sábado, 17 de agosto de 2013

EL ÁGUILA BLANCA (Circaetus gallicus)



Sonó la flauta gracias a mi amigo Adérito, que fue quien me indicó la existencia de este error genético convertido en inmaculada culebrera. Es una rapaz realmente bella con su plumaje común pero, la blancura le sienta también de maravilla. Costó tiempo acercarse a esta criatura leucística, sin embargo, reconozco, que bien mereció la pena para mostraros a los que ojeáis alguna vez el blog, la impresión visual de una rapaz como el águila culebrera vestida de blanco, como la nieve, como las estrellas…







45 comentarios:

  1. Genial, Javier, genial!
    Já ouvi dizer sobre o leucismo, diferente do albinismo, mas ainda não tinha visto fotos sobre o assunto.

    Como sempre, muito grata de aprender no La naturaleza que nos queda.

    Beijos de admiração e respeito.
    Felicidades e realizações.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El albinismo es mucho más complicado para el ave, ya que, entre otros problemas, su vista es demasiado sensible a la radiación solar, perdiendo la visión rápidamente..
      Sé que te habrá agradado este hallazgo tan deslumbrante; es que, nos sorprendemos por cualquier cosa.

      Un abrazo…

      Eliminar
  2. Toda una belleza, espero que no despierte la avaricia de algún coleccionista desalmado y pueda sobrevivir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo primero que se nos pasa por la cabeza, desear que esta preciosidad, logre superar en el viaje a su nuevo territorio toda la línea de escopetas que le saldrá al paso.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Impresionante este bello animal, que has captado magnificamente. Sólo tengo la duda de si es leucismo o albinismo (yo creo que lo último).
    gracis por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Juan, la duda me la quitó quien me acompañaba que es veterinario. Él corroboró mediante la observación con telescopio que se trataba de un ejemplar con leucismo o amelanismo parcial. Si te fijas, en la parte exterior de las rémiges hay un ligero tinte café con leche, más leche que café, además del color normal en las pupilas de la especie; algo inexistente en albinismo o amelanismo total.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Bellísima, bellísima! Aunque creo que su inmaculado plumaje no le ayudará sobremanera, confío en que, dada su alimentación y método de caza, no le suponga mayor inconveniente. Otra cosa será la radiación UV y los humanos que la codicien. Nunca desveles su ubicuación, por favor. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estate tranquilo Rafael, que no me he atrevido ni a citar la región donde ha nacido. Sólo deseo que pase lo más desapercibida posible.
      Las culebreras en su parte ventral son prácticamente blancas, apenas en este aspecto cambia su coloración, otra cosa son las uñas, que espero no sean menos consistentes.

      Saludos

      Eliminar
  5. Una rareza, pero a la vez una muestra de la belleza de la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una rareza, pero a la vez de una maravilla de la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Menudo documento. No tenía ni idea de esta alteración genética en las aves.Debe ser una experiencia muy gratificante ver este tipo de aves en la naturaleza y, encima, poder fotografiarla.Una pregunta; ¿ pueden reproducirse ?.
    Si ya de por sí, la Culebrera es de un colorido precioso(es mi águila preferida), vestida de blanco es una maravilla.
    Felicidades y gracias por dar a conocer estas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un momento que duró muchas horas tranquilamente sentados, por que no estábamos dispuestos a renunciar a tan espectacular observación. Se pueden reproducir.
      No sabes lo que me alegra que te haya gustado el regalo por ser tu rapaz favorita; ahora, sólo te pido, que me consigas unas fotos de un búho real blanco, jaja

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Javier

    Parece que esa pareja sigue sacando pollos leucísticos año tras año... ya había visto este fenómeno comentado por un fotógrafo de la zona.

    Un saludo y un placer leerte
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que conoces la historia y, el fotógrafo también es el mismo, me imagino. Es un fantástico fotógrafo, y pude ver una de las instantáneas de su libro, donde, precisamente, sale una culebrera del mismo color.
      Había oído hablar de la pareja con algún caso leucístico más pero, no creía que fuera año tras año. De todos modos, nada que ver una foto con el ejemplar presente, fijo.

      Saludos Ricardo.

      Eliminar
  9. Realmente sorprendente y hermosa, no me imaginaba un águila blanca. Estupendo reportaje y geniales fotografías. Enhorabuena Javier. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente tu sorpresa, espero que algún día, haya casos de éstos para cada uno de los que salís al monte a observar la vida.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Estoy alucinando, tanto por la rareza del ejemplar como por su belleza. Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido y, ojala pueda y tenga posibilidad de hallar más encuentros alucinantes de éste y otros tipos.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Impresionante documento, ¡menudo ejemplar! Si ya de por sí son bonitas las culebreras de fase clarita con escaso barreado y cabeza blanquecina... ésta se lleva la palma de la singularidad.
    Enhorabuena, y gracias por compartir esta belleza.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos Carlos, buscando en los paseos todo lo mostrable para que tengamos, entre todos, la posibilidad de disfrutar de estos acontecimientos de la naturaleza a los que muchos no pueden acceder.

      Saludos

      Eliminar
  12. Felicidades por este encuentro y gracias por mostrarnos esta maravilla.
    Esperemos que a pesar de su rareza genética pueda sobrevivir muchos años.
    Saludos
    rails i ferradures

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por vuestra gran aceptación. La naturaleza sigue igual de grande.
      Muchos, muchos recuerdos a Clariana y un fuerte abrazo para todos.


      Eliminar
  13. Qué preciosidad! Se lo he leído a Guillermo en el Fecebook que puso un enlace a tu blog. Mola, mola mucho! Gracias por enseñárnosla Javier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran satisfacción cada vez que llegas al corazón de la gente tan sólo por tener el privilegio de un encuentro como el de la blanca culebrera. Sé que Guillermo también habrá flipado en tantos colores como nosotros.

      Saludos Mamen.

      Eliminar
  14. Hola soy Mónica, no te conozco de nada y aunque supongo que te lo habrán dicho muchas veces muchas gracias por lo que haces, encontré tu blog por un enlace de facebook y Madre mía!!!! la culebrera blanca es preciosa y ademas voy viendo en tu blog un montón de fotazos e información muy chula para leer, enhorabuena por lo que haces y de nuevo gracias, un saludo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica por tu amabilidad y, por compartir ese amor que demuestras por la naturaleza y sus maravillas.
      Espero verte más a menudo siempre que te sea posible para que sigas disfrutando con todos nosotros y los blogs que te ofrecemos.

      Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Menuda preciosidad, como ya has comentado varias veces este tipo de leucismo apenas afecta para nada a los ejemplares que lo manifiestan, es un poco como los tigres blancos. Al tratarse de un depredador tan imponente su único peligro real viene de ciertas personas desaprensivas que lo quieren como botín de caza, esperemos que pase lo más desapercibido posible. En cualquier caso estas imágenes imborrables que has publicado son fundamentales para que la gente se enamore de la Naturaleza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión, alguna vez tenía que ser este encuentro tan fascinante y, sobre todo, poder dejar constancia de ello a los que os pasáis por aqui.
      Esperemos que tenga mucha suerte en su singladura española y africana.

      Saludos

      Eliminar
  16. UN SER MITOLOGICO,un fantasma del cielo, que maravilla! felicidadess por captarlo!!....eso si me gusta mas la tradicional con su motitas chocolate.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contento y, como he dicho, más todavía por compartirlo con vosotros.

      Saludos camperos.

      Eliminar
  17. Una abreviación muy acertada...
    Suerte con aljibes y sifones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola,me ha encantado tu blog,me hago seguidor,otra cosa...una culebrera albina???que pasada
    si quieres ver mi blog...
    diegolr99.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Diego, gracias por visitar el blog. Aunque la veas blanca no es albina; los ejemplares albinos tienen las pupilas rojizas y los ojos tremendamente sensibles a la luz solar. Los leucísticos o amelánicos parciales conservan el negro en las pupilas y, a veces, algo de coloración inadvertible desde lejos, aunque se aprecie generalmente el blanco uniforme.
    Por supuesto que quiero ver tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Increíble ejemplar, C. gallicus es una de mis especies favoritas, pero este ejemplar es sencillamente espectacular. No sabes cuánto envidio ese rato, supongo que no había manera de ver el momento para irse de allí. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Estuvimos toda la mañana observando con prismáticos y telescopio a la culebrera.
    Después de haber tomado unas pésimas fotos documentales, quisimos disfrutar del blanco excepcional de esta rapaz. Finálmente, optamos por acercarnos poco a poco para unas tomas aceptables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. yo tampoco no sabia que habia aguilas albinas XD, ami siempre me han gustado las aves y este fue un buen aporte ^-^

      www.eldiariodeshira.blogspot.com

      Eliminar
  23. En esta pareja parece que no es tan raro este fenómeno de amelanismo.
    Qué bueno es esto de los blogs para mostrarnos todo con unas imágenes...así de sencillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Sumamente bella, y no digamos posada sobre un paisaje de nieve...
    Saludos, Javier

    ResponderEliminar
  25. Fantásticas fotos! nunca vi un águila totalmente leucista ni escuché hablar de una aberación cromática en este grupo, solo conocía el tema en otros órdenes de aves, incluso he podido ver y fotografiar varios leucistas en mi zona; aunque seguramente estas aberraciones deben estar presentes en la mayoría de los animales. Un gran documento has logrado
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Me alegra que te haya gustado Hernán y, espero, que esta excepcional blancura no le suponga ningún contratiempo a la hora de sobrevivir.
    Te hubiera gustado ver como resplandecía entre las sombras del pinar; algo realmente asombroso.

    Saludos.

    ResponderEliminar