viernes, 8 de febrero de 2013

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)



Y, terminando fotográficamente con el productivo observatorio sobre el aprovechamiento de la carne depositada espontáneamente, concluyo con la hermosa cigüeña blanca, una de las zancudas más bellas de nuestra fauna aun siendo tan común en nuestros campos. Ella también acudió a la carne atraída por el movimiento de cornejas, milanos reales y laguneros pero, después de poner en fuga a los comensales, la cigüeña advirtió recelosa algo que no le gustó, quizá un leve movimiento del teleobjetivo y, discretamente se giró sin prisas, alejándose, campeando tranquilamente sin dejar de mirar ocasionalmente.






Es realmente preciosa y, no me refiero a las fotos, si no a ella en particular.
Aquí la tenéis si queréis hacerle algún encargo...

19 comentarios:

  1. Magníficas fotos de esa bella y familiar cigüeña. Por aquí, la tenemos en abundancia y ya son mayoría losejemplares que no nos abandonan durante los meses más fríos, pue disponen de una buena despensa en los vertederos de basura.un ejemplo más de la alteración que el hombre provoca en los corportamientos migratorios de muchas especies.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo
    Pues si que es un ave bella, nosotros aqui cómo no podemos disfrutarla (salvo un par de parejas que anidan) la valoramos de otra manera diferente a la gente que lleva cientos de años conviviendo con ellas.

    Aparte de ser como ya digo preciosa, las fotos creo que tb. lo son. Menudos colores y nitidez!! La pareja que observo en el centro de Asturias es mucho más esquiva y mantiene más aún las distancias.

    Esto para mí fue un poco decepcionante pues siempre que pensaba en Cigueñas blancas las veía siempre tan asociadas a los humanos que pensaba que se dejaban acercar.... jejeje

    Un saludo desde Asturias amigo


    ResponderEliminar
  3. Ficaria encantada de ver pessoalmente uma cegonha! Elas são preciosas... suas fotos estão de luxo, Javier!
    Quando criança lia histórias associando essas aves ao nascimento dos bebês. :)

    Feliz fim de semana, amigo querido.
    Abraço caloroso e um ramo de margaridas.

    ResponderEliminar
  4. Las rutas de las cigüeñas están lejos de nuestra ciudad, (Barcelona), pero en las ocasiones que hemos podido admirarlas,nos ha costado dejar de ver sus evoluciones entorno a los campanarios.
    Recuerdo en especial un campanario en Alcañiz.
    Un abrazo
    rails i ferradures

    ResponderEliminar
  5. Me conformo con contemplar su belleza que una ya no está para encargos.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. - Pini: en estos días durante los primeros días de la crecida del Ebro, han estado junto a garzas reales y garcetas blancas y comunes alimentándose de lombrices que abandonaban los terrenos anegados.

    Saludos.


    - Juan: bueno, bueno lo de aves preciosas no lo discuto pero, aquí, son sólo a veces confiadas, sobre todo, cuando los tractores remueven la tierra de los campos. Sin embargo, desde el hyde después de pasar todas las aves mencionadas, tan sólo por algún leve movimiento en el interior, la zancuda se dio la vuelta. Se ve en las imágenes que se aleja con la mosca detrás de la oreja.

    Saludos.


    - teca: me satisface que quedes prendada por la belleza de tan sencillas aves, afortunadamente, abundantes por estas tierras aragonesas.
    Ahora con la crisis tienen menos pedidos.

    Las estampas del video son muy habituales aquí. Cuando crotoran (golpeteo producido con el pico) el sonido es muy audible desde lejos.

    Un abrazo…


    - railsiferradures: en las extensas tablas de cultivo que abundan cerca del Ebro es un placer verlas apiñadas campeando, como si fueran destellos cuando caminan lentamente.

    Abrazos.


    - Guillermo: si es que, eso de hacer fotos a las cabecinegras en horizontal bien acompañando trae estas cosas. Por cierto… ¿Vas ha hacer algún pedido?...jaja…

    Saludos y, suerte…


    - Leodegundia: mucho cuidado que hay personas a las que la juventud les dura toda la vida.
    A tocar madera…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que comentas del inesperado recelo de la cigüeña, que en principio parece que va a entrar sin titubeo a la carroña,me ocurrió también a mi, hace ya no pocos años.

