miércoles, 5 de agosto de 2009

Salamanquesas: "un saurio perseguido"


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Es difícil, muy difícil la clemencia para éste reptil áspero, de piel rugosa y llena de excrecencias. Con ojos y mirada repulsiva, y lo que es peor; una capacidad ingrávida para desafiar la verticalidad de las paredes donde habitan los humanos.

A pesar de ser un excelente aliado nuestro, y librarnos de los más incómodos insectos pululantes de nuestras viviendas, no se ganan nuestra simpatía ni perdón.



Completamente inofensiva, ésta lagartija nocturna de aspecto mutante, o pequeño dragón, no escupe al pelo provocándole una prematura caída, ni su piel segrega sustancias tóxicas venenosas; eso es para las salamandras, anfibios de vivos colores con las que se les confunde, muy dependientes del agua. Tampoco se cuelan en los armarios roperos para devorar la ropa ni tantas otras leyendas urbanas y rurales.



Es triste, pero apenas se les dispensa amparo. Poca es la gente que se apiade de ellas, siendo finalmente víctimas del escobón o del insecticida. Se deshacen, con el convencimiento de obrar correctamente eliminando un riesgo.

He visto hasta la saciedad, matanzas de salamanquesas apaleadas inconscientemente por los críos en sus pasatiempos, (en la ciudad, son los videojuegos) cómo no, alentados por sus padres. Explicarles su error, es clamar en el desierto.



Al final, como Félix deja constancia en su Cuaderno de Campo (Anfibios), comenta: el leopardo y el halcón desaparecen por bellos; porque al hombre le apetece su piel o su presencia. Al pobre sapo y (salamanquesa) se les aniquila por feos.



“Por favor, acércate a ellas y descubre su insólito mundo. Son completamente inofensivas”



24 comentarios:

  1. Hola. Es un animal que nunca he visto. Supongo que le pasara algo similar a las serpientes y culebras. Por mi zona, muchos señores mayores y no tan mayores, ven una simple culebrina; y lo primero que piensan es en matarla. Cuanto inculto, no saben lo beneficios que resultan para el campo.

    Saludos

    Por cierto una entrada precioso y muy guapa la foto de inicio.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muy interesantes estas últimas entradas. ¡Cómo se las gasta el lirón y parece que no ha roto nunca un plato! La ardilla creo que tampoco le anda muy lejos, pues la he visto atacar a una perdiz con la prole. El tema de los incendios, lo más triste de cada verano. Apuntar que para el que no vió (como fue mi caso) Informe Semanal y quisiera verlo, puede hacerlo accediendo a la web de RTVE. Y con la entrada de la salamanquesa, se demuestra una vez más que la ignorancia está detrás de casi todas nuestras relaciones con la naturaleza. Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
  3. Bueno David; ya sabes el trabajo que tenemos por delante. proteger salamanquesas, culebras y toda criatura viviente.
    Saludos.

    ¿Cómo estas Lluís? El lirón me sigue pareciendo un animal tremendamente simpático, aún después de descubrir este oscuro comportamiento.
    Los incendios; ya no sé qué pensar.
    Con las salamanquesas, lo de todos los años: explicar una y otra vez su carácter esquivo y dócil. No tienen fuerza ni para provocar una marca en el dedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lluis, muchas gracias por el dato de Informe Semanal.
    Las salamanquesas son muy odiadas por muchos ignorantes. Pero también es cierto que caen simpáticas a bastante gente.
    Me llamó mucho la atención que en Costa Rica en algunos sitios eran especialmente apreciadas. Si váis allí no os las perdáis en el hotel de las Baulas de Guanacaste.

    ResponderEliminar
  5. De Costa Rica, desde luego, por su nivel altísimo de sensibilidad con el medio ambiente, me lo creo todo.
    No me extraña en absoluto su aprecio a las salamanquesas, ni a toda su riqueza natural.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gran trabajo de sensibilización el que realizas desde tu blog. Por mi zona, las salamanquesas, aún se dejan ver con facilidad...

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier.
    He llegado a tu blog desde "Un soñador por las cumbres".
    Me encanta tu blog, y, con tu permiso me acabo de hacer seguidor.
    Me considero defensor de la naturaleza de la que formamos parte y es nuestra compañer.
    También soy de Zaragoza, y si quieres visitar mi blog www.miguel-asaltodemata.blogspot.com, conocerás mis impresiones como viajero con silla de ruedas.
    Saludos
    Miguel Nonay

    ResponderEliminar
  8. Qué tal Anzaga.
    Sé que también contribuyes cómo tantos otros, a ésta labor proteccionista, y gracias a la común paciencia contra la ignorancia, se habrán salvado muchos ejemplares, y avivado muchas conciencias.
    Saludos.

    Hola Miguel.
    Pues bienvenido a éste rincón de las observaciones sencillas, y gracias, paisano.
    Tenemos una eterna labor y deber de conciencición hacia las personas de nuestro entorno (por ser las más cercanas), para que saquen el mayor partido a su convivencia y respeto hacia éste planeta, y disfrutarlo en su máxima pureza.
    Ésta herramienta nos une, gracias al convencimiento del mismo deber.
    Por supuesto, visitaré tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ahora estaba buscando información sobre las salamanquesas y tope con tu blog. Yo vivo rodeado de ellas, cada día las aprecio más y las encuentro más bellas.....pero he de reconocer que en mi infancia más de una pereció a manos de mi ignorancia.....

    ResponderEliminar
  10. Me parecen preciosas, siempre me alegro de encontrarme con alguna, pero la verdad es que yo también asisto atónita a su persecución. La última fue mi abuela paterna, que vive en una casa baja y al parecer no le gustan los reptiles invitados, yo también predico la inocencia y bondades de las salamanquesas... pero como tu bien dices es como predicar en el desierto. Pero no por ello vamos a dejar de hacerlo...
    ¡¡Me encantó este post!!

    ResponderEliminar
  11. Me estoy poniendo al día. Últimamente escribes post con carga moral, me gusta.

    Qué decir de las salamanquesas. A mí siempre me cayeron bien. Hay que ver qué camuflada está la de la foto, buen ojo tuviste para distinguir su presencia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jaume. Perdona por no haber contestado antes, la verdad es, que no suelo mirar más allá del tercer post.
    Me alegra que detrás de esa común experiencia infantil, hayas optado por la concienciación y aprecies como se merecen estos fantásticos reptiles.
    Saludos.


    Si Alchata, la aversión extraña de la gente a este animal es incomprensible.
    A tu abuela, escóndele el arma mortífera, que será, creo, el escobón.
    Totálmente de acuerdo contigo; hay que seguir al pie del cañón y luchar sin descanso dentro de nuestras posibilidades, que no son pocas.
    Saludos.


    Desde luego Mamen, y no creas que me resulta fácil la carga moral con las tropelías que se fraguan en todos los rincones del planeta.
    Las salamanquesas de la foto, que a pesar de ser nocturnas, no desdeñan los terapeuticos rayos de sol, tienen, si te has fijado, heridas de guerra al haber perdido su cola, pero afortunadamente, no sus vidas. La de reposición, es más lisa que la original que, conserva toda su aspereza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Saludos y gracias por difundir este mensaje en tu blog. Yo vivo en una ciudad media de catalunya y tengo la suerte de poder contemplar cada año salamanquesas en mi terraza.Este verano ha sido fructífero ya que me he ganado la confianza de un par de ejemplares adultos que suelen estar detras de unas jardineras y que han acudido a comer insectos en mi mano,es sorprendente al tratarse de unos individuos tan escurridizos y mejor que viendo un documental de naturaleza en el sofa frente el televisor.Un naturalista urbano.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tengo dos salamanquesas viviendo en el cristal de mi ventana y estoy encantada con ellas. Son mis pequeños dragones que me cuidan. Se comen todas las polillas, que todos los veranos me daban la tabarra por las noches.

    Les estoy muy agradecida y me encanta ver cómo cazan. Observándolas me he dado cuenta de que son macho y hembra, pareja estable, y de que Claudio (así se llama el macho) es muy cariñoso con Claudia.

    Me siento muy afortunada porque hayan decidido adoptarme, y en mi blog ya las he dedicado un par de entradas:

    http://malaperra.blogspot.com/2011/05/how-to-train-my-dragon.html

    http://malaperra.blogspot.com/2011/06/stop.html

    http://malaperra.blogspot.com/2011/05/claudio-y-claudia.html

    y luego cuando cuentas a la gente que tienes dos dragones viviendo en tu ventana y cuidándote, oh, se mueren de envidia!

    saludos! :)

    ResponderEliminar
  15. hola ,me llamo pepe luis mi hijo capturo dos salamanquesas bebes y decidimos el adoptarlas como mascotas , las damos de comer insectos y es una esperencia el verlas como acechan a sus presas y las devoran , son muchas las supersticiones sobre estos animales , por donde yo vivo dicen que si te pica una salamanquesa la caja en la mesa ( osea que te mueres ) tremendo , no saben que no tienen dientes y son inofensivas para los humanos , pero ya se sabe ( donde hay ignorancia da asco ) , perdonen la expresión , ca les dejo unas fotos para que las disfruten , no se si se verán en el mensaje , pero hay ban las hur , ( cuiden los animales son un regalo de Dios ). http://imagengratis.org/images/foto2466.jpg
    http://imagengratis.org/images/foto2463.jpg
    http://imagengratis.org/images/foto2460ui6nu.jpg
    http://imagengratis.org/images/foto1580.jpg
    http://imagengratis.org/images/foto1552.jpg

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Que les puede afectar tanto como para que se mueran tres en mi terraza en 15 dias?? El calor? No tenian heridas de pájaros ni nada visible..solo hace mucha calor..y tenemos alguna tomatera a la que echamos azufre en las hojas aconsejados por payeses de la zona..puede tener algo k ver??gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Que les puede afectar tanto como para que se mueran tres en mi terraza en 15 dias?? El calor? No tenian heridas de pájaros ni nada visible..solo hace mucha calor..y tenemos alguna tomatera a la que echamos azufre en las hojas aconsejados por payeses de la zona..puede tener algo k ver??gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Que les puede afectar tanto como para que se mueran tres en mi terraza en 15 dias?? El calor? No tenian heridas de pájaros ni nada visible..solo hace mucha calor..y tenemos alguna tomatera a la que echamos azufre en las hojas aconsejados por payeses de la zona..puede tener algo k ver??gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado saber cuál es la causa de su muerte si no se les practica una necropsia. El exceso de calor es durante el día su enemigo pero, por la noche les aporta muchas mas posibilidades con los insectos al multiplicarse su presencia. Además, saben buscar los lugares adecuados para ocultarse sin sufrir las altas temperaturas..
      No creo que las tomateras tengan algo que ver puesto que estos reptiles apenas abandonan las paredes si tienen suficiente alimento.
      Siento no poder aclararte nada pero, estas cosas corresponden al análisis de una investigación más profunda y con apoyo de medios científicos.
      Gracias por pasar.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Gracias por responder. En fin sólo espero que no les pase a más salamanquesas. Como minimo me quedo mas tranquila que no sea provocado por las tomateras..es decir por mi causa..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Generosamente graciosas e muito inteligentes (exterminam os mosquitos que tanto nos provocam... ahah).
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas explicaciones me toca dar y no me canso, sobre lo inofensivas que son las salamanquesas. Es una de las mejores aliadas contra los insectos nocturnos. Hay que protegerlas.
      Besos...

      Eliminar