martes, 22 de abril de 2014

ROCÍN O ALONDRA DE DUPONT (Chersophilus duponti)

Rocín correteando por la estepa.
Un 15 de agosto de 1995 accedí con el vehiculo por un camino pedregoso para estacionarlo al lado de un almez Celtis australis, cuyo tronco, partía de la base de un pequeño cortado calizo siguiendo toda la curvatura de la covacha donde nació hasta alcanzar el exterior. Antes de aparcar y, achicharrado por el calor estival, un pequeño pájaro pardo cruzó en vuelo el camino delante del coche, frené, y eché mano a los prismáticos siempre accesibles en el otro asiento. Se posó seguidamente, prosiguiendo su marcha correteando a intervalos cortos entre los matorrales. Su corvo pico entreabierto, constataba el excesivo calor de ese día; se trataba de un rocín o alondra de Dupont Chersophilus duponti que, todavía, pude disfrutar observándolo unos nueve minutos mas antes de que desapareciera. Este paraje de parameras con pastizales xerofíticos donde apareció el rocín y donde el mediano almez trataba de emerger de la curvatura de su covacha, fue arrasado al transformarse en cantera reactivada, cuya actividad contratada va para largo. No es un hecho aislado este de la cantera, también, la roturación de zonas silvestres apropiadas para este raro pajarillo son, entre otros, problemas con los que se enfrenta la difícil supervivencia de su escasa población en un futuro.

 
Cualquier matojo le sirve para alzar su típico canto.
Fue el pasado domingo día 13 de abril caminando entre el alboroto territorial de tantos aláudidos, mientras sentía el penetrante aroma estepario tan inconfundible y el viento que azota estos pequeños cabezos erosionados de la estepa que separan Belchite de Mediana de Aragón, cuando puede fotografiar al rocín, tal y como se le conoce por estas tierras. Fue rápido y su voz se escuchaba desde muchos puntos; uno de los ejemplares, incluso, me acompañó adelantado y correteando unos metros por un camino.  En la estepa abundan los invertebrados, y el rocín se alimenta de ellos, como larvas de lepidópteros, hormigas, artrópodos etc.; además, poseer un pico mas alargado que el de otros aláudidos le aventaja para extraer tarántulas Lycosa sp.de sus agujeros. También añade a su dieta cierto tipo de semillas.




14 comentarios:

  1. Bonito nombre el que le daís por tu tierra a esta bonita alondra,tan escasa y que es una delicia escuchar su canto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pardo plumaje de los aláudidos no esconde la poderosa voz de sus espectaculares cantos. Pasear una mañana por la estepa primaveral es un verdadero e incomparable placer.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bonita ave, con un pico pecuiar y adaptado a su alimentación, así como su color que le permite pasar desapercibido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre de rocín se debe a su canto ascendente y onomatopéyico pero, tampoco me extrañaría que figure su manera de corretear como el supuesto galope de un caballo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que sorte a sua ter tido a companhia de uma espécie tão preciosa... que bonita é e que nome tão exótico! Na verdade, há que se ter os olhos bem atentos já que sua plumagem é tão parecida com o entorno...
    Encantada... beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente intenta verla por que es un ave escasa y, sobre todo, complicada de ver. Su canto se adivina enseguida pero, verla es otra cuestión. Debido a su ocráceo plumaje y su escasa exhibición de vuelo, esta alondra pasa muy desapercibida.

      Un abrazo...

      Eliminar
  4. No conocía yo ese otro nombre, me gusta más que el nuevo que le dan ahora (ricotí). Los animales tan ligados a un tipo de medio son los primeros que sufren más nuestro impacto.
    Un amigo mío ha intentado verlas al pasear por la hoz del Duratón, pero no ha tenido suerte aún.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocín es un nombre vernáculo de la estepa entre Mediana de Aragón y Belchite (Zaragoza). Antes que se descubriera la especie, los lugareños ya la conocían.
      En realidad, tenía que haber titulado la entrada "alondra de Dupont o rictí" pero, había que tirar un poquico pa la tierra.
      Al amigo dile que, mucha, mucha, mucha paciencia...

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Qué bien se ve ese pico tan especial en las fotos! Es una pena la delicada situación por la que pasa la especie, me parece haber leído que las poblaciones norteafricanas están en una situación aún más delicada que las ibéricas. En fin, veremos qué pasa con estas joyas en los próximos años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. En 1988 se estimaron las poblaciones de alondra de Dupont en 12.000 parejas reproductoras. Veinte años más tarde, se ha perdido el 40% de sus efectivos (SEO Bird/Life).
    A veces, hay que ser muy prudente con los censos y la metodología utilizada en el pasado, ya que puede inducir a error conteos incorrectamente interpretados.
    Pues vaya plan, si esta alondra se supone que es originaria del norte africano y está peor su población que la española, es para preocuparse de verdad.
    No sé que ocurrirá en un futuro pero, si se sigue machacando su hábitat, creo que será desastroso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas imagenes!!
    Un verdadero tesoro.....ese canto aflautado es unico.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  8. Las fotos son excelentes, este tipo de aves seguramente no permiten demasiados acercamientos. Es notable la evolución convergente de algunas especies, en Sudamérica tenemos varias especies muy parecidas a esta alondra y con hábitos similares, hasta el plumaje y las uñas semejan bastante, les llamamos cachirlas, solo tienen el pico más corto y pertenecen a otra familia de paseriformes, los Motacillidae.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hay mucha gente que todavía anda buscándolas para verlas o fotografiarlas. Se oye muy bien pero, es muy escurridiza para verla (a veces).
    La cachirla como comentas, tendría su representante español en el bisbita campestre Anthus campestris; un motacilido de espacios abiertos y secos.

    Saludos.

    ResponderEliminar