miércoles, 28 de agosto de 2013

243V Cigüeña de Plaza Utrillas (Zaragoza)


El otro día, recibí un correo de José Antonio Pinzolas socio de Ansar (Asociación Naturalista de Aragón). Él estuvo presente durante el traslado de la  chimenea de Plaza Utrillas y pendiente de la correcta y definitiva ubicación del nido de las cigüeñas en lo alto de dicha construcción (1998). Entonces, no existía ninguna otra pareja en la ciudad de Zaragoza. Para mí, y me imagino que también lo serán para vosotros, los datos que me envía son interesantes por la curiosidad que siempre despierta la información de un individuo al que vemos en fotografía pero, del que desconocemos su vida privada. Me refiero a la cigüeña anillada en lo alto de la chimenea que, gracias a la generosidad de José Antonio y los observadores que aportaron sus datos, podemos hacernos una idea del recorrido peninsular de éste ejemplar anillado en un pueblo de la provincia de Zaragoza que acabó anidando sobre una vieja chimenea, ya histórica, de la misma ciudad.

243V

Anillada el 19-5-1999 en Marlofa (Zaragoza).
Vista el 13-9-2001 vertedero de Miramundo (Madrid).
Vista el 18-12-2002 Brazo del Este (Sevilla).
Vista el 4-12-2003 Hato ratón (Huelva).
Vista el 12-11-2003 Hato ratón (Huelva).
Vista el 20-11-2003 Hato ratón (Huelva).
Vista el 29-11-2010 río Ebro (Zaragoza).
Vista el 19-2-2011 nidificando en la Catedral de La Seo, lleva varios años anidando en la espadaña de la parte de atrás.
Vista el 4-7-2011 criando en iglesia junto Puente Hierro.
Vista el 25-2-2012 posada en la espadaña de La Seo junto a otra con anilla metálica en la parte de arriba de la pata.
Vista el 8-4-2012 río Ebro (Zaragoza).
Vista el 24-5-2012 río Ebro Junto Puente Hierro (Zaragoza)
Vista 28-9-2012 Vertedero residuos Zaragoza.
Vista el 21-11-2012 Cartuja Baja (Zaragoza).

                                        

22 comentarios:

  1. Qué alegría me ha dado ver esta entrada.Durante dos años viví en la C/ Miguel Servet, justo enfrente de la Plaza Utrillas, desde mi ventana veía todos los días ese nido. Fue la primera vez que vi una cigüeña.
    En mi blog tego esta entrada http://puertasconvivencias.blogspot.com.es/2011/02/para-san-blas-las-ciguenas-veras.html
    La pena es que por aquél entonces no era aficionada a la fotografía
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...fuimos vecinos, yo vivo en una bocacalle de Miguel Servet frente a la estación de Utrillas.
      Recordaba la entrada que mencionas por que me gustan los nidos de cigüeña en lo alto de las chimeneas, son como una especie de protesta de las aves para evitar los malos humos taponándolas con sus nidos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Estos datos son muy interesantes, dan cierta idea de los desplazamientos del ave según la época del año y muestran la importancia de los datos que se obtienen a partir del anillamiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el anillamiento está apoyado por un escuadrón de observadores que aportan sus datos, entonces es un verdadero placer conocer los desplazamientos de todas las aves viajeras.

      Saludos.

      Eliminar
  3. No tenía idea -ya he aprendido otra cosa- de la longevidad de las cigüeñas, caramba.

    Lo que no termino de entender es porqué no se llegan a ver en ciudades como Cuenca o Albacete, por ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Chuan, de momento al cigüeña sigue viva y, espero que por mucho más tiempo.
      Es cierto, tampoco lo entiendo, puesto que son aves propias de pastizales y como marcan algunos autores, no tienen buena correlación con bosques. También es curioso que en todo el arco Mediterráneo estén ausentes, al igual que en Galicia y Asturias.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Supongo que de 2003 a 2010 estuvo de crucero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, quizá pasara una buena temporada en territorio africano o, alejada de mirones.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy interesante. Según se ve, le gusta más el norte que el sur, de lo caul me alegro, pues por aquí son más abundantes, aunque en Alfaro, que está mas bien en el norte, existe una importantísima colonia nidificando en su casco urbano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La mayor potencia en cuanto a ejemplares , creo que es Badajoz; hay muchísimas parejas reproductoras.
    Está bien que se repartan por el país pero, con las que hay, por lo que sea, no llegan a ocupar ciertas provincias del norte y mediterráneas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa visita em dados. Interessante saber como passeiam essas aves no entorno de seu país.
    De minha parte, felicite o seu amigo Jose Antonio por tão curiosa observação. E, mais ainda, felicito a você por ter divulgado esse detalhe tão importante para os interessados neste tipo de assunto.

    Beijos, guapo.

    ResponderEliminar
  8. Las anillas en las aves aportan gran información sobre sus desplazamientos y, muchas veces, interesantísimas sorpresas.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Javier, se pueden deducir muchas cosas de un ave anillada... En una ocasión me encontre tras un temporal un Charrán anillado en el norte de Inglaterra, sólo tenía el pobre un año, así que poco había volado...
    Desde niña me apasionan las cigüeñas (Zamora es una de las ciudades donde hay más). Antes se les veía por los campos, ahora prefieren pasar el día en el vertedero. (Y como que cada vez más se quedan a pasar también el invierno)
    Me gusta mucho esta entrada, gracias y un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutaras del charrán y que tuviera un feliz final. Los datos de las anillas dan unos datos muy valiosos cuando conoces tras una recuperación, el historial de su vida.
      Los vertederos han hecho que, gracias a las posibilidades de alimentación que ofrecen, ahorren a las cigüeñas el innecesario viaje hacia África.

      Saludos

      Eliminar
  10. Se ve que no le gustó ni el centro ni el sur peninsular. A esa cigüeña le tira mucho Zaragoza.
    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realizó una tournée por algunos lugares de iberia. Lo importante es, que la hija pródiga regresó a casa.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Me sorprende la cantidad de información que puede dar una simple anilla y mucho más lo que viajan los animales. Luego dices que yo viajo ;) Muy intersante! Saludos Javier!

    ResponderEliminar
  12. Claro, cuando localizas al ave en cuestión o, puedes leer su anilla y tiras de datos, entonces, alucinas con los desplazamientos del ave en cuestión. Todo esto siempre llama mucho la atención a las curiosas y curiosos.
    Ya sabes Mamen que “viajas más que el baúl de La Piquer” jaja...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Francisco, yo vivo en San Jose al lado de las cigueñas y es una alegria poder ver sobre todo en esta epoca como recibimos la visita de una veintena de cigueñas que normalmente estan en la torre de telefonica (Movistar). Por cierto aprovecho para hacer una pregunta, alguien le suena unos videos de pajaros de unos documentales en el cual salia el parque que rodea a la aljaferia, era una academia que se llama SQUALO, desgraciadamente no encuentro esos videos, videos que vi hace unos 5 años.
    Es la primera vez que acceso a este blog asi que aprovecho para saludaros, y de paso voy a visitarlo que esta muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Francisco, no tengo ni idea sobre lo que comentas de la academia; por lo demás, créeme que en cierto modo te envidio tan magestuosa vista de las entrañables cigüeñas.
      Pasa cuanto quieras que serás muy bien recibido para contar todo lo que quieras.

      Saludos.

      Eliminar