miércoles, 31 de octubre de 2012

Garzas y vida para los ríos; no tu basura.



Latas vacías de cerveza, de refrescos, tarros para el cebo, cajetillas y colillas de tabaco, bolsas de supermercados y de snacks, en fin; todos los restos de una velada de pesca al lado del río tuve que soportar cuando me acerqué para disfrutar de su paisaje.
Esa gente de la caña y el sedal, concretamente ésos domingueros que dejan las orillas de los ríos hechas un asco con sus desperdicios deberían saber que no, que los ríos no les pertenecen, ni deben menospreciarlos afeándolos con sus asquerosos desechos. No tienen ni idea de la dinámica de un río ni del aporte vital que destinan estas masas de agua a su entorno más próximo y a todos los seres vivos inmersos en sus entrañas, como tampoco de la importancia de su conservación para nuestras necesidades básicas. En los ríos no sólo han de existir peces que resuelvan su “extraño pasatiempo deportivo”, tiene que haber por encima de esos caprichos superfluos una biodiversidad protegida que contribuya al correcto equilibrio ecológico imprescindible en sus aguas, el mismo que al resto de personas nos gusta disfrutar. Por eso, ni los ríos son suyos, ni el monte es exclusivamente de los cazadores y, menos, de los escopeteros.
Han de estar los ríos limpios de basura, y no arrasar los sotobosques que los protegen. Tenemos derecho a disfrutar de las bellas garzas bordeando sus corrientes, del martín pescador, de la nutria, del cormorán o de cualquier animal que representa la vida de estos cursos tan castigados. No tenemos por que soportar el comportamiento repugnante de un determinado tipo de personas degradadoras de estos espacios naturales. Aquellos “pescadores” que intentan eliminar de nuestros ríos diversas especies catalogándolas de alimañas por sus intereses, sólo pretenden apropiarse mediante una razón absurda de los ríos de todos y, ser ellos, quienes los gestionen a su capricho y antojo.







En un día nublado y ventoso la garceta común (Egretta garceta) prospecta las aguas del río Ebro en busca de alimento. La pupila delata la trayectoria de su mirada atenta hacia sus presuntas presas y mi observatorio.

Esta reflexión de Salomé que aparece a continuación, está extraída de su blog Hervás en cuatro saltos, creo que muy acertada para cerrar la distinta visión o “razonamiento” que muchos tenemos sobre el trato a nuestros cursos fluviales y naturaleza en general.

SENTIDO Y SENSIBILIDAD

“Hay gente para la que la razón pesa más que el plomo y vale más que el oro. Hay gente que, por su tozudez, acaba perdiéndolo todo pero vive feliz porque “yo tengo aún la razón”. Hay gente para la que la razón, su razón, es como el árbol que te tapa el bosque. Porque tan obsesionados viven por conservar su razón a toda costa, que en ella mueren ahogadas todas las razones. Hay gente que por su razón, por la quimera de esa puñetera razón absoluta que nunca ha existido, se pierde todas las verdaderas razones. Ésas que la vida ofrece pero ellos se empeñan en ignorar. Porque, gracias a las orejeras y los tapones que cuidadosamente se colocan, tiene los sentidos anestesiados".
(Salomé Guadalupe Ingelmo. Hervás, 10 de Junio de 2010)


                                             Garceta grande (Egretta alba)



Garza real (Ardea cinerea)

15 comentarios:

  1. Hola Javisaurio Rex.

    Estoy tan de acuerdo contigo, comparto tanto tu opinión... Por suerte "mis" ríos (Júcar y riachuelos de la Sierra del Segura) que suelo frecuentar están bastante limpios siempre, pero de vez en cuando... Mi pueblo no tiene río pero sí tiene mierda. Y qué rabia me da todo.

    Esas fotos son muy bonitas, el calendario del año que viene de la SAO incluía fotos de garzas (aparte de otras acuáticas), si lo hubiéramos sabido a lo mejor te habría preguntado si querías que aparecieran. TOO LATE!

    Yo he mandado una mía de una garcilla bueyera con una oveja de raza "Typical La Mancha".

