martes, 19 de junio de 2012

SUIRIRI CAVALEIRO (Machetornis rixosa)


  
Como la lavadeira (Fluvicola nengeta), el suiriri o picabuey (Machetornis rixosa) pertenece también a la familia Tyrannidae que incluye más de cuatrocientas especies de pequeños pájaros americanos. Tienen ambas aves un tamaño similar, aunque algo mayor esta última que mide unos 18 cm. El plumaje del macho y la hembra tiene la misma  coloración y, curiosamente, en la zona occipital esconden un mechón de vivo color anaranjado que despliegan cuando están alarmados o alterados (ver aquí). Son unos excelentes desparasitadores y eliminan con la complacencia de capibaras, caballos, vacas etc. todos los insectos que los martirizan. También, como no, acompañan al ganado doméstico mientras camina, ya que, a su paso, levantan para comodidad de estas aves, todos los invertebrados ocultos entre la hierba, facilitándoles así su captura.



Su hábitat preferido son los espacios abiertos con abundante arbolado. La facilidad de conseguir alimento en las zonas rurales ha fortalecido su presencia, lo mismo que en los parques de las ciudades donde acepta de buen grado la presencia humana.
Mientras seguía con detenimiento las evoluciones del suiriri que figura en las fotografías,  comprobaba de primera mano la mansedumbre del ave, por lo que veía imposible fotografiarlo con la cresta anaranjada desplegada; y así fue.
Esa conducta rastreadora entre las hojas caídas de los árboles me recordaba al mirlo común (Turdus merula). 

Dentro del plumaje pileal (sobre la cabeza) donde se aprecia como despeinado, se esconde el mechón anaranjado tan vistoso.

Se distribuye por el norte de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En Brasil ocupa la región centro este y es migradora en el sur.

Suele ocurrir cuando ves a estas aves desparasitadoras en las granjas pero, no les da la gana de actuar y, por lo tanto, no hay foto que atestigue tal conducta. De todos modos, el escenario también merece una fotografía. 


8 comentarios:

  1. Otra ave más de la rica avifauna brasileña. Las fotos, estupendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pelo visto você ficou entendido de aves brasileiras e é um fotógrafo maravilhoso, muito sensível... que coisinha mais rica está o suiriri através das suas lentes!
    Olha que "guapo": suiriri cavaleiro jovem .

    Mimosa e instrutiva postagem.
    Beijo, beijo com flores de outono brasileiro.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Curioso lo de la cresta naranja porque si no la despliega no se nota nada y eso que has sacado buenas tomas de la nuca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es otra ave preciosa que además tiene ese detalle de la cresta que le hace tener una imagen divertida.
    Toda la explicación muy interesante, tu blog es una buena aula para aprender por los textos y por las geniales fotos.

    ResponderEliminar
  5. - Pini: cierto, otra más de las tantísimas que habitan ese gran país tan verde y rebosante de naturaleza.

    Saludos.


    - teca: había tanto por ver…que más hubiera querido yo que ver a los jóvenes una vez abandonado el nido y, por supuesto, haber visto esa cresta anaranjada que despliegan cunado están irritados.
    Tienes un país de naturaleza incomparable.

    Un abrazo…


    - Pedro: menos mal que se puede acudir al álbum de Wikiaves para echar mano de esa colección tan fantástica que tienen de aves para poder mostrar esa característica tan sorprendente y llamativa oculta entre las plumas grises de la cabeza. Si Pedro, es muy curioso el detalle.

    Saludos.


    - Abedugu: dentro de la inmensa variedad de aves extraordinariamente coloreadas, tengo la fortuna de mostrar las más sencillas, pero no por ello menos interesantes.
    Quedan todavía algunas especies más, espero que sigas disfrutando de ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Se sabe porqué no desparasitan al ganado en las granjas? Me parece muy curiosa esa reticencia...

    ResponderEliminar
  7. - Guillermo: clica en el paréntesis (ver aquí) que hay bajo la primera foto, allí sale una muy buena prestada por Wikiaves.

    Saludos.


    - Chuan-Che: me vas a perdonar por explicarme mal. Supongo que te refieres a la leyenda bajo la última foto del potrillo y la madre. Realmente quería decir que, justo veo a estas aves en una zona con ganado y para desgracia de mi curiosidad, van y no se suben a desparasitarlos. Sí suelen ser asiduos visitantes de las granjas, donde las hay muy extensas y con ganado muy expuesto a estos parásitos.
    Perdona Chuan por el fallo en la ironía. Cuando quieres las fotos documentales, a veces, la flauta no siempre suena.

    Saludos.

    ResponderEliminar