domingo, 1 de junio de 2014

SI ES TU PUEBLO ¿POR QUÉ NO LO CUIDAS?


Hay muchas, muchas mas imágenes naturales del entorno maravilloso del pueblo de Calmarza (Zaragoza), sin embargo, parece que dichas maravillas son insuficientes para algunas personas que…


Mirlo acuático Cinclus cinclus


…no valoran la estampa todavía activa del mirlo acuático; un indicador fiable de la calidad del agua de los ríos…


…Tampoco parece impresionarles el salto magistral del río Mesa salpicando el mirador mientras el espectador escucha el zumbido de su caída con los jóvenes mirlos acuáticos en sus primeras salidas…


…Qué decir de la espectacular muralla pétrea de roca caliza, enrojecida por los últimos rayos del sol para despedir un día mas el juego de luces de la naturaleza…


Buitre leonado Gyps fulvus


… La ignorancia, lamentablemente, les hace denostar el importantísimo papel que ejercen tantas especies favoreciendo el entramado biológico del paisaje…


…Ni siquiera les importa distinguir la claridad del día dando paso a la oscuridad de la noche, donde el gigante volador rompe su silencio con una monótona voz repetida por el eco de un canal rocoso casi hermético…

Iphiclides podalirius


Anthocharis euphenoidea

Iris pseudacorus

…Esta gente es capaz de multiplicar los colores naturales de las mariposas y las flores arrojando, por desgracia, los suyos…


… Los árboles, muy criticados, son eternos y fieles compañeros de nuestros ríos. Ciertas personas los limpiarían de sus orillas gustosamente a cambio del cemento canalizador…





…Ciertamente, es un pueblo agraciado por su sorprendente paisaje pero…
lo dicho…algunos prefieren compartir estas maravillas con la dejadez de su conciencia, consecuencia de su repugnante conducta. Parecen estar cómodos entre la basura.  


Envases vacíos de herbicidas abandonados en la toma de agua que, por desgracia, desemboca de nuevo en el río.



Botellas de agua flotando en el río. El resultado de la saludable agua embotellada en la naturaleza.

Esta entrada es extrapolable al resto de pueblos de España. No es tan económico evidentemente, remangarse las perneras para recoger toda la basura de nuestros ríos que el negocio de reciclaje con sus cómodos y rentables contenedores.
Que satisfactorio es el ecologismo cuando genera tantos beneficios económicos ¿verdad? Nadie lo discute.



36 comentarios:

  1. Por desgracia este comportamiento sigue siendo demasiado habitual en cualquier lugar campo o ciudad...

    Hay mucho "inculto-insensible" suelto...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tan real como la vida misma.A mí una de las cosas que más me preocupa de este jodido país, es el poco civismo que tenemos. Es lamentable ver tanta gente inculta, insensata, incapaz de tener el más mínimo cuidado por lo suyo, en particular, y por lo de todos , en general. Y cuando digo inculta, no me refiero a falta de estudios; hay algunos que con carreras que, se supone, son para educar, maestros, profesores, etc, hacen gala de una mala educación ambiental y social impresionante. Y, claro, si los que deben educar, predican con sus actos, todo lo contrario, es normal que nadie haga ni puñetero caso al medio ambiente. En fin, para que seguir, si es lo que tenemos, por desgracia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una asignatura pendiente el tema tan importante del respeto al entorno natural que nos rodea. Los periodistas dedican muchas horas en sus medios para hablar de políticos pero apenas hablan unos minutos de algo infinitamente mas importante como es la limpieza y salubridad de nuestros ecosistemas.
      Una pena...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Si es tu pueblo el que aparece en la foto, menudos paisajes tenéis. Como para no conservarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mi pueblo por mi familia pero, también lo son los del resto de España y el mundo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Preciosa denúncia que, pelo que me parece, se repete por vários lugares belíssimos do nosso planeta que alguns não estão nem aí para preservá-los...
    (tomei a liberdade de compartilhar sua entrada no facebook, no twiter e no google+).
    Segue assim que você estará fazendo a sua parte... não desista nunca! Obrigada.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el lugar, puesto que bien merece la pena una visita por sus imponentes farallones calizos tan característicos encajonando el río.
      Gracias por compartirlo y por tu sensibilidad con el paisaje.

      Un abrazo...

      Eliminar
  5. No puedo añadir nada nuevo a lo anterior, pero al menos manifestar mi total acuerdo. Como dice Pini, yo también podría hablar de un señor con carrera y master aleccionando a sus hijos a apedrear una "puta" rana o de un grupo de estudiantes de Biología, sí, para más INRI de biología, saltando el vallado que protege a una colonia de nidificación de estérnidos y haciendo volar a toda la colonia porque sí, porque yo lo valgo, de un alcalde que incendia su monte ordenando un castillo de fuegos a pesar de la prohibición EXPRESA de hacerlo, de otro que erradica nidos de aviones comunes y luego manda avionetas a fumigar contra los mosquitos.... ¿para qué seguir?, todos podemos poner una lista interminable. Efectívamente, eso es incultura y efectívamente lo más triste es que eso es a esos niveles, así que no podemos esperar mucho más a nivel del común de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la entrada que mencionas y, qué decir sobre estos elementos en desbandada al carecer de la prudencia y el respeto necesarios por estas aves que tanto necesitan de los espacios protegidos, precisamente, para protegerlas de gente como ellos.
      Que pena y, cuánto queda por hacer todavía para concienciar a tanto ignorante.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Que maravilla sería, si todos fueramos conscientes de que la naturaleza es fuente de vida; y nos dedicaramos a protegerla,,,muy buen post,,,saludos desde México-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que todos, desde nuestros círculos de amistades, hacemos lo posible por conseguirlo.
      A veces, aunque parezca mentira, hay gente que reacciona y termina por mentalizarse.
      No hay que perder la esperanza.

      Saludos y, gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Hola Javier, disculpa porque hace tiempo que estoy un poco apartado del mundo de la blogería, pero me has conmovido, porque tristemente escenas como esta las encontramos por toda la España Rural, incluso yo también redacté hace años una entrada del Parque Natural de la Albufera de Valencia, donde por las acequias podemos encontrar cualquier cosa, a veces porque llegan con las corrientes de agua, y a veces por los desaprensivos que tiran latas, bolsas, envases de productos fitosanitarios... y no es cuestión de decir la culpa es del ayuntamiento o del alcalde, NO, la culpa es de cada ciudadano inconsciente que realiza un mal acto, un ataque contra la naturaleza y contra los demás ciudadanos. Tenemos mucho por hacer, por eso te apoyo en la lucha para CREAR CONCIENCIA.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico Fernando, todos andamos escasos de tiempo por razones de peso. Una de las mías, aparte del trabajo, es que me vuelvo algo vago.
      Salvo que en los colegios haya profesores con elevada concienciación ecológica, que los hay, cuando son pocos, no hay mucho que hacer para paliar esta falta de educación hacia el medio ambiente. Inculcándo a los niños el respeto por la naturaleza en las aulas se lograría un avance importantísimo a corto plazo para su protección definitiva.
      No podemos parar.

      Saludos

      Eliminar
  8. La dejadez es un rasgo muy ibérico, por desgracia. La mayoría de gente es tan vaga que prefiere dejar la porquería tirada antes que el esfuerzo supremo de guardarla hasta poder tirarla en un sitio más adecuado.
    Luego todos se llenan la boca de decir "qué bonito es el campo".
    En mi colegio tengo todos los días a los chavales echando envases y papeles por separado para luego llevarlos a los contenedores de reciclaje, espero que al menos tengamos una porción de gentecita limpia y cívica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fortuna y que alivio contar con gente como tú, Carlos, que puedes con el mejor de los ejemplos dar vida a estas criaturas para que, además de disfrutar del campo, puedan ser conscientes de su importancia para nuestra existencia de calidad en el futuro.
      Hay que seguir duro, aunque parezca que hablemos con las paredes.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Ese pueblo y otros, y más co esos valores no se merece tal dejadez
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos llena la boca con la grandeza del pueblo y, sin embargo, no parece molestarnos que este lleno de basura. No entiendo a la gente.

      Saludos

      Eliminar
  10. Demencial que en tan bello lugar acampen los descerebrados de siempre y que por desgracia hay en todas partes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Carlos, con lo fácil que es utilizar la misma bolsa de transportar la comida y bebidas una vez consumidas que, una vez vacías, incluso pesan menos y son mas fáciles de transportar, pues, oye, que no les entra en la cabeza culminar el asunto con la buena obra de regresar con los desperdicios y depositarlos en un contenedor como corresponde.
      ¿Acaso haría falta un manual de instrucciones?

      Saludos.

      Eliminar
  11. Aragón tiene paisajes de ensueño. ¡ Qué bien haces en despertar la conciencia (o forjarla para el que nació sin ella) de respetar la Naturaleza.......Hermosas imagenes, Javier.
    Pensar que hay personas que por ignorantes, o dañinas, o ambas cosas, quieren lastimar tanta belleza.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos rincones repartidos por la geografía aragonesa, por fortuna los mejor cuidados son los menos conocidos. Parece que proteger los espacios naturales equivale a su sacrificio por el descotrol y falta de civísmo de algunas personas.

      Abrazos estimada Mabel.

      Eliminar
  12. Es muy frustrante ver como la educación va en sentido contrario. La gente pide libertad y derechos pero no corresponde con el respeto a lo común y a lo ajeno. Es un gran problema que trasciende más allá del respeto a la naturaleza y lo vemos en el comportamiento del día a día.
    No hay un sistema que muestre que ese individualismo es suicida, que mata nuestra cultura y nuestro medio de vida y nos empobrece. Más bien al contrario, así se nos maneja mejor, al no responder como una comunidad, sino como una masa informe.
    Muy bonitas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación o, mejor dicho, el bombardeo de materias educativas del colegio, radio, prensa y televisión no se corresponden con las necesidades reales de la especie humana, sobre todo, en concepto de protección de algo tan necesario como nuestro entorno natural. Es algo tan básico e importante asegurar nuestra existencia sin envenenar nuestros ríos ni espacios vitales que, no entiendo como todo esto queda en un insignificante plano a nivel mundial.

      Me choca bastante la rácana dedicación de los colegios al ecologismo, al igual que los medios de comunicación que brindan tantas horas en sus informativos a darnos la brasa con los devaneos absurdos de los principales partidos políticos; noticias estomagantes cuyo espacio se podía dedicar mas a la educación medioambiental, solidaridad o consejos para la ciudadanía, que tanta falta nos hace.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Tenemos un país que no nos lo merecemos. Siempre dio que nos falta educación, lo que es una lástima, porque materia prima hay de sobra. Y visto desde Suiza ya ni te cuento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué país de naturaleza inmaculada sería España con la mentalidad suiza. Que sueño mas grande para un territorio tan maravilloso como dices.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Todavía falta respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Queda mucho camino por recorrer. Se sale al campo y se disfruta, pero todavía vamos dejando nuestra huella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía queda el consuelo de que gente como tú y tantos otros, hacen llegar los mensajes de respeto y protección de la naturaleza a todos los chavales en las aulas. Gran labor la vuestra.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Vaya, siempre se acaba uno encontrando con lo mismo. Tienes razón, sucede en todos los pueblos de España. Cuando más fascinado estás con un lugar peor te sienta descubrir toda esa porquería en el lugar más inesperado. Pero cuando hablas con algunas de las personas que utilizan estos espacios es peor, entonces casi se te cae el alma a los pies. Por más que intento razonar con ellos de las bondades del medio ambiente, no hay manera, últimamente me esfuerzo más en enseñar a respetar a la Naturaleza a los niños porque los de cierta edad creo que ya no cambiarán nunca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, parece que mucha gente mayor ya tiene la muesca rancia en sus genes sobre la utilidad de los montes, ya que éstos sólo sirven para ser explotados económicamente por la rentabilidad de su madera, etc.
      Los críos son otro mundo mas agradable y optimista para los que queremos de algún modo hacer comprender la necesidad ecológica de los ecosistemas y sus interesantes criaturas.
      Cuando comentas lo sucio que está el río (refiriéndote a la basura; latas, plásticos, botellas, etc.) curiosamente, todos salen con lo mismo: -es que no nos dejan cortar árboles ni dragar el cauce-. Increíble país.

      Saludos.


      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Cuanto trabajo tenemos por delante Campero...

      Saludos para ti también.

      Eliminar
  17. Es lamentable. Yo siempre digo lo mismo. Recogería toda la mierda y se la metería en su cama. Así cuando por la noche fueran a tumbarse cansados, se la encontrasen llena de MIERDA y suciedad. Me pone frenética este tema a mí también. Saludos Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, y además, con el pan troceado y las migas bien secas entre las sábanas. No es para broma, desde luego, lástima tanta carencia de civismo por ese mal gusto con el que conviven.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Si hubieses pasado la linea fronteriza entre Guadalajara y Aragón por el río Mesa que tanto has recorrido, habrías topado con el mencionado paisaje en vivo y en directo. Espero que lo intentes alguna vez.
      Siento mucho lo de tu gata.

      Abrazos.

      Eliminar