domingo, 11 de marzo de 2012

Quero-quero (Vanellus chilensis); un ave guerrera.



Quienes conocen al arrendajo (Garrulus glandarius) saben que su característica más conocida no es precisamente la de dejarse ver, si no todo lo contrario, es la de dejarse oír. Y, lo hacen de un modo estridente, alarmando a todos habitantes del bosque, poniéndolos en guardia ante la presencia de un eventual enemigo. Algo parecido ocurre con el quero-quero (Vanellus chilensis) como se le conoce en Brasil, un charádrido algo mayor que nuestra avefría europea (Vanellus vanellus) y que tiene por costumbre alertar a todos los animales que conocen el pronóstico de su voz.



Cuando observé al quero-quero por primera vez, la impresión inicial fue la de tener ante mi a un ave inquieta, muy activa, belicosa y soberbia. Con un intenso griterío levantaba el vuelo súbitamente una y otra vez, rodeando el perímetro más importante de su núcleo territorial, ahuyentando por ello, a todas las aves de su alrededor. Veía a un ave briosa, pero sobre todo, firme y decidida a combatir con cualquier intruso que sobrepasara su línea de seguridad.



Mientras ampliaba una de las fotografías, comprobé que en cada vértice flexor de sus alas sobresalía un rojizo y afilado espolón. Desconocía la existencia de este apéndice intimidatorio que me hizo comprender la reacción de su desparpajo a la hora de deambular tan altanero por su propiedad. Estos afilados espolones son utilizados durante sus peleas, exhibiéndolos con las alas abiertas y peleando como auténticos gallos de combate pero, en vez de a patadas a manotazos. Son capaces por su irascibilidad, de perseguir y acosar a rapaces, gatos domésticos o cualquier husmeador que ponga en peligro a sus crías.

Me comentaron un caso de ataque de estas aves a un empleado en los jardines de su empresa, cuya persona quizá, se acercó demasiado sin saberlo a la zona de cría de estas aves.
Los chilenos le llaman tero-tero, y su selección de rugby lo tiene como emblema en su escudo. Ahora entiendo la originalidad del pueblo chileno con su equipo de rugby, seleccionando a un ave que les representa en su escudo con todo el empuje de una auténtica fiera.



Foto: cortesía Wikipedia.
He querido echar mano de la socorrida Wikipedia para mostraros una imagen que revela claramente los intimidantes espolones del quero-quero, su principal recurso defensivo después del vuelo. Impresionan ¿verdad?




Nuestras avefrías son menos belicosas, de voz más suave, menos estridente y similar al tierno maullido de un gato. Sin embargo, ambas abanderan unas características específicas que las hacen destacables tanto por el contraste de su vistoso plumaje tornasolado como por su capacidad de desplazamiento y alimentación en equipo.


El bando aerodinámico de las grullas deja a los incondicionales de estas aves con la boca abierta cada vez que vienen y van; pero, no es menos espectacular el de las avefrías europeas que, con su rítmico batir de alas alternan el blanco y negro de su plumaje consiguiendo crear un efecto mágico, como el destello chispeante de una lluvia de estrellas.
Nota: para diferenciar a los machos de las hembras en vuelo basta con fijarse en el ancho de las alas; las de las hembras son más estrechas.









La familia Charadriidae abarca 63 especies entre chorlitos, chorlitejos y avefrías; son aves de espacios abiertos y cercanos a humedales empantanados, ríos y costas. Nuestro protagonista no desecha las zonas humanizadas como jardines, parques e incluso campos de futbol. Se alimenta principalmente de insectos que, a veces, captura en pequeñas carreras; también busca todo tipo de presas entre el limo, como lombrices y otros invertebrados.

Mas datos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vanellus_chilensis

http://www.zoowebplus.com/animales/?animal=teruteru

http://www.wikiaves.com.br/quero-quero

16 comentarios:

  1. Bonita, bem documentada fotograficamente e otimamente explicada a apresentação desta que é a ave símbolo de nosso estado bem ao sul do Brasil, Rio Grande do Sul.
    Vi milhares de exemplares desta estridente ave quando estive no pantanal do Mato Grosso do Sul, e logo me impressionei com a onomatopeia de seu grito, na maior parte das vezes para a defesa de seu território, conforme me explicaram os nativos da região.
    É de noite, é de dia... a repetição é persistente:
    "Quero-quero vai voando
    e os esporões vai batendo.
    Quero-quero quando grita
    alguma coisa está vendo."

    Beijo.

    ResponderEliminar
  2. Una lección más de ornitología. La verdad es que me he quedado asombrado con el comportamiento belicoso de esta ave, cosa que no es de extrañar, pues esos dos "espolones" ( parecen los colmillos de un felino),le darán una gran seguridad a la hora de combatir. Sí que tiene bastante parecido con el avefría ( por aquí las llamamos aguanieves).Una entrada muy buena, con esas magníficas fotos de esa ave tan curiosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy notoriamente pacifista, pero la paz no se puede asentar sobre la resignación de los débiles. Así que le alabo los bríos al bicho. Muy bonito, por cierto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener cuidado con esta ave tan belicosa y no me extraña que se sienta tan segura y tan agresiva con esos espolones.
    Entrada muy didáctica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Increíbles estas avefrías que nos muestras, con esos espolones, ese carácter agresivo y esas llamadas de aviso. Conociendo a las europeas resulta más chocante aún.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. curiosa ave, un vez a mi hermano en Argetina le ataco un tero tero......como chillan cuando te pasan encima d ela cabeza!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  7. - teca: es lo que también me hubiera gustado ver, las grandes bandadas de estas aves que, deben de ser un enorme espectáculo con sus blanquinegras alas batiéndose en vuelo. Si unas pocas son escandalosas, me imagino el ensordecedor sonido de tantas voces unidas.
    El Pantanal debe de ser un lugar excepcional lleno de vida donde no me importaría ir y, de hecho, si se me mete en la cabeza iré para allá volando.
    Está claro que ninguna fotografía es capaz de captar la belleza del escenario natural en directo, afortunadamente.

