domingo, 16 de febrero de 2014

BEM-TE-VI Pitangus sulphuratus

GREAT KISKADEE Pitangus sulphuratus. The common name in Portuguese comes from the characteristic call: “bem-te-vi”.


No le resulta complicado llamar la atención cuando se exhibe en su territorio.

Recupero algunas aves fotografiadas del viaje a Brasil que quedaron guardadas en el archivo. En este caso el bem-te-vi, un pájaro con antifaz negro, de pecho y vientre amarillo que me recordó por su color y belicosidad contra otras aves de su entorno a la oropéndola. He visto oropéndolas atacar, saliendo de la fronda arbórea como flechas, a córvidos como cornejas y grajillas que simplemente pasaban por su territorio; así es también este guerrero con sus vecinos, tremendamente irascible.El bem-te-vi en Brasil y benteveo en Argentina, es un paseriforme de 23 cm de longitud perteneciente a la familia de los tiránidos. Frecuenta espacios abiertos, con arbolado y zonas acuáticas. Muy habitual en medios antropógenos aprovechando los lugares de parques y jardines. Se distribuye desde el sur de Estados Unidos y Centroamérica hasta el norte de Argentina. Es un atrapamoscas muy conocido, poseedor de una potente voz que le dio precisamente el curioso nombre onomatopéyico de bem-te-vi y benteveo en sus respectivos países.Aunque su alimentación es básicamente insectívora, su robusto pico le permite cazar presas de mayor porte como crías de otras aves, ranas, lagartijas y roedores.
Construye un nido esférico en lo alto de los árboles, con pequeñas ramas y utilizando plumas y materiales suaves donde depositará de cuatro a cinco huevos que solo la hembra incubará durante 15 o 17 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores y abandonan el nido al cabo de un mes aproximadamente. 
BENTEVIZINHO DE PENACHO VERMELO Myiozetetes similis

 
SOCIAL FLYCATCHER Myiozetetes similis
En el momento de la foto y sin moverse de su apoyo, el atrapamoscas capturó una abeja con una agilidad espectacular.

El nombre brasileño de bentevizinho como su diminutivo indica, posee con 16 cm de longitud un tamaño menor que el de su pariente el ben-te-vi. Esta especie también pertenece a la familia Tyranidae, con rasgos descriptivos de coloración y morfología similares y sin dimorfismo sexual. El bentevizinho habita los bosques dispersos de baja densidad y perímetros boscosos, plantaciones y zonas pantanosas. También está presente en los parques y jardines. Está extendido desde el noroeste de México hasta el noroeste de Perú, el sur de Brasil y el noroeste de Argentina.
Se alimenta de insectos, que caza al vuelo y de presas similares obtenidas entre las rocas y escarbando en la tierra; también de pequeños invertebrados acuáticos, y ocasionalmente peces de pequeño tamaño. Come además frutos que recolecta de árboles y arbustos ornamentales de parques urbanos y jardines.
El nido suele construirlo sobre un arbusto, árbol o edificio; está hecho de ramas y paja con una entrada lateral. Buscan la cercanía de nidos de avispas, abejas y hormigas o, de otros congéneres para poder protegerse. La hembra pone de 2 o 4 huevos de color blanco cremoso, moteados de pardo y de morado sobre la extremidad más gruesa. La incubación la realiza sólo la hembra y dura unos quince días. Los pichones son alimentados por ambos padres y abandonan el nido al cabo de 20 a 22 días.



24 comentarios:

  1. Había leido "Pigargus" en vez de "Pitangus" (madre mía, cómo están las cabezas).

    Tal vez, el nombre en inglés también venga de un intento de interpretar su canto.

    Qué suerte poder viajar a Brasil, me encantan todas las entradas que has escrito sobre su biodiversidad en tu blog, aunque no te lo haya comentado en todas.

    Bonitas fotos, conocía el animal pero no su nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, anda que no se te habrán puesto largos los dientes...Algún día tendrá que tocar verlo, al igual que otras tantas especies del norte europeo o de donde sea.
      Del viaje a Brasil ya han pasado dos años, anda que no corre el tiempo.
      Bueno Guillermo, dejar comentarios en todos los blogs es complicado por motivos de cada cual, el tiempo disponible manda.

