sábado, 18 de abril de 2009

EL HOMBRE Y LA TIERRA (Recuerdos)

“Las grullas se llevan, tras de sus alas la mirada de los hombres de la naturaleza”.
(Félix Rodríguez de la Fuente)




Gala, protagonista de la escena.

"El águila real que atruena ahora el valle con el zumbido que produce su picado, cae como un meteoro. Frena con trallazo impresionante, se cierne una décima de segundo, arranca materialmente al rebeco de la cornisa y en un par de golpes de ala lo saca al vacío y lo deja caer".
(Cuaderno de Campo nº II, Grandes águilas)


"Queridos amigos, me imagino su cara de sorpresa, al vernos manipulando huevos de avestruz, en una película de la fauna ibérica".
El Buitre Sabio (serie de El Hombre y la Tierra, TVE)


Campamento de Pelegrina 2008


"Queridos amigos de la Fauna Ibérica, no les sorprenda nada, que haya venido un águila, de la montaña, a nuestro campamento. Estamos en el Valle de las Águilas, estamos, en un rincón agreste de la fauna ibérica, donde estamos tratando de estudiar la conducta de las aves de presa, y sobre todo de reintroducir, una serie de rapaces, concretamente de águilas; en la vida salvaje". El Valle de las Águilas (serie de El Hombre y la Tierra, TVE)


El Valle de las Águilas 2008


Campamento de Pelegrina, con la peña "La Luna", al fondo.


Peña "La Luna" 2008 




"Observar una pareja de polluelos de águila perdicera, es un verdadero privilegio. Quedan ya muy pocas parejas de águilas perdiceras en España".
El águila perdicera (serie de El Hombre y la Tierra TVE)


Escenario en 2007


"Cualquier extraplomo, acantilado o tajo fluvial pueden albergar al nido del águila perdicera" (Fauna Ibérica tomo VII)
El águila perdicera (serie de El Hombre y la Tierra TVE)


Extraplomo en 2007


El Árbol Viviente

"Desprovistos los árboles de sus hojas, el viejo chopo, herido por el rayo, nos muestra sus cien cicatrices.
A simple vista, no se descubriría nada; más si observamos con detenimiento, grieta a grieta, oquedad por oquedad, iremos conociendo a sus criaturas".
El águila perdicera II (serie de El Hombre y la Tierra TVE)


El "Árbol", sigue viviendo 2008


"Los halcones utilizan una técnica perfecta, uno de ellos, procura mantener siempre dominada a la pieza, para metérsela en las garras al otro. Pasada tras pasada, la van cansando, la van acercando al suelo, que es donde podrán dominarla con más facilidad". Altanería (serie de El Hombre y la Tierra TVE)


La Torresaviñan 2008


(Recuerdos de la infancia).

"La pradera alta de la montaña, mi secreta pradera, donde escondía yo algunas cosas a las que nadie más, que algunos amigos íntimos tenían acceso, estaba muy cerrada, entre dos rocas y no me permitía ver, más que un pedazo relativamente estrecho de cielo".
Las águilas (casete de Félix Rodríguez de la Fuente).


Poza de la Sal 3- 4- 1980


Poza de la Sal 1- 9- 2007


Paisaje de Pelegrina, donde se grabaron gran parte de los capítulos de
El Hombre y la Tierra.

Homenaje a todo el Equipo.


18 comentarios:

  1. Excelente recopilatorio de citas de maese Félix

    ResponderEliminar
  2. He ido muchas veces al Cañón del rio Dulce, que si no me equivoco es el que da nombre al la hoz que parte de Pelegrina donde rodó Félix sus documentales y también me he pasado las horas muertas desde su mirador observando sobre todo a los buitres.

    Yo tengo sentimientos enfrentados hacia este personaje, por una parte buenos porque nos acercó la fauna ibérica a la gente de la calle en un momento en que nadie lo había hecho aún y nos enseñó muchas cosas. Pero por otra parte he oido que era muy cruel, que por ejemplo cosía los ojos a las palomas para que se dejasen apresar o a los conejos...y así poder grabar las escenas. Aparte de la mala leche que tenía, y eso lo ha comentado gente que colaboró con él.

    No sé...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Forestman. Por cierto, que el comentario del observatorio de Félix, al no encontrar la Yoplait de Las Águilas, lo tuve que copiar de tu página. Menos mal.


    Tienes mucha razón Mamen. Es cierto que para realizar tomas de gran calidad había que dificultar las dotes morfológicas de sus presas. Las rapaces, fallan mucho, si no fuera así, sus presas se extinguirían. Tengo una observación de un halcón peregrino, que en diez lances sobre un bando de palomas bravías; los falló todos.
    ¡En fin! Es complicado analizar los sentimientos cuando uno está confuso. Casi quedarnos dentro de la ilusión infantil con la que, nos envolvió Félix, su voz y sus programas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que peazo de recopilación de fotos y lugares, enhorabuena. Hace poquito me terminé de leer "Aurelio Pérez, el Naturalista" donde recordaba momentos de las grabaciones de la serie.

    Saludos
    Ricardo

    ResponderEliminar
  5. ¿Que tal Brookei?
    Gracias por el comentario; la verdad es que son lugares entrañables.
    También leí a Aurelio Pérez y, me defraudó bastante la aventura con los lobos escapados de Pelegrina. Por lo demás, fue un gran trabajador de la serie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bravo por este recordatorio. Yo era un adolescente cuando trasmitían esta serie (en Cuba) que impacto tremendamente en mi.
    Es un clásico en un día como hoy, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  7. ¡No me digas Juan, que eres cubano! En 1986, estuve trabajando allí, creo que era el hotel Victoria cerca del "Malecón". Me llevé una gran impresión sobre los carteles que pedían la protección de la naturaleza, al margen de los políticos. la cuadrilla con la que iba; al coger un reptil del tamaño de una lagartija, me pidieron que no le hiciera nada. Me quedé perplejo con su sensibilidad, diciéndoles que sólo trataba de examinarla brevemente.
    Solamente estuve dos meses y no te imaginas el aprecio que os tengo.
    Gracias por el comentario y, bienvenido a éste, tu blog.

    ResponderEliminar
  8. ¡No me digas que en Cuba echaban el Hombre y la Tierra! :-) :-) Qué cosas.

    Yo también he estado en La Habana hace apenas un año :-)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este magnífico recordatorio de El Hombre y la Tierra. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, esa misma ilustración de la cabeza de Gala la realicé yo también cuando empecé a practicar con esto de la pintura.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sogorb.
    Me imagino, que todos de algún modo, saboreamos el recuerdo de tantos escenarios inolvidables; recreando nuestras propias sensaciones y sentimientos.
    Las imágenes de Teodoro Roa, Alberto M. Huescar, la voz de Félix y la música de Antón García Abril, conjuntaron una de las mejores fórmulas en documentales de fauna.

    ResponderEliminar
  12. Saludos gracias por la acogida y hay tres cosas a destacar en el Hombre y la Tierra:
    La narración y personalidad de Félix Rodríguez de la Fuente
    La música de Anteón García Abril
    Y la fabulosas locaciones donde filmaron
    pasen con frecuencia por mi Blog y pueden visitar mi WEB en :
    anhingawildlife.com

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito, precisamente hoy me marcho de ruta felixiana voy al cañon del rio lobos, al refugio de Montejo y de vuelta al barranco del rio dulce. Serias tan amable de ubicar cada fotografia en su lugar de toma punto gps o algo asi( como por ejemplo la peña de Luna ) Gracias y saludos buen blog.

    ResponderEliminar
  14. Uma seleção de textos e fotografias muito bonitas sobre Félix Rodríguez!
    Eu tive o privilégio de estar em Pelegrina, lugar de beleza descomunal que me encantou demasiado em todos os sentidos. Trago dentro de mim magníficas recordações.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, supongo que se empaparía tu espíritu de la esencia de aquellos rincones pétreos protegiendo a un minúsculo río lleno de vida. Todo un espacio donde la naturaleza y parte de sus secretos fueron interpretados por la idea del doctor Félix Rodríguez de la Fuente.
      Comparto esos recuerdos.

      Besos...

      Eliminar
    2. Sim, foram momentos muito preciosos e inesquecíveis...
      Outro beijo para ti

      Eliminar
  15. Hola! Un placer ver esto. Yo pasé por allí hace siete años y tuve dos días muy buenos de recuerdos. No vi salvo cuervos y grajas con lo que concibo la dificultad de grabar la fauna virgen en acción. Aún con los métodos que empleará enriqueció mi vida. Hoy día seguramente no los aceptaría. Pero reconozco que me invitaron a amar la naturaleza. Somos todos de la misma quinta seguro Enhorabuena!

    ResponderEliminar