martes, 5 de febrero de 2013

Corneja negra (Corvus corone corone)


En ocasiones, la corneja se impacienta y opta por tirar pinzando con el pico de las rémiges primarias o las rectrices de las aves de presa.


Pertenece a la extensa y cosmopolita familia Corvidae con 120 especies. Gozan de primacía evolutiva ante los demás pájaros por su eclecticismo y adaptación gracias al elevado grado de psiquismo que demuestran. Son los gigantes del orden de los Paseriformes, robustos y de pico largo y fuerte.
El plumaje de la corneja (Corvus corone corone) es completamente negro, y es la menos gregaria de los córvidos. La vemos habitualmente en pareja o solitaria. Es un gran pájaro con una envergadura de unos 100 centímetros y un peso de 450 a 550 gramos.

Se sabe que viven muchos años y esa experiencia la dosifican durante su existencia emparejada, fiel de por vida. Pero, si hay algo que me atrae sobremanera es su compenetración tan señalada. Son de las mejores estrategas de la fauna ornítica y, por lo que he visto frente a las fuentes de alimento, parece que nunca coinciden ambas aves mirando al suelo si buscan despojos, cuando una actúa la otra vigila atentamente.

He visto a las cornejas atosigar a un águila pescadora que trataba de alimentarse de un pez recién capturado; mientras una planeaba detrás contra el fuerte viento incordiándola, la otra se situaba enfrente. La rapaz no cesaba de emitir una voz quejicosa por la agobiante presión de los córvidos. También recuerdo, en otra ocasión, una especie de danza disuasoria de los negros pájaros alrededor de un águila real que se alimentaba de un zorro con la intención de repelar hilos de carne o bocados perdidos. Además, son capaces de desalojar a ratoneros, milanos y gaviotas patiamarillas si están protegiendo el alimento previamente hallado por ellas.

Pero, el hambre rompe cualquier norma conductual en la naturaleza y, cuando estas cornejas piratas desvalijaban el comedero, miré por el diminuto roto del hyde y pude contemplar como los milanos que no se atrevieron a bajar al cebo, parasitaban a las cornejas tanto en vuelo como posadas. Pude ver como, si huían en vuelo, se les obligaba a soltar el alimento, e incluso, a una de ellas posada en un árbol frutal le fue arrebatada de una pasada certera la pieza de carne. Seguramente, lograron comer lo suficiente las cornejas y, supuestamente, ocultaron también parte del botín (no es posible que consumieran todo lo que se llevaron). Una vez saciadas, pudieron perder interés por defender la carne y, por lo tanto, su belicosidad característica.

Corneja aprovechando restos perdidos del banquete.
Cuando aguiluchos y milanos tiran con su ganchudo pico de la carne, dejan filamentos fáciles de arrancar para las cornejas.
Habitualmente, cuando una se alimenta, la otra vigila con mucha atención.
A veces, son demasiado descaradas tratando de arrebatar, casi del mismo pico de la rapaz, algún bocado.
Una vez trincado el cacho, sin duda, lo debían de ocultar puesto que regresaban rápidas.

A dos carrillos, iban desvalijando el comedero de todos, con ansia bestial. Tal vez se tratara de la subespecie Corvus corone gorrone.

12 comentarios:

  1. Los córvidos siempre me han resultados muy listos; las urracas, los cuervos, los grajos y con tu entrada sobre las cornejas me reafirman en mi forma de pensar. Tuvimos un grajo un tiempo y me pareció muy listo, capaz de relacionarse con los humanos de forma muy particular.
    Muy interesante las cornajes y muy valientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los córvidos son increíbles, si nos sorprenden tanto seguramente es por su inteligencia. Cuando nos encontramos ante otros seres inteligentes nos quedamos algo descolocados por nuestra tendencia a pensar que somos los únicos. Bueno eso y el tema de la fidelidad tan fuerte en las cornejas. Pienso que nos sorprende porque seguramente nos gustaría que nuestra especie se comportase siempre como ellas, pero sabemos que la realidad humana es otra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Oh dios. Albacete está petadísimo de urracas y cornejas. Es impresionante. Por cierto, ahora la antigua subespecie Corvus corone cornix es una especie separada de la C. c. corone.
    Un puntazo lo de gorrone xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esas cornejas no saben ni poco....llenando la despensa.
    Coincido en todo aunque yo las suelo ver a menudo y tambien fuera de epoca de cria en grupos de 4 o 5.
    Su mala prensa se contrarresta en parte gracias a los nidos que construye donde crian a veces los crnicalos y los buhos chicos entre otros.
    De mi experiencia en cebos/hide puedo decir que son hiper esquivas y las que no se acercan nunca??!!

