martes, 11 de diciembre de 2012

Mirando al mosquitero común (Phylloscopus collybita)



Se mueven entre la maraña de los arbustos y zarzas como inquietos chochines y currucas, con esa destreza propia de hábiles especialistas dentro de la vegetación mas apretada. Llegados muchos de ellos desde Europa central y occidental con movimientos más activos en octubre y noviembre, se unen a los peninsulares para, posteriormente, continuar escalonadamente su ruta como migradores transaharianos. Son más silenciosos que en su viaje prenupcial, donde sus voces, con ese tono repetitivo y machacón tan característico inundarán dentro de unos meses bosques, parques y campiñas.

 
 
 
Ahora las hojas lobuladas del tamariz están pardas y caen poco a poco por la fuerza del viento. Estos árboles están en primera línea del río Ebro y soportan muy bien sus crecidas, evitando así, la erosión provocada por la corriente.

En la salida de las aguas residuales una vez tratadas en la depuradora de Zaragoza, descubro, gracias a la temperatura templada con la que sale, nubes y buena actividad de pequeños dípteros que son perseguidos con suma atención por los mosquiteros. Me apasionan estos sílvidos y, tras una serie de fotos, me concentro en ellos con los prismáticos sabiendo que se dejarán observar con tranquilidad. Los pájaros insectívoros como el caso de los mosquiteros, son aves menudas que realizan desplazamientos migratorios nocturnos y largos. Su metabolismo es muy acelerado, por lo que han de buscar sin descanso las presas necesarias para almacenar grasas y compensar el frío y el desgaste del esfuerzo. Precisamente, la dificultad de hallar insectos en los meses fríos es un problema mitigado en este lugar al ser atraídos por el agua menos fría. Entre las ramas del tamariz van rotando constantemente las avecillas y con vuelos cernidos capturan secuencialmente a sus presas. Me llama la atención como otros congéneres se adentran en el mismo tamariz y, a su vez, van desplazando a los anteriores a otros lugares sin haber disputa alguna. Es una rotación ordenada pero, no sé con qué amplitud de radio.
No me extraña que sean tan activos los mosquiteros cuyo peso es de unos 8 gramos; necesitan, para entendernos, el equivalente a 15 o 20 kilos que consumiera un hombre de constitución normal para pasar cada día durante sus migraciones.




Me ha parecido curioso que pudierais disfrutar de las imágenes tan espontáneas del pequeño mosquitero prestando atención a sus futuras presas. Espero que este pequeño detalle recogido de la naturaleza privada del pajarillo, llene por un momento vuestra atenta mirada.


16 comentarios:

  1. Es asombroso lo rápido que aprenden las aves a buscar nuevas fuentes de alimento.Como se suele decir, " el hambre es muy mala ". Y también es asombroso la cantidad de insectos que tiene que capturar para tener su metabolismo normalizado.Se puede decir que es un círculo vicioso: a más actividad, más necesidad de energía; y para conseguir esa energía se tienen que mover más. Cosas de la evolución, supongo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Sólo 8 gramos pesan? se nota en las fotos que son pequeños pero no tanto como para pesar 8 gramos.
    Y en lo de disfrutar con las imágenes, no lo dudes, ya las repasé dos veces y no me canso de mirarlos.
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Hermosos instantes en la vida de esta querida ave.
    Espero que esos insectos favorecidos por la depuradora no constituyan una bomba química para sus inquietos depredadores.
    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonitos son!
    No solo se turnan en sus posaderos durante el día de caza, sino que día a día son sustituidos por la siguiente tanda de mosquiteros que ocupan los mismos lugares que los del día anterior, igual que ocurre con los papamoscas. En sus genes y su experiencia está el encontrar el lugar más adecuado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El "mosquitero" en su deambular cotidiano es digno de observacion pausada....otra es, si tienes dudas con la especie en concreto porque entre los unos y otros se llevan pocas diferencias y esto te puede hacer fruncir el ceño!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  6. La vision de estos mosquiteros, me traen a las mientes los cada vez mas lejanos dias de mi incipiente adolescencia,cuando se estilaba con mas frecuencia dela deseada,el abatir a muchas aves insectivoras mediante las denostadas carabinas de aire comprimido.Por aquel entonces,eso de observar pajaritos era una practica que, para no pocas personas,era considerada propia de moñas medio chiflados,cuyas mentes infantiloides,fagocitadas por la pelicula bambi,no podian concebir que todas las especis animales estan a su entera,despotica y cruel disposicion. Por fortuna,las cosas han cambiado mucho a dia de hoy.La observacion y estudio de la naturaleza es una actividad al alza...con todo,aun hay gente que,cuando me ve en el campo observando aves, me comenta sorprendida lo aburrida e insulsa que debe ser mi aficion .

    ResponderEliminar
  7. Precioso passarinho... impressionou-me a relação do seu tamanho com o quanto necessita para passar cada dia durante a sua migração. Ele é bastante comilão, verdade? Com um metabolismo hiper acelerado!!!!
    Fiquei encantada com a observação tão simples e ao mesmo tempo tão rica feita por você nessa postagem.
    E as fotografias estão graciosas...

    Abraço...

    ResponderEliminar
  8. - Pini: es una rueda prácticamente sin fin; la captura de presas tan diminutas añadido al paso migratorio genera un déficit alimentario que debe de ser recuperado constantemente y sin apenas descanso. Es como si fuera una musaraña con alas, devorador incansable de diminutos insectos.

    Saludos.


    - Leodegundia: así es, ocho u once gramos y, de buena capacidad viajera. Para su diminuto tamaño las migraciones son una auténtica hazaña digna de mención. Las plumas en las aves disimulan su verdadero tamaño y peso.

    Saludos.


    - Fcº Javier: es curioso que un lugar más humanizado que antes desde que lo conozco, haya traído más fauna de la esperada. En otras entradas, doy fe de ello respecto a la presencia numerosa de garcetas grandes, garzas reales y garcetas entre otras… supongo que las aguas tratadas no sean perjudiciales para ellas.

    Saludos.


    - Jesús: no hay duda. Cuando uno lleva largo rato en el mismo lugar mirando con atención, se da cuenta de que el primer ejemplar de la observación cambia de lugar a la vez que lo ocupa otro. No sé si después pueda regresar al mismo punto pero, hay una indiscutible rotación de ejemplares distintos.
    En puertas de la primavera es agradable escucharlos tan sonoros entre las ramas de los sotos.

    Saludos.


    - elcamperoinquieto: es agradable verlos por que entre otras cosas, son algo más permisivos que otros para dejarse observar. Y, tienes razón con la identificación, hay que andarse con ojo entre el común y el musical si están callados o la luz no es la adecuada.

    Saludos camperos.


    - Anónimo: desgraciadamente, antes de mi adolescencia cuando las cuadrillas de críos en los pueblos teníamos la cruel costumbre de poner cepos, éramos como la consecución de una absurda tradición esquilmadora del campo demasiado arraigada. Buscar nidos, cazar pajarillos y otras tantas barbaridades aprendidas por costumbre, que no por necesidad, forjaban nuestro futuro como cazadores. Un día lo dejé todo y cambié mi modo de actuar ante el asombro de mis amigos, lo que opinaran a posteriori me trajo sin cuidado.
    Disfruta a tu manera, puesto que está en nuestras manos que cada vez más generaciones puedan cambiar a favor de la naturaleza o, simplemente, que la respeten con admiración.

    Saludos.


