domingo, 18 de marzo de 2012

Tico-tico (Zonotrichia capensis)

 

Seguramente, habremos coincidido al pensar en el enorme parecido del tico-tico (Zonotrichia capensis) con nuestro escribano montesino (Emberiza cia) fijándonos en el dibujo listado de la cabeza. Ambos son parecidos en el caprichoso detalle cefálico, en las dimensiones, y en su distribución preferente por los espacios abiertos, donde el primero es menos montaraz y más urbano. 

Este bello pájaro pertenece a la familia Emberizidae; a primera vista, se descubre su afinidad con los escríbanos tanto en el plumaje abigarrado como en la forma del pico apto para el consumo de semillas y, también, para capturar insectos sobre todo durante la época de cría. Es el tico-tico, como se le conoce en Brasil, un ave ampliamente distribuida por toda América del Sur, excepto Amazonía, Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Es muy común en zonas abiertas como praderas, sierras y roquedos, humedales y lugares humanizados.

 
Chingolo, chincol, cachilo, copetón, pichitanca o chesy hasy, son algunos de los nombres con los que se conoce a este pajarillo en otros países.

 
Su longitud es de 14 a 15 cm. 
Carece de dimorfismo sexual.

 
Sufre el parasitismo del Tordo renegrido (Molothrus bonariensis) que suele utilizarle como huésped para sacar adelante a su descendencia.

25 comentarios:

  1. Comum, mas muito lindo!
    Não sei se te contaram, o tico-tico tem um hábito muito interessante: além de viver em casais, ele tem uma técnica diferente de se alimentar: esgravata o alimento no solo por meio de pequenos pulos. Isso mesmo! Para remover a camada superficial de folhas ou terra solta que recubra o alimento ele age dessa maneira. Perscrutando o terreno à sua frente, pula até 4 vezes consecutivas verticalmente sem alterar a posição das pernas e esgravatando o chão com ambos os pés sincronizadamente jogando para trás o material impeditivo. A tendência de executar tal movimento pelo tico-tico é tão forte que mesmo quando come algo sobre uma laje de cimento limpo ou num quintal pula da mesma forma.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  2. Teca, muy interesante tu comentario sobre la cualidad de este paseriforme a la hora de buscar alimento. La desconocía, pero me parece curiosa, ya que es una técnica muy común en las gallináceas.
    Es un placer tenerte de apoyo a la hora de contribuir con más información.
    Muchas gracias.

    Un abrazo…

    ResponderEliminar
  3. Otra ave más de la avifauna suramericana que conocemos. Efectivamente, tiene ungran parecido con el escribano montesino y una forma muy curiosa de buscar alimento, como nos cuenta Teca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bom, eu também só soube desse detalhe, justamente porque tinha um tico-tico pulando na minha frente, no momento em que eu estava sentada no jardim da casa de um amigo.
    Então, como ele é conhecedor dos animais em geral, me contou essa curiosidade interessantíssima!!!!
    (Confesso que quando vi a cena, tive a impressão de que o tico-tico tinha tomado uma boa dose de álcool ou fumado uma ervinha...)
    A melhor forma de se conhecer e transmitir o que se sabe é com a troca de informação. Também aprendo demasiado contigo. "Muchas gracias".
    Beijo.

    P. S. - Se não for abuso de minha parte, pediria a gentileza de você tirar essas letrinhas de confirmação de comentário! Ô treco chato, como dizem os mineiros do Brasil. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier , hermosa fotos y tu comentario ,para aprender mas cada dia. me encantan los últimos posteos . te dejo un gran abrazo .!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un pajarito hermoso, cuando estuvimos viviendo en Brasil, lo veíamos a menudo y recuerdo un canto del Tico-Tico no fubá... algo así (no recuerdo mucho)
    Um Tico-Tico só
    O Tico-Tico lá
    Está comendo
    Todo, todo, meu fubá
    ..
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Javier, tienes alguna noticia de Clariana? yo le envié varios correos e incluso le puse un mensaje a su hermano y sobrino Rails y Ferradures, los que me respondieron en 2 oportunidades diciendo que no puede ser molestada porque tardará en recuperarse. De eso hace alrededor de un mes. Desde ese entonces ¿sabes algo más?
    Gracias Javier.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni al tico-tico ni al escribano montesino, pues de haberlo visto alguna vez no se me hubiera olvidado con esa cabeza listada. Menos mal que tu blog nos muestra a todas estas aves por medio de una fotografías excelentes.

    Buen día

    ResponderEliminar
  9. - Pini: bueno, esto también es una colección como la de tus marcapáginas pero, de aves de la maravillosa América del Sur. Creo muy interesante incluirlas para, en algunos casos, ver esas similitudes entre aves de uno y otro continente. Para mi son fantásticas y, en este caso, tanto el tico-tico, como el escribano montesino al cual me recuerda, dejan de manifiesto que pueden converger combinaciones cromáticas por su efectividad críptica y fanérica en algunas aves, rompiendo por ello, la exclusividad de las mismas para una sola especie.

    Saludos.


    - teca: resulta ser una actitud muy curiosa la de este pajarillo, la cual, me hubiera gustado poder observaren directo. El mundo de estas criaturas siempre tiene anécdotas sorprendentes que pueden surgir en cualquier momento.
    Gracias de nuevo por tus observaciones, como una ornitóloga mas, no me cabe duda.

    Un abrazo…


    - Maelgi: con este pájaro estarás más familiarizada respecto al lugar de distribución que, seguramente, compartes.
    Me alegra mucho que te guste. Gracias.

    Abrazos.


