sábado, 17 de noviembre de 2012

ROLINHA ROXA (Columbina talpacoti): la microtórtola.





Cuando fotografíe a la tórtola del alféizar no sabía que se trataba de un ave especial con historia incluida ¿Qué hacía allí la pequeña tórtola? Pues aguardar a que se abriera la ventana de la oficina para recibir alimento de su benefactor. Cuando el hombre abrió, al darse cuenta de mi atención e interés, sonriente, me enseñó una fotografía del ave comiendo los granos que le ofrecía en el interior. Me comentó que, a veces, impacientada, picoteaba el cristal. No faltaba ningún día a la cita, relataba amablemente y con enorme satisfacción. Además añadió, que disfrutaba mucho con ellas. Por cierto, una encantadora mujer también amante de las aves, fue traduciendo la breve conversación.
Es una pequeña tórtola de 17 cm de longitud y 47 gramos de peso, poco mas grande que un gorrión y menor que un estornino. Existe un ligero dimorfismo sexual en ambos géneros respecto al tamaño y coloración, mayor en el macho cuyo plumaje es marrón rojizo y cabeza gris-azulada; la hembra es parda.

Fue una de las especies más tempranas en habitar medios antropógenos que, como suele ocurrir en las columbiformes, tienen tendencia a éstos lugares donde los beneficios son innumerables. Es muy común en zonas ajardinadas y visitante de comederos artificiales.
Se alimenta de todo tipo de semillas silvestres que es capaz de consumir y, como las palomas, también, de restos comestibles desechados por los humanos.
Son belicosas a la hora de disputar alimento y territorio frente a sus congéneres, a pesar de agruparse ocasionalmente.

Como otras colúmbidas a la hora de nidificar, prepara una estructura de pequeñas ramas apelmazándolas con excrementos para darle consistencia; concluye  la obra con unas ramitas mas finas donde depositará dos huevos. El nido queda muy oculto entre la fronda de árboles y arbustos.

Abunda en cualquier población urbana brasileña así como en Méjico, Perú, Paraguay y Argentina.
Tortolita castaña, tortolita rojiza o palomita colorada es como se la conoce en sus lugares de distribución, siempre en diminutivo aludiendo su minúsculo tamaño.

  

Rolinha roxa (Columbina talpacoti) campeando en un espacio abierto rodeado de bosque.

 

  
Más sobre Columbina talpacoti:

http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=2564


11 comentarios:

  1. Mi padre era cazador, y siempre llegaba a casa con alguna de ellas vivas, recuerdo que a una de ellas le cortamos las puntas de las alas y nos la quedamos vivió mucho tiempo con nosotros. Se que las de aquí son distintas a las de Perú, yo viví allí y me costó acostumbrarme al sonido que hacen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una tórtola que no conocía. Me imagino que tendrá un tamaño similar a la Tórtola diamante; esa que se vende en tiendas de animales.
    Algunas tórtolas suelen ser muy confiadas, no hay más que ver la especie que prolifera por nuestros parques y jardines.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Da gusto saber que hay quien se preocupa de darles de comer a estas aves que supongo que al igual que las palomas no son bien miradas.
    No sabía que existiera una de tan pequeño tamaño.

    ResponderEliminar
  4. Hoje, depois de alguns dias de chuva primaveril, consegui dar um passeio na beira do rio. Antes de avistar as aves que tanto sentia saudade, passou por mim uma dessas rolinhas... por certo, buscando comida na janela que diariamente oferece alimento para ela... "muy guapa"...

    Você tem uma maneira didática e ao mesmo tempo muito romântica de nos ensinar... obrigada por compartilhar suas vivências e nos transmitir o conhecimento que ora você busca para aprender.

    Felicidades e luz!
    Saudações brasileiras.
    Um abraço terno e caloroso.

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy bonita, especialmente lo de picotear el cristal para recordarle la hora de comer al señor, además esa pequeña tórtola es preciosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. casi me recuerda a los herrerillos que picoteaban la tapa de leche en las casas......
    Por cierto esta Tortola la ves en España es que no se de donde son las fotos...de algun parque?
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  7. Muy guapa la foto, y muy tierna la historia. Por lo menos vemos que aún queda gente que quiere a los animales. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es curioso como diferentes representantes de una misma familia de aves tienen la misma tendencia a acercarse a los humanos y aprovechar las circunstancias.
    Bonita tórtola.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. - pacasapena: recuerdo que compré dos tórtolas de collar y anidaron; dos huevos de los cuales eclosionaron dos preciosos pollos, me dejé la puerta de la amplia jaula entreabierta y…se fueron…ya no volvieron. Me quedé estupefacto esperando hasta que decidí criar a los pollos. Salieron adelante a pesar de mis temores, eran de apenas unos días.

    Saludos.


    - Pini: si, deben de ser del mismo tamaño. Sí son confiadas; una vez estaba trabajando en la galería de un piso y, tenía a la tórtola incubando en su nido sobre la caja del ventilador.

    Saludos.


    - Leodegundia: allí en Brasil, la gente que tiene zonas con jardín ponen comederos para todas las aves. Estas pequeñas tórtolas son fieles a los mismos lugares.

    Saludos.


    - teca: esa ribera del río mi amiga teca tiene muchas sorpresas para ti por lo que veo y siento. No desperdicies nunca esos momentos tan maravillosos que posee la naturaleza de Brasil. Dales de comer a las rolinhas de mi parte también.

    Un abrazo…


    - Pedro L.: bueno, esa tortolita con la confianza suficiente para introducirse en la oficina debía de tener todos los privilegios del mundo para incluso, permitirse el lujo de llamar. Vamos, es lo que me comentaron o, lo que yo entendí. No deja de ser curioso.

    Saludos.


    - Camperoinquieto: las fotos son de una ciudad de Brasil. De momento, creo, que no hay sueltas por España, de momento.

    Saludos.


    - Mundsocks: es una historia que mola bastante. Lo mejor es, que se trata de una mascota en libertad. Eso es demasiado…

    Saludos.


    - Jesús: así es; en el ejemplo de las palomas, aunque todavía algo rezagada, la zurita va tomando posiciones tímidamente en las ciudades.

    Salduos.

    ResponderEliminar
  10. No sé si es bueno alimentarlas, pero quién puede resistirse. Quiero pensar que no las hacemos demasiado dependientes.

    ResponderEliminar
  11. AAahay Javi que se me pasa leer tus entradas.

    Cuando he visto la microtórtola he pensado... ¿¿ESO EXISTE?? Es muy adorable jaja, y el relato también, muy interesante. Ojalá llamasen las tórtolas a mi ventana para que yo les diera de comer.

    Un saludo, veo que el archivo brasileño no se te acaba... así me gusta.

    ResponderEliminar