domingo, 26 de febrero de 2012

P.N. Itatiaia (Brazil) en colores.


Entrada al parque.

Todavía sigo recuperándome de los quince días de asombro vividos en una tierra tan extraordinaria como acogedora donde he disfrutado de un relax incomparable. Brasil, como no podía ser de otra manera, me ha cautivado profundamente con su amplia riqueza humana, cultural, botánica y faunística. Todo un conjunto excepcional de posibilidades naturales que deleitan ilimitadamente a cualquier observador apasionado de estos complejos y representativos paisajes rebosantes de biodiversidad.
En esa tierra tan especial, gracias a la amabilidad de sus habitantes, me he sentido uno más entre ellos.

El Parque Nacional de Itatiaia se creó hace más de setenta años; es el mas antiguo de Brasil y cuenta con una superficie de 12 km cuadrados. Itatiaia en lenguaje indígena tupi-guarani significa penhasco cheio de pontas (peñasco lleno de puntas). Se localiza entre los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Sao Paulo. Este espectacular paisaje de la Sierra de Mantiqueira conjunta enormes bloques de roca redondeada con una tupida cobertura vegetal, y se alza a una altura máxima de 2787 metros, teniendo además como atractivo curioso el granito, protagonista de esta formación pétrea rara dentro del extenso país.

El exponente hidrológico principal del parque corresponde a los ríos Paraíba y río Grande, del que fluyen otros seis ríos menores que forman también hermosas pozas y cascadas espectaculares, siempre acompañadas sus riberas por el espeso bosque tropical.
Esta reserva forestal es el hábitat natural de más de 1200 especies de animales vertebrados entre mamíferos, aves y reptiles; sin desdeñar las más de cien mil de insectos. Naturalmente, no he tenido tiempo de verlas todas pero, algunas os mostraré en sucesivas entradas.
Por supuesto, hay un enorme despliegue hostelero para cubrir todas las necesidades de los turistas. Cuenta también el parque con el Centro de Visitantes para ofrecer toda la información precisa sobre las actividades y riquezas naturales de dicho espacio.




El sapo flamenguinho (Melanophryniscus moreirae) es el símbolo del parque; se optó por él al ser originario de esta región. Es endémico de la Sierra de Mantiqueira viéndose a partir de 2400 metros de altitud en terrenos pedregosos.


Impresionante mole de roca negra casi cubierta por la vegetación.


Un mar de bosque y de aromas.








Rios y arroyos por doquier.


Es incalculable la belleza que atesora Brasil.


Sobre todo, verde con mucho color.


Samambaiaçu - Dicksonia Sellowiana.


Gengibre-vermelho - Hedychium coccineum.


Avenca - Adiantum sp.


Lírio-amarelo-do-brejo - Hedychium chrysoleucum.


Maria sem vergonha vermelha - Impatiens walleriana.


Maria sem vergonha branca - Impatiens walleriana.


Bananeira do mato - Heliconia sp.


Costela-de-adão - Monstera deliciosa.


Helicônia-papagaio - Heliconia psittacorum.


Lírio-do-brejo - Hedychium coronarium.


Antúrio - Anthurium sp.


Camarão-amarelo - Pachystachys lutea.


Bananeira - Musa sp.


Jaca, Jaqueira - Artocarpus heterophillus.

(Un fuerte abrazo a mi querida familia de Brasil)

21 comentarios:

  1. ¡Hola Javier!
    Muchas gracias por compartir estas imágenes y experiencias. no me extraña que sigas manteniendo el asombro. Es maravilloso sentirse en la máxima plenitud en un lugar donde nuestra naturaleza es un todo. Dejarse llevar por lo que nos rodea en un lugar así, es sentirse un elemento de esa unidad de la que también somos parte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonito reportaje de ese maravilloso e impresionante territorio, en el que la naturaleza se muestra en toda su grandeza y generosidad. Debes de haber disfrutado a tope.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta hermosa experiencia que nos transmites.
    Un abrazo de todos.
    railsiferradures.

    ResponderEliminar
  4. Un paraíso no perdido aún. Habrá que aprender a cuidarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. É todo um acolhimento de cores e formas diversas imperdíveis por qualquer retina que seja...
    Um prazer enorme ver o nosso Brasil retratado num espaço maravilhoso como o seu blog... sem fronteiras...
    Gracias!!!! Muchas gracias!!!
    Um beijo terno e doce para ti...

    ResponderEliminar
  6. Jolines JAvi,,vaya 15 dias ,,no me extraña...muy buenas fotos..un abrazo desde Murcia..seguimos...

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que estés encantado con ese viaje a Brasil, sólo visitar ese parque ya es suficiente para llenar el espíritu con tanta belleza.
    Las fotos magníficas con ese colorido y esa luz.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Brasil posee una Naturaleza espectacular y fuera de serie. Voy a disfrutar enormemente con las entradas que hagas sobre tu visita. Las fotos de la mata atlántica son preciosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ahora lo entiendo todo...¡Menuda escapada, Javier!
    Supongo que habrás regresado cargadísimo de sensaciones, observaciones y anotaciones, así que: tiempo al tiempo, para ir sacando a la luz tanta maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Aja,,,eh aqui el porque de tu ausencia durante un tiempo, asi que escapandote a mejores climas y lugares de cuento......
    Muy bien hecho. Desde luego increible debe ser,otra dimension.
    Grande fotos y ese parque tien una pinta extraordinaria!
    A ver que pones Do Brasil en las que vienen!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  11. - FERNANDO: no te puedes imaginar las cacho mariposas que había por aquí. Me acordé de ti y pensé: si estuviera Fernando bajarían todas hasta el objetivo de su cámara.
    Hay sendas alucinantes para hacer, cuando puedas te escapas. No te arrepéntirás.

    Saludos.


    - PINI: no te engaño; ha sido un alimento constante para todos los sentidos.
    Fue como una terapia a lo grande.

    Saludos.


    - RAILSIFERRADURES: gracias por pasarte.
    Otro fuerte abrazo para vosotros y ánimos para Clariana…
    Muchos ánimos.


    - SALOMÉ: un paraíso sin fin de esplendor inimaginable.

    Besos para ti también.


    - TECA: así es…sin fronteras ha sido como he llegado hasta allí, sorprendido de tanta naturaleza y tanto paisaje donde elegir las maravillosas rutas de observación de todos los animales que se dejaban ver…
    Que suerte vivir en Brasil, ha sido inolvidable.

    Un abrazo…


    - DAVID: sin lugar a dudas…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. - ALP: muchos años ha costado la llegada de este momento tan ansiado. Al final, tan sólo hay que ir a los sitios, no tiene mayor complicación…decisión y…
    Me acordé de ti puesto que había escenas de las tuyas donde te hubieras inflado.
    Tendrás que ir allí y captarlas por ti mismo.

    Saludos.


    - ABEDUGU: sí es cierto, vengo cargado de energía para soportar, aunque no sé cuánto, el pulso de la crisis de nuestro querido país.
    Allí tienes todas las flores que quieras para regocijarte, además de todos esos rincones tan especiales con los que disfrutas en tus paseos.

    Saludos.


    - PEDRO: Allí estarías como biólogo, tan a gusto, como un niño dentro de una pastelería. La de datos que recogerías para abastecer tu blog y tu curiosidad.
    Una mata, la atlántica, prácticamente inexpugnable.

    Saludos.


    - FCO JAVIER: era de esperar con toda la gente que viaja en tantos blogs y los españoles por el mundo que, he terminado por contagiarme. Estos son de los pocos contagios agradables de pillar; a ver si caen más a menudo.
    Alguna cosica iré metiendo, los bichos no colaboran más allí que aquí.

    Saludos.


    - ELCAMPEROINQUIETO: bueno, si, es que me rondaba hace tiempo en la cabecita y, en Aragón, hasta que no la vaciamos del encabezonamiento no paramos; seguro que por Navarra os pasa algo parecido.
    Ya sabes que si quieres ir no tienes nada más que ir; merece la pena…
    No sé algo iré metiendo…Desde luego me hubiera hecho falta esa magia especial que gastas para que los pájaros se acerquen. Es que, me tienes intrigado campero…
    Que sigas con esa suerte que también es la mía y la de tantos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla! Qué envidia! No se me ocurre mucho más que decir! :OO

    Tú sí que sabes! Espero que hayas disfrutado el viaje, cosa que no dudo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Mamen, es cierto, he disfrutado lo indecible y, es que, hay momentos en un mundo fascinante dentro de este mundo; el que buscas y el que encuentras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier.
    Enhorabuena por esta magnífica entrada. Un lugar excepcional y muy interesante, gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Es un placer josé poder exponeros con una sencilla serie de fotos la belleza inmensa de este espacio tan salvaje por su naturaleza intacta. Brasil es fascinante en todos los sentidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Una entrada muy exuberante, con tanta variedad de flores. Por cierto, mi casa no es Brasil pero tenemos un anturio muy frondoso que no deja de dar flores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno Valverde, algo es algo, por lo menos es una pequeña representación de la flora de otro país. Hay muchas plantas de las utilizadas para interior aquí, que me gustó ver en estado silvestre, fue curioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Es increíble Javi! Brasil es uno de mis países más deseados. No sabía que tuvieras familia allí, y mira qué fotos más geniales tienes, son maravillosas. Esas flores me traen loquito, y al ver el Adiantum me he alegrado, porque hace poco conocí a unas personas muy especiales para mí que tienen uno. Fantásticas fotos, Javi, en serio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hoo sorpresa después de tanto tiempo , este maravilloso viaje , una alegría saber que has pisado suelo americano , en este país con tanto por verde , sus bellas playas, saliendo de tu sueños Felicitaciones Javier . !!.

    ResponderEliminar