    - Mabel: veo que conoces este singular pájaro y, además, el detalle de su peculiar canto. En la fecha avanzada en la que fui, apenas cantaban las aves, una pena.
    Lo poco que se de Clariana te lo escribo en tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Precisos escribano montesino americano.hay que ver como siendo especies diferebtes a acada lado del charco cada una se parece y es como si fuese sus sustitiuta en su nicho ecologico!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Javier!

    Lo primero que me viene a la cabeza tras ver esta interesante entrada, es la obra de Darwin, un trabajo excepcional que nos ayuda a ver paralelismos en diversos lugares del planeta. Posiblemente ambas especies deriven de un tronco común en el pasado. Analizar sus dietas, pico, dimensiones...,nos pueden decir mucho además de sus parecidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier

    He tenido que esforzarme bastante para entender los comentarios de teca porque no entiendo el portugués, pero ha merecido mucho la pena el tiempo empleado. No es por nada, pero las entradas que desencadenan comentarios tan interesantes tienen un encanto especial, como el tico-tico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buena información sobre este pajarillo tan bello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. - Campero: Buenooo, la de cosas que queda por ver todavía. Además, a cada una de las especies le corresponde todo su archivo de pautas, que hacen la lista todavía más larga con la que alimentar nuestra capacidad de recreación.

    Saludos.


    - Fernando: como dices, el paralelismo general es prácticamente idéntico; sólo que, el tico-tico, ha sabido rentabilizar algo más los núcleos urbanos, algo que no hace el escribano montesino, donde también habiendo ganado cierta confianza el primero, es capaz de visitar comederos en jardines.

    Saludos.


    - Pedro: tienes razón, además estas observaciones añaden datos que aun siendo puntuales, tienen todo el rigor de una observación personal, que contabiliza oportunamente dicha acción dentro de las pautas del ave en cuestión.
    De esto se trata, de aprender de lo que los demás sabéis de los animales posteados. La gente siempre aporta cosas nuevas, es un placer descubrirlas.

    Saludos.


    - Valverde: un bello pájaro que queda un poco lejos. Acuérdate de él cuando viajes a Brasil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Para el Pedro, mi pequeña contribuición:

    Común, pero muy lindo!
    No sé se te contaron, el tico-tico tiene un hábito muy interesante: además de vivir en parejas, él tiene una técnica diferente de alimentarse: esgravata el alimento en el suelo por medio de pequeños pulos. Eso aún! Para remover la capa superficial de hojas o tierra suelta que recubra el alimento él actúa de esa manera.
    Perscrutando el terreno a su frente, pula hasta 4 veces consecutivas verticalmente sin alterar la posición de las piernas y esgravatando el suelo con ambos pies sincronizadamente jugando para tras el material impeditivo. La tendencia de ejecutar tal movimiento por el tico-tico es tan fuerte que aún cuando come algo sobre una laje de cimento limpio o en un patio pula de la misma forma.
    Beso.
    ********************************
    Bueno, yo también sólo supe de ese detalle, justamente porque tenía un tico-tico pulando en mi frente, en el momento en que yo estaba sentada en el jardín de la casa de un amigo.
    Entonces, como él es conocedor de los animales en general, me contó esa curiosidad interessantíssima!!!!
    (Confieso que cuando vi la escena, tuve la impresión de que el tico-tico había tomado una buena dosis de alcohol o fumado una "pequeña hierba"...)
    A mejor forma de conocerse y transmitir lo que se sabe es con el cambio de información. También aprendo demasiado contigo. "Muchas gracias".
    Beso.

    P. S. - Si no fuera abuso de mi parte, pediría la gentileza de quitar esas pequeñas letras de confirmación de comentario! Ô treco chato, como dicen los mineros de Brasil. :)

    _______________________________

    Mira el sitio que mi querido amigo Javier me indicó para dudas: Traductor Español Portugués

    Beso, beso. ^.^

    ResponderEliminar
  16. Hola teca

    Gracias por la traducción, en la frase : "esgravata el alimento en el suelo por medio de pequeños pulos." no estoy seguro de entender bien qué significa "esgravata". He supuesto por el contexto que es "escarba".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Aupa javier , muy chulas tus imagenes del Tico Tico, este ave es bastante común tambien en Cost Rica, y allí le llaman como maiz, y curiosamente alos costaricenses tambien se les llaman Ticos,
    salud y a seguir con el excelente nivel que llevas en el blog

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el ánimo Tomás, hago lo que buenamente puedo. La cámara es muy normalilla y el fotógrafo no es mejor, ambos tiene sus limitaciones.

    Costa Rica también es un buen lugar para pasar un rato largo, seguro que alucinaste una barbaridad durante tu estancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas imágenes y encuadres bonitos! El texto explicativo, así! Guardar la naturaleza! Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Y, unas aves preciosas esperando la mirada y el respeto de todo amante de la naturaleza.
    Conocerlas aunque sea superficialmente, es el motivo de estas entradas dedicadas a algunas de tantísimas existentes en Brasil.

    Saludos :.tossan.

    ResponderEliminar
  21. Veo que tu viaje ha dado mucho de sí y que te has traído una bonita colección de recuerdos.

    ResponderEliminar
  22. Tawaki, tenías razón, esto de viajar es algo que te llena el alma, porque hay muchas cosas en los viajes para llenarla, sus paisajes, sus animales y sus gentes. Todo es realmente entrañable. Siempre me sabe a poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Vaya colección de pájaros que te has traido. Muy bonita la exhibición del Garibaldi.

    ResponderEliminar
  24. No pararé hasta que las termine todas que, el viaje, hay que amortizarlo con estos pajaricos tan ricos.

    Saludos Mamen.

    ResponderEliminar