martes, 30 de junio de 2020

Avión roquero capturando un insecto



Me resulta complicado fotografiar de modo aceptable a los aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris. Cuando consigo imágenes, he de arreglarlas ligeramente para corregir esas carencias de nitidez durante el seguimiento de sus fugaces trayectorias de vuelo.
Parece, cuando los observas, que pasean disfrutando de su gran capacidad voladora. Van y vienen a distintas alturas de los farallones rocosos. Se alejan sobre cielo abierto, siempre, tratando de buscar bolsas de insectos recompuestos después de atravesarlas con el pico abierto para capturar alguno. Se alimentan de una variada gama de insectos voladores como dípteros, mariposas, hormigas de ala y otros invertebrados minúsculos que arrastra el viento. Para capturar a sus presas, realizan vuelos constantes gastando gran cantidad de energía, la cual, han de recuperar mediante un elevado número de capturas. 
Suele cazar en pequeñas bandadas, modificando sus técnicas de prospección dependiendo de las horas del día. Han de ciclar el espacio de sus cotos aéreos con el fin de no sobre-explotarlos. Pueden también atrapar invertebrados posados en las rocas, e incluso, acuáticos de superficie con veloces y certeras pasadas. 

Avión roquero asciende en columna térmica.

Prospecta un estrato aéreo seleccionado en busca de invertebrados.

La imagen congela el momento crucial antes de la captura del insecto volador, interceptado con un elegante giro fugaz del avión roquero.

Los hinojos Foeniculum vulgare durante la floración, sobre todo, atrae a gran cantidad de insectos voladores y son un buen reclamo para estas aves.

Todos los arbustos adheridos a la roca son recortados por el vuelo impecable de este hirúndido en busca de sus presas.

 No desdeña tampoco las zonas bajas por las que también campea.

Por supuesto, los labrantíos con la míes dorada, producen gran concentración de insectos.

12 comentarios:

  1. Pois eu amei as fotografias, especialmente aquela da quase captura da presa! Que ave preciosa!...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los pequeños detalles me parecen relevantes para una entrada. Todo es naturaleza y, aunque sea una foto casual, me pareció curiosa.
      Besos...

      Eliminar
  2. Desde luego que no es fácil fotografiar en condiciones a los aviones roqueros, fieles compañeros en los cortados de los también difíciles vencejos reales.
    La semana pasada un avión roquero pasó volando justo entre un amigo y yo, como si quisiera demostrarnos un poco su habilidad como piloto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ejemplares que, si aciertas a pasar cerca de su nido aunque esté alto, te meten unas pasadas en picado que no te enteras hasta que notas el zumbido del vuelo y su regaño cerca de la oreja.
      Algún día me dará algún infarto cuando no los veo llegar. El encontronazo no es nada agradable; estas cosas las saben muchas de las rapaces y córvidos que traspasan sus áreas de cría.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Son muy difíciles de fotografiar, pero estas están muy bien. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Queda todavía muchas intentonas por hacer para mejorar algo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Espectaculares imágenes, muy complicadas de conseguir. No sé qué cámara tienes, pero cuando fotografío aves yo hago tres cosas: subo el ISO lo que puedo sin que haya mucho ruido. Pongo la medición de la luz en puntual o subo el valor de la exposición (aunque el cielo te puede salir quemado) para compensar el contraste del ave con el cielo. Y pongo el enfoque en 3D con seguimiento (no todas las cámaras tienen esta opción). De todas formas, como digo, las fotos son estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, subo algo el ISO y, como bien dices, para evitar el grano excesivo. También quito la ayuda de estabilidad de imagen para que no se embote el enfoque y me niegue el disparo. Luego, un poco de arreglos y, a tirar p´alante.
      Siempre antepongo el desenlace de la secuencia a la calidad (dado que no puedo ofrecerla sin la necesaria preparación).
      Claro, lo de la presunta captura del insecto por parte del avión roquero, como habrás descubierto, se debe a una auténtica suerte pasajera.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Javier.

    Veo que eres muy exigente, las fotografías están muy bien. Estas aves en movimiento son difíciles de capturar con la cámara, son pequeñas, rápidas e imprevisibles.

    Yo no he tenido la ocasión de que vuelen cerca mío, menuda sensación!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, a veces no tengo mas remedio que meter fotografías de baja calidad pero, lo prefiero si tiene un valor documental interesante. Reconozco que muchas de ellas están pasadas por photoshop y no me duele reconocerlo. Me interesa que tengan cierta calidad que no he conseguido con mi destreza fotográfica.

      Se me hace raro que en tus caminatas no hayas coincidido con estas aves anidando en algún tajo rocoso y, al pasar bajo el cortado donde se sitúa su nido, no hayas sentido sus fulgurantes ataques. Creo que algún día podrás comporbarlo, seguro.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Tienes muy buen ojo para congelar esa imagen cazando insectos. Interesante exposición sobre esta ave. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es precisamente buen ojo, es una suerte como la de cualquier otro que dispare y dé con el momento. Es interesante como documento congelar ese preciso instante de captura.
      Saludos

      Eliminar