sábado, 20 de diciembre de 2014

Jaçanã (Jacana jacana)


Cuántas veces durante la atención prestada a los documentales de animales en la televisión, incluso estando algunos en segundo plano, quedaba prendado viendo una minúscula ave de tarsos y dedos largos caminando sobre la apretada vegetación flotante del humedal; me refiero a la jacana, charadriiforme de la familia Jacanidae. Era también hipnótico verla desfilar con esa particular elegancia y acompasado caminar encima de las enormes hojas de Victoria regia con forma de bandeja. Nunca olvidé estas peculiares avecillas tan inconfundibles buscando insectos, invertebrados e incluso algunos pececillos para alimentarse.

Las largas patas de la jacana tienen unos finos y estirados dedos terminados en afiladas y extensas uñas que le permiten caminar sobre la vegetación del agua. Precisamente, en algunos países se conoce a la jacana como ave de Jesús por esta "milagrosa" capacidad.


Cuando seguía por fin en directo las evoluciones prospectoras de las jacanas Jacana jacana en uno de los remansos del río Paraíba en Río de Janeiro, descubrí perplejo sus enormes dedos equipados con largas uñas para aumentar el plano de sustentación sobre la vegetación, una vegetación tan entrelazada que a las patilargas garzas les resulta bastante incómodo sortearla, caracterizándose la masa vegetal del río como un nicho ecológico más apropiado para las menudas jacanas.

Paso a paso, rebuscando en el envés de las hojas y en cualquier recoveco, van consumiendo  los insectos hallados bajo el agua. Así ejercen cierto control en las poblaciones de insectos actuando contra las larvas, entre otras, las de los odiados mosquitos.


Es un ave pequeña de 22 cm que carece de dimorfismo sexual, aunque el tamaño de la hembra es mayor que el del macho. Por este motivo, son ellas las que batallan con otras hembras para conseguir a los machos con que aparearse (hasta tres). El nido es construido por el macho, donde deposita la hembra de tres a cuatro huevos. La incubación y la crianza de los pollos corren a cargo de los machos. Los pollos son capaces de caminar desde su primer día de vida. Gracias a su mayor tamaño la hembra es la encargada de defender el territorio de intrusos.

La diferencia de tamaño mayor en la hembra y, menor en el macho, es evidente

Comparativa de tamaño entre el frango-d'água-comum Gallinula galeata (similar a nuestra gallineta Gallinula chloropus) y, las menudas jacanas

Tiene desde la cabeza hasta la zona ventral de color negro y el dorso y alas castañas. Las rémiges son de color amarillo pálido. Como el  Quero quero Vanellus chilensis y el Chajá Chauna torquata la jacana posee en el vértice flexor del ala unos espolones amarillentos que utiliza para defenderse y combatir.

12 comentarios:

  1. Un ave muy interesante por su comportamiento. Eso de caminar sobre las flores acuáticas a mí también me ha llamado la atención cuando las veía en los documentales.Pero lo que más me sorprende es ese cambio de papeles en los sexos; no tenía ni idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es bueno no limitarse sólo a la fauna Ibérica o Europea, el planeta es muy grande y tiene interesantes representantes entre las aves. El comportamiento reproductor de la jacana nos recuerda a los falaropos pero, sin diferencia en la coloración del plumaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por fortuna es la bailarina la que tiene que soportar al bailarín en el momento mas apasionado de la obra por su mayor tamaño, claro...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Otra especie que habita la misma zona donde vivo. Bien has dicho que frecuentan humedales con densa vegetación y vaya si lo sabré ya que las he fotografiado en su hábitat y es muy difícil desplazarse en esa vegetación. He visto que los huevos directamente los ponen sobre la vegetación flotante! También comen crustáceos como camarones y pulgas de agua, suelen dar vuelta los repollitos de agua y comer los invertebrados debajo de las hojas y en las raíces
    Son algo territoriales y defienden su territorio, se hacen los rengos o lastimados si uno pasa cerca de sus pichones. Otra cosa de destacar es que los juveniles son de color blanco con alas marrones. De todo eso que conté tengo fotos en mi blog, esta especie me ha dado grandes satisfacciones fotográficas, solo lo pude lograr desde mi escondite, caso contrario se complica un poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un aporte mas haber visto puestas directas sobre la masa vegetal. Las especies tienen unos parámetros definidos respecto a un comportamiento común pero, hay individuos que se los saltan actuando de un modo particular. En los búhos reales por ejemplo; hay hembras que depositan la puesta sobre el suelo y otras, mas curiosas, desmenuzan egagrópilas para conseguir un forro aislante y suave para la puesta y los pollos.
      Hay muchos datos sobre las especies que llenarían páginas enteras pero, como este es un blog de participación es de agradecer los aportes que ayuden a ampliar el tema expuesto sobre la especie comentada.

      Aguardé a que me mostrara esa bella estampa de alarma con las alas extendidas hacia arriba pero, estaban demasiado confiadas y atentas a su alimentación.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Depois que li tão precioso relato, me lembrei de que além de vê-la aqui onde moro, já tinha visto a jaçanã quando estive no Pantanal de Mato Grosso do Sul. Essa ave tem o nome de um bairro famoso de São Paulo citado na música que o compositor, cantor, humorista e ator brasileiro Adoniran Barbosa fez nos tempos idos, Trem das onze (que por sinal eu gosto muito).
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya...allí es donde me tienes que llevar para disfrutar de tan maravilloso paisaje repleto de fauna tan sorprendente como interesante.
      Como siempre agradecido por tus aportes y vivencias sobre la especie elegida. Me gustan los datos curiosos que siempre me traes; la canción es muy emocionante.

      Besos...

      Eliminar
  6. Aves bonitas! Fotos lindas!

    ⋯ ✰ ⋯
    ⋰ ⋮ ⋱

    O Natal está chegando... o amor, chamado Jesus, nos pede permissão para entregar toda a paz e felicidade que nos são destinadas.


    FELIZ NATAL!
    BOAS FESTAS!
    °。✿⊱。。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de tan fraternal visita Inés, y deseo que sigas con esa felicidad infinita con que llenas tus comentarios.
      Feliz Navidad para ti tamibién.

      Abrazos

      Eliminar
  7. De pequeño me fascinaba una ilustración de una jacana cola de faisán sobre los nenúfares con sus larguísimos dedos.
    Espero que continúe el cuaderno de campo brasileño, no tenía ni idea en este caso de que las jacanas tuvieran espolones en las alas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tu gusto por las aves, así lo entiendo, es, desde luego, de un gusto superlativo. Menuda obra de gran belleza es la jacana de cola de faisán, no me importaría tenerla delante de mí con la cámara bien cargada.
    Sé que no tienen tanto seguimiento las especies de otros países como las nuestras pero, no está de más tener un poco de conocimiento e interés por la fauna de otros lugares fuera de nuestro territorio.
    Con estas entradas, yo mismo aprendo muchísimo. Hay comportamientos que descubro casi el mismo momento de publicarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar