domingo, 17 de febrero de 2013

Bico de lacre - pico de coral (Estrilda astrild)


Observé a esta especie por la ribera del río Paraíba en Resende Brasil. Había un nutrido grupo de estos pajarillos alimentándose de semillas, moviéndose discretamente entre la vegetación baja pero espesa con la facilidad de las avecillas trogloditas. Su adaptación ha sido exitosa para un pajarillo que procedía del sur africano y fue introducido en Brasil mediante barcos negreros en el reinado de D. Pedro I. Gracias a su reducida capacidad de vuelo su distribución es menos espontánea que la del gorrión común. Por lo tanto, se ha establecido en pequeñas poblaciones en diversas regiones brasileñas.

En su país de origen, vive en sabanas, estepas, zonas agrícolas y marjales, a menudo en zonas acuáticas cuando el entorno es más árido. Se reúne en bandadas, a veces de miles de individuos, sobre todo, para pasar la noche. Es una de las aves más abundantes del planeta.
Aunque no desdeña otras semillas autóctonas en su distribución brasileña, el pico de coral se alimenta básicamente de semillas de gramíneas africanas como el Pennisetum purpureum conocida como hierba de elefante, pasto de Napier o pasto de Uganda; es evidente que el nombre refrenda la relación animal – planta, ya que es alimento favorito de los elefantes africanos. Su productividad es muy alta tanto para forraje animal como para biocombustibles, y su introducción en Brasil supuso al pajarillo una ayuda inestimable.
Es otra víctima más del enjaulamiento que, aprovechándose del transporte de sus captores, ha logrado conquistar el Nuevo Mundo. Sé que muchos ecologistas no soportan estos desbarajustes pero, el hombre que perjudica a tantas especies también es capaz de favorecerlas indirectamente en un proceso de dispersión que éstas no conseguirían por medios propios. Es sencillo de entender: en la naturaleza lo más importante es sobrevivir y expandirse, conquistar nuevos espacios. La especie humana también es prisionera de La Tierra, es la máxima responsable de alterar el curso natural de la vida.



Pico de coral (Estrilda astrild), ejemplar capturado en Zaragoza.

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en parte, pues eso de introducir nuevas especies en territorios que no son los suyos está bien, siempre que no interactuen de forma negativa sobre las especies autóctonas de ese territorio, creándose una competencia que puede dar al traste con dichas especies. El ejemplo que se me viene a la cabeza es el del Cangrejo de río americano.
    En el caso de este pajarillo no creo que sea perjudicial para otras especies, su expansion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Opino como Pini, a veces la introducción de algunas especies daña a las autóctonas pero parece ser que con este pico de coral no hay problema.
    Aparte me parece un pajarín precioso, nunca vi ninguno por mi zona, no se si porque no lo hay o porque no se me puso delante.

    ResponderEliminar
  3. "Es sencillo de entender: en la naturaleza lo más importante es sobrevivir y expandirse, conquistar nuevos espacios."
    Basta por si só... obrigada por ensinar-me.

    Lindas fotografias cujo texto me impregnou de nostalgia...

    Abrazo enorme de amizade e admiração.

    ResponderEliminar
  4. - Pini: creo que me he explicado mal. No estoy de acuerdo en desordenar todo el planeta con especies alóctonas, me refiero a que ello es debido a las imprudencias del mercado de mascotas que ha sido el verdadero problema, aparte de las introducciones para controlar plagas entre otras tantas. Sólo quiero decir que, me gusta seguir el proceso de todo este desajuste y ver como las especies se posicionan en su nuevo mundo a pesar de perjudicar a otras pero, ya sabemos que nuestras malas actuaciones traen estas pésimas consecuencias.

    Saludos.


    - Leodegundia: bueno, te comento lo mismo que a Pini. Esta es una carrera hacia la supervivencia en la que participan todos los seres vivos, tan vital que no existen reglas, todo vale. Repito que nosotros somos el problema por inconscientes. Sé que la naturaleza globalmente se organizará como lo ha hecho durante millones de años.

    Saludos.


    - teca: em realidade, no dia a dia é uma consequência de actos que há que avaliar para que, de um modo organizado, optemos pela cada uma das incógnitas que se apresentam com o único objectivo de sobreviver. Enquanto ocorre todo isso, os humanos e, suponho que os animais também, desfrutamos de nossa existência passo a passo.

    Um&abraço…

    ResponderEliminar
  5. Sospecho que un día no muy lejano nos convertiremos en el conquistador conquistado... Besos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de nuestros esfuerzos por demonizar e intentar erradicar a las especies exóticas que nosotros mismos hemos introducido,está claro que acabaremos conviviendo con ellas en armonía,a pesar del perjuicio que puedan ocasionar a nuestras especies autóctonas.
    Existe una especie foránea que casi nadie considera como tal,al haber sido introducida por los romanos en la península procedente de Asia, hace varios siglos:se trata de la rolliza y omnipresente carpa de nuestros rÍos lagunas y pantanos.
    Con esto no pretendo minimizar las graves consecuencias que ciertamente provocan en nuestras especies de aquí,pero tampoco estoy dispuesto a verlas como criaturas que hay que despreciar y eliminar a toda costa,cuando ellas no tienen la culpa de nada y se las persigue por llevar a cabo la sagrada e imperiosa necesidad de sobrevivir.
    No veo mal que se actúe para que haya una densidad razonable cuando existe un serio peligro para nuestros bichos;pero ello no me impedirá gozar y maravillarme con su belleza y conducta,cuando tenga la ocasión de avistar a una de estas mal llamadas especies invasoras.


    SALUDOS



    ResponderEliminar
  7. Resulta curiosa la inesperada ayuda que supuso para esta especie en Brasil la llegada de los cultivos de hierba de elefante que has comentado. A veces en la naturaleza se producen extrañas carambolas como esta que facilitan aún más la expansión de una especie ya de por si muy exitosa. Por cierto, con ese antifaz rojo parece un ave de carnaval.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Parece mentira que un animal tan pequeño tenga esa facilidad para adaptarse a muchos ambientes. De hecho en la Península Ibérica va progresando hacia climas más fríos que los de su origen.
    En algunos sitios de África llega a ser una plaga para los cultivos de mijo, que es muy consumido allí, por la personas, no como aquí para los pájaros "de jaula".
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. - Ferlynx: bonito y abundante.

    Saludos.


    - Salomé: al fin y, al cabo, es el planeta un mundo de conquistadores.

    Saludos.


    - Machosalvaje: hay algún sector bastante interesado en sacar tajada de estas supuestas invasiones mediante empresas de control. Los costes para erradicar a muchas de ellas son enormes y, además, tampoco ofrecen garantías.

    Saludos.


    - Pedro L.: cuando ocurren estos desmanes y comienzan a proliferar especies alóctonas en lugares sensibles, siempre me viene a la mente una caja llena de pulgas que se cae en el jardín; ahora, ponte a recogerlas.
    Es una buena ayuda para el pico de coral la planta de los elefantes, pero, supongo, que con las gramíneas existentes en este gran país no les hubiese supuesto mayor problema la supervivencia.
    Tienes razón, no sólo carnavalesco el pájaro, sino un pequeño delincuente con antifaz y camisa a rayas.

    Saludos.


    - Jesús: su modo de trajinar las diminutas semillas de gramíneas me recuerda a los verdecillos, sobre todo, con ese pico tan romo. Después de verlos desenvolverse entre el follaje de la ribera, entiendo su capacidad colonizadora.

    El problema de plagas se agudiza a medida que se multiplican nuestras necesidades alimenticias, aumentando por ello, los terrenos para cultivar. Las aves, han de buscar el alimento en las plantaciones, más sencillo y abundante que en su biotopo natural. Mal asunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es una ave de singular hermosura.
    Está claro que la belleza siempre vende y, si se puede, se captura y exporta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Precioso pajarillo que ha sabido adadptarse a un nuevo hábitat.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. - Fco Javier: y, transportando de aquí y allá tatos años, hemos conseguido revolucionar los continentes mezclando las fichas del puzzle.
    Me quedo con la belleza de tan pequeño delincuente de antifaz.

    Saludos.


    - Valverde de Lucerna: me alegra que te guste, auque no opina lo mismo todo el mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar