lunes, 22 de febrero de 2010

Becada o chocha perdiz (Scolopax rusticola)


La gallina ciega






Contaba con pocos años de edad, y aquel día, me inquietó comenzada la penumbra, escuchar en aquella ocasión a mis tíos decir: -¡Venga, vamos a darnos prisa que nos va a coger “la gallina ciega”! Se referían sin duda, a las prisas de última hora antes de anochecer, cuando el tiempo se acababa y había que volver a casa una vez terminada la tarea prevista en el campo o la huerta. Los misterios y la noche, eran una mezcla tenebrosa para un crío cuya cabeza no dejaba de cavilar intensamente. Es por eso, por lo que nunca pregunté: -qué demonios era la gallina ciega. No entendía esta expresión como la necesidad de concluir una tarea aprisa para no llegar tarde a casa, sino, como la necesidad de escapar de allí antes de que nos atacara la maldita gallina ciega. Pensaba. Que por cierto, no sé si sería ciega, pero…, temblaba imaginando que pudiera aparecer a oscuras con un aspecto endemoniado y unos ojos blancos

luminiscentes o algo parecido.


Naturalmente, el miedo es libre. Y, para una mente infantil, todavía más.

Ahora sé, que la gallina ciega; la sorda, como la llaman en Cantabria, es un ave pequeña, inofensiva, fantástica, de abigarrado plumaje y una mirada muy expresiva. Su vuelo, parsimonioso, se asemeja al de las rapaces nocturnas. A veces, se la confunde con una de ellas. Es activa desde el atardecer, alimentándose protegida por la oscuridad de la noche hasta el amanecer. Durante el día, descansa agazapada en su encame. Vive, envuelta en la soledad acogedora de los bosques más húmedos y frondosos que aún quedan en nuestra geografía ibérica. Sobre todo, los del norte.

Por supuesto; ni es ciega, ni sorda; es, todo lo contrario. Ambas creencias, se fundaban en la característica forma zigzagueante de su vuelo quebrado al despegar súbitamente, dando la impresión de volar “a ciegas”. La sorda: era debido a la capacidad de aguantar inmóvil gracias a su logrado mimetismo entre la hojarasca, levantando el vuelo como último recurso. Las liebres, tampoco son sordas.


Quedan tan pocas becadas, como bosques naturales en nuestro país. País de progreso y desarrollo, donde las escopetas que persiguen a nuestras becadas son como los Kalashnikov: arrasadores, y exterminadores allí donde aparecen. La codicia de una gastronomía grosera y esnobista, amparada por restauradores renombrados, está llevando a nuestra “dama del bosque”, “pájaro de las tempestades” o, “dama de los ojos de terciopelo” como la denominan con aprecio quienes las estudian y respetan; a la irremisible extinción.

¿No serán capaces estos amantes de la naturaleza (como ellos mismos se autodenominan), de comprometerse seriamente a realizar una moratoria de caza para asegurar la recuperación de esta especie?


Más sobre la becada.



Detalle de las rémiges primarias y secundarias.


Parte terminal de una secundaria. Arriba: estandarte externo. Abajo: estandarte interno.


Detalle en las rémiges terciarias del abigarrado color y dibujo; idóneo para el camuflaje sobre la hojarasca.

El filamentoso plumón (hipopluma), de color agrisado claro que nace del cañón de la pluma, tiene una función termoaislante en el ave.


la penumbra del atardecer, activa a la becada que permanecía oculta entre la vegetación.


los días de niebla, son ideales para campear, y la becada, los aprovecha difuminándose entre el húmedo meteoro.



Los suelos reblandecidos por la humedad, son ideales para extraer invertebrados de los que se alimenta esta especializada ave. Incluso, las troncas deshechas por la descomposición, también son una gran oportunidad para hallar alimento.

21 comentarios:

  1. Pobre becada, los sordos y ciegos son quienes se las llevan de un tiro a la cazuela.

    Me ha encantado el relato, tu memoria infantil de esta especie casi mitológica. Tuve la suerte de que nos diera pasadas durante varias noches en una lejanísima acampada en los Montes de Toledo. Hace de ello unos 32 años...y nunca se me olvidará.

    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Javier.
    Anímate alguna vez a contar alguna experiencia anecdótica con algún animal. Estoy seguro, que resultaría de lo más interesante y además didáctico con tu potencial expresivo.
    Siempre me gustaron las tertulias de las batallitas del campo, cuando nos reuníamos en la asociación naturalista toda la cuadrilla, exactamente, un día antes de abordar la siguiente salida.
    La observación de esta ave, nunca deja indiferente.
    32 años son muchos, para no haberla vuelto a ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. No la conocía, sólamente de oídas. Pobres las aves que son tan apreciadas gastronómicamente, éstas junto con los zorzales tienen un destino bastante negro.