      No todos los que vi los pude fotografiar; los pequeñines y bellos sairas se escabullían con mucha facilidad.
      Cuidate.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Dos aves preciosas de las muchas que existen en el continente sudamericano. Sigo un blog de un fotógrafo naturalista brasileño, que publica fotos de aves y es curioso la gran similitud que existe entre algunas aves sudamericanas y otras europeas o africanas. En este caso, vemos como el Bem-te-vi tiene un cierto parecido con la Oropéndola, en su colorido y en su compotarmiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fotógrafos y fotógrafas en Brasil que, por su residencia en tan maravilloso país, tienen el gran privilegio de conseguir preciosas instantáneas de infinidad de especies a cuál más bella. También sigo algunos de esos blogs Pini, me gusta quedarme con las especies fotografiadas que veo por si tengo la posibilidad de volver allí y poder reconocerlas. Estoy enamorado de tan maravillosa tierra.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada... um detalhe muito rico do Brasil. Escuto o chamar deste passarinho por onde ando: seja nos passeios na beira do rio, seja no caminho que percorro a pé no meu trabalho. Alegre e irriquieta criatura.
    Bem-te-vi, bem-te-vi! , salpica ele o seu chamado os ares brasileiros.

    Beijo, Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejó un gran recuerdo este pájaro tan conocido por su nombre. Levantarse por la mañana y caminar acompañado del sonido y presencia del ruidoso bem-te-vi era un placer en aquellos días calurosos de tan preciada tierra brasileña. Hay muchas aves, quizá mas bellas pero, no tan emblemáticas como ésta.
      Entiendo que tu camino al trabajo sea tan llevadero con tan buena compañía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cómo se parecen en el plumaje estas dos especies, siendo de géneros distintos, muy curioso. La verdad que poder conocer las especies de otros continentes da una visión diferente y mejor situada de las que nos son más habituales y cercanas. Nos permite valorar mejor tanto la biodiversidad como la problemática que la acecha en todo el mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sí, además de los hábitos alimenticios a la hora de explotar los mismos recursos. Quizá el tamaño de las presas les distancie algo en distintos pisos del mismo hábitat practicamente.
    Hay muchas aves de diversas especies, mas o menos bellas pero, siempre interesantes. Por lo tanto, en las escasas salidas a cualquier lugar hay que intentar conocerlas todas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Algo conocía de la mala leche que tienen los tiránidos (aunque estas dos especies las estoy conociendo ahora por primera vez), que incluso arremeten contra rapaces. Justamente lo que ocurre también con las oropéndolas tal como mencionas, a las que he llegado a ver emprenderla contra gavilanes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, además, hace falta buena dosis de mal genio para salir del protector follaje brillando con el luminoso amarillo como una antorcha, jugándote el tipo ante cualquier depredador como el gavilán o el azor que, en el caso de la oropéndola, la tendría a güevo.
      Si es que, el canto dulce y silbante habitual, nada tiene que ver con ese carraspeo de alerta que suele emitir cuando algo no le gusta.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Un pájaro con un bello colorido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la nota y las fotos. El benteveo en pájaro muy común en Sudamérica solamente no está presente en regiones secas o muy altas. En Argentina no llega solo hasta el norte sino hasta el norte de la Patagonia, bastante más al sur, también se lo conoce como bicho feo o pitogüé. Como dato adicional agregaría que también atrapa peces e invertebrados acuáticos, se suele posar en juncos o ramas y se lanza al agua aunque sin sumergirse y así atrapa sus presas. También los vi atrapar peces de una pecera que estaba al aire libre; he logrado fotos mu y cercanas con un escondite cuando están en el agua. Son muy oportunistas en las ciudades comen restos de comidas y frutos también.
    En cuanto al bentevizinho o benteveo mediano no habita el noroeste argentino sino el noreste, más precisamente la provincia de Misiones, en la selvas, además es mucho más reacio a las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, salvo las observaciones personales que fueron tan sólo secuencias de estas aves posadas, lo demás es una compilación de datos recogidos de páginas supuestamente entendidas en esta materia a nivel internacional. Sé que pueden existir errores pero, si teóricamente, en estas páginas que están avaladas por gente experimentada hay errores del tipo que mencionas, no sé que más puedo añadir.
      Evidentemente, no estoy para nada de acuerdo con el desafortunado nombre de bicho feo, no me lo pareció en absoluto, al contrario, me encandiló su coloración y desparpajo.