    Un abrazo…


    - Pini: es lo sorprendente de todos los seres vivos del planeta, cada uno es un mundo con muchas pautas que mostrar. La vida es realmente fascinante y las fotos no hacen demasiada justicia de la realidad.
    La verdad es que disfruté mucho con estas avefrías, no, avecálidas puesto que era verano y hacía mucho calor.

    Saludos.


    - Salomé: exacto, muy bonito y con mucho carácter.

    Abrazos.


    - Valverde: y no sólo eran esos espolones tan intimidatorios, sino esos ojos rojos como rubíes, mas enrojecidos todavía por el impacto del sol. Cuando echaba a correr gritando y, esos ojos incandescentes, uno se levantaba ligeramente del asiento, por si acaso.

    Abrazos.


    - Pedro: las nuestras son más del tipo “Mimosin” pero no por ello menos arrojadas y bonitas; esta familia tiene especies que no se cansaría uno de mirarlas nunca.
    Cuánto queda por ver y, todo, igual de interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues entonces Campero con el que me comentaron, y tu hermano, ya son dos casos conocidos de ataque. Veo que tu hermano es un privilegiado, le pudo hacer el tero la raya en el pelo. Ya tiene una historia para contar a los nietos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. buena serie del Quero - quero, bien presentada para cuando vayamos a brasil y la busquemos, habra que andar con cuidado para que no levante todo lo que la escuche
    buena entrada
    saluddd

    ResponderEliminar
  10. Pues mira tu que así de primeras no parece tan agresivo, se le ve tan estilizado y elegante que nadie a primera vista lo calificaría como peleón, claro que después de ver esos espolones que tiene la cosa ya cambia un poco.
    Pero en fin, es una belleza.

    ResponderEliminar
  11. - Tomás: pues te deseo toda la suerte del mundo. espero que aparte de disfrutar de un grandísimo país como es Brasil, tengas toda la fortuna del mundo para hallar todo lo que tengas en mente. Quizá con un poco de suerte, el quero acepte tu presencia y no la reproche con su voz.
    No pierdas nunca la oportunidad de viajar.

    Saludos.


    - Abedugu: solamente con la pose estilizada de la tercera foto, se reconoce perfectamente a un ave que es más chula que la pana. Me gustó una barbaridad, bueno, todos los animales me gustan muchísimo, no me cabe la menor duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier

    te pego aquí la contestación a lo que me preguntas en la entrada del acaraván

    muchas gracias por el comentario, y por tener en cuenta lo que pienso en la eleccióón de una cámara de fotos, pero no se si seré buen consejero...

    Creo que primero has de elegir entre Nikon y Canon, ambas similares pero, a mi me gusta más Nikon por permitirme trabajar a velocidades más altas con menos ruido, y por que me gustan los colores que ofrece sin necesitar procesado excesivo, esto es subjetivo pero mi opinón, si tienes objetivos anteriores elije la marca de las que ya tienes material,

    una vez decidido esto, la parte más importante tienes que saber cuanto vas a gastar, en precio calidad: si eligiera canon me iría a la 7D creo que es un camarón con una velocidad de enfoque increible, eso si cuesta sobre 1350, euros si te vas a Nikon iría por la D300S que es la que yo tengo,

    Si te puedes permitir gastar más pues tienes la las profesionales alta gama de canon Mark ... o la nikon D4 que acaba de salir que valen un pastón

    En este tema creo que todo depende de cuanto dinero puedas gastarte pero para resultados más que aceptables por un precio relativamente alto me iría a la Nikon d300s o a la 7d

    si tu presupuesto por un cuerpo es de 600 euros iría a la canon 600 D o a la nikon d5100

    no se si te habré ayudado mucho pero es lo que creo que puedo decir
    saluddd y hasta pronto

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Tomás, lo tendré en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola aqui tenemos teros también asi que puedes venir . jaja. hermosas las fotos. los tenemos en todos lados , son muy bullangueros. te invito a mi otro blogs , ha sido un placer verte renovado.! Saludos !!

    ResponderEliminar
  15. Miro por mi ventana y los veo deambular y cazar sus lombrices de tierra, mis vecinos son 2 adultos y 2 juveniles que nacieron el año pasado (los conocí de huevos). Los has descrito muy bien Javier, en Chile conforman grupos familiares muy pequeños...son tremendamente territoriales y protectores furiosos de sus pequeños, los llamamos Queltehues, Treiles, Tero-Tero o "Perros de campo" en Mapudungun (lengua del pueblo originario) Tregle o Kelteu , son los primeros en avisar si hay "alguien" extraño en el lugar y alertan a los perros que hay algo de cuidado. Son exactos a las imágenes que figuran en tu entrada pero sin la pluma larga en la cabeza


    Salu2

    ResponderEliminar
  16. - Maelgi: fue una especie de las que observé que más me impactó por su escandalosa forma de actuar. Me gustó también su bravura, es un ave con mucho empuje.
    Me alegro de leerte.

    Saludos.


    - Vivi: que suerte ver a estas preciosidades desde la ventana y, aun encima, cuando eran un proyecto con forma ovoide, fantástico.
    Gracias por aportar esos detalles valiosos sobre tu vecino tero- tero poblador chileno. Estas aves también recuerdan por su escandalera a los gansos u ocas que, del mismo modo cuando advierten peligro, alertan con sus vocingleros gritos.
    Agradezco tu visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar