jueves, 29 de noviembre de 2012

Más cigüeñas para los sotos.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en su nido dentro del soto ribereño

Qué cosas… Ocupadas prácticamente con nidos todas las torres de tendido eléctrico excepto las que se han inhabilitado con varillas para evitar que se posen estas zancudas en los puntos más susceptibles para ello, las cigüeñas vuelven poco a poco a los sotos, aprovechando aquellos álamos que sucumbieron a la fuerza del cierzo quebrándose sus troncos y sirviendo a su vez de base para la construcción de nidos; nidos inmensos de estas aves de hasta cuatrocientos kilos de leña acumulada, conseguida mediante un incesante aporte de ramas y desperdicios.


Está claro que, la estampa es bastante más bella y natural en los claros del sotobosque cerca del Ebro que en las torretas contiguas a cierta carretera zaragozana.

 

 Estas cigüeñas anidan entre el vertedero municipal y el río Ebro

17 comentarios:

  1. Sin duda no tiene nada que ver....en el soto en esos arboles son una estampa formidable, si bien es cierto que reconforta que por lo menos algunas especies sepan sacar provecho a nuestro "desarrollo".
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. A ver si siguen con la tendencia y vuelven a sus lugares de siempre, los sotos fluviales y los edificios antiguos de nuestros pueblos y ciudades. O como las que anidan en Los Barruecos, en la provincia de Cácers, en esas inmensas moles de granito. Me choca ver tanto nido de cigüeña en torres eléctricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. - Campero: la cigüeña desconoce los riesgos de la corriente eléctrica pero, sabe sacar provecho de la fortaleza de la torre para instalar su nido firme y sin oscilaciones causadas por el viento. Además, está mejor protegido de depredadores por su cercanía a medios antropógenos y, según unos estudios (que no logro encontrar), el calor que transmiten los cables podría también ser un motivo de atracción para instalar sus nidos.
    Entiendo el porqué de esta inclinación por ocupar las torres eléctricas antes que los troncos inestables del soto, algunos nidos con los últimos vientos ya han caído.


    Saludos.


    - Pini: en este lugar que es espacio protegido en Aragón, el primer lugar donde nidificó la cigüeña fue en la torre del pueblo y, cuando ya no cupieron más nidos, ocuparon torres de tendido eléctrico y torres de telefonía, etc…
    Me chocó mucho cuando vi el primer nido de estas zancudas en lo alto de un álamo cuyo tronco se partió al estar la parte superior podrida. Hay razones por las que, en esta zona concretamente, las cigüeñas prefieren los apoyos de hierro a los de madera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Antes se decía que las cigüeñas traían a los niños de París...La ciudad de la luz.
    Ahora las cigüeñas son atraídas hacia la luz, o al menos a su soporte, el poste.
    Estén donde estén sus nidos, siempre habrá alguna razón de peso por la dimensión que llegan a adquirir.
    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  5. Eu acredito na hipótese da emissão de calor pela rede elétrica, uma vez que já li que as cegonhas buscam justamente espaços mais quentes para construir seus ninhos e acalentar seus filhos. E, obviamente, elas não têm a menor noção do perigo existente na alta tensão elétrica.
    Que fotos tão expressivas... "muy guapas"!

    Feliz fim de semana.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  6. Por mi tierra nunca vi ninguna, pero tiene que ser una maravilla contemplarlas, lo mismo que tus fotos que son fantásticas.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Las cigüeñas siempre son espectaculares, y verlas pasar en vuelo bajo, así como las has fotografiado es una pasada. Los sotos en los que hay cigüeñas diría que tienen algo especial, debe ser que se las respeta más en ciertos lugares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. - Fcº Javier: es cierto, además, ya que tienen actualmente tanta inclinación por los vertederos, cuando nazca según quién, que lo lleven directamente allí antes de que haga un daño irreparable a la humanidad por medio de injusticias.

    Saludos.


    - teca: estoy buscando el artículo donde leí lo de la fuente de calor proporcionado por las torretas pero no lo encuentro. De todos modos, cuando el calor aprieta, no tienen ningún punto de sombra para refrescarse y padecen el sol directo durante horas, algunos días son insoportables; gracias a su blanco plumaje que mitiga el calor, estas aves aguantan estoicamente en sus nidos.
    Sea por lo que sea, es obvio que muchas cigüeñas tienen cierta preferencia a las torres eléctricas, y más, si no encuentran troncos de suficiente porte.

    Un abrazo…


    - Leodegundia: tan común y entrañable como el gorrión pero menos abundante. Es la suya la estampa más envolvente de las torres y espadañas de muchos pueblos, sobre todo, del interior peninsular.
    Particularmente, me parece una de las zancudas más bellas.

    Saludos.


    - Pedro L.: a siete kilómetros de Zaragoza está este soto del Ebro, convertido afortunadamente en reserva para las aves. En la zona lineal de la carretera, las cigüeñas ocupan con sus nidos las torretas de luz y, abajo en el soto, cada día proliferan mas los nidos en troncos de álamos gracias a la tranquilidad del lugar cuyo camino de acceso fue cortado para frenar le tránsito de coches. Fue una idea excelente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, por lo que veo esa cigüeña no es española, (por el tipo de anilla), te importaría, ya que imagino que tendrás más fotos y a mayor resolución, decirme por favor dicha lectura.
    Por aquí por Alcalá de Henares leemos ese tipo de anillas de cigüeñas pero se trata siempre de individuos en paso.

    Gracias.

    ResponderEliminar

  10. Qué tal Jorge: escríbeme a estrigidae@hotmail.com y te mando una fotografía ampliada de la anilla.
    La imagen corresponde al 28 de Julio de este año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Las cigüeñas son, sin duda, uno de los animales más elegantes y estilosos que existen.También es curiosísimo el ruido que hacen con el pico, como si sonara un elemento de percusión. Muy guapas las fotos, como siempre.

    Nosotros en nuestro blog analizamos el futuro del lince ibérico con Ángel España, biólogo experto en carnívoros y fotógrafo aficionado. Te invitamos a leerla haciendo clic en este enlace. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Son hermosas, y sus nidos: de cuentos de hadas... Tan enormes y tan gráciles a la vez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hay que ver lo lejanos que se vislumbran los años aquellos, en los que el maestro Felix pintaba un futuro nada prometedor para nuestra mas entrañable zanquilarga.Quien nos iba a decir por aquel entonces que en la actualidad nos ibamos casi a hastiar de verlas.Benditos sean los vertederos,los arrozales y,en este caso,los cangrejos gringos.

    ResponderEliminar
  14. Hacen sentir algo muy especial cuando se las mira, más, sabiendo que, un día hace unos años, se iban y venían en sus viajes migratorios, nostálgicos ahora para muchos de nosostros; aquellos días de: en San Blas, las cigüeñas verás…

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. - Mabel: fueron aves que llegaron a tener unas poblaciones realmente preocupantes en los años setenta. La llegada de los grandes vertederos favoreció el aumento de su población y de su sedentarismo.

    Saludos.


    - MACHOSALVAJE: es cierto, Félix comentaba hace años que, las poblaciones de cigüeña habían descendido según los censos de aquellos años un 50%, algo desde luego preocupante por aquel entonces. Lo importante es su recuperación.
    Tienen que devorar muchos cangrejos seguramente, en el Ebro los hay a montones.
    Gracias por pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. La segunda foto es preciosa, aquí también tenemos varios nidos de cigüeñas.

    ResponderEliminar
  17. Es curiosa por el acaparamiento del aire antes de desplegar las alas.
    Un poco más y, me da un abrazo…no me hubiera importado.

    Saludos.

    ResponderEliminar