    - teca: es un pajarillo con muchas ganas de comer y para ello necesita una imparable actividad cazadora, dado que la mayoría de sus presas por desgracia son diminutas.
    Agradecido por tu admiración a este pequeño protagonista.
    Gracias como siempre.
    Un abrazo…


    ResponderEliminar
  9. Las aves de este género están entre mis favoritas, seguramente lo que más me atrae de ellas es que sus diferentes especies y subespecies poblaciones muestran un buen ejemplo de macro y microevolución. Por cierto, en las migraciones algunos ejemplares a veces se pierden momentáneamente porque el mes pasado salí de casa, en un barrio sin apenas espacios verdes, y había un despistado y solitario mosquitero revoloteando en uno de los arbolillos que encuentro al salir del portal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No sería la primera vez que encuentro algún ejemplar recién muerto de esta especie que, quizá, fuera la causa de no superar el largo viaje. Fue, cocretamente en el recinto de una fábrica de cables. A primera vista los pajarillos no tenían marcas de ataque de algún depredador.
    A mi me causan gran admiración unas aves tan pequeñas capaces de superar viajes larguísimos para su tamaño, increíble.

    Saludos Pedro.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier!!
    Un pajarin muy "prestoso" e inquieto, a veces fácil de fotografiar a veces difícil, según le dé...

    Siempre que los veo valoro el enorme esfuerzo de venir hasta aquí y encima de noche con ese diminuto tamaño y peso...

    Me gusta lo de comparar la cantidad de alimento con la que consumiríamos nosotros, es cómo la del tamaño de los ojos de algunas aves.

    un saludo Javier



    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado la atención como se saben organizar y buscan su alimento en un lugar como es la salida de agua de la depuradora.
    Una preciosidad de pajarillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No cabe duda de que,si al modesto mosquitero se le compara con espécies de mayor enjundia, como bien pudieran ser por ejemplo,los afamados quebrantahuesos,quizás salga perjudicado a la hora de valorarles desde el casi siempre subjetivo punto de vista del naturalista más exigente.Yo siempre he pasado de todas esas heces elitistas.Te confieso que me emocina mucho más contemplar el encendido y pasional cortejo del gurriato común,que el insólito avistamiento del picachorras culiborde de escroto azul.Por eso no quiero perder la ocasión de felicitarte por demostrar que para ti no existen espécies orníticas de tercera división.

    ResponderEliminar
  14. - Juan: menudo saque tendríamos que tener los humanos para llegar a la cantidad de alimento de los mosquiteros; con el ejercicio que hacemos, estaríamos extra-orondos.

    Saludos.


    - Valverde: la inquietud de estos pajarillos les hace rebuscar en cielo, el agua y la tierra en busca de todo tipo de insectos adecuados. Muy currante el pajarillo.

    Saludos.


    - machosalvaje: te entiendo perfectamente; ignoramos muchas de las secuencias más interesantes de especies sencillas mientras nos empeñamos en centrarnos en las citas más suculentas para el caché de rarezas. Estoy contigo y, cada cosa a su tiempo.

    Este fin de semana viajé a Andujar para intentar ver el lince; en otra ocasión ya lo vi pero, en ésta, no tuve la fortuna. Mientras la gente atendía su posible aparición en alguno de sus pasos más habituales, yo me entretenía mirando a las urracas cómo escrutaban el lugar con desparpajo en busca de algunos restos de alimento que, sabían con certeza, quedarían abandonados. Considero a los córvidos como especies no sólo interesantes por su inteligencia, sino realmente preciosas por su porte y coloración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Feliz Navidad Javier,
    Gracias por tu labor de mostrarnos esta naturaleza aveces próxima y al mismo tiempo desconocida.
    Cada entrada es un pequeño tesoro por las imágenes y tus interesantes comentarios.
    Te deseamos un 2013 lleno de alegría y encuentros con tus queridos animales.
    Un abrazo de tus amigos
    rails i ferradures.

    ResponderEliminar
  16. Feliz Navidad para vosotros también y, que el año que viene, os mantenga la ilusión por vivir al margen de todo lo indeseable. Que mantengáis la esperanza para que la felicidad no se marchite lo más mínimo.
    Gracias por vuestra amabilidad y amistad, ya que la de Clariana da para fortalecer a todos los que aflojan en la lucha por motivos, incluso, menores.

    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar