lunes, 13 de agosto de 2012

Cambacica (Coereba flaveola)




No conviene ceñirse exclusivamente a las especies ibéricas si queremos ampliar nuestros conocimientos ornitológicos, por lo tanto, de vez en cuando, merece la pena estar al tanto de otras especies del resto del mundo muy interesantes también.

El nombre de chupamieles, melero, ave azucarera y otros tantos nombres más como se conoce a esta especie en Sudamérica, hacen clara referencia a su principal alimento; el néctar.
Mide unos 11 centímetros con un peso de unos 10 gramos y es el único representante de la familia Coerebidae.  


Como su pico es relativamente corto, la práctica no exenta de picardía le obliga a perforar el cáliz de la flor para alcanzar el ansiado néctar. Para ello, realiza todo tipo de acrobacias y posturas necesarias en las plantas al estilo de los páridos, para conseguir tal fin. Es un asiduo visitante de los depósitos artificiales de agua azucarada que se instalan para colibríes y, de los comederos con restos de fruta. Su preferencia por los plátanos le ha dado el nombre en inglés de bananaquit.
Debido al contacto frecuente con el pegajoso néctar, se bañan con más frecuencia para mantener el plumaje aseado.
Es muy peleón y, cuando se desafían dos machos, pueden llegar a engancharse hasta caer al suelo; tan mal genio como el gorrión común que, incluso después de caer, la pelea no cesa hasta la retirada de uno de los contendientes o, por el paso de algún intruso. 


Es un ave forestal con buena capacidad de vuelo. Si es necesario, atraviesa los claros del bosque para desplazarse en busca de su alimento preferido, sin desdeñar árboles solitarios cuando están repletos de flores o, para utilizaros como atalaya para acceder a las flores de los prados.
Este pájaro nectarífero ha sabido aprovechar uno de de los reductos más productivos y seguros para habitarlos con comodidad; me refiero a los espacios antropógenos. Allí encuentra todo tipo de flores en jardines urbanos y, protección ante posibles predadores.


Es habitual en ciudades tan grandes como Río de Janeiro y Sao Paulo. Se distribuye por Centroamérica y Sudamérica; falta en Chile. 


12 comentarios:

  1. Realmente bonita esa ave y como bien dices, está bien conocer animales de otras partes del mundo, pues los de por aquí, ya los tenemos más vistos o siempre nos será más fácil verlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ah... é o sebinho... o passarinho que acompanha o beija-flor para sugar o néctar das flores, ou até mesmo chupar aquela aguinha das garrafinhas que as pessoas penduram nas varandas...
    As fotos ficaram preciosas... muito linda a chiquita. :)

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Vaya qué interesante una ave con mis mismos gustos, yo también soy muy dulcero. De todos modos en la naturaleza comer mucho azúcar es todo un lujo al alcance de muy pocas especies. A nosotros lo malo es que nos afecta a la dentadura, al cambacicca seguro que eso no le preocupa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bonita ave, es bueno tenerte el seguimiento ya que así podemos acercarnos a estas aves que sin duda quizás nunca veremos en vivo, saludos.

    ResponderEliminar
  5. - Pini: sé que a veces, nos apalancamos con las especies más cercanas y, algunas europeas cuando hay citas interesantes durante las olas de frío. Ahora, cuando se viaja un poco, ves que todos los animales tienen vida, costumbres y una biología de lo más interesante también. Nunca está de más conocer fauna nueva venga de donde venga.

    Saludos.


    - teca: es una gozada tener esos comederos con líquido azucarado para atraer tantas y variadas especies de aves maravillosas que deleitan la mirada del contemplador de estas criaturas tan activas.
    Lo que daría yo por tener uno con todas esas aves tan coloridas.

    Un abrazo…


    - Pedro L.: a mí me pasa lo mismo pero, igual disfrazados con unas alas postizas daríamos el pego para saquear los depósitos.
    Estamos perdidos Pedro, vayas donde vayas, España para el tema de los dulces es una potencia inigualable. En fin, el tiempo dirá. Como decía aquél; hasta que la dentadura aguante.

    Saludos.


    - Lynx: pues tienes razón. Hay un ave que conocí en un libro de aves americanas a la que dedicaré otra entrada, que construye unos nidos de barro muy elaborados. Cuando llegué a Brasil y la vi, quedé prendado de esta ave tan emblemática.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante como se cuida este bicho tan goloso. Saludos

    ResponderEliminar
  7. buenos datos sobre el cambacicca, sabrosa su comida, y bien aprovechados esos momentos que to dió
    saludddddd

    ResponderEliminar
  8. - Pablo: que bien viene, de vez en cuando, conocer más variedad de aves.
    Que sean todas bienvenidas.

    Saludos.


    - Tomás: me las vi un poco chungas para seguir al pajarito que, como los páridos, no paraba ni un momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un ave muy interesante, nunca había oído hablar de ella. Me encanta que intercales aves de otros lugares.

    ResponderEliminar
  10. Hay mucho, mucho animal fantástico en cualquier lugar del mundo para deleitarnos con sus pautas de conducta, sus colores, su voz…
    En fin, un mundo espectacular de naturaleza.

    Saludos Abedugu.

    ResponderEliminar
  11. Hola saludos las hembran tambien cantan como el macho son aves muy lindas.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda, muy bellas.
    Gracias por pasar José.

    Saludos

    ResponderEliminar