miércoles, 5 de septiembre de 2012

Garceta grande (Egretta alba)



Después de echar una ojeada a los anuarios ornitológicos de Aragón desde el año 1991 al actual (recordando viejos tiempos), las citas de garceta grande (Egretta alba) en esta región se han disparado. Ahora es fácil verlas, incluso, atravesado la zona fluvial urbana de la ciudad de Zaragoza. Atrás quedaron aquellos días extraordinarios citando estas ardeidas de distribución paleártica central en sus raras apariciones prenupciales y postnupciales. Recuerdo el júbilo de aquellas personas que se regodeaban con tan magnánima observación, alguna de ellas, en arrozales de la región. A pesar de verla ahora muchas veces, me costó anotar la primera cita de esta flamante garza nívea del tamaño de una garza real, casi nada.

Evidentemente, no he perdido el interés por ella, y sigo mirándola con deleite mientras camina parsimoniosa por orillas de aguas someras intentando sorprender con su afilado pico esas futuras presas de los remansos.








 

Las fotos, hechas en el río Ebro, corresponden a principios de año. La belleza que caracteriza a estas aves, se refleja en las riberas.


22 comentarios:

  1. Me alegro que el río Ebro esté más bonito con la presencia de estas elegantes aves y si cada vez hay más, mejor que mejor.
    Los ríos que atraviesan grandes ciudades y se ven llenos de numerosas especies animales, son un buen escaparate para todos los aficionados a la ornitología.Además, le dan vida. Por aquí tenemos el caso de Mérida y Badajoz, que son atravesadas por el Guadiana y que también rebosan vida.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, ver pescar a estas aves y a otras ardeidas similares es algo inolvidable. Además, son especialmente hábiles para pescar, me da la sensación que más que otras aves pescadoras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Não sei se é da mesma espécie das que observo aqui na beira do rio quando passeio... mas sei que são bonitas tanto quanto as que vejo.
    As garças têm um modo muito peculiar quando voam e quando estão pousadas... incrível o tempo que passam olhando para o além... como que pensando, ou sonhando com algo... (é como eu fico, muitas vezes... parada na beira do rio e olhando para o além... imaginando... sonhando...)

    As suas fotografias ficaram estupendas, Javier. Belíssimas!!

    É sempre um prazer passar por aqui... ler-te e conhecer um pouco mais sobre a natureza... "gracias".

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la entrada, el baile de las primeras muy chula al igual que las demás fotos, muy buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Unas preciosas fotos, sobre todo las de los animales en vuelo. Tienen una maravillosa luz.
    Son muy curiosos estos cambios en la distribución y frecuencia de los animales, especialmente de las aves.

    ResponderEliminar
  6. Es algo más que belleza, es lujo en el mejor estilo
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Siempre es bonito ver como hay aves que estan en expansion (sin ser aloctonas,,).
    La que esta en vuelo preciosa!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  8. - Pini: desde luego, ver un río tan degradado (por lo menos en el asunto de basuras) es bastante triste. Sin embargo, cuando ves desde sus orillas o desde el monumental y románico Puente de Piedra garzas, gaviotas, patos de distintas especies, una colonia de vencejos pálidos y también la nutria, como han visto alguna vez compañeros, te das cuenta que, pasear por la orilla del río en su parte urbana, también merece la pena. Sé que cualquier lugar extremeño debe de ser un auténtico paraíso para ver multitud de especies como dices.

    Saludos.


    - Pedro L. me gusta observar cualquier especie por muy común que sea, ya que siempre te pueden sorprender con algún tipo de comportamiento raro o novedoso.

    Saludos.


    - teca: es fácil que sea una subespecie de garceta grande, yo vi ejemplares en una pradera con ganado vacuno.
    Como siempre, muy agradecido por el entusiasmo tan grande que te caracteriza con temas de la naturaleza.

    Un abrazo…


    - lynx: el lugar de las fotos es bueno para tomar las imágenes y observarlas pero, la luz viene de frente y todo son contraluces laterales.
    La realidad del baile de la primera foto es, que la garceta del fondo le baila el lugar a la anterior para ocupar el buen lugar de pesca.

    Saludos.


    - Jesús: como comenté en la anterior entrada, la zona es la salida del agua reciclada de la depuradora. Allí también acuden cormoranes por su potencial de pesca al ser agua menos fría.
    A pesar de ser contraluz forzoso, se ven secuencias espectaculares con estas aves.

    Saludos.


    - Marek: te doy la razón, el lugar no es muy higiénico pero, las secuencias vistas son extraordinarias.
    Tú también tienes una visión extraordinaria en tus tomas fantásticas de la naturaleza de todo tipo. Enhorabuena.

    Saludos.


    - Camperoinquieto: es cierto, que se expandan de forma natural, y que, por favor, no cambien sus antiguas costumbres migratorias.

    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya fotos! Qué delicia, el "clima" que las rodea; la calidez y la suavidad de las plumas, el velo de la bruma, su silueta ágil dibujada sobre el agua iluminada..., genial!
    Una pregunta maestro..., ¿A qué se debe el aumento de población de esta ave?
    (Lo primero que he pensado es en la presencia de vertederos..., al igual que ha ocurrido con la gaviota patiamarilla en la costa, las cigüeñas de Castilla...)
    Sí señor, bellas aves!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra ver como muchas aves han regresado a los cursos fluviales, sean garcetas, garzas, patos... de los que nunca debían haber desaparecido.
    Un abrazo y preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  11. - Tawaki: tienen una indiscutible elegancia, sin duda…

    Saludos.


    - Transi: el Ebro en días de frío con bruma, adquiere unas unos contraluces increíblemente envolventes.
    Que se vean algo más a menudo no implica mayor población, si hay ejemplares que conocen la ubicación por sus oportunidades exclusivas, se van asentando poco a poco estableciéndose durante más tiempo o con más frecuencia tras sus desplazamientos. Posiblemente, sean seguidos por otros individuos y, de este modo, aumenten sus bandos. Las aguas templadas en invierno son muy interesantes para estas aves y otras respecto a las mayores posibilidades de capturas si las presas también buscan escapar del rigor gélido del invierno.

    Saludos.


    - Valverde: el paso del tiempo nos muestra el ciclo de ocupación de muchas especies en los diferentes biotopos, aunque estos sean los mismos; unas veces se asientan los martinetes y, al paso de algunos años desaparecen para dar paso a las garcetas. Quienes viven muchos años fijándose en estos detalles lo comprueban asombrados.

    Saludos.


    - :.Tossan: celebro que te hayan gustado estas aves tan espléndidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Qué aves tan bonitas y elegantes, y las fotos artísticas en ese marco de bruma y misterio... Es una entrada hermosa e incomparable la tuya.
    Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
  13. A pesar del frío que suele hacer en invierno, acomodándose en un lugar abrigado frente al sol uno puede disfrutar placenteramente de estas inigualables secuencias.

    Saludos Mabel.

    ResponderEliminar
  14. Wonderful photographs, wonderful birds. I am greeting

    ResponderEliminar
  15. Que estampas tan bellas, es maravilloso que todavía se puedan contemplar ahora. :-) Envidia me das.

    ResponderEliminar
  16. Muy bonitas todas las fotos. Es verdad que el entorno del Ebro con su bruma ayuda también a que las estampas sean aún más bellas. La de la garceta en pleno vuelo es espectacular.

    Nosotros en el blog de MUND damos una vuelta por Polonia y la única selva virgen que queda en Europa. Te dejamos el enlace aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. - ZielonaMila: gracias por pasarte por el blog.

    Saludos.


    - Abedugu: eso es cosa de las garcetas que dan vida al agua maltratadad del Ebro.

    Saludos.


    - Mundsocks: me he pasado y, es reálmente impresionante lo de vuestra vuelta por allí. Que suerte la vuestra.
    Poned todo de vuestra parte y disfrutad también por los que nos quedamos.
    Suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Excelente blog para aprender muchas cosas de la naturaleza que nos queda y que por desgracia nos estamos cargando. Se merece un premio y por eso te lo dejo en mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Super Javi. Esta entrada la leí el otro día cuando la publicaste, pero no te comenté en aquel momento; lo hago ahora.

    La secuencia de fotos de la garceta me privaron cuando las pusiste en otra entrada hace unos meses. El humillo que se levanta del agua es genial; me encanta. Y las que sale la garceta en vuelo, con el cuello arqueado y el pico semiabierto, buah, qué momento. Tú lo sabrás mejor que yo.

    Yo sólo he visto una garceta grande, en El Hondo, pero me causó mucha impresión, son grandes!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. - espartacus: gracias por la mención, te agrego a mi lista de blogs.

    Saludos.


    - Guillermo: a veces, también suelo leer las entradas pero, no comento en el momento por no tener fluidez para un comentario. Me gusta tomarme mi tiempo, sin agobios, tranquilamente.

    El Ebro, cuando levanta esa bruma fantástica a escasos centímetros del agua es como si desprendiera veladuras que, a su vez, emborronan las siluetas de muchas aves que lo habitan. La garceta grande es lo que tiene, que es muy grande, como la garza real.

    Saludos.

    ResponderEliminar