      Para terminar, no me hubiera importado tener la fortuna de, ya no fotografiar la escena, sino observar a este pájaro pescar desde la superficie del agua, lo considero extraordinario.
      Un verano pude ver a las oropéndolas (Oriolus oriolus) cruzar un río con remanso para zambullirse en vuelo superficialmente. Pienso que pudo ser para bañarse pero, también, no me extrañaría nada, que pudiera ser para capturar alguna presa en el agua.
      Gracias por comentar y, bienvenido.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El nombre bicho feo no es por feo sino por el sonido, de ahí nombres comunes de benteveo y el primero antes mencionado. Tengo varias fotos de esta ave en mi blog: http://avesbonaerenses.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  9. Entiendo Hernán, pero, aún con todo, la voz del pájaro me gustó mucho. El pájaro tiene pinta de oportunista y un buen buscavidas. Repito que me llenó mucho su presencia en parques y zonas ajardinadas.

    Has logrado una buena toma fotográfica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Se les llama de tantas formas diferentes y todo eso debido a su canto.. Los diferentes pueblos de América han querido descubrir, a través de su canto, su nombre: "Bien te veo" "Bem te vi" (Brasil), Benteveo (Argentina), Bicho Feo (Argentina) Nei-Nei, Tupis (pueblo brasileño) Pitaguá (los guaraníes) Según los uruguayos dicen que ese grito dice : “Montevideo" . Es un hermoso pájaro, con distintos colores en su plumaje y también, con distintos gritos que parecen querer comunicar sus sentimientos...Es un ave muy especial que alegra la vista al mirarla y el corazón al oírla. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Es cierto Mabel, un pájaro muy alegre que me hizo pasar buenos momentos con sus alborotos.
    Lo de bicho feo no me cuadra en su voz y, pregunto...¿no querría el pájaro decir bicho feo a la persona que le estaba observando y quiso cargarle con ese nombre? jaja...Anda que no habemos bichos feos en el mundo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Es feo ese nombre ¡CLARO QUE SÍ !.... nunca me gustó realmente......."Bicho Feo" cuando es precioso...(hay cada uno Javier !! que es mejor perderlos que encontrarlos) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que por su físico, por su antipatía con las aves es a quienes hay que perder, seguro...
      Me quedé muy agusto con él, todavía lo recuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  13. El "Pitangus sulphuratus" fue el primer pájaro que recuerdo ver en el Caribe Mexicano. Es una gozada explorar la naturaleza de otros países. Es todo tan distinto! Un saludo Javier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aquí, la gente, está que no para con las rarezas. Pues para ver aves nuevas lo mejor es moverse y verlas en su hábitat natural, eso creo...

      Saludos Mamen

      Eliminar
  14. Añado este curioso comentario de un paisano y amigo que está ahora trabajando en Brasil y que envió a mi correo, el cual, me ha parecido apropiado poner aqui.

    EDUARDO CORTES.
    Hola Javi!! como te va, ya voy siguiendo tu blog, y... macho cuando vi el artículo sobre el bem te vi, me chocó bastante porque ese pajarraco descarado se le come el pienso a mi perra, tienen una jeta que se la pisan jajajaja, y si por aquí hay un montón, la gente incluso lo tiene enjaulado, no se porque, el canto no es que sea muy agradable, más bien ruidoso, pero bueno...

    ResponderEliminar
  15. Javi, trouxe uns versos um pouco atrasados, mas vale a intenção. São do poeta uruguaio Juan Burghi:

    Benteveo, benteveo,
    ¡como delirante grita
    mientras las alas agita
    con un gozoso aleteo!

    Vincha blanca y fina gola,
    color de azufre el chaleco
    y un chaquetón verde seco
    que se aviva hacia la cola.

    Vuela bajito, pausado,
    y ondula con ritmo lento
    y al suelo mira de lado
    para buscar alimento.

    Que a todo va su apetito:
    larvas, insectos, gusanos,
    trocitos de carne, granos,
    frutas y algún pececito.

    Espero que o seu amigo Eduardo Cortes tenha sucesso no meu país, porque aqui está uma loucura para se viver!

    Beijo, precioso.

    ResponderEliminar