viernes, 13 de mayo de 2011

Lirios amarillos



En mayo, las márgenes del río Mesa en Calmarza, se visten con el amarillo deslumbrante del lirio de ribera (Iris pseudacorus). Los primeros rayos de sol son absorbidos por sus pétalos bilobulados, que se iluminan con un brillo sorprendente al captar toda la luz recibida.



Es una planta propia de zonas húmedas, riberas, canales, embalses y lagunas, siempre inundadas o en parte, y con suelos ricos en sustancias nutrientes. Evita los tramos de luz solar demasiado directa y se instala en zonas sombreadas o tamizadas. Mide entre 60 y 130 cm; se multiplica por rizoma formando grandes colonias y, semillas dispersas por el agua.




Como dato curioso; la capacidad de esta planta para absorber metales pesados, utilizada óptimamente como apoyo en el tratamiento de aguas. También, sus semillas se utilizan como sustituto del café.



Merece la pena soñar mientras se pasea por la orilla de cualquier masa de agua inundada de vida, inspirándose, con la fuerza visual de los lirios amarillos. Muy sugerente.

Sistemática


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Iridoideae
Tribu: Irideae
Género: Iris
Especie: I. pseudacorus

17 comentarios:

  1. Que preciosidad de reportaje. Exscelente!!!

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Es una flor preciosa. La he visto en grandes cantidades en el pueblo de mi mujer, en Sanabria, en una vega cercana al río Negro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eu amei essa postagem! Eu amo flores, Javier! Especialmente as amarelas! Obrigada pela oportunidade de lê-lo com imagens tão delicadas.
    Esses lírios amarelos são belíssimos! Aqui no Brasil eu conheço essa espécie como Íris, flor de lis.
    Na beira do rio Paraíba, onde faço meus passeios, eles existem com pintinhas vermelhas... em outros lugares, eles aparecem na cor branca, azulados, matizados... são outras variedades de Íris.
    Um encanto para os passeios... um detalhe que anima a alma.
    Achei curioso o aproveitamento das sementes como substituto do café. O café brasileiro é uma delícia! Será que essas sementes se equiparam ao genuíno aroma e sabor brasileiro? :))

    Um beijo imenso com muito carinho e doçura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier
    que bonito , en la ribera el verde con el amarillo , la mejor combinación la trae la naturaleza. abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Javier!
    Una especie muy interesante, a pesar de que en algunas zonas de algunos países como USA resulte ser invasora. Es una planta muy interesante para el diseño de depuradoras de agua ecológicas.Es increíble el papel que hacen. Por otra parte, belleza insuperable según nos muestras en las imágenes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó su color, su "diseño", su AMISTAD con las aguas del río (¿en otros ríos, arroyos, lagunas, también se las ve?) pero lo que realmente me impactó fue "la capacidad de esta planta para absorber metales pesados, utilizada óptimamente como apoyo en el tratamiento de aguas. También, sus semillas se utilizan como sustituto del café" Aparte de bonita, romántica y de embellecer los paisajes, es una flor útil en todo sentido.
    Excelente tu post, Javier y educativo (como siempre)
    Un abrazo y feliz fin de semana, amigo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Javier!
    Son muy agradables estas imágenes de lirios amarillos, buscando la humedad y protegiéndose del sol.
    A mí, como imagino que a bastantes personas, es como más me gustan las flores en el campo.
    Me alegro que disfrutes de esos paisajes. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  8. que espectáculo tan espléndido, con esa explosión de color. Y curioso lo que dices de la capacidad de esa planta para absorver metales pesados...

    ResponderEliminar
  9. Tu no puedes quedarte callado, chaval. Lo que es más y aunque me joda porque me parece que la expresión "el estado del malestar" seme ocurrió a mi en tiempos tan lejanos como 1992, sinq ue tú lo supieras, por supuesto, ese es un lema que explotar hasta el agotamiento, porque desgraciadamente malestar hay mucho y de muy variada índole. De tu verbo puede surgir una esfera bloguera renacida, deslumbrante. Y aunque un blog no es más que un mensaje en una botella en el inmenso mar de internet (y más por causa de la infausta política de google, que nos margina horrores) no es cuestión de desaprovechar la oportunidad de influir, ni que sea mínimamente, en la opinión pública. Te pido y te exigo que expliques ese Estado del Malestar hasta que a más de uno le duelan las muelas de tanto oirte.

    Vale no te gustan las redes sociales, pero voy a lanzar una proclama para que --- A todos los que tengais facebook os rogamos denunciéis a la red social esta página: Toros para Niños (101)

    salu2!

    ResponderEliminar
  10. - Luis: gracias por pasarte.

    Saludos.


    - Valverde de Lucena: no hay persona que no sucumba al encanto especial de estos lirios de oro.

    Saludos.


    - Teca: Sei que gostas das flores amarelas, e é que, os lirios, têm esse encanto especial das cores da bandeira de teu querido país.
    Desfruta dos lirios de teu rio Paraiba que se murcham cedo.
    O café brasileiro seguro que está muito melhor, é como comparar as flores naturais às de plástico. O café a de ser autêntico e não um sucedáneo.

    Outro beijo para ti.


    - Maelgi: la primavera es una de las cuatro mejores modistas para vestir la naturaleza. No hay quién las supere.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. - Fernando: es que cuando una planta, además de belleza extraordinaria, cumple varias funciones tan beneficiosas, es como para levantarle un monumento. Eso sí, con más razón que a tanto político eliminador de metales pesados, como los euros que se embolsan en comisiones.

    Saludos.


    - Mabel: estos lirios son como el oro por las mañanas. Quise, como pude, intentar sacar todo el efecto del contraluz, cuando el sol, le ilumina como a una pequeña antorcha encendida. Aunque sólo fuera por el ambiente tan ornamental que nos ofrece, ya nos podemos sentir bien pagados.

    Saludos.


    - Clariana: siempre es un orgullo poder compartir lo que la naturaleza nos cede amablemente cada día, todo, a cambio de una mirada atenta a lo realmente extraordinario que, sólo ella, es capaz de engendrar.

    Saludos.


    - Araña: me alegra que te sorprenda esta planta, no es para menos.

    En lo referente a la gangrena taurina, he visto y leído la ingeniosa manipulación putrefacta hacia los niños de esta página de Facebook “Toros para niños”, víctimas más asequibles que los adultos para inyectarles con trampa esta basura en descomposición llamada tauromaquia. No bajo la guardia desde luego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Javier!

    Conocía el uso del lirio para depurar el agua, su capacidad para mejorar el entorno en que vive, pero no que sus semillas se usasen como sustitutivo del café. A mí, que me encantan estos temas y tomo malta cocida o achicoria en lugar de café y algarrobo en vez de chocolate, me ha maravillado. Tendré que ver cómo se preparan, jejeje.

    Gracias, como siempre, por descubrirnos lo maravillosa que es la naturaleza... la que nos va quedando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Son una belleza y además destacan en el verde dándole con ese tono amarillo una gran alegría al paisaje.

    Si fuéramos más respetuosos con la naturaleza podríamos disfrutar de tantísimas cosas bellas como nos regala.

    Preciosas las fotos.

    Buen día

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier
    Bonitas fotos de esta bonita flor, pero aún mejor los detalles que nos dices de ellas...
    Un saludo desde Valencia
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  15. - Trotalomas: bueno, el café es el café y los sucedáneos para quien busca la reactivación del cuerpo por las mañanas con este revitalizante, lo adora. Hay unos estudios serios que avalan sus propiedades y desmienten que se trate de un producto adictivo. Lo recomendable es no pasar de tres tazas al día.
    Ya me gustaría estar más al corriente de las plantas pero, mi tiempo es muy escaso.

    Saludos.


    - Abedugu: los lirios de todos los colores y, sobre todo estos amarillos en riberas de ríos todavía poco contaminados, son el mejor reclamo para los ojos del paseante que busca el asombro de los rincones más naturales.

    Saludos.


    - José: qué tal, bienvenido en tu paseo por este blog. Comparto tu capacidad de asombro sobre la belleza de esta planta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Una joya de nuestras riberas, por su belleza y funcionalidad. Es muy de agradecer que una planta capaz de depurar las aguas también nos depure la sensibilidad estética.
    Todo un acierto ese contraluz de la primera imagen...y lo que le sigue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí esta planta me tiene loco. Me encanta, quería poner una pequeña zona de agua en mi patio y plantar alguno, pero es que no encuentro por ningún sitio! Los vi en la Albufera de Valencia, pero por aqui, ni rastro. Tampoco es que frecuente muchas zonas palustres...

    Un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar