viernes, 15 de mayo de 2009

Murciélago rabudo (Tadarida teniotis)


Orejas rígidas proyectadas hacia delante.

Me llamò la atención, un murciélago grande en la base de un gran cortado calizo de unos cien metros de altura, en el cañón del río Mesa (Jaraba). Una vez en la mano, pude observarlo detenidamente y comprobar sus curiosos pabellones auriculares dirigidos hacia delante, además de la extensión del rabo sobresaliendo del uropatagio. Su coloración era, entre gris oscuro y gris pardo.

Parece ser un murciélago poco conocido por sus costumbres recatadas. Vuela a gran altura y sus alas largas y estrechas contribuyen a darle más velocidad y maniobrabilidad. Caza insectos de gran tamaño a unos cientos de metros de altura, dada su capacidad extraordinaria de vuelo para un quiróptero. También en vuelo rasante.

La verdad, uno no podría disfrutar de la morfología de éstos esquivos mamíferos, de no ser, por hallazgos circunstanciales como éste.




Dentición característica de insectívoro.


La longitud del rabo, supera la membrana patagial.


Alas estrechas y largas, aptas para vuelos maniobreros y rápidos.


Su tamaño, le sitúa entre los más grandes de la península.

7 comentarios:

  1. Buen trabajo con el murcielago.
    No son Ibis, son Wood Stork (unas cigueñas)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Debería tomarme más tiempo. Tienes razón, son tántalos, los confundí con
    ibis blancos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Curioso, yo he recorrido el cañón del Mesa pero a su paso por Guadalajara.

    Curiosos también estos mamíferos que hacen una gran labor, aunque tengo que decir que jamás vi uno tan hermoso como ese en libertad.

    Buenas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Pues el tramo más impresionante está; desde Algar de Mesa y Calmarza, hasta Jaraba (también más castigado).
    Este tipo de murciélagos por su nocturnidad, son más complicados de ver que otros crepusculares.
    En la casa del pueblo, cuando estuvo deteriorada, habitaban en una habitación oscura, nueve murciélagos de herradura. Allí estuvieron hasta que se arregló. Poco tardarían en encontrar un nuevo hogar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente son unos mamíferos muy interesantes. Particularmente me encanta escuchar esos sonidos metálicos que emiten, de cuyo registro dibujan todo lo que les rodea. Curiosa especie, no la conocía.
    Lamento que no pudieras acercarte a la exposición. Como bien dices, habrá que hacer una más cerca. En eso estamos, intentando que sea tan normal poder visitar en cualquier punto de este país una exposición de arte de Naturaleza como de cualquier otro estilo. Poco a poco, todavia queda, pero yo creo que llegara el día que será posible. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver tus momentos captados en la sorprendente ciudad de Cáceres y los he disfrutado como propios. Qué belleza los escudos heráldicos, los sillares de los edificios solariegos, el arco, en fin, gracias por el detalle. Ya me revienta no poder haber acudido a cualquier espacio de ésta provincia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por enlazarnos, nosotros también te enlazamos.

    Salud

    ResponderEliminar