jueves, 19 de febrero de 2015

Me recordó al río Ebro...

Ardea alba

Pero en realidad, era el río Paraíba do Sul en el estado de Río de Janeiro (Brasil). Este río recorre otros estados como Minas Gerais y Sao Paulo. Tiene una longitud de 1120 km y desemboca en el Océano Atlántico.
El río Ebro (España) es algo mas corto 930 km, pero con un cauce similar. Nace en la región cántabra atravesando Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y, desemboca en Cataluña formando un extraordinario estuario ante el Mar Mediterráneo que recoge sus aguas.
Ambos ríos tienen una gran riqueza ornitológica, por ello, al paso de la corriente mansa del Paraíba fijé mi atención en cuatro de las ardeidas compartidas por sus riberas. Estas garzas, tienen una asentada representación a lo largo de sus cauces y las recordé en conjunto al estar presentes a ambos lados del Atlántico.
Nunca se repiten las escenas campestres cuando uno observa detenidamente a las aves que, de una manera u otra, aciertan a pasar delante de uno. Está claro que, cada una tiene su carácter y, las hay más dóciles y más ariscas. En este caso estuve bastante afortunado, las bellas garzas aceptaron bien mi presencia y las pude contemplar durante largo rato. Deslumbran estas zancudas con su caminar parsimonioso. Su mirada, siempre permanece atenta al agua donde halla sus escurridizas presas, alternándola con la función de vigilancia. Tomaba nota disfrutando de cada detalle anatómico, fijándome, cómo no, en las diminutas pupilas de sus ojos girando levemente para controlar su entorno. 
El tiempo pasa rápido para una mirada absorta, aunque atenta frente a estas aves gráciles y de vistoso plumaje dotadas de gran capacidad de pesca y caza, ya que están facultadas para alimentarse de peces, cangrejos, culebras, roedores, insectos, invertebrados acuáticos, etc.

Estas fotografías ofrecidas como documentación, imitan de algún modo, la radiante belleza de estas aves tan destacables. 

Ardea alba garça-branca-grande (Brasil); garceta grande (España); Great Egret (England). Altura 90 cm.











Egretta thula garça-branca-pequena (Brasil); garceta común (España); Snowy Egret (England). Altura 57 cm.



Los dedos amarillos, característicos, ayudan a identificar a esta mediana garza

Nycticorax nycticorax savacu (Brasil); martinete (España); Black Crowned Heron (England). Altura 60 cm.



El aguardo nocturno en una atalaya es una característica habitual de la conducta predadora del martinete

Bubulcus ibis garça-vaqueira (Brasil); garcilla bueyera (España); Cattle Egret
(England). Altura 48 a 53 cm.




Estampa típica de la garcilla bueyera campeando con el ganado


23 comentarios:

  1. Desde luego que parece el Ebro, una pasada. Bonita entrada y buenas fotos. Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo quejarme con la garceta grande, parece mi garza talismán. Me encanta.

      Saludos Germán.

      Eliminar
  2. Una serie magnífica de estas elegantes y bellas aves.Lo que más me llama la atención de estas aves es todo el tiempo que son capaces de estar absortas, en la misma postura, sin inmutarse mientras no se sientan amenazadas, esperando el momento oportuno para lanzar su pico a modo de lanza o arpón para capturar alguna presa o, simplemente, descansando. Una pena que la mayoría de las veces no dejen que te acerques demasiado para observarlas de cerca.
    En este caso, tú tuviste suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pegué una buena sentada para observarla tranquilamente. Me hipnotizan las garzas, no me importa dedicarles todo el tiempo del mundo, por lo tanto, las observo hasta que se alejan caminando.
      Ahora, no pienses Pini que en el Ebro se dejan ver con tanta generosidad.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena serie de fotos de garzas, todas están presentes donde vivo, tan lejos de Sao Paulo. No es muy fácil acercarse a ellas, son bastante reservadas, tal vez la cercanía una gran urbe las haga más deshinibidas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, hace falta la confianza que da a las garzas el paso de la gente; eso facilita la proximidad. SIn embargo, en el río Ebro, no son tan confiadas como en el Paraíba.