    Pues eso, Javi. Qué bueno sería que todos los testarudos del mundo no lo fueran, ¿verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    Cuando de niño, e iba de excursión al campo, (en los años sesenta), mis monitoras insistían siempre en que debíamos dejar el lugar por donde habíamos pasado igual que antes de haber estado, incluso mejor, haciéndonos recoger si lo había algún papel o alguna lata del suelo.
    Entonces aún no existía la actual vorágine de productos envasados.
    Hoy podemos constatar que adonde llega el ser humano llega la basura, hasta hace poco solo los margenes de las carreteras se convertían en vertederos, hoy gracias a quads todo-terrenos, bicicletas y otros artilugios que permiten a los urbanitas introducirse en el campo con comodidad, la basura ya esta presente en todas partes.
    ¿Será que hemos olvidado aquellas normas de educación que permitían la convivencia entre los humanos, y entre los humanos y su entorno?
    Un abrazo
    rails i ferradures.

    ResponderEliminar
  3. Comprendo la tristeza que debiste de sentir al ver el río en esas condiciones. Toda esa porquería compitiendo con la belleza de esos animales que tan bien reflejas en tus fotos.
    Créeme, por desgracia en este país no hay a nivel general una cultura de la naturaleza por eso pasan estas cosas.
    Y tienes razón, muy acertada la reflexión de Salomé.
    P/D Como cerré el blog de la naturaleza, seguiré viniendo, pero como Leodegundia.

    ResponderEliminar
  4. En el Duero sucede lo mismo. La garza real es la que se acostumbra a ver, antes apenas había pero ahora ha aumentado su número y se suele ver con cierta facilidad.
    Hace poco los pescadores domingueros pedían que se eliminasen los cormoranes porque les quitaban la pesca; ¿desde cuando los peces son suyos, y desde cuándo son dueños del río? No los oigo quejarse por la calidad de las aguas o por las basuras de las orillas de los ríos.
    Falta educación ambiental.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  5. Una de las cosas que más me subleva de este pais, es el poco civismo que tenemos para conservar en perfecto estado nuestros ríos, parques, montañas etc; en fín, todo lo que es naturaleza. Es una pena ver todo hecho una mierda, lleno de envases, bolsas de plástico, electrodomésticos y todo tipo de artilugios y desechos y, encima, con la desidia y el abandono de las autoridades, que deberían hacer algo al respecto. Lo primero, educar a los ciudadanos, desde bien pequeños, para que respeten y cuiden lo que es de todos nosotros y demás seres vivos.
    Preciosas fotografías de esas elegantes aves.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué cuellos más esbeltos. Las fotos son muy buenas, por cierto. No sé cuánto tiempo y paciencia hay detrás de ellas, pero te han quedado estupendas.

    El problema de educación que tenemos en España es otra cosa. Francamente, no creo que resuelva a corto plazo.

    ResponderEliminar
  7. - Guillermo: es una lastima pero, todos los pueblos adolecen de cierta falta de civismo. Mientras unos cumplen a rajatabla los cánones de limpieza y reciclado, otros piensan que todo lo contrario.
    Seguro que si has mandado esa foto de garcilla bueyera será por que era buenísima. Será un calendario impresionante, seguro.
    Nosotros cumplimos con nuestra parte del trato con nuestro entorno natural, creo que son los demás, esos testarudos con patente de corso, los que tienen que evolucionar un poquito para poder integrarse en el mundo civilizado.

    Saludos Guillermamut.


    - railsiferradures: es cierto que esa cultura del respeto por la naturaleza no es solamente propia de estos momentos actuales, en aquellos tiempos, también había gente dispuesta a educarnos con la misma conciencia de la que gozamos hoy en día.
    En esos tiempos cuando todo escaseaba, los envases eran muy utilizados para medir el grano para las gallinas, los conejos, los mulos, en fin, que todo se utilizaba para una cosa u otra dada la oportunidad que ofrecía cada formato de envase o lata. Había poco que tirar.
    Resulta tan incoherente llevar botellas, latas y tantos productos llenos que, a la vuelta, cuando se supone que el peso es menor al haberlo consumido todo, no seamos capaces de retornar los envases y latas vacíos a sus lugares correspondientes. Creo que es mala leche de gente sin escrúpulos.
    Un abrazo para todos, espero que todo siga por muy buen camino.


    - Leodegundia: está todo el paisaje fluvial en perdición. Muchas veces, las fotos de aves salen acompañadas de plásticos y muchos restos de basuras de todo tipo, lamentable. No es que me preocupe que una foto se luzca menos, no importa, por lo menos a mí, lo que molesta es que por mucho que hagas por mantener limpio todo, sabiendo que somos muchos los que lo hacemos, habrá unos cuantos en menor cantidad que nos superan en intenciones, malas, muy malas en el caso de los guarros.
    Noté el cierre del blog y, cuando un blog se cierra una extraña sensación se apodera de quienes lo hemos visto crecer. Sé que en tu “rincón” habrá momentos de naturaleza, pasé por él.

    Saludos.


    - Valverde: es realmente irritante cuando escuchas a ciertos pescadores organizar la pirámide ecológica del río y empezar a eliminar especies que no cuadran en los intereses de la pesca. Se piensan que ciertas aves comen continuamente sin descanso, como si nos les costara llevarse algo de vez en cuando a la boca.
    Tienes razón, falta mucha, mucha educación ambiental.

    Saludos.


    - Pini: imagínate lo que llegó a arrastrar el cauce del río Ebro en la Expo de 2008 cuando las inundaciones, se llevaron pingüinos de plástico, paneles inmensos y un montón de elementos de todo tipo pertenecientes a la exposición y que ahora, estarán varados en cualquier tramo del río; además de la basura cotidiana ya existente.
    Que difícil es ponerse de acuerdo para tenerlo todo en orden y limpio.

    Saludos.


    - Tawaki: a veces te pegas muchas horas sin ningún resultado y, otras, suena la flauta y enganchas alguna de estas maravillas apretando el obturador en el momento adecuado. No me considero buen fotógrafo y lo que consigo siempre tiene una gran carga de suerte.
    Comparto ese pesimismo que no permito que me supere en mis intenciones futuras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. e... garças e vida para o planeta... você é estupendo, Javier!

    Feliz fim de semana.
    Beijo e uma flor, com carinho.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias teca y, no te olvides de seguir disfrutando de la vida que todavía nos queda en todos los ríos del planeta...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  10. Los malos, los ignorantes, los indiferentes, están deshaciendo el mundo ...
    ¡qué tristeza e impotencia !
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Es la ignorancia y, sobre todo, la mala, muy mala leche y gran carga de estupidez. Creo que este tipo de personas son irrecuperables por su chulería y desprecio hacia el bien común.

    Saludos Mabel.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier

    Me alegro de que hayas escrito esta entrada porque ilustra perfectamente la situación de algunos tramos fluviales. No hace mucho estuve en uno así, y además que que se te cae el alma a los pies tienes que andar con mucho cuidado al acercarte a la orilla porque teniendo en cuenta la desconsideración total que muestran estos domingueros hacia todo lo que les rodea cuando pescan da la sensación de que en cualquier momento te pueden clavar un anzuelo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me ha hervido la sangre al leer el texto y ver en mis ojos lo que dices......asquerosos guarros.Me jod edecirlo pero en comprobado que en su mayoria son de este,gente inculta que les da igual al pais al que van y que les da de comer!
    pero al culap tambien nuestra por desisia al poner multas ,controlar cerod y meterles en vereda...tan facil como TE PILLO ENGUARRANDO TE QUIETO LA LICENCIA Y EL EQUIPO...ya verias tu....
    La garceta preciosa y muy nitida.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo excepto en una cosa. A mi me gustan mucho los pájaros, la naturaleza y el campo en general. Practico la pesca sin muerte y cuido el río como el que más. De hecho siempre llevo la cesta con mis aparejos y vuelvo con lo mismo más basura que me encuentro. Con esto quiero matizar que no todos los pescadores, ni mucho menos, somo así de GUARROS!!. Un saludo y unas fotos fantásticas.

    ResponderEliminar
  15. - Pedro L.: cuando encuentro sedal y cuerdas plásticas las recojo sin dudarlo ni un minuto. El otro día cogí un señuelo artificial oxidado lleno de anzuelos. Cuántas aves supongo que perecerán liadas con el sedal. En fin, un problema más olvidado por la administración.

    Saludos.


    - Camperoinquieto: pues, en efecto, es en su mayoría y no es por discriminar, gente de donde dices; es una conducta que no para de ser comentada y además son más cerveceros que pescadores.

    Saludos.


    - Tor: no hacía falta este comentario puesto que se ve que no perteneces a ese tipo de gente. No debías de haberte dado por aludido, sabemos que hay mucha, mucha gente que se dedica a la pesca y además disfruta sosegadamente del mundo animal que les rodea. Quiero que sepas que estas entradas no va por gente como tú, si eres responsable no tienes por qué sentirte mal. Perdona por no haberme expresado bien, en todo caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar