sábado, 21 de enero de 2017

Vídeos nocturnos de la familia de búho real (Bubo bubo)


                                         
Macho de búho real aportando alimento a uno de sus cuatro pollos.

Para fortalecer esa sensación de entusiasmo por las imágenes de la familia de búho real, quiero ofreceros unos vídeos nocturnos donde se aprecia toda la emoción natural de la noche mediante secuencias con buen sonido en el momento de ser alimentados los pollos por parte de sus progenitores.
Normalmente los pollos abandonan el emplazamiento del nido, entre otras razones, por la falta de higiene que conlleva su uso continuado; convirtiéndose por ello, en un foco de molestos parásitos que podrían afectar tanto a su plumaje como a su salud. Así pues, utilizan otra ubicación que coincide con la de los progenitores para recibir alimento cómodamente.

He escogido tres vídeos por ser los más vistosos, pues no es fácil con la cámara de vídeo trampeo sacar unas secuencias de gran calidad, ya que el movimiento lo advierte tan tarde que el adulto ya se ha posado junto a los pollos cuando comienza a grabar. Esto impide resaltar los detalles más cruciales de la entrega de alimento.

En este vídeo se aprecia, seguramente, como la progenitora realiza la segunda ceba. Hay tres pollos, y el que falta, ya está oculto comiendo su parte.
Si os fijáis bien, el adulto, ofrece el conejo con el pico sujetándolo con firmeza, para que se lo lleve el que tire con más fuerza. Si se cayera, se daría por perdido, por eso han de sentir que la presa es agarrada con seguridad.
Cuando la presa es grande la transporta en las garras, pero en la entrega, unos segundos antes de posarse, la cambia al pico para ofrecerla a los pollos.
Entre los pollos existe una jerarquía de dominio, alimentada por el carácter más fuerte del ejemplar que disputa la presa.

Hembra de búho real con alimento para tres de sus cuatro pollos.

Cuando es atendido el último ejemplar, el menos agresivo, la rapaz puede tomarse un merecido descanso. Evidentemente no termina la jornada de caza con el último aporte; si se puede adelantar alguna presa resultará muy útil para la noche siguiente. De este modo, se dispone de una despensa avituallada en caso de carencia.


De nuevo el macho de búho real aportando alimento y, descansando seguidamente. 

8 comentarios:

  1. Muito obrigada pelos vídeos que sem os quais não poderia ter a mínima noção do que sucede com esta espécie magnífica jamais vista por mim...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer que puedas sentir esa curiosidad por la vida hermética de estas aves durante su actividad en el corazón de la noche.
      Me alegra que te haya gustado.

      Besos...

      Eliminar
  2. Curioso que sean tan previsores como para seguir cazando por si acaso faltan presas para el futuro inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una norma habitual en las rapaces nocturnas. El búho real dispone de despensas ocultas donde depositar los restos para cebas postreras.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No sé ni la de veces que habré observado los vídeos para estudiar la conducta familiar a la hora del aporte y el reparto.

      Un abrazo.

      Eliminar