miércoles, 14 de septiembre de 2011

Agua...

 
Zorzal charlo (Turdus viscivorus). 

La vida sobre la tierra apareció en este medio líquido, y después de muchos miles de años de evolución biológica, aparecieron las primeras muestras de vida terrestre. Aunque muchos seres se adaptaron fuera de los primitivos océanos, nunca se independizaron del todo del agua, la necesitaban como un alimento más y elemento vital y regulador de sus funciones vitales. Sus tejidos están formados entre otras cosas por agua, constituyendo en los animales entre un 60% y un 70%, y en las plantas ocurre lo mismo, entre el 75% y el 90% de su peso es agua. 

El agua es indispensable para la vida. El agua, nos devuelve cierta paz interior cada vez que nos situamos frente a ella, disfrutando de su transparencia, de su sonido y de su inmensidad, sobre todo, al encontrarnos frente al mar. Muchas veces, mientras nos hallamos descansando cerca de la orilla de cualquier fuente de agua, podemos descubrir cómo el resto de seres vivos compañeros de este planeta se acercan a por su dosis acuosa vital. Toman, eso sí, toda suerte de precauciones, dado el riesgo que conlleva despistarse ante el posible ataque de cualquier depredador acechante. Si somos pacientes y sigilosos, veremos multitud de facetas curiosas sobre la utilidad que del agua hacen las aves.

 
Hembra de ortega (Pterocles orientalis).

 
Hembra de ganga (Pterocles alchata) sumergiendo el vientre al beber. 

Existe cierta controversia sobre la capacidad de los pteróclidos de transportar agua con su plumaje mediante la esponjosa absorción de sus plumas. Se cree que gracias a ello, los adultos de ganga y ortega son capaces de llevar a sus pollos agua empapada en las plumas ventrales desde largas distancias. El calor, la fricción del viento y la agitación del vuelo, hacen bastante improbable que logren llegar con el plumaje húmedo hasta los pollos. Personal y modestamente creo, que debido a las altas temperaturas que soportan de hasta 60 grados tumbadas sobre el terreno estepario durante el estío, es comprensible que estas aves alivien esa zona tan castigada por el calor sumergiéndola placenteramente mientras beben. Quién haya visto la expresión facial de estas aves al contactar con el agua, comprenderá el sentido del comentario.

 
Lo que en el cielo azul sería la silueta de la carraca; en la estepa parda, es el plumaje de la terrera común (Calandrella brachydactyla).

 
Joven del año de cogujada común (Galerida cristata).

 
Calandria (Melanocorypha calandra).

 
Hembra de escribano soteño (Emberiza cirlus).

 
Macho de verdecillo (Serinus serenus). Precaución o coquetería. Se puede desconfiar sin duda, de los enemigos que pueda haber incluso en el interior del agua. Pero, también se puede uno mirar para comprobar el estado del plumaje o el aspecto general. 

 
Por supuesto, después de apreciar en el espejo el mal estado del plumaje, se procede al lavado inmediato. Para las aves es de vital importancia el buen estado de las plumas. Una hembra de verderón (Carduelis chloris) iniciando el baño.

 
Es importante el factor de acompañamiento para eliminar riesgos innecesarios. A partir de dos ejemplares se puede beber tranquilamente mientras otro vigila la presencia repentina de algún depredador. Hembra y macho de pardillo común
(Carduelis cannabina).  

Gorrión chillón (Petronia petronia).

17 comentarios:

  1. A sua postagem, meu querido, me deixou estupefata, e com muita sede! Sede de vida!
    Como sempre, um prazer enorme te ler e te ver através do seu romantismo no escrever e das imagens que nos deixa. Obrigada por compartilhar o seu conhecimento e experiência conosco.
    Que aves preciosas, Javi... Todas as fotos são lindas, têm um encanto único, mas a última é maravilhosa!
    Te deixo uma letra de música de um cantor e compositor nordestino, XANGAI, de nome Água, que é belíssima, bem brasileira:
    "A grota inteira tá chorando de saudade
    Da umidade que fecunda a terra seca
    Vital retalho do céu que manda pro solo
    Divino orvalho gozo que nos eterniza
    Intimidade que pertence à natureza
    Com essa imensa porção liquida riqueza
    Certeza de brotar do solo os alimentos
    Sustento eterno das matas do mar e vento
    Centro da vitalidade do universo
    Verso e reverso que reveste a natureza
    Está presente na terra em toda parte
    Na arte farta de tanta imagem poética
    Que alimenta a filosófica estética
    Clara cristalina límpida e forte
    É responsável pela vida ou morte em marte
    Se faltar aqui na terra tem tragédia
    Catastrófica será se vem de sobra
    e a nossa ignorância será mágoa
    Mas a nossa inteligência será trégua
    Quando sólidos e sós seremos água."

    Um beijo imenso, com muito carinho, e um abraço caloroso do Brasil que já, já receberá a primavera.
    Felicidades e realizações.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, emocionante entrada, tenemos que cuidar más nuestro planeta. Ver el tordo me transporta a mi infancia.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado con las fotos porque en cuanto a pájaros conozco los más comunes pero los demás me confundo con frecuencia y de algunos ni sé de su existencia, por ello me ha gustado irlos viendo en su acercamiento al agua y muy bien acompañado por tus comentarios.
    Un regalo instructivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier

    Comparto tu opinión sobre la controversia entorno al transporte de agua en las gangas, pero supongo que como tantas controversias seguirá abierta durante años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada y fotos. ¡El agua es vida! Lo mejor que tenemos los seres vivos en este planeta, a ver si aprendemos a cuidarla como se merece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. - teca: É uma letra muito bonita e adequada para definir a importância do água. O água é fonte de riqueza para abastecer e dar contunuidad à vida que, como mostram as imagens dos pássaros bebendo, ademais, é uma fonte também de riqueza para nossa mirada atónita em frente à vida.

    Um abraço...


    - Manoli: gracias a ti por tu comentario nostálgico.

    Saludos.


    - Valverde: bueno, en principio este blog está pensado más que nada, para disfrutar de las vivencias relacionadas con nuestra fauna, para que todos los que se atrevan a pasar por aquí comenten. Es muy sencillo, disfrutar y contar lo que vemos con la ilusión del primer día, nada más. Por supuesto, con la emoción de compartir entre todos esos momentos especiales que tenemos cada fin de semana y si hay alguna anécdota, mejor.

    Abrazos.


    Pedro: y, así será. Entre otras cosas; quién es capaz de seguir a estos veloces voladores a través del llano estepario para comprobar si su plumaje llega empapado hasta los pollos.
    Tanto gangas comunes como ortegas, son aves de una acentuadísima desconfianza, y cuando abandonan el bebedero, sobre todo las ortegas, el impulso casi vertical de su potente vuelo, siempre deja una estela de agua en el aire, que es, la que sale del plumaje del vientre sumergido.

    Saludos.


    - Mamen: gracias. Te entiendo perfectamente, ya que en muchas de tus entradas también haces mención al poder relajante del agua de los ríos. Quién se resiste a darse una tumbada en verano cerca de la orilla de un río bordeado de sotos, de sonidos y de frescura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Javier!
    Es una colección preciosa de aves en contacto con el agua, y el agua es vida. Sirvan estas imágenes tan delicadas para seguir reclamando la calidad de las aguas en nuestros ríos, charcas, manantiales, mares...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Such great shots! Me han encandilado estas fotos, Javi. El agua da la vida, los árboles la atraen, y las tierras secas que un día se vuelven a cubrir de árboles atraen las nubes y hacen que el líquido elemento vuelva a fluir.
    Debería haber una religión del agua. A lo mejor nuestros antepasados la adoraban. En mi opinión, hoy en día está infravalorada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. - Fernando: es una gozada incluso solamente con prismáticos, sentarse en la orilla de cualquier mancha de agua para contemplar la gran cantidad de pajarillos que se acercan a beber…

    Saludos.


    - Guillermo: bueno cuida con lo que dices de reforestar los espacios secos que las esteparias se te echarán encima protestando; y luego, irán los pajarillos marrones que, anda que no hay.
    Tienes razón, el agua está infravalorada, sin embargo, en las ciudades ya hay empresas especuladoras que con su miserable gestión privatizada quieren sacar buena tajadas. Estos no irán a limpiar los ríos. Seguro.

    ResponderEliminar
  10. Oye Javi, que hay que dejar estepas para las avutardas y los sisones y los alcaravanes, que si no, como tu muy bien dices, las esteparias si no encuentran dónde vivir se te echan encima y se arma la de dios, y luego todas las perdices y hasta los conejos y todo, ¡madre mía! Se arma una guerra casi ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Javier!
    Realmente esos pajarillos saben lo que se llevan entre manos, a parte de que el agua les es tan necesaria, saben muy bien hacer uso de ella, pues como tú dices incluso intentan llevarles agua a sus crías almacenándola en su plumaje ventral, aunque por las condiciones del medio no lleguen a conseguirlo.
    Me ha llamado mucho la atención este aspecto al que hago referencia, que no conocía.
    Bellas fotos, hay uno de ellos que parece Narciso, ese que mira el estado de sus plumas, tan guapo...
    En mi próximo post voy a poner un cuento de un pajarillo de Prudenci Bertrana, escritor catalán, más relacionado con la ciudad -el cuento-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. - Guillermo: vamos…como para dejar vía libre a los plantapinos, nos iban a forrar la península de verde, de verde especulador que es el más ácido.

    Saludos.


    - Clariana: bueno, yo lo expongo como una observación particular de estudiosos de estas aves que, con pruebas poco científicas, aseguran que los adultos de gangas comunes y ortegas empapan sus plumas pectorales en charcas para dar de beber a sus crías desde largas distancias. Hay otra variante de opiniones que creen lo contrario, por su imposibilidad dado el calor intenso de las planicies esteparias para conseguir llegar a sus pollos con el plumaje mojado y que beban de él. A mí no me cuadra.
    Hay pájaros que se miran en el agua como si de un espejo se tratara, lo he visto en muchas ocasiones, y no parece que la causa sea únicamente la desconfianza. No sería la primera vez que etólogos de prestigio sacan a la luz comportamientos aparentemente inverosímiles de las aves que, a veces, no aciertan a descubrir muchos naturalistas de campo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ya te permites hasta sacar bonitos reflejos. Yo tenía un canario que se bañaba cuando llovía. No se mojaba con la lluvia porque estaba dentro de casa, pero se ponía perdido dentro de la jaula.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, vaya...parece que había barra libre en la charca.
    La Naturaleza siempre tan pródiga en torno al agua.
    Saludos, Javier...y échate un trago (de agua) a la salud de todos.

    ResponderEliminar
  15. Muy a menudo nos olvidamos de lo importante que es el agua, a pesar de que antiguas citas nos lo recuerdan.


    "La hermana agua, que es utilísima, preciosa, casta y humilde"

    San Francisco de Asís.

    ResponderEliminar
  16. - Tawaki: hay días en que el agua, gracias a la tierra y la roca de tonos dorados, crea unos reflejos verdaderamente sorprendentes. Es por ello, por lo que me gusta tanto esta diminuta charca perdida en un lejano páramo turolense.

    Saludos.


    - Javier: es un verdadero pasatiempo permanecer atento ante el ajetreo ornitológico en torno a una charca, disfrutando del ir y venir de tantas almas sedientas.
    Bueno Javier; bebiendo el ganado, las aves, bañándose los buitres leonados etc. ¿crees que apetece un trago de agua? Sería a la salud de todos, porque la mía se resentiría.

    Saludos.


    José Fidel: muy acertada la cita.
    El agua tiene la capacidad de congregar al más variopinto grupo de seres vivos con el único fin de continuar el proceso vital del organismo. Aunque también, qué narices, nos hace disfrutar como chiquillos dentro de ella en compañía de nuestros seres queridos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Un buen reportaje para meternos más de lleno en la naturaleza y comprender la importancia de toda ella. Y que decir de las fotos de los pajarinos bebiendo, son preciosas. Te felicito por todo ello.

    ResponderEliminar