jueves, 1 de marzo de 2012

Canário da terra verdadeiro (Sicalis flaveola)



Me llamó bastante la atención el amarillo tan intenso de este precioso canario silvestre, pero más todavía, cuando comprobé la melodía de su canto. Me recordó a nuestro estridente verdecillo (Serinus serinus) por su color, a pesar de pertenecer el primero a la familia Embericidae y el segundo a la Fringillidae.
Es un pájaro bastante dócil ante la presencia humana y, precisamente, el oro de su plumaje y su voz melodiosa y cautivadora provocaron su nefasta situación, estando por ello, entre las diez aves más perseguidas de Brasil. Gracias a la estimable protección de la que goza dentro del país y a la concienciación de la gente responsable, su número va en aumento.



Su tamaño es de unos 13´5 cm de longitud y pesa unos 20 gramos. Dimorfismo sexual poco acentuado. Ambas aves visten un amarillo fuerte. La hembra carece del píleo y mentón rojizos del macho y su amarillo es algo más apagado y jaspeado. Los jóvenes machos cantan entre los 4 a 6 meses de edad y a los 18 consiguen el plumaje de adultos.


Macho de Canário da terra alimentándose con semillas de gramineas en un prado; picoteando desde la base de la vaina hacia arriba consigue extraer su contenido.

La alimentación es básicamente granívora aunque tampoco desaprovechan la posibilidad de ingerir insectos capturados durante sus campeos. Acude con frecuencia a comederos con semillas en jardines.



El nido tiene forma de cuenco, y está construido con materiales vegetales y forrados con elementos suaves de todo tipo como el de los pardales (Passer domesticus), que también los ubican a cubierto. La hembra pone unos cuatro huevos que incuba durante unos 14 o 15 días. Una vez concluida la época de reproducción, estas aves, se concentran en grupos o bandos de decenas de individuos.



Vive en terrenos secos, campos de gramíneas y zonas ajardinadas de parques y urbanizaciones; su número es mayor en regiones áridas.



Se distribuye con mayor presencia por el sureste de Brasil (muy urbano). Localizado también en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.


Fuente: Wiki Aves
.

16 comentarios:

  1. Una belleza de pájaro, tiene un color muy llamativo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso.
    Pico azulado, plumaje amarillo, creo que Canarinho/a es (Little Canary)

    ¿Tendrá algo que ver este canario con la vestimenta de la selección de Brasil?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Toda una preciosidad este lindo canario. Siempre es buena noticia que las poblaciones se vayan recuperando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Realmente é uma preciosidade esse passarinho cor de ouro e de canto estridente...
    O Canto do canário da terra

    Além de o amarelo ser uma das cores da bandeira brasileira, ele é predominante no canário da terra que foi escolhido como o símbolo da nossa seleção de futebol (seleção canarinho como é carinhosamente chamada).

    Que mimosas fotografias... vejo que você se encantou entre o verde e o amarelo da terra "brasileña".

    Um beijo muito carinhoso.

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser una pasada poder disfrutar de la avifauna de brasil, este sicalis te ha quedado de lujo comiendo pululando entre las hierbas, la pose del ultimo tan altivo a ras de suelo con ese desenfoque me encanta , saluddd

    ResponderEliminar
  6. Un pájaro precioso y un reportaje magnífico y si además, tuviste el privilegio de oírlo cantar,pues que más se puede pedir. Gracias por dar a conocer las maravillas de esas tierras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Todo lo silvestre es, de un modo u otro, bello. Y sobre todo, gentil. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Eu dei risada agora, me lembrando de alguns personagens inspirados no canário da terra:

    Woodstock, o passarinho, fiel amigo de Snoopy.

    Margalo, a namorada do ratinho Stuart Little.

    Birdie, personagem da turma do Ronald McDonald.

    Nico, do longametragem de animação RIO 3D, O FILME.

    Por hoje é só! :P

    Bom fim de semana, Javier!
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  9. - Valverde: es un amarillo de mucha fuerza, sin duda, sorprendente.

    Saludos.


    - José: pues, seguramente y, en este caso, con el fondo verde de la hierba más todavía se acerca a la bandera de Brasil.

    Saludos.


    - Pedro: supongo que viene a ser el mismo problema que en España con los fringílidos, muy preciados por su canto y colores y, por ello, candidatos perfectos para la jaula. Una pena.

    Saludos.


    - teca: vaya, vaya, entonces, si es así, tengo algo de seguidor de tu selección, me gustó mucho el canarinho.
    Ha salido espontáneamente con la composición fotografiada una bandera natural de Brasil. Todo fruto de su intensa naturaleza.

    Un abrazo…


    - Tomás: estás en lo cierto, la avifauna de Brasil es sencillamente fantástica. Lastima no disponer de más tiempo para ver tantísimas cosas más pero…otra vez será.
    Es todo el mérito de tan fantástico pájaro de oro; lo demás sólo supuso pulsar el obturador. Todo el mérito es del canario.
    Gracias por tu visita.

    Saludos.


    - elcamperoinquieto: sí, precioso, confiado y simpático.

    Saludos.


    - Pini: aunque estaban fuera de la época de cría, tuve la fortuna de escuchar aparte de sus reclamos, estrofas realmente impresionantes por su voz dulce y melodiosa; su tono era suave pero audible.

    Saludos.


    - Salomé: me alegra que disfrutes plenamente de lo silvestre, al fin y al cabo, es el mejor regalo para guardar en la carpeta mental de los recuerdos.

    Abrazos.


    - teca: muchas gracias por este detalle sobre el pequeño canario, que por supuesto, desconocía.
    Que tengas una buena semana.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  10. Geniales fotos Javier, lo has sacado en casi todas las "poses"... (en la última parece decirte, "¿Pero aún estás ahí?")
    Sí que es verdad que le da un aire al verdecillo.
    Una pena que estos y otros pajarillos sirvan de negocio...(Yo tengo un vecino que ya lo he pillado varias veces en el campo con reclamos y redes..., escondido entre los ramajes... Me dan unas ganas de arrearle un estacazo!)
    Gracias Javier por traernos a casa estas lecciones de vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Transi: las fotos las hice tumbado en la hierba frente al canario que era muy dócil. Son desgraciadamente por la belleza de su plumaje y su canto carne de jaula. Una pena.
    Aquí como bien dices, son la mayoría de granívoros, más por su plumaje a veces que por su canto, los que se capturan para vender. Lo peor es todos los que se cazan para comerlos fritos, es la mas abyecta de las costumbres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece guapísimo. Impresionantes también los espolones del quero-quero! No sabía que un ave pudiera tener esa defensa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es precioso y tengo que felicitarte por las fotos que son magníficas, me imagino que las conseguiste a base de mucha paciencia, en la última parece que te esté mirando con atención, pero sin miedo alguno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu información. He realizado unos comederos con botellas reciclabes y las he colgado en un árbol pero no se acercan.

    :( no sé qué hacer, si ponerlos en el suelo, pues su naturaleza es buscar comida en la vegetación baja o qué me recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina. Estas aves buscan gran cantidad de su alimento en el suelo. La mayoría de las veces los he visto en el suelo, también, comiendo trozos de pan al lado de establecimientos de comida.
      Tal vez tengas que hacer un comedero poco elevado pero, que tenga buena visibilidad del terreno. Quiero decir que haya amplitud de espacio para que puedan ver bien a sus enemigos desde el comedero, para sentirse seguros.

      Saludos

      Eliminar