    Bonita historia, cuanto más infantiles más magia las envuelve en nuestra mente ¿verdad?

    Un saludo Javier!

    Ah! Y estupendo dibujo como siempre!!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de la becada es su comportamiento solitario y no gregario, afortunadamente. Este hábito solitario, las mantiene a salvo.
    En los recuerdos infantiles, sobre todo, cuando algo se te grava relacionado con el temor a la noche, te acompaña de por vida. Ahora me sonrío al pensar en ello.
    Así es Mamen, la magia de la imaginación infantil.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tu relato me ha recordado los momentos pasados a la caida de la tarde ,casi de noche, las veia pasar por encima de la cabeza,saliendo del espeso bosque a "pastar" en los prados colindantes .Todos los años las espero al anochecer pero la nostalgia me invade, hace ya tiempo que no veo a la arcea...
    Estupendo relato y dibujo.

    ResponderEliminar
  6. antes que nada, gracias por pasarte por el blog. No se cómo habrás llegado.

    y como un mínimo aporte a tus búsquedas de conductas de animales (y naturaleza), hay unos pájaros que no recuerdo el nombre, que viven detrás del agua que cae en las cataratas del iguazú en Misiones, ARgentina.
    Era increíble ver como atravesaban la tremenda caída de agua, ellos hacen sus nidos sobre la ladera de la cascada.
    saludos che!

    pd: Me gustaría saber que es "carajillo".

    ResponderEliminar
  7. Son unas aves realmente sorprendentes en su biología y comportamiento con su aspecto de limícola pero propias de suelos de bosque y brezales.
    Permitir la caza de ciertas especies por "tradición" es un verdadero absurdo cuando su hábitat, y por tanto su área de distribución, se está reduciendo.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, y, efectivamente de crío había oído hablar de la gallina ciega, con el mismo o parecido temor que tú.

    LA descripción que nos haces, y las anotaciones finales me parecen sencillamente excelentes.



    Gracias por tu apoyo

    Abrazos.


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que uno deja este blog, lo hace conociendo un poco más de naturaleza y queriéndola más. Estupendas las entradas del topillo y la becada. Me ha encantado especialmente esos recuerdos de la niñez que has traído hasta aquí. Y me ha gustado tu pintura de la becada. Tiene este ave uno de esos plumajes en los que te puedes embelesar pintándolo o acabar al borde de la locura. Saludos

    ResponderEliminar
  10. -Me ocurre como a ti, Esteban. Ya no se ven por mi pueblo. Pero las que vi, me dejaron un recuerdo imborrable. Por supuesto, antes de aquella extraña experiencia en la que nunca supe cómo era realmente.
    La última observación que tuve de una becada fue el 25-12-2005 en un bosquete de álamos y tamarices al lado del río Ebro, a siete km de Zaragoza. Hacía frío, todo el rocío estaba escarchado, y una densa capa de niebla cubría el soto.
    Fue una gran suerte toparme de nuevo con “La Dama del Bosque”.
    Saludos.


    -clockworkourang, bienvenido. Te localicé clikeando “siguiente blog”; me gusta darme un garbeo a la aventura, y descubrir cosas nuevas. Espero que no te haya molestado mi repentina “graciosidad” comparando “La Imagen” y el encuentro casi diario con mi amigo Jesús.
    El carajillo, es la bebida matinal del currante, el trabajador español por excelencia. Consta de café solo y coñac, ron etc. Pero el original es con coñac. Pruébalo, y verás como se entra en calor antes de enganchar en la obra, cuando hace un frío que pela.

    Creo que hablas del mirlo acuático (Cinclus cinclus). Es un pájaro muy habilidoso en el agua, y como dices, atravesando cascadas. Habita en aguas muy limpias. Es el mejor bioindicador de la pureza de las aguas.
    Saludos y pásate cuando quieras.


    -Así es Jesús. Con la variedad de alimentos existentes en el mercado, cómo se puede ser tan codicioso manteniendo una tradición culinaria tan excéntrica, y de resultados tan nefastos para una, ya de por sí, presionada especie.
    Bueno, tiene también algún enemigo natural pero, no tan demoledor como el hombre: me refiero en este caso; al búho real, cuyas plumas fotografiadas del post, pertenecen a una de sus capturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel, campeón. Te me has colado por la gatera, como las jinetas, con sigilo.
    ¿Verdad Miguel que con el pájaro pinzón o, chivato de los Reyes Magos, pasamos también malos ratos?
    Si nos portábamos mal, allí estaba el pinzón para cascárselo a los reyes.
    Estás que te sales. España se te queda pequeña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Jope Lluís, pásate más a menudo que, me das una sobredosis de optimismo que no cabe en mi cuerpo.
    Son dibujos de "refrito", pero, si vuelvo a intentarlo será gracias a los ánimos tuyos y los de la gente que por aquí se pasa.
    Gracias por tu amabilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena historia, informativa y agradable de leer. Da gusto invertir unos cuántos minutos en textos de este tipo. En cuánto a la Becada, cómo he leido en algún comment qué destino más negro!!. En cuanto a la acuarela ( porque es una acuarela no?) una pasada.
    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  14. Siempre he apreciado muchísimo mis vivencias con los animales silvestres. Me gusta mucho incluso, interactuar con ellos sin perjudicarles.
    Si Juan, es una acuarela. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este bichejo más que a muchos cazadores, jejeje. Presa insigne de tantos, es maravilloso contemplarla, dado su mimetismo.

    En las vegas que rodean mi pueblo he llegado a verla en contadas ocasiones, siempre gratas, y tu recuerdo me hace retrotraerme a los míos, hasta cierto punto muy similares.

    Gracias, como siempre, por este regalo de relato que viene envuelto, como siempre, en palabras de amor por la naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ese halo de enigma y misterio aderezado por la penumbra y la noche, ha propiciado en la fama de estas aves, y por su puesto en la de las rapaces nocturnas, un recopilatorio curioso de leyendas, muchas de ellas, de nefastos resultados.
    Qué razón tienes Trotalomas: es una maravilla contemplarla, sobre todo, para quien tiene esa privilegiada suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Mira qué casualidad:

    http://bicheandoatope.blogspot.com/2010/03/mas-gorda-todavia.html

    No hay fotos, pero hay experiencia ;). Me acordé de tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Mamen por la información.
    Disfruto, y me gusta mucho, cuando contais, aunque sea de modo personalizado, las sensaciones vividas con intensidad en vuestras salidas al campo. No hay nada, como esas benditas anécdotas con los animales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Es curioso yo desconocía esta especie y hoy he encontrado una pluma suya en una playa de la costa brava, supongo que la traido el viento, el destino es así.Ha sido precisamente un ex-cazador,que pasaba por ahí, el que ha reconocido la especie a la que pertenece la pluma, y ha intentado explicarme el cruel sistema que usan para cazarlas, con la "excusa" de su exquisito sabor. Sea como sea agradezco al Universo que la haya puesto en mis manos y poder conocer así a la Becada y apoyar a partir de ahora la supervivencia de su especie.( Además No como animales). Gracias por la magnífica información que ofreceis. "Mujer Medicina"

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    He visto este post al querer buscar información acerca de esta maravillosa ave puesto que, hoy he encontrado una frente a la puerta de mi edificio en pleno centro de Bilbao. He podido observar como tenia un ala dañada y no he podido evitar pensar en el desconcierto que estaría pasando ese pobre animal en medio de una ciudad tan grande... Me la he encontrado en posición de reposo, casi como agazapada, era una mañana de niebla la de hoy y he pensado que tal vez un cazador la ha capturado, la ha privado de su libertad y le ha arrebatado algo tan importante como la movilidad de su ala, ¿Porque el ser humano habría de ser tan cruel? Ni siquiera me consuela el hecho de pensar que existe gente que ama a los animales porque detrás de ella viene la idea de que existe gente que los destruye, los extermina. Los cazadores sin sentimientos ni siquiera piensan en la idea de que tal vez hayan matado a un animal que buscaba comida para sus crías, ni siquiera pensara que sera de esos animales, o el hecho de que una bala perdida deje a un ser vivo indefenso e inocente agonizando. Sabiendo que estos animales descansan durante el día. La he dejado en patio al resguardo, allí el animal ha buscado hubicacion y acto seguido he seguido las indicaciones del personal del Karpin, que me han atendido amablemente por teléfono. Mañana mismo la llevare allí y me consuela pensar que estará en buenas manos, con los cuidados necesarios esperando que pueda volver a su entorno sin que cuelvaa a privarle de su libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría qué decirte respecto al hallazgo, pues también podría ser algún golpe contra un coche habiéndose empotrado en su calandra. Una vez vi una abubilla incrustada en el morro del coche y, un chotacabras bajo unos coches aparcados en mi barrio zaragozano.
      Estas aves son muy codiciadas por los de antes y"ahora" tan laureados cocineros de vanguardia, y tan diminutos bocados, atraen a tanto comensal sin escrúpulos que los exigen en su mesa.
      Muchas gracias por tu labor tan admirable en favor de esta maltrecha naturaleza. Espero que se recupere, aunque sea un auténtico milagro, no hay que perder la esperanza.

      Un saludo.

      Eliminar