    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble lo que se puede aprender contemplando el comportamiento de los animales y entre tus explicaciones y las magníficas fotos hoy recibimos una buena e interesante lección sobre el comportamiento de las cornejas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo que nos cuentas y muestras de las cornejas. Sin duda, los córvidos , son de las aves que hacen gala de una gran inteligencia. Cosa lógica, pues por lo general, no despiertan muchas simpatías, ni entre los humanos ni entre otras especies animales y eso hace que tengan que agudizar el ingenio para salir adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. - Valverde: quien ha tenido un córvido en cautividad ha podido disfrutar de la lección interactiva más profunda entre ave y humano. Para mi son como perros con plumas.

    Saludos.

    - Machosalvaje: no sé que ha pasado con tu comentario pero ha volado. Me dio tiempo de leerlo y reconocer que ciertamente, cuando se trata de actuar por parte de los córvidos como heliógrafos ante grandes carroñeros, todo forma parte del indirecto juego del interés, donde cada comensal que acude a la carroña participa en descubrirla y trocearla. Todos son necesarios en esta rueda y, todos sacan su ventaja pertinente.

    Saludos.


    - Pedro L.: es una gran lección observar dentro de su longeva fidelidad como son capaces de superarse cada día en el aprendizaje tan completo donde la compenetración les sirve como garantía de supervivencia. Increíble.

    Saludos.


    - Guillermo: aun siendo especies distintas tienden a hibridarse con más facilidad de la que se creía. En fin, que a quien corresponda que se aclare.
    Estas en concreto podrían ser Corvus corleone gorrone. Un poco macas, lástima que las fotos del tirón de la cola salieran muy movidas debido a la escasa luz.

    Saludos.


    - Camperoinquieto: es cierto, fuera de la formación de grupos familiares se pueden ver pequeños grupos, seguramente, donde la alimentación es más abundante pero, carecen del gregarismo de chovas y grajillas.

    También he podido comprobar la desconfianza de las cornejas, no fue fácil realizar movimientos del tele sin que ellas no lo advirtieran. Respecto a las que no se acercan nunca, puede ser motivado por causas diversas, entre ellas, algún mal recuerdo por el ataque de alguna rapaz. Hace mucho, vi como un cernícalo volaba a baja altura sobre unas urracas que campeaban muy confiadas, sin embargo, la rapaz se lanzó y agarró del dorso a una de ellas. No lo hubiera esperado jamás pero, la reacción de los animales es lo que tiene, es espontánea y nunca, pese a los estudios, mecánica. El cernícalo soltó al córvido sin más. No sé por qué ocurrió, cosas de las aves. Precisamente, esto es lo que da más encanto si cabe, al comportamiento animal.

    Saludos.


    - Leodegundia: ocurre a menudo que muchas pautas en el comportamiento animal se repiten, sin embargo, en otras, depende enteramente del individuo y su psicología. No todas las aves aun siendo de la misma especie se comportan del mismo modo, a mí me gusta que sea así.

    Saludos.


    - Pini: espero que no se ceben con tus sembrados o que por lo menos, te libren de muchos de los invertebrados dañinos de las cosechas, incluidos los micromamíferos que no sean musarañas por supuesto. Está claro por que son las primeras de clase con diferencia entre el orden de los Paseriformes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Inteligentes y decididas...¡Sí que están preparadas estas cornejas! Animales así siempre triunfan, a pesar de nuestra especie.
    Saludos (y graznidos)

    ResponderEliminar
  9. Son increíblemente especuladoras con el alimento y, aún así, es una opción muy interesante ver como gorronean por todo lo alto, desvelado mis intenciones fotográficas.
    Criaturillas del campo.

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  10. Lição de hoje: nem todas as aves, mesmo sendo de igual espécie, se comportam de modo similar. Com os humanos é assim também... e isso é mágico quando se convive...
    Bonitas fotos e interessante relato... será que ainda terei a oportunidade de ver um corvo de perto?

    Abraço caloroso do Brasil.

    ResponderEliminar
  11. Assim é. Para mim é o mais bonito da natureza o comportamento psicológico dos indivíduos interatuando com outras espécies e com suas congéneres. Seguro que tens a oportunidade dos ver.

    Um&abraço...

    ResponderEliminar
  12. No sabía que fuesen tan grandes ni tan belicosas.

    ResponderEliminar