lunes, 24 de agosto de 2015

3 AÑOS DEL ASESINATO DEL LOBO MARLEY

aniversario muerte marley 2015





El 21 de Agosto de 2015 se cumplieron 3 años del asesinato dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa de un joven lobo que era objeto de estudio científico con collar GPS.
Ese joven lobo se llamaba “Marley”.
 Fotografía del autentico lobo "Marley"
Fotografía del auténtico lobo "Marley"    
El seguimiento de Marley con un collar GPS-GSM comenzó cuando el aparato le fue colocado el día 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional. A través de ese collar descubrieron que el joven lobo hizo todos sus desplazamientos por el macizo de Ándara, vertientes Asturiana y Cántabra frecuentando en ocasiones las zonas externas al Parque Nacional de los Picos de Europa. Les aportó nuevos conocimientos. Vieron que la manada se movía en zonas administrativas distintas con normativas distintas (los lobos no entienden de fronteras). Pronto descubrieron gracias a él, que donde se creía la existencia de diferentes lobos era realmente la misma manada, la suya.
Gracias a él SE ENCONTRÓ CORRELACIÓN POSITIVA ENTRE CONTROLES Y DAÑOS EN CUANTO A QUE CUANDO SE MATAN LOBOS EN OTOÑO, INVIERNO, PRIMAVERA, AUMENTAN LOS DAÑOS EN EL VERANO. Según los datos que se iban conociendo, los años en los que se hacen más controles en el Parque, antes de subir el ganado a los pastos, en ese verano habrían más daños. Otro dato: no hay más daños los años en que hay reproducción en las manadas. Los controles llevan a conflicto crónico. Los daños en esa zona son a ganado menor SIN PROTECCIÓN pastando en extensivo en época de pastos.
Después de 52 jornadas nocturnas para poder proceder al radiomarcaje de Marley, el día 21 de agosto de 2012 en la zona de Cabrales- Tresviso (Cantabria y Asturias) por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, Marley fue abatido. Fue la misma dirección del Parque la que acabó así, de un tiro, con su vida y con una inversión superior al medio millón de euros.
El mismo collar GPS que aportaba datos tan importantes sobre el comportamiento de los lobos, fue el que guió a sus verdugos hasta él. La dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa informó al Patronato que, a fecha 24 de julio de 2012, el dispositivo había recepcionado 5.054 datos y añadió que continuaba emitiendo. Resultó por tanto muy sencillo dar con él y abatirlo. Tan sólo había que seguir la señal del satélite.
Lobo Marley
El Parque Nacional de los Picos de Europa pagó en 2011 exactamente 149.914,84 euros a Tragsa para el “Seguimiento de manejo de fauna 2010-2012″ y pagó a ARENA S.L. exactamente 125.000 euros para el “Seguimiento de las Poblaciones de Cánidos”. Además pagó 55.189,90 euros para “Asistencia Técnica para la captura en condiciones de seguridad controlada, radiomarcaje y seguimiento satelital de lobos” en 2010 y 59.062,50 euros para el mismo concepto en 2011.
Pero aquí no terminó la desgracia para los lobos que eran objeto de estudio científico.

Naule fue capturada después de morir Marley.
Naule fue capturada después de morir Marley.
Naule era de la zona Valdeón-Gildar. En la Reserva de Caza de Riaño, que coincide con el Parque Nacional de los Picos de Europa. Allí entraron cazadores externos con permisos de la Administración, del Parque y de guardas, estuvieron trampeando hasta que después de 41 noches cayó la cachorra.
Ella cayó el día 10 de octubre 2012. Tendría 5 meses o menos. Su collar seguía dando datos…

No pasó mucho tiempo tras la confirmación de la muerte de Marley, cuando convocados en redes sociales por Luis Miguel Dominguez nació esta asociación que lleva el nombre de ese joven mártir, ese lobo que nos hizo cambiar a todos y que nos embarcó en ésta lucha que tiene como único objetivo la PLENA PROTECCIÓN DEL LOBO IBÉRICO EN ESPAÑA.
"Por ese joven lobo, injustamente asesinado, cada 21 de agosto removeremos conciencia y gritaremos muy fuerte su nombre. Con la muerte de Marley no sólo se derrocharon miles de euros de las arcas publicas, sino que también se echó por tierra el prestigio de la ciencia y de los profesionales que se dedican a los estudios de fauna".
Hoy en el aniversario de su muerte, podemos confirmar que un equipo de producción de EEUU esta en España realizando un documental para National Geographic en coordinación con Lobo Marley sobre la historia de la subasta (en la que muchos de vosotros participasteis), la difícil situación que sufre el Lobo ibérico en la península con tantas legislaciones distintas para la gestión de una misma especie. Será la historia del “indulto” de Almeida y Viriato contada por sus protagonistas…

18 comentarios:

  1. Vuelvo a leer la historia de este lobo y se me revuelve el estomago como hace tres años. Estamos gobernados por una panda de cazadores y mientras eso no cambie estamos apañados, como decimos por aquí.
    "SI NO QUIERES LOBOS, NO QUIERO TU QUESO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Germán, yo también lo leí y, como ahora, la noticia me resulta estomagante.
      Los quesos de la franja oriental de Asturias de Cabrales, de Gamonéu/Gamonedo, de Los Beyos, de Peñamellera, de Pría, de Amieva, de Arangas, etc..entre otros tantos, son de los que defienden a ultranza la extinción del lobo.
      Hace tiempo que miro muy de cerca ciertas etiquetas dependiendo de su procedencia se cual sea el producto, incluso la leche; "si no quieres lobos, no quiero ninguno de tus productos".

      Saludos

      Eliminar
  2. Por desgracia, los datos son inútiles mientras no haya voluntad ni capacidad de entenderlos. Eso sí, hay que seguir insistiendo, a ver si de esta forma conseguimos concienciar a la población y a través de ella, a nuestros políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha es muy larga y el poder de los ganaderos muy grande pero, con empeño, tarde o temprano se puede triunfar.
      Lastima que haya tantos viviendo del lobo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ellos son muchos y unidos, Es bueno recordarlo para que no caiga en el olvido
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, con mucho dinero, evidentemente...

      Saludos

      Eliminar
  4. ¿ Pero por que tuvieron que matarlo ? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, incomprensiblemente, los que estudiaron mediante radioseguimiento los desplazamientos del lobo, una vez concluido el trabajo y, por supuesto cobrado, lo desecharon como una jeringuilla usada. Vamos, una treta persecutoria mediante el lobo marcado para dar con el resto de la manada y acribillarlos a todos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Luis Miguel Domínguez es bastante conocido, gracias a sus series televisivas principalmente, y la labor que está haciendo junto a tantos voluntarios con la Asociación Lobo Marley es realmente encomiable. Ojalá consigan ese gran objetivo de proteger al lobo en toda la península, aunque por lo que he visto y leído estos años de su trabajo en juzgados, redes sociales, etc. va a ser muy difícil porque en los pueblos, principalmente, hay una enorme presión en contra de los lobos y de la Asociación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo la gente rural está contra el lobo y la asociación, también algunos que viven del ecoturismo programando observaciones del lobo en su hábitat natural no comparten la estrategia de Luis Miguel Dominguez..
      Somos de lo que no hay...como dirían los ingleses...

      Saludos

      Eliminar
  6. Increíble, pero cierto. Una pena que tanto trabajo y tantos euros no sirvan para nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha dolido ese apartado. Que haya científicos que se vendan por un puñado de dólares...
      El enemigo en casa, una pena...

      Saludos

      Eliminar
  7. "Milicia es del hombre luchar contra la malicia del hombre" (B. Gracian) y sirvan estos recordatorios y testimonios para ello. Al menos que perdure la memoria de lo hecho para que quizás así se repita con mayor dificultad. DEP Marley que por las manos de algunos hombre pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que asco...cuando nacerá el equipo de personas que tenga la clave y el atrevimiento para abordar estas injusticias de una puñetera vez...
      Seguimos prisioneros de gobiernos ignorantes, ineptos y carísimos de mantener.

      Saludos

      Eliminar
  8. Tomara que o objeto desta associação seja atingido e os seus membros não desistam nunca de ajudar a proteger o lobo.. e tomara também que sejam protegidas todas as espécies do planeta, já que o próprio homem consegue destruir o que a natureza oferece para o seu bel-prazer.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temos os dois exemplos de como se utiliza o dinheiro que serve para a protecção das espécies em perigo por amantes da natureza e, outros mais bem, amantes de um posto de trabalho cómodo e seguro para dilapidar os recursos que deveriam ser utilizados para proteger o meio ambiente e não para satisfazer salários a personagens acomodem

      Beijos

      Eliminar
  9. Porque tengo la sensación de ser partícipe de éste relato al relacionarlo con la casi extinción del lobo mexicano?.., es inconcebible que siendo la especie dominante en éste nuestro planeta, tengamos la osadía de exterminar a la fauna que nos guste o no, está antes que nosotros habitando aquí,,no existen palabras para asesinar a seres indefensos a pesar de que los vestimos de lo peor como asesinos o que se yo,,,,,estas especies matan para subsistir, en cambio nosotros matamos por deporte, por quedar bien con las amistades inhumanas,,,,o simplemente por el placer de hacerlo,,me pregunto quien es mas asesino, esos animales en peligro de extinción, o nosotros,,gracias por tan magnífico aporte,,,saludos

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, divertirse por algo que debería de ser una cuestión de supervivencia como es la caza, no tiene sentido. Y, matar al lobo aquí en España por unos ganaderos que quieren el oro y el moro buscando estúpidos enfrentamientos contra el lobo para aniquilarlo con la escusa de atacar a su ganado carecen, la mayoría de ocasiones, de un peritaje correcto que distinga ataques de lobos de los de perros asilvestrados. La cuestión es, que el lobo es parte de la cultura española y el ganado es propiedad de unos cuantos y, aún encima bien subvencionado.

    Saludos

    ResponderEliminar