jueves, 6 de junio de 2013

Más agua para la rata de agua


 
El año pasado, la sequía dejó grandes tramos del cauce del río Mesa completamente secos. La estampa era descorazonadora, una pátina pardusca entonaba uniformemente lo que había sido, semanas antes, un río bravo entre grandes cortaduras calizas. Las ratas de agua (Arvicola sapidus) y los mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) tuvieron que desplazarse a las zonas posteriores del río donde se mantuvo cierto caudal gracias a los manantiales e interfluvios que avivaron hídricamente el resto del cauce. A pesar de las lluvias persistentes en casi todo el país, parece que tardaron en aparecer sobre esta zona de la provincia de Guadalajara, donde nace este río castellano aragonés.
Los ríos este año bajan pletóricos, rumorosos, bravíos y colmados de este elemento vital que genera el mantenimiento de la vida. A pesar de ser imágenes del año pasado, quiero mostraros estas secuencias fotográficas captadas mientras en una sentada junto al río, contemplaba tranquilamente sin apenas interferir en las labores de este mamífero vegetariano de 200 gramos tan característico de los espacios húmedos, sus idas y venidas. Tras el simpático arvicólido al nadar se formaba una vistosa estela, las formas resultantes en el agua también llamaron mi atención.
Cuando las persistentes lluvias dan como resultado la fluidez adecuada de nuestros ríos, el tiempo desapacible no me parece malo en absoluto.




24 comentarios:

  1. Claro que no es mal tiempo, es un tiempo excelente para rellenar muchos acuíferos que estaban bajo mínimos. Pero no hay que relajarse.
    En el Guadarrama a la altura de Villalba conocí a las ratas de agua mientras me dedicaba a observar el comportamiento de las libélulas... Allí ahora el río es una cloaca a cielo abierto.
    En la última foto está muy graciosa, casi algo caricaturesca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona de Villalba, ya la recuerdo cuando hice la mili, era un lugar muy humanizado y, de no haber cambiado las cosas en los pueblos de más arriba me imagino también su consecuente degradación.
      Desgraciadamente, la rata de agua soporta bien las aguas contaminadas que, como en el martín pescador, no influye mucho en su alimentaciones respectivas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que buena....si te digo que he observado esta especie solo una vez en mi vida!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un animal curioso, como otros tantos y, aunque antaño fue un animal abundantísimo, hoy es algo más raro.

      Saludos.

      Eliminar
  3. É um prazer imenso ver a chuva forte caindo e enchendo os mananciais de vida e oportunidade de observação da natureza faunística!...
    Preciosa rata fotografada... "guapíssima" a última imagem captada... me fez muita graça!

    Beijos e flores, amigo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rata de agua que es un enorme topillo, siempre que aparece por las riberas del río, hace que me detenga para dedicarle unos minutos, tantos como dure su repentina aparición.
      Es como un minúsculo capibara, al fin y al cabo son parientes.

      Un abrazo...

      Eliminar
  4. Es cierto, este año en general los cauces fluviales están mejor, lo cual es una alegría y un gran beneficio para estos simpáticos roedores. Algunos meteorólogos comentan que la situación se mantendrá así durante el verano, esperemos que estén en lo cierto, aunque sólo sea por este año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, si la rata de agua puede nadar a gusto y, la situación meteorológica se mantiene durante el verano, bienvenida sea la humedad; aunque sólo sea además, por frenar algo a tanto pirómano bastardo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Javier. La verdad es que este año, afortunadamente, los ríos han recuperado sus máximos cauces en casi toda la geografía española.No hay cosa que me entristezca más, que ver el cauce de un río seco, como ocurrió el año pasado, con algunos afluentes de los grandes ríos.
    De este mamífero, del que nos muestras estas preciosas fotos, tuve conocimiento de su existencia, al leer la novela " LAS RATAS " de Miguel Delibes y, posteriormente, viendo la película. Cuesta creer que no hace muchos años, este roedor era pieza codiciada, como alimento de familias humildes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, nada más bello que los ríos en su pleno esplendor. Que desagradable se me ha hecho la escena blanquecina y ocre del cauce seco del río Mesa, espero no repetir la experiencia, aunque en estos tramos ocurre cada cierto tiempo.
      Los que nos hemos criado en el campo siempre hemos conocido a la rata de agua como topo de agua y, su gran calidad como alimento en épocas de carestía. No es de extrañar, puesto que nada tienen que ver con la omnívora rata de alcantarilla, ya que la primera es de alimentación completamente vegetariana.

      Saludos

      Eliminar
  6. Como suele decirse nunca llueve a gusto de todos, mientras los humanos estamos ya hartos de tanta lluvia, al menos en el norte, estos animalinos estarán felices con los ríos llenos de agua.
    Es una ratita preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo y, sé además, que estarás harta de tanta paciencia con la lluvia. Todo pasará, los ríos están rebosantes de agua y, después del sacrificio entre comillas, espero que venga el gran nacimiento de un año venidero con mejores espectativas cumplido el ciclo de renovación natural.

      Saludos.

      Eliminar
  7. UYYY ¡qué bien lo está pasando el bichito !
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo le falta un signo de interrogación sobre la cabeza, puesto que poco después se dio cuenta de mi presencia.
      Es graciosa, sin duda.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Nunca he visto a este roedor, aunque creo recordar que los tenemos por aquí. Da gusto cuando un animal va a lo suyo sin verte, o cuando te ignoran (que también pasa). Este animalito es el que antaño echaban a la paella las familias que vivían de los cultivos del arroz en Valencia, ¿no?
    Aquí en el sur las lluvias nos han dejado un campo más lleno de vegetación que nunca, no exagero si digo que no lo recuerdo así desde mis años de instituto...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antaño debió de ser una presa frecuente para comer y, los que la probaron decían que su carne era muy buena.
      Desgraciadamente, la situación de este mamífero acuático está en regresión figurando como Categoría para España IUCN (2006): Vulnerable.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Yo no entiendo eso de buen o mal tiempo, la lluvia es buena, el agua es muy necesaria para el buen funcionamiento de todos los organismos, así que da gusto verla en los ríos de forma abundante y en especial cuando eso produce que los animales se mueven en ella, como en este caso la rata de agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que el exceso de agua también destruye muchos nichos ecológicos en sus hábitats, provocando gran cantidad de víctimas. Por otra parte, el agua, en cantidades adecuadas genera un marco de posibilidades para gran cantidad de seres vivos, sobre todo, los que viven a su costa y la interacción que generan sus poblaciones.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Clariana está mucho mejor, Javier. Hoy estaba en la casa de su hermano. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Qué guapa. A mí también me ha recordado como a Pini la novela "Las Ratas" de Delibes. No sé si he visto alguna. Me suena que es la presa que llevaba un zorro en la boca del que tenemos una foto hace años. Me hubiera gustado más verla en otras condiciones como tú. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mamen, si todavía visitas el río Mesa, seguramente, tendrás posibilidad de verla con toda tranquilidad. Tan sólo dedicándole una salida desde Jaraba a Calmarza, podrás observarla.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Por el río Henares, y hablo de la zona cercana a Alcalá, era uno de los mamíferos más abundantes, al menos hace unos años.
    Era particularmente difícil darse un paseo o acercarse a la orilla sin escucharlas corretear por sus túneles entre la vegetación o verlas nadando desplazándose en paralelo a la orilla.
    Eso, hace unos años, ahora han desaparecido del todo, hace ya algunos años que no se ve ninguna por el río, la última observación, por mi parte, fue hace unos 3 años en un pequeño canal de riego a unos centenares de metros del río.
    El porqué de tal desaparición lo ignoro por completo.
    No se si tendrán que ver especies invasoras "americanas" como el visón u otros (la invasión de mapaches ha sido más reciente).
    Agradecería cualquier dato u opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo un extracto de un trabajo sobre la rata de agua y el enlace completo para que saques tus propias conclusiones. Tampoco hay muchos estudios sobre este roedor.

      En algunas zonas de la Península Ibérica sus poblaciones se hallan en franca regresión debido a la degradación, destrucción o modificación de su hábitat natural resultado de ciertas actividades humanas, tales como la cimentación de canales de regadío, la quema de la cobertura herbácea, la desecación de marismas y la contaminación de las aguas (Álvarez et al., 1985; Garde, 1992).
      El sobrepastoreo produce en Doñana desaparición de las ratas de agua por pérdida de la calidad de hábitat debida al pisoteo (Román, 2007).1
      Se ha sugerido también una competencia desfavorable con Rattus norvegicus y con Myocastor coypus (Román, 2007).1
      Otra de las causas de desaparición en parte de su área ha sido la introducción del visón americano (Neovison vison) que se ha convertido en uno de sus principales depredadores (Román, 2007).1
      http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/pdf/arvsap.pdf

      Un dato curioso sobre el análisis de 17 egagrópilas frescas de búho real (posiblemente el posadero pertenecía a un macho) analizadas el 5- 2- 1989 en una localidad zaragozana junto al río Piedra, dio como resultado la cantidad: 16 ratas de agua (Arvicola sapidus); 2 ratas grises (Rattus norvegicus); 1 topillo común (Pitymis duodecimcostatus) y un conejo (Oryctolagus cuniculus).
      Como puedes ver, (aunque sea meramente representativo, sin más) en este lugar la rata de agua era una buena opción para esta gran rapaz nocturna. Haría falta otra prospección para contrastar.

      Saludos.

      Eliminar