lunes, 22 de febrero de 2016

Fragata magnifica (Fregata magnificens)


Los machos de fragata o rabihorcado son negros, destacando ligeramente su bolsa gular que, incluso plegada, deja notar su color rojizo.

Exultante, en un radiante día soleado de 2014, caminaba por la avenida Vieira Souto deslumbrado por la blanca arena de su famosa playa de Ipanema en Río de Janeiro. No puedo negar como mi memoria reproducía la conocida canción a cada paso, Garota de Ipanema, un tema que redobló la fama de esta maravillosa playa. Esta canción fue compuesta de modo espontáneo por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, dedicada a una muchacha que observaron mientras caminaba hacia el mar deslumbrándoles con su belleza y su mirada.
Garota es chica en brasileño y, mi garota, bueno, muchas más realmente, no caminaban por la arena de la playa, la sobrevolaban con sus negras y amplias siluetas. Eran fragatas o rabihorcados Fragata magnificens las aves o chicas a las que me refiero. Siluetas siniestras en cierto modo pero, muy seductoras para el observador. Piratas del aire dispuestas a arrebatar las presas a otras especies y, saqueadoras de nidos, son algunas lindezas características de su comportamiento. Desde el saliente de Pedra do Arpoador podía sentir toda la brisa aromática del Océano Atlántico, una gran roca adentrada en el agua y golpeada por sus suaves olas. Durante un buen rato, sentado en el duro granito, veía pasar las líneas desorganizadas de estas aves de 220 a 230 cm de envergadura, soportando un peso aproximado de 1200 a 1700 gramos. Algunos machos, ya portaban en sus picos finas ramitas para la construcción de sus nidos.

Macho de fragata seguido de una hembra y portando una ramita para su futuro nido.

Macho de fragata sobre un joven.

Desde sus plataformas, una vez terminadas, los machos dilatarán su bolsa gular de un intenso color rojo para llamar la atención de las hembras. Este proceso les supone un enorme gasto de energía.
Cada macho necesitará una agotadora semana para inflar y mantener su saco gular, pero el esfuerzo merece la pena, las hembras de fragata sólo crían cada dos años y únicamente ponen un único huevo por lo que son muy exigentes a la hora de elegir pareja. La exhibición del macho intenta convencer a las hembras de su vigor y resistencia, dos modalidades que le harán falta para sacar adelante a su escasa prole. La cría del único pollo las llevará entre 7 y 8 semanas y los padres tendrán que alternarse en el trabajo. La tarea es tan dura que, cada semana, en el nido, el adulto correspondiente perderá 1/5 de su peso, por lo que sólo los más fuertes podrán conseguirlo, y estos son, precisamente, los que han realizado el cortejo más llamativo.

Las hembras son de color negro salvo la zona pectoral.

Las jóvenes fragatas tienen la cabeza y zona ventral blancas, el resto del plumaje es negruzco.










Piquero pardo (Sula leucogaster), una de las especies parasitadas por las fragatas.



Si volviera a Ipanema, me gustaría encontrarme de nuevo con ellas, observarlas tumbado sobre el duro granito del pequeño cabo al final de la luminosa arena para verlas durante horas sostenerse a lomos de la brisa atlántica mientras van y vienen.


18 comentarios:

  1. Por aquí seguro que no se ve. Las imágenes el cielo azul son fantásticas. Pero las que estan estan volando sobre el mar me encantan Javier :))
    Buen lunes
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe alguna cita de esta especie pero, supuestamente, causada por temporales muy fuertes.
      Es un ave muy atrayente por su peculiar silueta de gran voladora.

      Besos

      Eliminar
  2. Vaya lujo poder observar a esas dos especies, para mi un sueño. Fantástico reportaje Javier, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En septiembre del 95 hubo una cita según SEO, de un macho en Galicia; aunque, mantienen la duda de si pudo ser la F. magnificens o la F. aquila.
      No pierdas la esperanza Germán, todo puede ser en un buen temporal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una ave como dice el nombre científico magnífica, da gusto verla volar yen tus lindas fotos. En las costas del mar es ocasional, solo en el límite del río de la Plata con el océano, tuve la suerte de ver una pero justo iba manejando mi auto por una ciudad y no me dio tiempo a nada
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis aves marinas favoritas y, verlas volar me hace dedicarles un tiempo infinito, no me canso...
      La primera visita a Río la vi de regreso al aeropuerto y me llevaron los demonios por no poder disfrutarla. Tuve que volver de nuevo invitado por una persona maravillosa de allí para verla de nuevo.
      La tienes bien cerca, aprovecha para verla.

      Saludos

      Eliminar
  4. Es cierto, las imágenes contra el cielo tan azul son muy bonitas. Y que perfil tan apurado,agudo, tan fino y tan bonito tienen! Maravilla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan bonitos son los machos como las hembras; ambos lucen su soberbia silueta allí por donde pasan. Lastima no haber podido acceder para ver sus lugares de nidificación desde un lugar idóneo.
      Me alegra que te hayan gustado.

      Saludos

      Eliminar
  5. Cuando tenía 8 años hice un trabajo de Naturales de esta ave, recuerdo perfectamente la manera en que lo ilustré dibujando a un macho con el cortejo que cuentas, aquel niño es hoy un adulto que aún quisiera tener esta suerte de disfrutar las fragatas en persona.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imagino soñando sobre esas aves, supongo que, como todos los demás hasta que un buen día tomas el avión para unirte a ellas.
      Cuando las tienes en frente, uno contiene la respiración. No entiendo exactamente, cuál es el motivo de semejante atracción ante un ave odiada por tantas otras víctimas de su piratería pero, así me ocurrió personalmente al verla con su extravagante silueta.

      Saludos

      Eliminar
  6. Num doce voo a caminho do mar... idas e vindas em pleno azul celeste das talentosas fragatas... e no balanço das ondas sentindo o vento alisar o rosto...
    Este é o sentimento de quem senta naquela pedra e admira em silêncio as belezas de uma tarde genuinamente carioca.
    Que sorte a sua! Uma grande oportunidade deste outro lado do oceano...
    Magnífica entrada!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Foram uns dias inolvidables com todo o tipo de companhia, desde as maravilhosas aves até a gente com quem compartilha-se todas estas vivências e uma delas em particular que me levou por toda a esencia natural de Rio de Janeiro. Quanto agradeço-lho.
      É uma maravilhosa terra que levo também no coração...

      Beijos e abraços...

      Eliminar
  7. Increíbles aves, con un comportamiento muy singular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Verlas al natural es multiplicar infinitamente esa imaginación y admiración que tenemos sobre ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Debe ser realmente fascinante poder observar estas aves, bueno, todas las que nos enseñas aquí.
    Me encanta la foto donde el macho va con la ramita y la hembra lo sigue.
    Siempre pienso lo mismo cada vez que veo tus fotos.
    Me gusta sobre todo, la pasión que le pones, porque sé que disfrutas con ello.
    Y no puedo evitar imaginarte siguiéndolas con la mirada sintiéndote afortunado.
    Yo tengo un comedero fuera de mi ventana para poder ver los pájaros de cerca cuando vienen a comer, y cada vez que viene uno y puedo observarlo de cerca, me siento afortunada con solo mirarlo.
    Te dejo abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando el macho porta la ramita comienza el primer paso para la construcción del nido, la elección del árbol o cualquier lugar idóneo, defenderlo ante otros machos y exhibirse ante las hembras para recibir el visto bueno de su futura pareja que no escatimará cualidades esperando de él una puntuación alta que asegure el éxito de la cría de sus futuros pollos.

    Gracias por tu comentario en el que interpretas sobradamente esa sensación que tenemos las personas que cada día nos deslumbramos por la belleza de la naturaleza y sus criaturas.
    Seguro que, en tu comedero, te pegas largos ratos disfrutando de todos los movimientos, posturas y acciones de los pájaros que lo visitan. Incluso, palparas esa tensión en el comedero vigilando o disputando puesto con otros competidores.
    Es bueno que nos guste observar alimentando nuestra mente para vivir todo tipo de sensaciones interactuando con otros tantos seres vivos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Son una pasada. Nunca las he visto en directo, pero sí en muchos documentales y me gustaría poder fotografiarlas como hiciste tu. ¡Qué lujo!

    ResponderEliminar
  12. Bueno Tawaki, ya sabes que, a lo más que podemos llegar es a un intercambio de cromos, puesto que en tus entradas, también tienes criaturas asombrosas por las que he suspirado toda mi vida.
    No te preocupes y, ten paciencia que, este fantástico volador no es complicado de ver.

    Saludos

    ResponderEliminar