martes, 12 de enero de 2016

El Águila de Bonelli que se libró de su anilla plástica


Pareja de Águila de Bonelli Aquila fasciata soleándose 

Tal vez, a causa del temor que provoca la disminución del Águila de Bonelli en el territorio español y, concretamente en el aragonés, observar a esta rapaz para disfrutar de su privilegiada estampa se ha convertido en un objetivo demasiado delicado. Incluso, sopesar la distancia para observar al ave siempre parece insuficiente para evitarle molestias, a pesar de existir la presencia humana allí donde la naturaleza se extiende y la blanca rapaz sea prudentemente permisiva con ella.
Digo esto porque, a veces, uno se excede con la distancia óptima para observarla y termina disfrutando de la blanca pechera de una piedra blanqueada por deyecciones de otras rapaces, aunque esté muy bien colocada en el habitual posadero como el Águila de Bonelli, si no se mueve, es una piedra.
 
Macho levanta el vuelo después de solearse por la mañana. El ejemplar de la imágen es el protagonista de la anilla de PVC; una rapaz entrada en años, por lo visto, bastante experimentada.

Quería contaros que, un ejemplar macho de Águila de Bonelli fue marcado con anilla alfanumérica amarilla de PVC; un material ligero y de gran resistencia. Dicha rapaz, desconozco cuándo fue anillada pero, si tuve noticia del tiempo que estuvo con la anilla aprisionándole los dedos cerrados a causa del intento de librarse el ave de dicho marcaje. Se calcula que estuvo de éste modo, con la garra inutilizada, cerca de dos meses y su supervivencia para la caza debió de ser un auténtico milagro. Finalmente pudo zafarse del incómodo plástico amarillo y podemos ver al ejemplar en vuelo, por fortuna, todavía activo en su serranía tradicional.

Me gustaría pedir, a quiénes corresponda, que no se involucren más en seguimientos científicos futuros sobre el águila de Bonelli si conllevan capturas y manipulación. Sabiéndose como se sabe, gracias a la enorme cantidad de datos compilados sobre esta rapaz, habría que protegerla ahora más que nunca eliminando los problemas que se mantienen sin resolver, y dejarla recuperarse en paz en sus dominios naturales. Basta ya de reiterativos estudios de campo con radio-marcajes y anillamientos con PVC, etc. para descubrir más de lo mismo. Hay que presionar para evitar la mala gestión de la administración con especies vulnerables, incidir más en los tendidos problemáticos para corregirlos, evitar los venenos en las zonas de concentración de jóvenes, vigilar sus territorios de nidificación, furtivismo, etc. Dejémonos de juegos eternos de investigación y, evidentemente, dejemos de ser un problema más para el Águila de Bonelli. 

Fotografías con objetivo 300mm y mucho recorte.



29 comentarios:

  1. Espectaculares fotografías! La investigación es muy importante en la conservación de cualquier especie, pero si se pretende conservar no se puede peligrar la supervivencia de los ejemplares individuales.

    Un saludo desde León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Laura. sólo que, cuando se ha investigado lo suficiente a una especie acumulando conocimientos, hay que invertirlos acometiendo los resultados del estudio y actuar en consecuencia para eliminar todos los obstáculos nefastos para la especie a proteger.
      Sólo pido seguir viendo esta berllísima rapaz cada vez mas escasa.

      Saludos

      Eliminar
  2. Exacto, se las ayuda mucho más corrigiendo los peligrosísimos tendidos que las diezman.

    http://objetivotendidos.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí está! Más lucha contra tendidos perjudiciales y otros factores confirmados por medio de estudios previos que masacran a esta fantástica rapaz, evidentemente, abordándolos con ganas de luchar para erradicarlos definitivamente.

      Salduos

      Eliminar
  3. Yo estoy convencido que esas anillas son dañinas para muchas especies, y para una rapaz más. Que se centren en los furtivos, tendidos eléctricos, veneno... y se dejen de gastar dinero en lo absurdo. Buen artículo y fotos Javier, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las mochilas de radio-seguimiento sirvieran para avisar al Águila de Bonelli de los peligros del veneno, de las torres de alta tensión peligrosas y de los furtivos, seguramente, estos medios técnicos serían muy bien recibidos pero, de momento, son una carga y un problema para la libertad de movimientos del ave.

      Otro abrazo

      Eliminar
  4. ¡Cuánto me alegra leer peticiones como ésta!!
    Totalmente de acuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesaria la investigación de la dinámica de todas las criaturas de la naturaleza incluida ésta pero, cuando se está saturado de conocimientos, las especies implicadas deben de gozar de protección inmediata y de un descanso merecido.

      Saludos

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. A veces nos pasamos con esto del seguimiento con radio- transmisores y anillamientos , que para lo único que sirven es para satisfacer nuestro afán insaciable de saberlo todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que gastar el tiempo en actuar sobre los focos problemáticos y, como siempre, con ayuda del voluntariado se puede conseguir un control de los ejemplares en sus lugares de cría que ayudarían muchísimo para salir adelante.

      Saludos

      Eliminar
  6. La verdad es que algunos marcajes son bastante perjudiciales para el ejemplar elegido, este ejemplo es claro. Entiendo que las personas que hicieron el estudio fueron negligentes, algo aún más peligroso al tratarse de una especie en peligro. Las autoridades que autorizan estos estudios deben ser más cuidadosas a la hora de dar el visto bueno, en un ejemplo como este que nos comentas ha habido varios responsables de negligencia, lamentable. Menos mal que el animal después de ese sufrimiento fue capaz de liberarse de semejante marcaje.

    Un saludo, y gracias por las fotos y la información.

    ResponderEliminar
  7. Hay anillas que se montan sobre otras metálicas. Aunque las rapaces con tarsos emplumados contribuyen a un mínimo desgaste del material ya sea aluminio, alpaca o la mas resistente de acero, si es cierto que con tanta superficie ocupada es posible que perjudique a la rapaz a la hora de arreglarse el plumaje de esos puntos concretos. No sé que pudo incitar a la rapaz a quitársela pero, cómoda no debía de ser.
    Ojala se tomen otras medidas mas prácticas y eficientes.

    Saludos Pedro

    ResponderEliminar
  8. Creo que este problema con la anilla, es motivo suficiente para pensar en otros métodos que no pongan en peligro sus vidas.
    La fotos me fascinaron, sobre todo la segunda. Impresionante ese momento del despegue, porque supongo que fue cuando alzó el vuelo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer al pie de la foto que sí, que fue en ese momento.
      Me había saltado esa parte al leer el texto.
      Despiste mío :)

      Eliminar
    2. Entiendo Marga que te gusten, son águilas preciosas y cada vez quedan menos por desgracia. Hay que tener mucho cuidado en posteriores medidas aceptadas para proteger a la especie y dejarse de cargarlas como si fueran botones de hotel.

      El macho es el que levanta el vuelo y es bastante más pequeño que la hembra. Esto podría tener relación con la defensa del nido y los pollos que corre a cargo de la hembra principalmente aunque, el macho, también colabora.

      Saludos

      Eliminar
  9. Humanos, rapaces y otros animales podemos convivir tranquilamente; el conocimiento sobre las demás especies, una vez adquirido, hay que pasar a aplicarlo en mejorar la coexistencia. Resulta negativamente innecesaria la persistencia en rutinas que, además, resultan dañinas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos de poner algo de freno a esta hambrienta intensidad de conocimiento que puede resultar en muchos casos hasta dañina. No siempre el fin justifica los medios, ahora hay que actuar por que ya se saben cuales son los problemas reales de esta mediana rapaz.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Maravillosas fotos!!! Lean el sigueinte artículo es en Argentina :,) http://adf.ly/1VGGEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Undnown. Me gusta mucho la idea de los billetes argentinos. La naturaleza representada en ellos por medio de animales y paisajes me parece mas merecida ya que nos beneficia a todos y, por supuesto, no es corrupta como los políticos. Ninguno de ellos en el mundo merecen su impresión en ningún billete. Es lo que pienso.

      Saludos

      Eliminar
  11. É assim com esta águia e tantos outros animais do planeta, inclusive os humanos encarcerados pela miséria e falta de apoio em todos os sentidos... o que fazemos por isso? Que atitudes tomamos? Ãh?
    Beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois não vejo outra alternativa que pôr a cada um seu grão de areia. Pessoalmente faço o que posso e o faço com boa vontade. Há muitas ONGs velando por pessoas e animais mas, sabemos que pouco chega aos interessados de todo o dinheiro que se move. Faz o que possas e, será suficiente para ti.

      Beijos y abrazos

      Eliminar
  12. ...Y al fin fue libre de verdad !!
    Menos anillas y más resposabilidad medioambiental que hay veces que nos pasamos... y mucho.
    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la rapaz se quitó la anilla está claro que le molestaba. Es un ave entrada en años y. lo que menos le interesa es sufrir estos sustos sólo por tenerla controlada por medio de potentes ópticas.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Creo recordar además, que no es la primera vez que lo comentas. Por desgracia, a veces, con nuestro desconocimiento, hacemos más mal que bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya dediqué otra entrada para que dejaran a las especies muy vulnerables de seguirlas con medios técnicos perjudiciales sabiéndose como se sabe prácticamente toda su biología y desplazamientos.
      Necesitan descanso y protección efectivas.

      Saludos

      Eliminar
  14. ¡Cuánta razón tienes! Demasiada presión sobre muchos animales en peligro de extinción, dejemos que vivan y se muevan con libertad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos seguirlos desde la distancia prudente para que estén vigiladas y protegidas de peligros inminentes provocados por gente de mala fe.

      Pero como dices: que vivan y se muevan con libertad.

      Abrazos

      Eliminar