      Saludos

      Eliminar
  4. Había una garceta grande en Kew Gardens, pero estaba demasiado lejos para mi gran angular. La Naturaleza nos regala imágenes maravillosas a ambos lados del Atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te apures, ya sé que pensamos lo mismo; nos gustaría llevarnos todo a casa mediante el objetivo de la cámara pero, no puede ser. Seguro que tienes, por lo que he visto en tu colección de fotos, especies mas agradecidas y que se te dan francamente bien.

      Saludos

      Eliminar
  5. Vê? Um oceano que nos une!
    Riquíssima entrada! De fotos, relato e sentimento!
    Graciosa e emotiva junção Brasil-Espanha.

    Um beijo, amigo.
    Saúde e sorte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Teca, no estamos tan lejos como parece...¿Qué es la distancia entre dos continentes separados por un océano? Prácticamente nada.
      Desde ahora hermanamos el río Paraíba con el Ebro ¿Te parece bien?

      Besos y abrazos

      Eliminar
    2. Hoje cedo elas estavam graciosamente em harmonia e universalmente unidas...
      Um beijo desde Brasil, um outono fresco e ensolarado de domingo, ainda que alguns dias insiste a fazer frio e chuva...

      Eliminar
    3. Como tenho o Ebro perto, sigo vendo em seu molho caminhando com seu estilo peculiar e elegancia.

      Beijos e abraços...

      Eliminar
  6. Las fotos preciosas, creo que por aquí también hay alguna, aunque como las aves no son mi plato favorito, no te lo puedo confirmar Siempre pienso en ir un día al río Ebro y fotografiar las aves pero nunca lo hago
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno Paca, ya sabes que hay que comer de todo; tanto aves como mamíferos y, ahora, incluso insectos pues son muy nutritivos, lo dicen los nutricionistas. Fuera bromas, todos animales tienen su encanto y, si amplias tu amplio campo de acción fotográfico a las aves, vas a necesitar mucho tiempo pero, ése tiempo, te llenará muchísimo.
    Inténtalo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Y yo me acabo de acordar del Guadalquivir, siempre con el blanco adorno de las garcetas vadeando y sus árboles de ribera con martinetes sesteando.
    Es lo que tiene la tierra de cada uno, que siempre comparamos con ella los sitios nuevos que pisamos, "ahhh, pues esto en mi pueblo tal y cual".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algunos ríos del mundo se parecen demasiado. A ver si cuidándolos, siguen teniendo la misma apariencia en cuanto a limpieza, compartiendo además, especies en común.
      No puedo evitar estas comparaciones cuando dos mundos tienen algo en común.

      Saludos

      Eliminar
  9. Ver especies propias de la península en otro continente por momentos resulta chocante, pero es muy enriquecedor. Por cierto, preciosa colección de ardeidas, algunas fotos son muy buenas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya de por sí son bellas por su forma y plumaje pero, cuando además, son dóciles y permiten la cercanía del observador, entonces, su belleza se duplica considerablemente.

      Saludos

      Eliminar
  10. esta bien que se realizen aun estos documentales sobre los rios que estan a punto de contaminarse y se les agradece que agen estos documentales que nnos ayudaran en nuestros estudios y nuestra vida social....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda labor es insuficiente cuando se trata de proteger nuestro bien mas preciado y común para la especie humana; la conservación de la naturaleza, por lo tanto, tenemos que continuar en nuestro empeño.
      Gracias por pasar Nilsen.

      Saludos

      Eliminar
  11. impresionante el cuello de la garceta grande, me fascinó, es espectacular
    un abrazo, Javier

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, además de cuello largo, lo bien que lo recoge.

    Abrazos Marga

    ResponderEliminar
  13. Desde luego podría ser un río de España pero cambiando el color de las garzas. Unas fotos muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar