jueves, 21 de febrero de 2013

El carbonero carnicero



Hembra de carbonero común (Parus major)
Macho de carbonero común (Parus major)
El carbonero común (Parus major) es el representante más grande de la familia de los páridos, del orden de los paseriformes. Es un pájaro adaptado a la explotación forestal, en cuyos árboles rebusca todos los invertebrados de los que se alimenta y que constituyen la base de su dieta. En otoño e invierno la alimentación es más vegetariana, consumiendo frutos variados y propios de dichas estaciones.
Reconozco que, aun siendo un ferviente amante de la ornitología y a pesar de comprender la crudeza de la lucha por la supervivencia, me quedó muy mal cuerpo tras ver este increíble video hace días.

Quien sea sólo amante de la belleza de las aves por su colorido o su canto, de la primavera florida y soleada, no se lo recomiendo por su crudeza.
 
El rigor invernal de los países nórdicos hace que las aves ante la escasez de recursos alimenticios actúen en consecuencia, haciendo uso de cualquier estrategia y método para conseguirlo.

En fin, me muero de ganas de conocer vuestra opinión tanto del impacto de la secuencia, como de las hipótesis que os sugiere el tema.




20 comentarios:

  1. Me trae pésimos recuerdos: este verano asistí a una escena escalofriante de esta naturaleza. Tardé bastante en sobreponerme y de hecho no se me quita de la cabeza. Me quedé paralizada y luego me reproché no haber logrado reaccionar a tiempo. Sí, ya sé que no deberíamos intervenir en las leyes naturales, pero... Me pregunto si al bicho se le cruzarían los cables o qué. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te estado leyendo desde hace pocas semanas porque me ha gustado mucho el blog (sensacional el trabajo de campo con los búhos, por cierto)y va siendo hora de dejar comentarios.

    Yo lo que veo en mi opinión es que el carbonero ha ido a picar la grasa bajo la piel... o al menos en principio, más que querer comerse a otro pajarillo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo
    Así de cruda es la naturaleza, no sé si te ocurrirá lo mismo que a mí, pero en el caso de las aves parece cómo que nos afecta más.

    Me imagino que en igualdad de condiciones, en esos parajes y con esa climatología, nosotros haríamos peores cosas que el Carbonero pues en vez de matar para subsistir mataríamos de más o por diversión.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre es repugnante ver a alguien sobrevivir a costa de la vida de otro. Pura proteína y se quita competencia. Saludos

    ResponderEliminar

  5. Está claro que aunque nos parezca que ya está todo visto en las aves,este vídeo nos demuestra que aún hay mucho por descubrir.

    La piedad y la compasión no figuran en el diccionario de los pájaros,especialmente cuando el acicate del hambre está presente en el crudo invierno de los países escandinavos.

    No hace mucho ya te comenté la cópula masiva y letal de los azulones en el canal imperial.Estas prácticas aberrantes suelen ser anecdóticas pero suceden.

    Acuerdate también de ese extraño caso de "pederastia" múltiple en el gorrión común
    que presencié desde la ventana de mi casa, y que,no es por nada,sospecho que tu nunca lo tomaste en serio,pensando que eso eran cosas de mi delirante y calenturienta mente.

    Pues si,alma de cántaro...el crimen,la lujuria y la violación,ya las ponian en práctica las bestezuelas, mucho antes de que las escribiera el marqués De Sade.



    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Es un comportamiento muy extraño para esta especie, de hecho es la primera vez que se muestra. Como se ha observado en Finlandia en pleno invierno sugiere que las duras condiciones climatológicas del lugar han facilitado que una población de carboneros ha dejado la dura competencia, habitual en toda Europa, por las semillas, los nidos, etc. con gorriones y otras especies y han pasado directamente a depredarlos. Se aprecia que sólo comen entorno a la cabeza, con lo cual no aprovechan bien la presa. Sin duda se trata de un comportamiento adquirido recientemente, ahora los naturalistas andarán atentos y veremos si este comportamiento depredador se va extendiendo, si se queda restringido a esa región de Escandinavia o si las avecillas de la zona empiezan a huir ante su presencia ¿quién sabe?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, es un video impactante la verdad, pero lo cierto es que este no es un caso aislado y no es la primera vez que se observa al carbonero común hacer este tipo de cosas. Ya hay por ahí algún que otro estudio sobre este comportamiento del carbonero común, en este por ejemplo se estudia la predación sobre murciélagos (también se citan y se da dan fuentes de ataques a otras aves): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2817260/

    ResponderEliminar
  8. De todos modos, los carboneros, aunque prefieren las semillas ocasional y preferentemente durante el invierno matan a otros pequeños animales (no sólo aves) y se los comen de este modo digamos tan oportunista ya que no se comen todo el animal, sino tan sólo las partes más accesibles de la cara. Parece que la depredación sea un comportamiento invernal con el que algunas poblaciones completan su dieta.

    ResponderEliminar
  9. No he podiodo ver el vídeo por razones, supongo, técnicas, aunque sí la foto de la noticia. Por lo escrito me lo puedo suponer.
    Desde luego, los carboneros son aves muy inteligentes y son capaces de buscar sus recursos alimenticios de las más variadas formas, por eso son unos de los más fieles clientes de los comederos de aves.
    Es duro, pero los considero muy capaces de haberlo aprendido al haber picoteado a un ave muerta o incluso al haberlo visto hacer a otro ave, como un alcaudón. Mis observacioens con los gorriones me indican que aprenden a comer cosas nuevas mirando lo que hacen otras especies.. y precisamente los carboneros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La lucha por la supervivencia siempre es cruel y lo que vi en el vídeo me dejó llena de pena, pero por otro lado no podemos esconder la cabeza y dejar de comprender que en casos extremos unos mueren para que otros sobrevivan, lo ideal es que ninguno tuviera que morir.
    Por la foto de la noticia parece que son muchos los que terminan muriendo de esa manera.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero es sobrevivir y ante eso no hay obstáculo que se interponga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. - Salomé: tu reacción el la propia de un ser humano con buena voluntad, solidaria, empática, actitudes que llevamos tejiendo en nuestra conducta durante milenios. Es cierto que no hay que intervenir en la naturaleza pero, entiendo esos prontos…
    Recuerdo el año pasado sobre el inmenso páramo de mi pueblo mirando las collalbas que, al pisar, un saltamontes saltó levemente y fue a parar a una tela de araña, traté de deshacer la escena por mi intromisión pero, la araña me dobló en rapidez. Tuve que disculparme con el difunto saltamontes. Cosas que pasan.

    Saludos.


    - Carlos: bienvenido y, me alegra que hayas disfrutado de esas cosillas que los afortunados, unas veces unos y otras veces otros, arrancamos de lo más recóndito de la naturaleza.

    Creo también que la grasa tiene la culpa. En los países fríos es prácticamente imprescindible. En algunos comederos se suele poner sebo para los pajarillos.

    Saludos


    - Juan: bueno, las aves están más a la vista pero, hasta en los insectos impresiona. Siempre se espera la irrupción de una rapaz especializada por más pequeña que sea la que ataque y mate con garantías de rapidez, y no este duelo tan largo entre paseriformes.

    Saludos.


    - Pablo: pura proteína, sí señor y, tan necesaria y complicada de cazar como la piel del oso.

    Saludos.


    - Machosalvaje: desde luego la interacción de los seres vivos no es nada fácil, y matar forma parte de la vida.

    Me acuerdo del extraño caso y, como poco, me resultó increíble. Pero ya sabes que no desconfío de las observaciones de los demás, son aportes válidos para todos sobre el conocimiento de la fauna. No hay más que ver a los anuros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. - Pedro: en la imagen parecen verse solamente pipas y algún tipo de grano en el comedero. Sería interesante saber si esta conducta depredadora que, por lo que se ve el carbonero maneja con refinada habilidad, ocurre indistintamente en los lugares donde los comederos disponen de aportes de grasa además de frutos.
    Podría ser la imperiosa necesidad de proteínas por la carencia de insectos.

    Por otra parte, me provoca curiosidad la fijación de las aves de presa por consumir el cerebro de sus presas que es lo primero que suelen hacer y, en el caso del carbonero no logro apreciar si debido al firme inestable provocado por la nieve, no le sirve como apoyo para abrir el cráneo y acceder al contenido más proteínico. Fuerza tienen, ya que son capaces de abrir nueces y avellanas pero, bueno, quizá estoy divagando en exceso.

    Saludos.


    - Arrendajo: sí, bastante impactante. Recuerdo hace años ver como un macho de roquero solitario llevaba sujeto del pico un murciélago Pipistrellus y lo ofreció a uno de los tres jóvenes que pedían ser cebados insistentemente. Pero hablo de un pájaro mayor. También como un macho de esmerejón capturó un gorrión en vuelo y tuvo que tomar tierra para rematarlo, puesto que le impedía volar a causa del forcejeo. Digo esto por que me sorprende como un pajarillo, que incluso mató a un escribano cerillo de su tamaño, es capaz de sujetar hábilmente al pardillo dejando que éste último se agote mientras forcejea desesperadamente sin perder la postura favorable en el duelo. Está claro que la técnica está muy depurada, tanto como la práctica. Realmente sorprendente.

    Saludos.


    - Jesús: imagínate cuando el primer carbonero abrió la tapa de las botellas de leche y fue imitado por otros tantos.
    Todavía recuerdo como fue capaz el carbonero de aguardar a que el picapinos terminara su ración de almendra para acudir a por los despojos. Sin duda la inteligencia de este pajarillo está fuera de lo normal y, como dices, tal vez todo comenzó con un ave muerta y, después, la necesidad obligó al carbonero a matar siendo a su vez visto por otros congéneres que le imitaron en su conducta depredadora. Ahora, sólo falta que los pardillos y demás víctimas, tomen nota en el archivo de su memoria para esquivar a estos arqueopterix vestidos de amarillo y negro.

    Saludos.


    - Leodegundia: sólo sé, que algo ha cambiado (no para mal) en mi visión sobre este tempestivo pájaro tan extraordinario. De todos modos, alto precio para un puñado de grasa.

    Saludos.


    - Valverde: ya lo sabes; ahora en senderismo por tu tierra, casco y gafas de protección, estos carboneros no son de fiar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Impactante... ufff...

    Seleção natural, sobrevivência do mais apto, luta pela sobrevivência ou predominância? Nem sei o que dizer...

    Abraço...

    ResponderEliminar
  15. No me animo a ver el video... estoy sentimentalmente débil: el 18 de septiembre se murió Mapuche (mi caniche) y el 18 de Febrero, Mimi, canichita también y lloro por todo y por todos los rincones. Sé que se me pasará, algún día, pero, como entenderás, quedé hipersensibilizada. Pero por los comentarios, incluído el tuyo, me imagino que el video debe ser muy violento. Sigo insistiendo en mi convicción de que la Naturaleza no es perfecta, muy por el contrario, está llena de imperfecciones. La mayoría de las veces es hermosa, y otras no, pero de perfecta no tiene nada y como soy seguidora de la biología evolutiva, creo que seguimos en esa evolución junto a todos los demás seres vivos. Un saludo Javier, y como siempre, encantada con tu blog.

    ResponderEliminar
  16. - teca: tal vez… predominar para sobrevivir. En este mundo la astucia engloba habilidad para buscar alimento y concentración para huir a tiempo del peligro.

    Un abrazo…


    - Mabel: es mejor que no lo veas, desde luego, a pesar de representar el video parte de la vida misma mediante la cruenta balanza entre los que consiguen a costa de los que sucumben frente a ellos, superar el largo camino necesario para arrancar un día más a la difícil existencia.

    Siento muy profundamente lo de tus grandes compañeros de vida. Los animales sociables como los cánidos tienen, para mí, muy bien ganado el puesto entre la especie humana por su gran capacidad de adaptación en cuerpo y alma (alma, interprétese como se quiera; para mí es fidelidad ejemplar).
    Digamos que, a la naturaleza la hemos transformado en cómoda para los humanos, sometiéndola vorazmente. La perfección de la naturaleza por si misma en un mundo como el existente no tiene fundamento lógico.
    Cuídate Mabel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. ...Supongo que, más o menos, así comenzaron todas las aves de presa. "Comer y rascar"...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Que se lo pregunten al alcaudón, que hace barbaridades con sus víctimas. Son muy adelantados a otras aves por su capacidad de reservar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La Naturaleza es dura y nosotros estamos acostumbrados a los documentales de la 2 en los que se han eliminado las escenas más crudas.

    Como humanos racionales es lógico que nos entristezca ver algo así, pero al fin y al cabo es la lucha por la supervivencia.

    Creo que ya te conté lo de la cría de ñu que, perseguida por unas hienas, se refugió en un rebaño de búfalos. Los búfalos la cornearon hasta matarla cuando todos pensábamos que ya se había salvado.

    ResponderEliminar
  20. Creo que a pesar de haber visto muchas cosas, la blandura no me abandona. Soy consciente de la crudeza determinante de la naturaleza para que todos los seres vivos cumplan con su cometido pero, se me hace cuesta arriba. Jamás interfiero en nada salvo por un descuido mío o, por reacción involuntaria.

    Lo del carbonero común escapó a mi capacidad de asimilar un golpe de ese calibre. Se trata de un pajarillo como otro cualquiera que acuden a los comederos ofrecidos por la generosidad de algunos humanos y, el carbonero, ya no se conforma con semillas, necesita su ración de grasa y en los comederos donde no la hay, han de conseguirla por su cuenta y, la cuenta es, la vida de un infeliz granívoro incapaz de sospechar del pequeño depredador amarillo con corbata negra.

    Saludos.

    ResponderEliminar