jueves, 26 de enero de 2012

Buitres leonados de Calmarza



A principios de este mes estuve frente al desfiladero del cañón rocoso del río Mesa, sin duda, fascinante paisaje. Quedé, como siempre suelo hacer desde la terraza de casa, embelesado, siguiendo el vuelo de los buitres en su vaivén aéreo. Van y vienen llenando el espació con su enorme silueta planeadora. Circulaban con ligero ajetreo, ocupados en la reparación de los nidos sin mucha actividad todavía, eso sí, con los oportunos momentos de copula para adelantar el tajo.
Decía que, me quedé como suele decirse, absorto, y al rato, descubrí como a una velocidad relativa aparecía la luna, ascendía sobre el horizonte pétreo del Solarium, donde los buitres apuraban los últimos rayos de sol antes de tomar rumbo a su farallón dormitorio. Espectacular la luna como complemento ornamental de los buitres en los últimos instantes iluminados del día.



El año pasado vi como iban malográndose varios nidos de esta rapaz después de haber visto a los pequeños pollos recién nacidos, francamente, no sé que pudo ocurrir. Existe un comedero cerca y, la curiosidad hizo que tiempo atrás, acudiera para ver su ubicación y comprobar de éste modo, el formato tan chapucero con el que fue construido y gestionado, capaz de hacer vomitar a los mismísimos buitres. Era un vallado cerrado, había una rampa con unos topes para las ruedas traseras del camión y, desde allí, colocado correctamente para la maniobra, poder volcar el contenido de su carga. Al bascular, se aprecia que todo cae amontonado, sólo vi un repugnante montón de pelo, huesos, cuero y grasa putrefactos. Ni siquiera se molestaron ni se molestaban en extender los animales.



Actualmente, desde la aprobación de la nueva normativa el día 14- 11- 2011 por el Consejo de Ministros, podrán los ganaderos por fin, abandonar las reses muertas en el campo, como se hizo toda la vida en convivencia con la naturaleza, con organización ecológica y gracias a los carroñeros, mejores garantías sanitarias.
Fue en los años noventa cuando la aparición de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) incluida las más conocida como “enfermedad de las vacas locas”, provocó la alarma y la consiguiente prohibición de abandonar como medida preventiva todo tipo de animales en el monte, obligando a los ganaderos a soportar la tasa de un costoso proceso de eliminación de cadáveres impuesto por la Unión Europea.





Hembra de buitre leonado protegiendo a su pollo de escasos días de edad en 2010.
Hay otro en la parte baja custodiando su destartalado nido, en el que afortunadamente no criaron, pues se deshizo fácilmente por la mala ubicación.



Hembra de buitre leonado incubando en su nido en 2011. A pesar de los atentos cuidados al pollo tras cuatro o cinco semanas de vida, desapareció por causas que desconozco.
Espero que este tercer año consiga alcanzar su propósito reproductor con éxito.

34 comentarios:

  1. ¡Hola Javier!
    Un reportaje muy interesante, de uno de esos lugares que tengo pendientes de visita. Me ha recordado mucho al cañón del río Pitarque en Teruel, donde también abundan los buitres leonados.
    De toda esta temática, me alegra que los buitres puedan volver a comer en condiciones, pero me sigue preocupando el telón de fondo que hay detrás de la historia de las vacas locas, ya que desde entonces parece ser que la proteína de los piensos ha de ser de origen vegetal, y se suele importar soja transgénica de determinadas variedades de cierta casa comercial, que responden a determinados herbicidas de determinada casa comercial. No sé exactamente el futuro incierto de esta historia...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Ahora con la nueva normativa los buitres deberían dejar de bajar a las casas como hacían estos últimos años por culpa del hambre que les han hecho pasar los burócratas de Bruselas. Sin embargo, en algunas buitreras el problema que se les presenta ahora es que durante estos años ha descendido bastante el número de ganaderos y ahora tampoco van a recibir demasiada carroña, aunque menos es nada y supongo que no será así en la mayoría de lugares, por lo que es una excelente noticia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Javie, me equivoqué de nombre. Entre que había leído un comentario de Salvador Recio y que tu entrada se refería a los buitres me llevó a cometer esta equivocación. Te pido disculpas.
    una secuencia de fotos muy buena. Me alegra que se haya impuesto el sentido común y que los ganaderos puedan dejar los animales muertos en el campo, aunque el problema es que cada vez hay menos ganaderos.
    Pienso ir, no tardando mucho, a los Arribes del Duero, a Fariza de Sayago para ver los buitres, a ver si hay suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es tan delicado el equilibrio y tan torpes, a veces, las manos... Besos.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que ya estaba aprobada la ley, me alegro mucho. Se que en mi zona se tenían que retirar las reses muertas, pero había mucha "manga ancha" y desde que se daba el aviso hasta que venía el camión a racogerla ya habían dado cuenta los buitres del interior de la carroña y se llevaban una carcasa vacía.
    ¡Bonitas fotos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Chulíííísima entrada, Javi. Si salías al balcón y veías eso, discúlpeme usted la intromisión pero ¡en qué sitios vives! Envidia infinita...

    En mi pueblo hay una pared con huecos donde solían anidar rapaces. Luego construyeron debajo y se fueron. Todavía están los restos de los excrementos por ahí, pero no hay rapaces, que yo sepa. Fue donde una vez casi me mata un conejo del susto, creo que te lo conté.

    Me alegré mucho cuando oí que por fin se podían volver a dejar reses muertas en el campo, ya era hora de volver a hacer todo como se había hecho siempre.

    Esa foto del buitre planeando con el avión sobre él me ha encantado.

    Un abrazo.
    G.-

    ResponderEliminar
  7. - Fernando: no tardes en hacer esta ruta tan espectacular engalanada por una de las colonias más importantes de buitre leonado. Podrás ver sus alimoches, peregrinos, calzadas, ratoneros, cernícalos, gavilanes, águila real y alguna que otra mas.

    Respecto al tipo de componentes añadidos a al alimentación de nuestro ganado y su tratamiento, es labor de nuestros estudiosos científicos, para que aúnen esfuerzos y trabajen en producir alimentos mas sanos y no más rentables. Determinados tipos de medicación en el ganado también repercute negativamente en las funciones fisiológicas de los buitres. Pienso que, lo peor para nuestros necrófagos es el problema del hambre. Lo demás puede solucionarse con tiempo y mejores intenciones.

    Saludos.


    - Pedro: es cierto, en mi pueblo concretamente, de tradición ganadera además de agricultora, creo que han quedado solamente dos pastores dedicados a este quehacer tan habitual pero, con pocas reses. Los mulos fueron también una fuente importante para los carroñeros.

    Saludos.


    - Valverde: tendrán que seguir nuestros buitres los largos desplazamientos y prospecciones a los que están preparados y perfectamente capacitados por su singladura planeadora y económica energéticamente.

    Pues una vez terminados tus viajes, allí estaré a tu regreso, esperando resultados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. - Salomé: “torpes” no sería excesivamente problemático, lo peor es, no haber sabido aplicar los recursos efectivos.

    Saludos.


    - Jesús: ciertamente es un alivio para los sufridos buitres, lo peor ha sido la mala gestión de los puntos de avituallamiento de carroñas cuyo resultado ha sido pésimo por las malas condiciones presentadas. He visto fotos con buitres sobre los contenedores.
    El cañón calizo del río Mesa es una maravilla y, con una luna así, muy fotogénico.

    Saludos.


    - Guillermo: la casa es vieja, con todo el sabor de antaño, con sus adobes, tejas acanaladas, maderos etc. Se ve el enorme espacio con los buitres, sobre todo en época de construcción y reparación de nidos, volando con locura desatada, con prisas; se deja escuchar el zumbido de sus picados al nido portando la leña, las finas hierbas del forro cuando aterrizan. Es un escenario privilegiado de vida donde estos grandes carroñeros son auténticos protagonistas, sin lugar a dudas.

    Un día tienes que convencer a tus padres para ir al Monasterio de Piedra y de paso, te dejas caer por el pueblo de Calmarza, muy cerca de allí.

    El buitre con el avión parásito recuerda a la puñetera mosca posada en la tele ¿a que sí…?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Es un claro ejemplo de interacción. Las moscas siempre acuden a Intereconomía ¿no?

    ResponderEliminar
  10. ZASSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!
    Es que yo entre que no veo la TV y cuando la veo evito poner ese canal... pocas moscas entran en mi casa JAJAJA!
    Vamos a parar porque van a echarnos a la hoguera jaja.

    ResponderEliminar
  11. Criam-se leis e mais leis... e os problemas do planeta aumentam a cada dia... ufff...

    Belíssimas imagens! Interessantes detalhes...

    Beijos e beijos...

    ResponderEliminar
  12. Javier, esa foto del buitre y la luna, es para quedarse mirándola por mucho tiempo. Me imagino lo que debe ser estar allí, en esa soledad y silencio...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Preciosas imagenes!!
    Que buena que han cambiado la ley....siempre he dicho que un cielo sin buitres es un cielo aburrido...yo estoy acostumbrado a ellos (en Navarra hay muchisimos) y cuando voy a montanias de otras provincias que no hay los hecho de menos....
    Saludos camperos!
    (porque desaparecio ese pollo, si no lo sabes tu , no lo sabe nadie....)

    ResponderEliminar
  14. - Guillermo: tenemos que dejar este asunto, porque he recibido amenazas de millones de moscas encabezadas por las verdes metalizadas, muy enojadas, protestando por la infamia de nuestros comentarios, han dicho textualmente: “nosotras no nos alimentamos de ese tipo de desperdicio”.

    Espero que no pasemos por el fuego purificador de la santa interquisición.

    Saludos.


    - teca: unas veces con la enorme luna y otras con el rojizo de los cortados rocosos al atardecer, hacen disfrutar con diferencia de este paisaje incomparable de la geografía española a todo aquel que con sus propios ojos lo vive.

    Un abrazo…


    - Mabel: completamente de acuerdo contigo. Estoy largas horas mirando desde la terraza todo, todo, todo lo que tiene que ver con la naturaleza de este maravilloso cañón del río Mesa.
    Me alegra que te haya gustado.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. - Camperoinquieto: todo sea para que no se repita semejante concentración insalubre de cadáveres de animales descargados de mala manera.
    Tienes mucha razón, un cielo sin buitres es un cielo gris muerte. Esperemos que todos lo cielos españoles sigan manteniéndolos.
    Quién sabe qué ha podido ocurrir con tantos pollos muertos el año pasado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla las fotos, la primera una delicia, con esa oportuna luna que le da el contrapunto a los peñascos y las aves...
    Me alegro de que se haya legislado de nuevo para permitir que estos animales tengan la oportunidad de encontrar comida con más facilidad.
    Hace poco, en la Sierra de Mariola, aquí, en Alicante, nos sobrevolaron un par de ellos, majestuosos, parecía que surfeaban en el aire...
    Ha sido un placer saludarte!
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Precioso reportaje al que la Luna le da aún más interés si cabe. Ojalá que puedan criar y comer en condiciones aceptables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Envidia de esas vistas. A ver si este año tienen más suerte los pollos. Leí hace poco que muchos mueren de inanición. ¿Quizá no les dejasen suficiente comida?

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  19. - Transi: a pesar de la nueva norma que permite depositar las reses en el campo, el abandono de la ganadería por razones obvias y, el campo a cambio de la ciudad, no ayudan tampoco demasiado a los sufridos buitres. Volver de nuevo al campo recuperando las actividades de antaño se antoja harto difícil; la despoblación sigue su curso.

    Saludos.


    - Tawaki: este precioso valle natural conserva todavía retales de naturaleza pura. Siempre es un lugar ideal para recorrer con la mirada las mejores observaciones del buitre leonado en acción.

    Saludos.


    - Mamen: seguiré con mucho interés el desarrollo de, por lo menos, todos los nidos que pueda divisar desde el granero con el uso del telescopio.
    Las muertes de los pollos con frecuencia son por inanición, también indirectamente por envenenamiento, electrocución o muerte en aerogeneradores de los adultos. Cuando uno de los progenitores falta, para el pollo, la suerte está echada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Desconocía la entrada en vigor de la nueva normativa y la verdad es que me has dado una alegría.

    Por suerte en las sierras del sureste peninsular, a altitudes superiores a 1800-2000 metros han quedado durante estos años numerosas reses abandonadas a su suerte y los buitres han podido obtener en muchos casos su alimento de forma natural sin necesidad de comederos artificiales.

    Estupendas fotografías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Esperemos que con la nueva ley los leonados sigan su exitosa trayectoria. Parecen lejanos los tiempos en que llegaron a ser casi una rareza, allá en los años 70 del pasado siglo. En ésto, como en lo de los búhos reales, parece que algo hemos mejorado.
    Saludos y enhorabuena por las fotos (me han gustado especialmente las de los buitres con la Luna y también con el avión).

    ResponderEliminar
  22. Hola javier
    como siempre una magnifica entrada en tu blog, da gusto entrar aqui.
    Los buitres siempre he pensado que es el pájaro más feo pero con el vuelo más bonito.
    Ha sido una alegria que eliminaran una ley absurda y que solo beneficiaba a una empresa, perjudicando tanto a la naturaleza como al ganadero.

    un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  23. Que você continue desfrutando de tudo o que a natureza te oferece e que com seus olhos sensíveis possa nos mostrar sempre que possível esses detalhes únicos e especiais...
    Estupendas postagens que sempre nos deixa me fazem falta no dia a dia... espero que tudo esteja bem para você.
    Felicidades... felicidades sempre!
    Você é um amante especialíssimo da natureza.
    Um beijo terno e doce para ti...

    ResponderEliminar
  24. Sigo viendo las fotos con la luna..y me siguen alucinando..un saludete desde Murcia...

    ResponderEliminar
  25. - José: gracias a esos aportes y otros clandestinos muchos de nuestros buitres han logrado subsistir ajustadamente, ahora espero que las condiciones mejoren notablemente.
    Gracias José.

    Saludos.


    - Javier: es deseable que tanto para el buitre leonado como para el búho real las ayudas directas e indirectas les favorezcan por tiempo indefinido. Es la mejor manera de proteger nuestra fauna, haciendo las cosas bien y, además, no cuesta tanto.
    Gracias Javier.

    Abrazos.


    - Juan: bueno, feíllos pero con el consuelo de saber que en el viejo y nuevo mundo hay alguno todavía mas feo que el leonado (una fealdad que nosotros consideramos sin duda muy atractiva, por supuesto).
    En todos ellos el vuelo es magistral y un alarde de capacidad velera, evidentemente.

    Gansas tengo de ver a nuestros buitres prospectar libremente los cielos sin la cita previa de los comederos comunitarios establecidos tan insalubres.

    Saludos.


    - teca: siempre es un placer tenerte entre los comentarios de éste también tu blog, sobre todo, por la intensidad optimista que le das con tus palabras.
    Muchas gracias por tus amabilísimas apreciaciones.
    Tú eres un gran ejemplo de amor y respeto por el medio ambiente.

    Un abrazo…


    - alp: gracias y te mando otro desde Zaragoza que…, cuando no hace cierzo helado si que se goza.

    ResponderEliminar
  26. Unas fotos estupendas, feliz tu que puedes ver de cerca estos buitres que para los demás no es nada fácil.

    Otra cosa, estas letras que hay que poner ahora para enviar el comentario se ven fatal.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Abedugu. Es un verdadero privilegio asistir a la actividad privada de estas miticas aves desde casa, sin molestarlas.

    Tienes razón, me cuesta trabajo acertar a veces con las letras debido a la complicación de claroscuros en el fondo. Será que el spam ataca fuerte y el jeroglífico se complica.
    Disfruta tu también de los bellos paisajes de tu tierra durante el fin de semana y el resto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Como siempre, magnífico post muy bien adornado gráficamente. Espero y deseo que estos amables buitres tengan la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Araña.
    Afortunadamente en la actualidad, hay mucha gente asalariada y voluntaria dedicada a la protección y bienestar de esta mítica rapaz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Solo puedo reafirmar lo ya comentado por Javier hablando de su tan amado cañón. El cañón del río Mesa es un sitio maravilloso, peculiar, precioso, increíble... tiene un "noseque" especial o al menos lo tiene para mi.
    Particularmente prefiero la belleza de sus cortados teñidos de rojizo al atardecer que adornados por la luna (de belleza tampoco desdeñable, pero me quedo con lo primero).
    Como ya comenté en la anterior entrada, tengo "mono" de río Mesa.
    Para todo aquel que no lo conozca, y sepa apreciarlo y respetarlo, se lo recomiendo de veras.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  31. - Jorge M.: perdona mi tardanza en escribir dado el escaso tiempo de que dispongo. Veo que tu impresión sobre el cañón es realmente demoledora, presa de la belleza que como bien comentas, deja a cualquier amante de la escultura pétrea esculpida por la erosión paciente de un pequeño río, tan sorprendido como apabullado. Te comprendo Jorge.

    Personalmente, no me quedaré con ninguna secuencia postal del paisaje del Mesa, he visto tantos detalles naturales de este atractivo rincón que no sabría donde plantarme. El lugar invita a que el visitante escoja todas las vistas del paseo y las memorice como un gran regalo para disfrutarlas a posteriori en su lugar de destino para recordarlas sosegadamente.
    Seguramente vaya el tres de Marzo a Calmarza, si te pasas por este paraje me lo comentas.

    Saludos.


    - David: Gracias. Aunque la foto no es buena, la composición vista al natural fue realmente impresionante. Los buitres leonados son muy fotogénicos, y la luna de gran tamaño, les ensalzó desde el fondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar