domingo, 1 de abril de 2012

Ferro velho (Euphonia pectoralis)



Mientras observaba la magnitud de los árboles del manto selvático, saciados de agua y de nutrientes pero no de luz, comprobaba atónito la lucha entre ellos a base de metros de altura para alcanzar quizá el bien más preciado, la luz del sol. Seguía con detenimiento los olores y los sonidos del bosque, tan significativos en un ambiente extremadamente tupido, donde la voz y los colores vivos son determinantes a la hora de comunicarse muchas aves que viven encerradas en estas selvas brasileñas.



Que cosas…, fue ver a esta pareja de llamativos pájaros acercarse el uno al otro creyendo erróneamente que se trataba de una exhibición entre macho y hembra y, resulta, que era todo lo contrario; una disputa en toda regla de dos machos. Las fotos, desgraciadamente sin apenas color al hallarse ambos pájaros a la sombra del ramaje, pueden inducir a confusión, puesto que sus colores son más vivos con luz directa. El caso es, que se acercó el ejemplar de la derecha a su oponente, y la voz entre ellos no era precisamente melodiosa, sino áspera e irritada. Ambos se tambaleaban de derecha a izquierda como si fueran púgiles en un cuadrilátero, con las plumas pectorales y dorsales ligeramente erizadas. Sin apenas dar un paso atrás se debatían en un espacio mínimo intimidándose. Pero, no había violencia física, al contrario, el combate parecía desencadenar una serie, creo yo, de improperios con unas voces alteradas que crecían por momentos.



Finalmente, tal vez, abandonara la rama el vencido, abrumado por el desafío y la fuerza del chirriante canto de su adversario. A pesar de no tener ningún fundamento científico esta pequeña observación puntual, siendo mas anecdótica que otra cosa, se puede ver en un video a continuación otra disputa incluso algo más acalorada, donde tampoco ninguno de los dos enfebrecidos contrincantes llega más allá del griterío con el que se amenazan en el comedero. (Video You Tube).



Todo lo contrario le ocurre al gorrión común; en ocasiones, he visto caer sin apenas control a dos machos tan acalorados que, ni en tierra, por el peligro que conlleva, eran capaces de reaccionar presos de su incisivo y belicoso celo.


Fotografía de Dario Sanches (Wikipedia).

Se puede comprobar en este macho como contrasta el azul metálico, amarillo y rojo óxido. Su plumaje está perfectamente pegado al cuerpo, no existe tensión ni alarma aparente.


23 comentarios:

  1. ¡Hola Javier!

    Vaya hogar tan maravilloso ese bosque tupido que rebosa vida por todas partes. Siempre se producen disputas en el reino animal, y muchas veces de ellas por supervivencia o por garantizar la descendencia. Siempre hay uno más dominante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Você é um apreciador de detalhes e um observador romântico da natureza faunística... que relato precioso!
    As imagens ficaram mimosas.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya bosque más exuberante! Parece como si el que más grita o lo hace con más decisión espanta al adversario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier

    Qué ave más bonita, debe ser todo un espectáculo escuchar en vivo sus "discusiones". Lo que comentas de los gorriones es tremendo, llegan con frecuencia a la agresión física con varios participantes y si pueden, se revuelcan y arrastran brevemente por el suelo unos a otros. Se ve que que el ferro-velho practica luchas ritualizadas para evitar daños físicos intraespecíficos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh!!! Me encanta! Un placer conocerte y seguirte!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que son una preciosidad. Cuando dos seres se enzarzan, ya no importa nada alrededor, lo he visto en aves, perros, humanos...etc

    Qué envidia de viaje Javier.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier! (Me gusta mucho pasarme por aquí)
    Antes de leerte veía algo raro en las poses de las aves... Después comprendí, esas posturas... (En la cuarta foto se aprecia muy bien el enfado)
    Gracias por enlazar el vídeo, he podido darme cuenta de lo que dices respecto a la riña..., bastante "civilizada".
    Por cierto..., ¿Sabes que Brasil ha endurecido a los españoles las condiciones para entrar al país? Más o menos lo mismo que pide España a los brasileños...
    (Donde las dan, las toman)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. Otra belleza más de la avifauna suramericana. Deduzco que el nombre de Ferro Velho, será por esas manchas de color óxido. Un nombre muy apropiado.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. - Fernando: en este caso parece que el mas dominante es el que más grita avasallando al contrincante. Ojala pudiera sacar algo más de informaciíon de estos pájaros tan alucinantes pero, no hay mucho que rascar en Internet.

    Saludos.


    - teca: la naturaleza une a las personas con gran corazón, que son aquellas capaces de preservarla para disfrute de futuras generaciones.
    Me he quedado prendado de tu país, es maravilloso.

    Un abrazo…


    - Valverde: sobre todo, en lo concerniente a los emparejamientos de las aves, los colores llamativos y las voces fuertes, son fundamentales en lugares tan intrincados como las selvas, es la mejor manera de verse y escucharse.

    Saludos.


    - Pedro: realmente no tengo palabras y, seguramente, lo que cuento está a años luz de acercarse o parecerse mínimamente a lo que vi allí. Pero, tengo por lo menos que intentarlo.
    Los gorriones son macarrillas barriobajeros, parece que les va la gresca por lo violentos que llegan a ser. La última disputa que vi, había dos machos que observaba desde el interior de la furgoneta completamente zafados de la cabeza con sus picos. Revoloteaban y saltaban tratando de liberarse. Salí del vehículo y todavía tardaron unos segundos en reaccionar, unos segundos que, para un gato, son mas que suficientes.

    El caso del Ferro velho es bastante curioso, aunque lamentablemente, no tengo suficientes datos como para corroborar ese pacto entre machos de no agresión durante sus disputas. La verdad que, su manera dialogante de arreglar las cosas sería un gran avance para la humanidad en concepto de evitar a la manera del ferro velho, conflictos bélicos entre países.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. - jakie: me alegra que hallas disfrutado con estos fringílidos chillones.
    Gracias por pasarte.

    Saludos.


    - Mamen: enzarzados pero sin agresiones físicas. Una buena muestra de saber estar a pesar de los gritos.

    Que te voy a decir del viaje Mamen…te lo recomiendo porque es algo fuera de lo creíble. Sin duda, merece la pena hacerlo ahora o después pero, hacerlo. Escápate.

    Saludos.


    - Transi: a veces con tanto quehacer se nos hace bastante complicado poder llegar a todos los blogs, a pesar del esfuerzo.

    En el video, creo que ambos pájaros están algo más acalorados que los que vi en directo. Lo bueno es que se aprecian más los movimientos de los dos y, se escucha esa chicharra de voces discordantes. Al final parece abandonar el que se queda sin argumentos (es broma), no sé cual es la razón por la que al final uno de los dos abandona. El caso es disfrutar de estos acontecimientos tan sencillos.

    Si, me he enterado. Hoy mismo la ley entraba en vigor. Estoy completamente de acuerdo con el gobierno de Brasil ¿Quién se cree que es este gobierno español para limitar de manera tan degradante la llegada de visitantes brasileños o de dónde sean? Se comentó la queja de esta gente por la forma despectiva con la que eran recibidos y retenidos en el aeropuerto de Barajas. ¿Acaso no sabemos que en cualquier momento, nosotros también tengamos que salir algún día?
    A mí me han tratado allí con una amabilidad exquisita y entrañable. Realmente, se aprende mucho viajando, mucho.

    Por cierto, la norma es solamente para españoles, el resto de europeos pueden viajar sin problemas.
    Cada día nos superamos…

    Saludos.


    - Pini: es una buena deducción, pero, apenas he hallado datos sobre el ave más allá de lo básico. Desde luego, la parte ventral tiene un color rojo óxido y, el óxido viene del hierro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Preciosos los pajaritos, me encantan. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. menuda galeria te has traido.......no dejaras para el final al Jaguar??? :-)
    Saludos camperos

    ResponderEliminar
  13. - Teresa: hay muchos, muchos pájaros para quedarse como tú dices, encantados.

    Saludos.


    - Camperoinquieto: vaya…el jaguar es un excelente fichaje pero, te sorprenderá que el más entrañable y especial es un animal muy sencillo.
    No sé si lo pondré al final o antes, no le doy orden de preferencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Otro reportaje fantástico ampliado con ese vídeo que nos permite ver el comportamiento de estas aves. La verdad es que se queda una contemplándolos y no puede dejar de admirarlos. Cuanto podríamos aprender de la naturaleza si le prestáramos mas atención.

    Buen día

    ResponderEliminar
  15. Aupa Javier una pasada de momentazos disfrutando de un enfrentamiento de aves en lo alto de las ramas, las fotos del enfrentamiento bien, pero la última foto del ave tiene una nitidez sorprendente, solo superada por la viveza de los colores, !!!que lujazo de entrada!!!, saluddddddddd

    ResponderEliminar
  16. Eu achei uma fotografia da fêmea do ferro-velho... veja só que linda, Javier, no Jardim Botânico do Rio de Janeiro.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  17. - Abedugu: disfrutarías mucho viéndolos, porque tu eres precisamente una persona de amplia mirada capaz de sacar el máximo rendimiento de tus observaciones.

    Saludos.


    - Tomás: estos pájaros vistos al natural son de una coloración extraordinaria, merece la pena verlos aunque sea breves segundos.

    Saludos.


    - teca: gracias por la imagen; me faltó ver a la mimética hembra para fotografiarla.

    Un abrazo…

    ResponderEliminar
  18. Me fascina tu habilidad para ver aves donde yo sólo vería árboles.

    ResponderEliminar
  19. He tenido fortuna viendo aves, a pesar de privarme la cámara de muchos de los detalles en vivo, puesto que atender los parámetros de control en cada foto, distre demasiado a la hora de observar. Cosas de las cámaras de fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Los pájaros, sugestivos todos .
    Pero lo que me ha encantado es la fotografía con el paisaje de Calmarza.
    Calmarza, Calmaraza y el río Mesa.
    Y las buitreras.
    ¡Qué preciosidades encierra Aragón!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Mª Pilar. La Hoz del Río Mesa es un paisaje espectacular, mas bello al natural que en fotografía.
    Deberías visitarlo si te acercas algún día por El Monasterio de Piedra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hello Javi!!!! Que sepas que leo todos tus articulos y me encanta como los relatas, pero mira, estoy esperando las fotos de las playas de Brasil, no me puedo creer que no hayas estado en ellas, ya sabes que yo soy muy superficial.... bueno un beso a mi amiga y para ti tambien
    Azucena

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué tal Azu…? Mira que callado te lo tenías tu también. De momento he preferido la montaña, tampoco me he aventurado mucho por no tener mucho conocimiento del lugar pero, de todos modos, ha merecido la pena. Todos los animales por sencillos que sean, tienen mi curiosidad garantizada.

    Me imagino que ya tendrás tiempo de contar esa experiencia por las playas brasileñas.

    A la vuelta hacia el aeropuerto de Río, por la zona del humedal pude ver bastantes aves marinas pero, desde el coche.
    ¿Ves? No es tan complicado escribir un comentarillo.
    Gracias por pasar y, bienvenida.

    Saludos.

    ResponderEliminar