domingo, 25 de diciembre de 2016

Rabilargos (Cyanopica cyanus) salteadores implacables


En los córvidos encontramos una interesante amalgama de cualidades que definen perfectamente su capacidad extraordinaria para sobrevivir en ambientes hostiles.
Son aves inquietas con un perfil gregario e inteligente capaces de adaptarse a los hábitats más adversos, como demuestra la distribución cosmopolita de unas 120 especies existentes. En la península Ibérica crían nueve especies de córvidos y, el cascanueces Nucifraga caryocatactes, es un visitante ocasional de invierno. 
El rabilargo Cyanopica cyanus es el menor de la familia y, como el arrendajo, se encarga de alertar a todas las criaturas del lugar con vigorosos graznidos cuando el hombre o algún predador invade sus dominios.
 




Estuve viendo las avanzadillas de estos exploradores en su territorio, tan calcadas, que parecía como si descubrieran un lugar nuevo cada día al transitar entre las ramas con exquisita prudencia. Es precisamente, la desconfianza de estos pequeños córvidos, la que les obliga a tomar constantemente unas precauciones extremas. Hay muchos enemigos y lo saben, por ello, nada mejor que un comando bien aleccionado contra las emboscadas. El azor y el gavilán acechan constantemente entre las copas del arbolado, muy atentos a cuanto ocurre en su zona de acción.


Me había entretenido en poner comida para los gorriones colocándola en el borde de un macetero de piedra, con la idea también, de atraer a otras especies. Los rabilargos no se habían atrevido a acercarse y pululaban desconfiados en un radio algo apartado del comedero. Por las mañanas se atareaban comiendo las bayas rojizas de un arbusto sin aventurarse a más.
En la siguiente ronda, comprobé que los gorriones prendían los trozos de pan transportables para devorarlos en lugares más protegidos. Pero, como pude observar, además, eran pirateados por los rabilargos una vez abandonaban el comedero adentrándose en la maraña arbustiva. Los rabilargos, como buenos oportunistas los abordaban cómodamente para despojarlos del alimento. El siguiente paso de los córvidos fue acudir directamente al comedero y atiborrarse de pan y galletas con el mayor desparpajo, considerando que el lugar ya contaba con su aprobación.  
                                                                          
Gorriones Passer domesticus arrinconados y relegados por los rabilargos al alpiste después de haber perdido las opciones por los bocados mayores.

                                        
¿Por qué son tan bellos estos córvidos? La combinación de sus colores nos lo puede descifrar. Fijándonos en el negro capirote, tan llamativo, contrasta con la blanca garganta y el color arena del dorso que, precisamente, hacen de esta paleta tricolor su punto más fanérico. Si añadimos el color arena más fuerte en el dorso y más suave en la zona ventral, acompañado del azul celeste de alas y cola, apreciamos un destacado equilibrio entre temperaturas cromáticas del frío azul y el cálido arenoso.  
No es de extrañar pues, que los rabilargos por la suave composición de sus tonalidades resulte más tierno a los ojos de mucha gente que la estridente librea gótica de la urraca Pica pica.

“La conducta del rabilargo ibérico durante la reproducción, en especial al cebar a los pollos o defenderlos, presenta caracteres comunitarios que los ornitólogos han podido observar a menudo. Se ha comprobado que los pollos de un nido eran alimentados por lo menos por cuatro rabilargos distintos entre los que estaban, por supuesto, los padres”.
 
Los rabilargos asiáticos Cyanopica cyanus proporcionan comida (como se aprecia en la foto) de manera espontánea a sus congéneres sin que estos se la pidan; algo exclusivo entre los córvidos. Así lo afirma un grupo de investigación de la Universidad de Viena (Austria).

“Durante mucho tiempo se ha pensado que la prosociabilidad proactiva –comportamientos que favorecen a otros individuos o grupos sin buscar recompensas materiales– era propia de humanos”, explica Lisa Horn, autora principal del estudio publicado en Biology Letters".

Ocupa el cuadrante suroccidental de la Península.
Su altitud tope son los 1100 m en la sierra de Gredos y Sierra Nevada (San Segundo 1990 y Pleguezuelos 1992).
 
"La distribución del rabilargo está presente en China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Mongolia, Rusia, España y Portugal. Ha sido introducida en Hong Kong. Esta dispersión geográfica se debe a que durante la glaciación los rabilargos emigraron hacia el sur de Eurasia: algunos hacia el Oeste y otros hacia el Este. La separación de los dos grupos de población tuvo lugar hace 1 o 2 millones de años".

 
"Otra teoría apuntaba a que habían sido introducidos en la península en el S.XVI por marineros portugueses procedentes de Asia, pero un análisis del ADN de las poblaciones asiática y peninsular ha demostrado que son genéticamente diferentes y, por tanto, la población presente en la Península Ibérica no puede haber sido introducida recientemente. Esto, además, se refuta con el hallazgo de un fósil de rabilargo en una cueva de Gibraltar.
Por tanto, se siguen nombrando como subespecies distintas, siendoCyanopica cyanus cooki las poblaciones ibéricas y Cyanopica cyanus japanica las poblaciones asiáticas".