    En verdad, sorprende algo que un ave tan habituada a la presencia humana durante su estancia en los nidos,luego, en campo abierto,se muestre tan arisca y recelosa.

    por cierto...paseando ayer por una zona un tanto aislada y tranquila del canal imperial,vi a seis cormoranes buceando y secando sus alas al cierzo,a una distancia que, de no haberlo visto, nunca lo hubiera podido creer por lo cerca que estaban.
    Yo pienso que la crecida del Ebro junto con la opacidad de las aguas,es la causante de que se encontraran buscándose el sustento en una zona tan atípica.

    A ver si este comentario no desaparece como el anterior,por que si no habrá que llamar a Íker Jiménez para que investigue semejante misterio.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Tal y como andan las cosas, no parece que ande el horno para bollos... Sin intención de hacer mediocres juegos de palabras. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Déjate de encargos que las armas las carga el diablo. Sí que son preciosas, la cigüeña y las fotos.

    ResponderEliminar
  10. Cuidado con los encargos, que lo mismo es cumplidora y responsable y los trae. Buenas fotos y elegantes cigüeñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bien bonita la cigüeña, un ave majestuosa. Resulta curioso lo que ya se ha comentado, en el nido aguantan mejor la presencia humana aunque no haya puesta, parece un comportamiento bastante extendido entre ellas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Preciosa serie! esta si que nunca la he visto en mis carroñadas.
    Te han quedado de muxa calidad.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  13. - Machosalvaje: tal vez las cigüeñas sospechen menos de lo que se ve que de lo que se esconde. Una persona paseando no crea más recelo que algo que se mueve en un escondite.

    Los cormoranes con la crecida tienen que ocupar forzosamente las zonas de orilla al inundarse sus isletas favoritas. De todos modos, hay cormoranes que como alguna garza real ya se dejan acercar en la zona urbana, eso sí, guardando la distancia oportuna.
    El comentario debió desaparecer por error al borrar el spam maldito.

    Saludos.


    - Salomé: tienes razón, hay mejores momentos para disfrutar de la repostería sin el premio del roscón.

    Saludos.


    - Tawaki: ya empiezo a temer los efectos de la gracia a destiempo jaja… que bonitas son las cigüeñas sin nada que le aprisione el pico…

    Saludos.


    - Valverde: es verdad, te has fijado que al alejarse la cigüeña te mira como pensando… ¿decías algo?...bueno, más que nada, para tomar nota -como hacen los ornitólogos pero, con consecuencias de mayor responsabilidad- jaja…acojona ¿eh?...creo que, ya está bien por hoy con la broma…

    Saludos.


    - Pedro L.: claro que, tiene que ser en el nido urbano, puesto que en los del soto apenas aguantan posadas cuando caminas cerca por el sendero del espacio natural.

    Saludos.


    - Camperoinquieto: la verdad es que fue una sorpresa que se acercaran. De todos modos, en la zona es bastante común su presencia. Ahora quiero localizar a la alemana que ronda el lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bellísimas siempre, y más en tus imágenes.
    Parece mentira que conociéramos un tiempo en que fueron preocupantemente escasas. Claro, que hoy igual abundan "más de la cuenta" en algunos parajes.
    De cualquier modo, alegra verlas entre nosotros.
    Saludos (y crotoreos)

    ResponderEliminar
  15. La zona de las imágenes está protegida, y por fortuna, el número parece soportable.
    Entiendo el problema que debe de suponer la presencia de estas zancudas donde hay anfibios y reptiles con delicada población.

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  16. Um pouco de divertimento acerca das cegonhas: 'Parcialmente Nublado' Cortometraje de Pixar completo.

    Me desculpe voltar a uma entrada antiga, mas é que acabei de ver esse vídeo e me lembrei destas fotos lindas, preciosas...

    Abraço...

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias teca, me ha gustado muchísimo. Curiosamente, no había visto este cortometraje tan entrañable.

    Un abrazo…

    ResponderEliminar