionar un gatillo con el dedo sentados en un puesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hice el servicio militar coincidí con un asturiano que me vendía como nadie los Picos de Europa. Decía con una pasión desbordada que aquello era lo más salvaje y maravilloso que existía en toda España, incluso mas que los pirineos. Aunque defendía el pirineo aragonés, por eso de el amor a la tierra, siempre estuve de acuerdo con él, precisamente, por que el lobo hacía de los Picos de Europa un lugar mítico y paradisíaco de naturaleza intacta; todo lo contrario que el Pirineo Aragonés cuya desaparición del cánido hacia de esta sierra un lugar casi domesticado y mas propio de un parque con arbolado exuberante.
      Tienes razón, Félix asentiría avergonzado pero, seguramente, pondría manos a la obra como nadie.

      Saludos

      Eliminar
  7. Bosquejo hermoso de lobos miłśnika honor. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un hermoso homenaje y un trabajo perfecto.

    Hola, recién incursiono en el mundo bloguero y me encantaría invitarte a conocer mi sitio!
    Yo encantada de llegar al tuyo y con tu permiso me quedo para seguir tus publicaciones.
    Muchos cariños Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

    http://bajolalupadegiglio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, espero que disfrutes y te llene esta nueva singladura por los mares de Internet.
      Te animo a encontrar la ilusión de compartir tus sensaciones e inquietudes mediante las publicaciones de tu blog con las del resto. Espero lo disfrutes con intensidad.

      Un gran abrazo

      Eliminar
  9. El dibujo en sí es ya una preciosidad. He oído muchas cosas sobre Félix, no todas buenas, pero como no conozco la verdadera historia me quedo con lo bien que me lo pasaba mientras veía capítulo tras capítulo de El hombre y la Tierra, un documental único en su especie en aquellos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo de razón llevan esas habladurías, sinceramente. Aunque no comulgo con lo de que el fin justifica los medios, reconozco por otra parte el éxito de Félix y su correspondiente beneficio en favor de la naturaleza. Su avalancha concienciadora por el respeto al medio ambiente bien merece un triunfo y un recuerdo en su favor.
      Gracias Tawaki.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias, me interesaba conocer tu opinión. Pienso que nadie es perfecto, y me quedo con lo mucho que hizo bien.

      Eliminar
  10. No sé qué sería del movimiento conservacionista en España sin la impronta que le dio Félix, un tipo fuera de serie, sin duda. De chaval me tragaba todo lo que podía de el: libros, documentales, etc. Hace unos años estuve visitando su pueblito, un sitio muuuy antiguo y con un extraño encanto, lo que me dio pena fue que al subir al páramo (hay que ascender por un pequeño puerto) está plagado de aerogeneradores. Supongo que ahora los lobos de esa zona como los de otras se habrán adaptado a esas moles ruidosas, pero bueno peor es lo que comentas de la caza indiscriminada que algunos han desatado estos últimos años contra esta especie tan emblemática de nuestra fauna.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. El pueblo todavía conserva esa esencia rural con sus bien conservados caserones de piedra. La primera vez que visité el pueblo no había aerogeneradores y el busto de Félix, dentro del colegio, tenía todavía la corona de flores, aunque ya marchitas. El páramo repleto de aerogeneradores puede verlo cuando fui una segunda vez; horrible, destructores de paisajes y asesinos de recuerdos. Allí donde se instalaron, es el tan nombrado por Félix "páramo de Masa" donde vivió aquella aventura en la pequeña charca con el halcón peregrino y el azulón.
    Cuánto se le echa de menos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pobre animal ! ¡tan hermoso! y causando tanto daño... pero ...para el que crée en un "creador". tendría que pensar que por qué "lo hizo" así...... Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto se aprecia a lo perros, no hay que olvidar que el lobo es su antecesor ysu carácter social es el que disfruta actualmente la especie humana.
      Creo que, habría que tratarlo algo mejor, aunque, viendo como trata a sus semejantes...

      Abrazos

      Eliminar
  13. Tarde o temprano evolucionaremos como especie. Tal vez incluso como especie inteligente y consciente.
    Espero.
    Deseo.
    Ojalá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré con paciencia infinita, aunque desgraciadamente no esté allí para comprobarlo en persona.
      Que tus deseos se hagan realidad.

      Saludos

      Eliminar
  14. Las palabras de Félix ponen los pelos de punta. Aún hoy en día tan vigentes, por desgracia. El dibujo es precioso.

    ResponderEliminar
  15. Siempre estaba encantado con sus entradas personales en los cuadernos de campo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muito legal essa sua homenagem e realmente os animais sofre por indivíduos que se dizem serem racionais e fazem caças e mais caças podendo diversos animais em extinção. Lamentável

    Abraços
    Rafael

    ResponderEliminar
  17. Muito legal essa sua homenagem e realmente os animais sofre por indivíduos que se dizem serem racionais e fazem caças e mais caças podendo diversos animais em extinção. Lamentável

    Abraços
    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raphael por compartir las emociones del mundo animal y su protección.

      Saludos

      Eliminar