Más sobre los rabilargos:







22 comentarios:

  1. Nada mejor que una opípara comida de navidad para sentar a la mesa hasta los invitados más susceptibles, debida y elegantemente ataviados, los cuales, una vez aposentados, dan buena cuenta de cuanto manjar tienen delante desplazando, sin el menor rubor, a otros comensales, y todo ello con la mayor naturalidad. No hay nada como el desparpajo.
    Como siempre, una entrada muy instructiva que da gusto leer.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, como suena, por su elegancia auténticos ladrones de guante blanco. Menos mal que a los gorriones les quedaron las semillas, por lo visto, no muy apetecibles para los rabilargos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Javier, desconocía estas aves, son como las urracas pero mucho mas bonitos, preciosas fotos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que, si tuvieras la oportunidad de verlos al natural, te prendarías de su elegancia y deparpajo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Javier. Gracias por este maravilloso artículo. No sabía de la existencia de estas hermosas aves y su conducta tan solidaria. Un ejemplo para muchos humanos.
    Feliz Navidad tengas y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Francisca que pases por aquí, ya que no llego a las demás redes. Estas aves cautivan fácilmente a cualquier amante de la naturaleza por sus colores y su conducta, son inolvidables una vez que las observas.
      Sé que te gustan mucho los córvidos y, precisamente, estas bellezas pertenecen a dicha familia. La gente no sabe que entre estas aves no sólo existen las de plumaje negro.
      Feliz Navidad para ti también y un año lleno de proyectos realizados.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Y se nos va el 2016.Y me gustan tus imágenes de las aves del cielo. Y gracias querido amigo por ser artista en tu vuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va, siempre con la vaga idea de que venga otro mejor pero, no por ello, quiero perder la esperanza de seguir ilusionado con mis futuras observaciones. No pido nada más que eso; futuras observaciones que llenen de ilusión mi futuro, si puede ser, un futuro mejor para todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vaya guapos que son!!!! Para mi es un sueño poderlos fotografiar. Te deseo un Feliz Año Nuevo Javier, que todos tus sueños se hagan realidad. FELIZ 2017!!! Un fuerte abrazo desde Cantabria. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos. Lástima que tuviera el cristal entre ellos y el objetivo, ya que no podía fotografiarlos de otro modo sin que se asustaran.

      Un abrazísimo y un grandísimo año 2017 Germán.

      Eliminar
  6. Que interesante, como de costumbre - que malacostumbrados nos tienes! ;)-
    Haces una buena descripicion logica del "porque" tan bonito de sus colores. Bien por los pajaros ( o cualquier otro animal) que muestre comportamientos supuestamente en exclusiva humanos y asi descoloque un poco,vaya!
    Una entrada muy completa: datos, hechos y esa ternura tan tuya.
    Feliz Año Nuevo, un beso!
    Anonima Eve

    ResponderEliminar
  7. Siempre me quedo prendado con estas aves. Siempre afirmo lo condenadamente bellas que son. Su porte fino y elegante, de colores delicados nada estridentes, lo convierten en el "guaperas" de los córvidos. Aunque la urraca también luce vestido de cola (me alucina mucho su traje) estaría dentro del modelo "enterrador" por sus tonos mortuorios. Aparte su conducta es bastante más cruda que la de su pariente.
    Feliz año para ti también con muchas y buenas sorpresas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Encantador relato!...
    Você não pode imaginar o privilégio que senti quando vi essa obra-prima em sua terra...
    Maravilhosas fotografias, sim senhor! Eu já não tive tanto talento para tal!
    Feliz fim de ano e feliz 2017!
    Saúde, amor e paz junto aos seus familiares e amigos...
    Beijo e montanha repleta de natureza magnífica

    ResponderEliminar
  9. Obrigado Teca. Sei que desfrutarias muitíssimo com a elegancia infinita destas aves peculiares.
    Imagino-me que, o mais importante para ti foram as imagens para tua retina; convertidas agora
    em agradáveis lembranças de sua observação.
    Feliz Ano Novo para ti também e, desfruta de teus sonhos cumpridos.

    Beijos...

    ResponderEliminar
  10. Así que además de bellos, solidarios. Quizá toque tomar ejemplo, porque eso de que la sociabilidad proactiva es propia de humanos, si bien debió verificarse en los albores de nuestra especie, después me da la sensación de que pasó de moda. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se ha avanzado mucho científicamente en el conocimiento del comportamiento animal. Actualmente, se podría decir que sólo nos diferenciamos del resto de los animales en nuestro destructivo progreso.
    Prácticamente toda la variedad de conductas humanas apropiadas como "humanas" tienen réplica en el mundo animal; la sociabilidad proactiva, el suicidio, colaboración entre especies y un largo etc...

    Besos también para ti

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante lo que nos cuentas. No conocía ese comportamiento tan "navideño" ni que existieran tantas especies diferentes. Cada día se aprende algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo de los córvidos ha especies realmente bellas. La gente se piensa que todo son grajos.

      Saludos

      Eliminar
  13. Siempre he pensado que los córvidos son unas aves con comportamientos semejantes a nosotros. El rabilargo es el córvido más bonito que he visto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas. Los córvidos, además, tienen la fidelidad de los perros cuando los crías.
      El rabilargo es precioso, de los más bonitos pero, hay otros que no desmerecen nada tampoco.

      Saludos

      Eliminar